Página precedente Indice Página siguiente


Fondo Rotatorio para los fines de implementar la Decisión de Marrakech de la OMC relativa a los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo Importadores Netos de Productos Alimenticios[70]

Resumen Ejecutivo

Objetivo del Fondo Rotatorio (FR) - El objetivo del FR es proporcionar mecanismos de créditos para resolver las dificultades de financiamiento de corto plazo que puedan experimentar los países menos adelantados (PMA) y los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios (PEDINA) al financiar niveles normales de importaciones comerciales de productos alimenticios básicos. Se sostiene que la provisión de financiamiento no requeriría otra justificación más que la evidencia de que los costos totales de las importaciones son excesivos.

Tamaño del FR - El parámetro clave que determina el tamaño del FR es el nivel de umbral seleccionado para definir los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos. Suponiendo una cobertura del 25 por ciento, es decir, que los costos totales de las importaciones de alimentos superiores al 125 por ciento de los niveles normales fueran considerados excesivos, una dotación inicial de 1 000 millones de dólares EE.UU. bastaría para años "normales", respaldada por fondos de reserva adicionales que asciendan a otros 1 000 millones de dólares EE.UU. para cumplir con los requerimientos de los años de alzas súbitas. Estos fondos se devolverían a los contribuyentes después de dos o tres años de la entrega de dichos "préstamos excepcionales". De este modo, la contribución neta total al FR sería 1 000 millones de dólares EE.UU. más la obligación (en la forma de "pagarés" o algo similar) para proveer recursos disponibles para préstamos en años de alzas súbitas.

Tope de los giros del FR - Para asegurarse contra el hecho improbable de que el total de los recursos del FR (los fondos extras incluidos) no sean suficientes para cubrir las solicitudes de préstamos en un año de alza excepcional, los préstamos tendrían que tener un tope. De este modo, la deuda exigible de los contribuyentes siempre permanecería fija, es decir, no sobrepasaría los 1 000 millones de dólares EE.UU. durante un período de alza (que podría durar uno ó más años). Una opción de tope es racionar totalmente las reservas - durante el período de alza - a todos los prestatarios potenciales de manera proporcional. Otra opción sería introducir un elemento de tratamiento especial y diferencial de manera que se pusiera tope a los préstamos solicitados por los PEDINA, pero no a los de los PMA.

Ubicación institucional del FR - Se esperaría que el FR fuera administrado por una institución financiera existente con la logística, recursos humanos y experiencia necesaria en la administración de fondos. Además, sería deseable que tuviera experiencia en materia de financiamiento de programas de desarrollo agrícola en los eventuales países beneficiarios. El Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA) es una institución que cumple con estos requisitos.

1. Antecedentes

En una decisión adoptada por el Consejo General de la OMC el 15 de diciembre de 2000, se le solicitó al Comité de Agricultura (CdA) que estudiara los medios posibles de mejorar la efectividad de la aplicación de la Decisión Ministerial de Marrakech sobre las Medidas Relativas a los Posibles Efectos Negativos del Programa de Reforma en los Países Menos Adelantados y los Países en Desarrollo Importadores Netos de Productos Alimenticios. En este contexto, un grupo de 16 países en desarrollo Miembros de la OMC presentó, el 25 de abril de 2001, una propuesta que insta a establecer un Fondo Rotatorio Inter-agencias con dos componentes[71]. Propusieron que:

"El primer componente, y variable, de este Fondo (que comprenderá facilidades de financiamiento existentes y/o nuevas, según corresponda), será para asegurar que se pongan a disposición de los PEDINA y PMA financiamientos y condiciones concesionarias adecuadas durante los períodos de precios altos en el mercado mundial". Un segundo componente, y fijo, del FR debería "proporcionar asistencia técnica y financiera a los PMA y PEDINA para proyectos específicos vinculados con el mejoramiento de la productividad agrícola y de la infraestructura correspondiente, además de las actividades bilaterales y multilaterales de los donantes en esta área".

En Septiembre de 2001, la FAO organizó una reunión informal de expertos de diversas organizaciones internacionales[72] para discutir la naturaleza y modalidad de la operación del FR propuesto. En la Sección II, se resumen las opiniones expresadas por los expertos durante esa reunión. En la Sección III, se desarrolla la posible naturaleza del componente variable del FR y su operación e incluye su base de recursos y la modalidad de su operación. El componente fijo de la propuesta del FR no se incluye en esta nota.

2. Resumen de la consulta informal de expertos de la FAO de septiembre 2001

Los análisis de los expertos durante la Consulta en Roma en septiembre 2001 y consultas anteriores realizadas en Ginebra en marzo de 2001[73], permitieron identificar varios problemas involucrados en la racionalización del FR y su objetivo, cómo podría operar en la práctica y cuál sería la mejor manera de usar sus recursos. A continuación los resultados.

El objetivo del FR sería proporcionar un mecanismo de préstamo para resolver dificultades financieras de corto plazo que los países calificados puedan experimentar al financiar los niveles normales de importaciones comerciales de productos alimenticios básicos. Los préstamos provenientes del Fondo se usarían para compensar los costos excesivos de los totales anormales por importación de alimentos. Se consideraron dos enfoques en relación con la obtención de préstamos del FR: ex post, o sea: la obtención del préstamo ocurre después de efectuarse las importaciones con los recursos propios de un país; y ex ante, es decir, la obtención del préstamo ocurre en el momento en que el país importa los suministros necesarios. Ambos casos tienen repercusiones en relación con la actitud y la capacidad del país para movilizar recursos para satisfacer sus necesidades de importaciones de alimentos al igual que las condiciones que puedan ser inherentes a las extracciones provenientes del FR.

Cuando el préstamo ocurre ex post, en el año siguiente al incremento en el costo total de las importaciones, la condición para activar la extracción del FR se habría cumplido si ya se hubiera hecho el desembolso adicional en divisas para asegurar las importaciones extraordinarias de alimentos. Esta es la condición principal para usar los recursos del FR y es una que por definición se cumple, es decir: el costo total real de las importaciones de alimentos aumentó más allá de cierto nivel. La existencia misma del derecho de extracción sería una garantía para que los gobiernos pudieran asegurar una financiación concesionaria para la importación de alimentos más allá de cierto nivel. Por lo tanto, los países que enfrentan ya sea una alza súbita en los precios de las importaciones y/o un incremento del volumen de las importaciones podrían extraer confiadamente de sus escasas reservas o solicitar préstamos en condiciones comerciales, sabiendo que podrían contar con una concesión financiera para las importaciones extraordinarias en un corto plazo.

De acuerdo con el enfoque ex ante, se podría necesitar alguna garantía adicional para asegurar que las cantidades de productos alimenticios importados sean verdaderamente superiores a las que de otro modo se habrían necesitado para mantener los niveles normales de consumo. Esto puede presentar algunas dificultades. Primero, las bases de datos para evaluar el nivel de consumo de alimentos en el año en curso rara vez se encuentran lo suficientemente actualizadas o son las adecuadas. Sólo los niveles de consumo de cereales de todos los países son vigilados por el Sistema Mundial de Información y Alerta (SMIA) con actualizaciones regulares. Para el caso de otros productos alimenticios, los datos sólo hacen disponibles luego de un lapso de alrededor de un año. Además, las estimaciones de consumo de alimentos dependen no sólo de los datos para la producción y el comercio, que son razonablemente confiables, sino también de los movimientos de las existencias y los niveles de utilización de forraje, semillas y otros insumos que son más difíciles de medir. En otras palabras, gran parte de los datos sobre el consumo de alimentos del presente año consistiría en estimaciones a menudo de dudoso valor para determinar si el nivel de consumo se mantuvo como resultado del aumento en las importaciones de alimentos, el que a su vez conduce a costos excesivos en el total por importación de alimentos.

Segundo, sería necesario establecer criterios para determinar cómo se utilizarían las importaciones adicionales. Aún si se presume que se podría mantener el consumo para la población en conjunto, cabría plantearse la duda en relación a la posibilidad de proteger el consumo de los pobres. Sería perfectamente posible que disminuyese, en tanto que el de los miembros mejor situados de la sociedad se mantuviera, pero no se dispone de esos datos reveladores para todos los países en el año en curso.

En ausencia de información actualizada, la prueba más indicativa de los esfuerzos por parte de los gobiernos sería la comprobación de las medidas ejecutadas en relación al establecimiento de redes de seguridad para la alimentación, en especial para los sectores menos beneficiados, y de la toma de medidas para moderar los aumentos de los precios internos, como recurriendo a provisiones de reserva y disminuyendo los derechos de importación.

Existe una variedad de programas de redes de seguridad social con fondos públicos en un gran número de países en desarrollo que proporcionan redes de seguridad para la alimentación (ver Cuadro 1). Durante períodos de alzas súbitas, uno o más programas podrían proporcionar el mecanismo a través del cual el gobierno podría proteger el consumo de los pobres.

Recuadro 1: Una tipología de intervenciones de redes de seguridad social con financiamiento estatal en países en desarrollo que apoyan la seguridad alimentaria a nivel individual o del hogar

Orientación hacia grupos específicos

Alimento

Ingreso

Nutrición

Focalizado

Ayuda alimentaria de character urgente

'Redes de seguridad' de transferencia en efectivo

Alimentos para el período del destete para familias de bajos ingresos


Cupones para la compra de alimentos para los pobres

Seguro de desempleo



Alimentación escolar para grupos vulnerables

Subvenciones por invalidez

Vitaminas o suplementos minerals para grupos específicos


Alimentación suplementaria para grupos vulnerables

Pensión de vejez


No focalizado

Subvención general por el precio de los alimentos

Subsidio familiar universal

Fluorización del agua


Tipo de cambio sobrevalorado para los alimentos importados



Auto-focalizado

Proyectos de alimentos por trabajo

Proyectos de trabajo-efectivo

Yodización de la sal


Precio para subvención sobre 'alimentos para los pobres'



Además de demostrar ex post que el costo de importación de alimentos aumentó de manera excesiva durante el año anterior (o tan pronto como los datos se encontraran disponibles), se podría esperar que los países que reciben crédito del FR se comprometieran a proteger el consumo de alimento de los pobres y de los que carecen de seguridad para la alimentación como objetivo del contrato de préstamo. Cabría esperar que los países receptores informaran acerca del uso de esos fondos, por ejemplo, para reponer las existencias estratégicas de alimentos o para devolver préstamos usados para financiar los programas de redes de seguridad para la alimentación. La evidencia acumulada a través de dicha información no solamente aumentaría la credibilidad de países independientes ante el Fondo, y por lo tanto facilitando futuros prestamos, sino que además contribuiría con los necesarios reportes informativos para los contribuyentes del FR.

Los expertos de la Consulta de Septiembre también analizaron el tema de las disposiciones administrativas para el FR. La reunión convino en que no sería apropiado crear una nueva, independiente institución para instalar el fondo. Hubo consenso en que éste fuera operado por un organismo existente que tuviera experiencia en el manejo de fondos además de la infraestructura logística y los recursos humanos necesarios. Esto no sólo permitiría asegurar que los recursos estarían bien administrados, sino también que los costos de administración se mantendrían en un mínimo.

Se consideró al FMI como una opción posible, en gran parte porque ya opera un Sistema de Financiamiento Compensatorio (SFC) el cual se encuentra disponible para los costos totales excesivos de las importaciones de cereales. Sin embargo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que es un organismo financiero internacional especializado en conceder préstamos para el desarrollo agrícola de países de bajos ingresos, fue considerado como una posibilidad más promisoria. En el caso de encontrarse el FR localizado en la FIDA, cabria esperar el fortalecimiento de la complementariedad entre el instrumento de financiamiento a corto plazo (el FR) y el de financiamiento para el desarrollo agrícola y de la alimentación a largo plazo (FIDA). Ambas necesidades de financiamiento no sólo se subrayan en la propuesta hecha por los 16 Miembros de la OMC, sino que también se enfatizan en la Decisión de Marrakech. Además el establecimiento del FR en la FIDA facilitaría la coordinación y complementariedad con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas con base en Roma que tienen que ver con los problemas agrícolas y alimentarios.

3. El tamaño requerido del Fondo Rotatorio y sus pautas

Tendencias en las importaciones de alimentos

El Gráfico 1 muestra los costos totales de las importaciones de alimentos de los PMA y PEDINA en los últimos 35 años (1965-99), junto con el promedio variable de 5 años. Deberían tomarse en cuenta dos aspectos de la tendencia al considerar las características del FR.

Gráfico I: Promedio anual y variable de los costos totales de las importaciones de alimentos de los PMA y PEDINA, 1965-99

Primero, ha habido un aumento sostenido en los costos totales de las importaciones de alimentos a través del período, que promedia un poco más del 7 por ciento al año. El aumento fue especialmente agudo durante el período 1972-1984 (más del 11 por ciento al año), seguido por un descenso (hasta aproximadamente 3 por ciento al año). Como el FR tiene que ver con el futuro, por ejemplo, 2002-2012, se requeriría algún ajuste ascendente para tomar en cuenta esta tendencia en relación con el aumento del nivel absoluto de las importaciones excesivas. Así, por ejemplo, la misma desviación del porcentaje del PV-5, digamos en 2005, daría un costo total de las importaciones excesivas mucho más alto que la misma desviación porcentual en 1990.

Segundo, los datos muestran que, en el período completo de 35 años, hubo tres períodos "de alzas súbitas". El primero, durante la crisis para la alimentación de la década del 70, duró tres años (1973-75), cuando las importaciones reales de alimentos superaron el nivel del PV-5 en un 42 por ciento. El segundo fue en 1980 y 1981 (31 por ciento sobre el nivel del PV-5) y el tercero fue en 1995 y 1996 (con un exceso del 20 por ciento). Este modelo "estocástico" de importaciones de alimentos tiene repercusiones para el diseño del FR, en el sentido de que la distribución de "los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos" no es normal sino positivamente sesgada, es decir que hay algunos valores extremos (de alzas súbitas), pero la probabilidad de que ocurran es pequeña.

También es importante para la operación del FR el número de alzas súbitas "consecutivas". Durante el período de 1965-99, sólo una vez permanecieron altos los costos totales de las importaciones de alimentos durante tres años consecutivos (1973-75), en tanto que el período de alza duró sólo dos años consecutivos durante los otros dos períodos.

Definición de costos totales excesivos de las importaciones conforme a determinados niveles de umbral

Aunque se puedan hacer presunciones acerca de los futuros costos totales de las importaciones de alimentos y su modelo para los primeros 10 años en que se pueda esperar que opere el FR, gran parte del análisis debe basarse necesariamente en la experiencia pasada. En vista del marcado cambio en la tendencia de las importaciones de alimentos alrededor del inicio de la década de 1980 (Gráfico 1), el análisis presentado a continuación se basa en los datos para el período 1985-99. Como se hizo notar anteriormente, más adelante habría que hacer algunos ajustes a los resultados para que reflejen el período futuro.

El tamaño del FR depende del nivel medio de las importaciones excesivas de alimentos, la distribución de su frecuencia y su secuencia de ocurrencia. De este modo, el punto de partida del análisis consiste en definir los costos totales excesivos de las importaciones[74].

Para cualquier año "t", el costo total excesivo de las importaciones para un país dado es el nivel real de importaciones menos (1+a) * PVt, donde:

PVt es el promedio variable para el año (t) calculado como la media de los costos totales reales de las importaciones de ese año y los cuatro años anteriores (por ejemplo, es de 1991-95 para el año 1995) a es un nivel umbral y el término (1+a) * PVt mide el costo total de las importaciones de alimentos que no se considera excesivo y por eso queda cubierto por los propios recursos del país. Por ejemplo, si este valor es 0,2, sólo se consideran excesivas las importaciones de más de un 20 por ciento sobre el nivel PVt.

Los valores excesivos calculados para países individuales se suman para todos los PMA y PEDINA en cuestión, con el fin de obtener el costo excesivo total para ese año. El Gráfico 2 muestra los valores estimados de los totales excesivos y el Cuadro 1 los diversos valores de a, que varían entre 0,10 y 0,35.

Gráfico 2: Excesos en las importaciones de alimentos en relación a niveles de umbral (promedio anual 1985-99)

El nivel promedio del costo total excesivo de las importaciones de alimentos del período 1985-99 varía entre 730 millones de dólares EE.UU. para un nivel de umbral del 10 por ciento y 160 millones de dólares EE.UU. para uno del 35 por ciento. De este modo, el nivel de umbral es el parámetro clave para determinar el tamaño de los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos y, por consiguiente, el tamaño del FR.

Cuadro 1. Costos totales excesivos de las importaciones de alimentos para diversos niveles de umbral postulados (valor en millones de dólares EE.UU.)

Nivel de umbral (Porcentaje de exceso de años normales)

Promedio de 1985-99

Años de alzas súbitas

Promedio de 1985-1999 (excluye los dos años de alzas súbitas)



19951

1996


10

729

2 338

1 780

524

15

558

1 903

1 328

395

20

416

1 482

916

296

25

301

1 119

553

219

30

217

835

3542

161

35

159

658

2702

122

1 Estos son también los niveles más altos durante todo el período de 1985-1999.

2 Valor en 1992 (que incluso fue más grande que en 1996).

El Gráfico 3 ilustra los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos sobre la base del nivel de umbral del 25 por ciento. Fueron inferiores a 400 millones de dólares EE.UU. durante los primeros 10 años (excepto en 1992 cuando fueron levemente superiores) seguidos por una situación de alza en 1995 que también persistió en el año 1996 y nuevamente estuvieron bajo los 400 millones en los últimos tres años.

Gráfico 3: Excesos en las importaciones de alimentos 1985-1999 en relación a un nivel de umbral del 25 por ciento (en millones de dólares EE.UU.)

El tamaño del Fondo Rotatorio

Endeudamiento y reembolso

La característica básica del FR, que es esencial para asegurar que el fondo permanezca viable por un período suficientemente largo, es que se autofinancie. Por consiguiente, los países prestatarios deben asumir la obligación de re-embolsar sus préstamos.

En condiciones normales, el valor del préstamo solicitado debería cubrir el 100 por ciento de los costos totales excesivos de las importaciones de un país. Sin embargo, en periodos de baja disponibilidad de fondos del FR se podría considerar la imposición de un límite máximo (tope).

El interés a cargarse sobre el préstamo sería el 0,75 por ciento al año. De manera alternativa, se aplicarían diferentes tasas de interés concesionario a los diferentes países habilitados, dependiendo, por ejemplo, de su PNB per capita o basándose en la clasificación de la AIF del Banco Mundial. Los Anexos 2 y 3 muestran las diferentes condiciones de préstamo del FMI y del FIDA.

El período de amortización sería estimado de dos años. De esta manera, el monto del préstamo del 2005 debiera ser amortizado totalmente en 2007, junto con el interés acumulado.

El saldo del fondo, es decir, el balance después de los desembolsos (préstamos) e ingresos (amortización) por año (t) sería equivalente a:

Saldo (t) = Saldo (t-1) - desembolsos (t) + ingresos (t)

Posibles ingresos por intereses sobre el saldo "sobrante" no serán considerados. Naturalmente, el saldo del fondo del FR puede ser invertido con el objeto de ganar interés a tasas comerciales, en lugar de mantener los fondos inactivos. Sin embargo dicha inversión del saldo sobrante dependería en gran medida de los tiempos reales de ingresos y egresos de los fondos, de la gestión administrativa del FR y del cumplimiento de los plazos de amortización de los préstamos por parte de los países deudores. En vista de las dificultades mencionadas, el estudio de este tema (es decir, las ganancias del fondo ocioso), no se considera en el presente análisis.

Estimaciones basadas en la experiencia de las importaciones excesivas 1985-99

El tamaño y la secuencia de los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos que se ilustra en El Gráfico 3 proporcionan la base principal para estimar el tamaño del FR. Dada la naturaleza estocástica de su distribución, es inevitable que los costos totales excesivos de las importaciones, y por lo tanto las necesidades de financiamiento, se caractericen por varios años de niveles "normales" o bajos de endeudamiento y algunos años de niveles de alzas súbitas.

El Gráfico 4 muestra la secuencia hipotética del saldo del fondo para el período de 1985-99 (considerado como se explica mas arriba), suponiendo que el FR se hubiera establecido en 1984, con una dotación inicial de recursos de 600 millones de dólares EE.UU. Sobre esta base, el fondo habría cubierto las necesidades hasta 1992, luego de lo cual se habrían extinguido sus recursos y, en consecuencia, habría dejado de operar en 1993[75]. Obviamente, el FR habría necesitado de nuevas inyecciones contribuyentes para continuar operando.

Grafico 4: Balance hipotético de los fondos en 1985-99 en base a un capital inicial de 600 millones de dólares EE.UU. y un umbral del 25 por ciento

El Gráfico 5 muestra lo que habría sucedido de haberse realizado nuevas inyecciones por parte de los inversores con el objeto de evitar el agotamiento de los fondos. Este caso también considera que los saldos "sobrantes" del FR, a medida que se fueran acumulando, fueran utilizados a fines de re-embolsar a los contribuyentes por esas inyecciones extraordinarias. Conforme a este tipo de "disposiciones de reservas", se necesitarían tres nuevas inyecciones: 100 millones de dólares EE.UU. en 1993, 600 millones en 1995 y 400 millones en 1996. A los contribuyentes se les habría reintegrado este total de 1 100 millones de dólares EE.UU. en dos cuotas: 800 millones en 1997 y 300 millones en 1998.

Gráfico 5: Saldo del Fondo 1985-1999 con nuevas inyecciones en años de alzas súbitas1


1 Considerando un capital inicial y nivel de umbral según el grafico 4

Debería reiterarse que bajo las "disposiciones de reserva" la dotación inicial de fondos de 600 millones de dólares EE.UU. habría sido adecuada para cubrir el total de los desembolsos netos para todo el período de 1984-1999. Además, se presume que los donantes estarían dispuestos para poner a disposición recursos extraordinarios en la contingencia de años de alzas súbitas. Sin embargo, estas inyecciones frescas tendrían que ser reembolsadas. De aquí que, conforme a esta alternativa, la contribución neta al FR habría sido de 600 millones de dólares EE.UU.más la obligación (en forma de "pagarés" o en forma similar) de proporcionar recursos de reserva para préstamos durante períodos de alzas súbitas.

Estimaciones alternativas, suponiendo otra secuenciación

Períodos de alzas súbitas en los primeros años del FR - ¿Cuáles hubieran sido las consecuencias si los períodos de alzas súbitas tales como los que ocurrieron en 1995 y 1996 se hubieran presentado a principios de los años 1985 y 1986, por ejemplo? Ese cambio en la secuencia del déficit no habría alterado el nivel medio del FR, pero habría tenido repercusiones en las oportunidades de nuevas inyecciones (y reembolsos). Sobre esta hipótesis, se habrían necesitado nuevas inyecciones de 600 millones de dólares EE.UU. en 1985 y 500 millones en 1986. Como los préstamos de 1985 habrían sido amortizados en 1987, el FR habría acumulado rápidamente un gran saldo, haciendo posible amortizar 800 millones de dólares EE.UU. en 1987 y 200 millones en 1988. El balance de 100 millones se habría podido amortizar sólo en 1991 con el fin de mantener operando el FR. De esta manera, básicamente, el tamaño total del FR (el capital inicial de 600 millones de dólares EE.UU. y la reserva de 1 100 millones) no se habría visto afectado y tampoco habría cambiado la naturaleza del FR.

Períodos de alzas súbitas que se presentan en medio de la secuencia o en otros años de manera aleatoria - Ni el total de los recursos del FR ni la naturaleza de su operación necesitaría cambiar si los períodos de alzas súbitas se presentaran en medio de la secuencia. Esta conclusión también se mantiene cuando la secuencia de los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos se genera a través de muestras aleatorias Monte Carlo.

Alzas súbitas que duran tres años consecutivos (como en 1973-75) - La crisis de la alimentación de 1973-75 fue la peor de las últimas cuatro décadas. Según se aprecia en el Gráfico 1, el período de alza no fue sólo agudo sino también de una duración sin precedentes. ¿Cuáles serían las consecuencias para el FR si se repitiera tal situación? Las simulaciones demuestran que habría necesidad no sólo de un FR inicial algo mayor (debido a un aumento en el promedio anual del costo excesivo total de las importaciones de alimentos) sino también de mayores inyecciones (en los tres años consecutivos), pero eso no alteraría la naturaleza del FR. Además, la inyección implícita en el tercer año sería pequeña pues se amortizaría el préstamo del primer año.

Ajuste del tamaño del FR para operaciones futuras

Las estimaciones del tamaño del FR que se analizaron anteriormente se basaron en la experiencia de 1985-99, pero las importaciones de alimentos de los PMA y PEDINA han estado en una tendencia ascendente, según se ha verificado. Se verifica una tendencia de aumento en las importaciones excesivas de alimentos que han sido medidos en relación con un promedio variable, que sube a medida que aumentan los costos[76]. Por consiguiente, sería necesario realizar un ajuste ascendente en el tamaño de la dotación inicial del fondo con el fin de cubrir de manera adecuada los futuros costos totales excesivos de las importaciones de alimentos. Proyecciones de las tendencias de las importaciones de alimentos para los próximos 10 años, por ejemplo iniciando en 2002, sugieren un factor de incremento aproximado del 1.6 sobre el capital inicial del fondo para el periodo 1985-99. Por lo tanto, si el FR se fuera a crear con una expectativa operativa de 10 años, el capital inicial debería elevarse a aproximadamente 1 000 millones de dólares EE.UU.

En cuanto se refiere a los fondos de reserva, sería difícil especular sobre la naturaleza de posibles alzas súbitas. La experiencia del pasado establece que no existe una tendencia relativa a la gravedad de producciones insuficientes las cuales derivan en crecientes alzas de precios[77]. Podría repetirse la situación del período 1973-75 y hasta quizá ser peor, si bien la probabilidad de que esto ocurra es pequeña. En todo caso: ¿Sería justificable proveer suficientes fondos para cubrir tal eventualidad? El sentido común indica que las situaciones extremas requieren respuestas extremas - un instrumento estándar difícilmente sería efectivo en tales circunstancias. Además, según desarrollado en la Sección II, un compromiso sin límite de tiempo difícilmente seria aceptado por los contribuyentes y por consiguiente el componente de reserva del FR necesitaría establecerse con un tope; se sugirió un monto de 1 000 millones de dólares EE.UU. Por lo tanto, la cifra de reserva de los contribuyentes debería permanecer fija, es decir que no debería exceder los 1 000 millones durante un período de alzas súbitas (el cual podría extenderse en una duración de uno o más años). Una de las posibles opciones para limitar los montos sería racionalizando el total disponible para préstamos en una manera proporcional entre los países candidatos. Otra posibilidad sería determinada por la introducción de un criterio de trato especial y diferencial según el cual se limitarían los montos de préstamo a PEDINAs, pero no a PMAs.

En el caso que se calculara un nivel de umbral diferente del 25 por ciento, sería necesario efectuar nuevos ajustes. El Cuadro 2 ofrece una indicación aproximada de los ajustes adicionales que sería necesario realizar a la dotación del capital inicial.

Con respecto al componente de reserva del FR para cubrir los períodos de alzas súbitas, se afirma que no existe manera de determinar la magnitud de las mismas en el futuro. Además, en cualquier caso, existen razones de carácter práctico que explican la aplicación de límites en los montos de préstamo. Consecuentemente, dichos límites impuestos por el FR asegurarían la viabilidad de una operación a largo plazo.

Anexo I - Fondo Rotatorio para los Fines de Aplicar la Decisión de Marrakech de la OMC: Consulta Informal de Expertos celebrada en Roma el 17 de septiembre de 2001

Lista de Participantes

FMI
Grant B. Taplin
Representante Especial ante la OMC y
Asistente de Dirección,
Sede de Ginebra

FIDA
Kwabena Offei Dei
Asistente de Control, Departamento Contable

Robert Cassani
Coordinador,
Movilización de Recursos

Carol Upham
Oficial de Programas
Fondos Suplementarios

PMA
Robin Jackson
Consejero Superior de Políticas

Comisión Europea
André Libens
Administrador Principal
(DG DEV)

FAO
Harmon Thomas
Jefe del Servicio de Políticas y
Proyecciónes de Productos Básicos,
Dirección de Productos Básicos y Comercio

Ramesh Sharma
Economista Superior, Servicio de
Políticas y Proyecciónes de
Productos Básicos

Panos Konandreas
Oficial Superior de Enlace, de la
Oficina de Enlace con las
Naciones Unidas, Ginebra

Otros Expertos
Jim Greenfield
Experto en Productos Básicos y Comercio

Alberto Valdes
Consultor, establecido en
Santiago, Chile

Anexo II - Condiciones Generales de la Asistencia Financiera del FMI



Condiciones de recompra

Servicio o política

Cargos

Calendario obligaciones (años)

Calendario expectativas (años)

Plazos

Acuerdo de derecho de giro

Tasa de interés más recargo1

3¼-5

2¼-4

Trimestrales

Servicio ampliado del Fondo

Tasa de interés más recargo1

4½-10

4½-7

Semestrales

Mecanismo de financiamiento compensatorio

Tasa de interés de base

3¼-5

2¼-4

Trimestrales

Ayuda de emergencia

Tasa de interés de base

3¼-5

No aplicable

Trimestrales

Servicio de complementación de reservas

Tasa de interés más 3-5 puntos porcentuales

2-2½

1-1½

Semestrales

Líneas de crédito contingente

Tasa de interés más 1,5-3,5 puntos porcentuales

2-2 ½

1-1½

Semestrales

Servicio para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza

0,5 por ciento anual

5½-10

No aplicable

Semestrales






Partidas informativas:





Cargo por servicio

0,5 por ciento




Comisión de apertura de crédito

0,25 puntos porcentuales sobre las cantidades asignadas de hasta un máximo del 100 por ciento de la cuota, en lo sucesivo 0,1 puntos porcentuales

1 Los recargos se aplican al total del crédito pendiente de reembolso en el marco del Acuerdo de derecho de giro y del Servicio ampliado del Fondo, en términos de 100 (200) puntos porcentuales sobre las cantidades superiores al 200 (300) por ciento de la cuota.

Nota: La tasa de interés en condiciones de mercado del FMI, llamada "tasa de cargo", se basa en la tasa de interés del DEG actualizada semanalmente para tener en cuenta los cambios de las tasas de interés a corto plazo de los principales mercados monetarios internacionales. En septiembre de 2001, la tasa era aproximadamente del 4 por ciento.

Fuente: FMI (disponible en Internet: http://www.imf.org/external/np/tre/lend/terms.htm)

Anexo III - Condiciones de los Préstamos del FIDA

Condiciones muy favorables

(aplicables a los países con un PNB per cápita de 1 063 dólares EE.UU., o inferior)

  • Exento de intereses

  • Comisión por servicios de tres cuartas partes de uno por ciento (0,75 por ciento) anual

  • Plazo de vencimiento de 40 años, incluido un período de gracia de 10 años.

Condiciones intermedias

(aplicables a los países con un PNB per cápita entre 1 064 y 1 724 dólares EE.UU.)

  • Interés anual equivalente al 50 por ciento de la tasa de interés variable de referencia (determinada anualmente por la Junta Ejecutiva del FIDA)

  • Plazo de vencimiento de 20 años, incluido un período de gracia de cinco años.

Condiciones ordinarias

(aplicables a los países con un PNB per cápita de 1 725 dólares EE.UU., o superior)

  • Tasa de interés anual equivalente al 100 por ciento de la tasa de interés variable de referencia (determinada anualmente por la Junta Ejecutiva del FIDA)

  • Plazo de vencimiento de 15-18 años, incluido un período de gracia de tres años.

Nota: Para los fines de la aplicación de la Iniciativa para los PPME, la Junta Ejecutiva del FIDA puede modificar las condiciones de concesión a un país de un préstamo aprobado. Para la determinación del período de gracia, de la fecha de vencimiento y del importe de cada plazo para el reembolso de los préstamos, la Junta Ejecutiva tendrá en cuenta una evaluación de la viabilidad de la deuda de un país realizada en el ámbito de la Iniciativa PPME.

Fuente: FIDA - Políticas y Criterios en Materia de Préstamos (disponible en Internet: http://www.ifad.org/pub/basic/lending/e/02polcri.pdf)


[70] Nota Técnica de la Secretaría de la FAO, preparada para la consulta informal de la FAO celebrada en Roma el 17 de septiembre 2001.
[71] Propuesta para implementar la Decisión Ministerial de Marrakech a favor de los PMA y de los PEDINA, G/AG/W/49, 19 de marzo de 2001.
[72] Ver Anexo I para la lista de participantes.
[73] Durante la Mesa Redonda de la FAO en Ginebra el 21 de marzo 2001. Por ejemplo: ver el reporte de las discusiones de la FAO: “Hacia el Mejoramiento de la Efectividad Operacional de la Decisión de Marrakech sobre las Medidas Relativas a los Posibles Efectos Negativos del Programa de Reformas en los Países Menos Adelantados y en los Países en Desarrollo Importadores Netos de Productos Alimenticios”.
[74] La naturaleza del problema tratado por la Decisión de Marrakech, al igual que la función central de los costos totales excesivos de las importaciones de alimentos, se analizan en otro documento de este volumen (Hacia el Mejoramiento de la Efectividad Operacional de la Decisión de Marrakech sobre las Medidas Relativas a los Posibles Efectos Negativos del Programa de Reformas en los Países Menos Adelantados y en los Países en Desarrollo Importadores Netos de Productos Alimenticios)
[75] Los números negativos que aparecen en la figura para 1993 (66 millones de dólares EE.UU.), 1995 (654 millones de dólares EE.UU.), 1996 (1.042 millones de dólares EE.UU.) y 1997 (134 millones de dólares EE.UU.) simplemente indican el alcance del déficit con el supuesto capital inicial.
[76] La misma brecha porcentual entre el costo real de las importaciones de su promedio variable supongamos un 3 por ciento) en el año 2007, por ejemplo, daría como resultado un costo total excesivo de las importaciones mucho más alto que, digamos, en el año 1993.
[77] El análisis de un periodo de tiempo mas prolongado - desde 1970 a 1996 - en la producción cerealera demostró que: (i) los precios de mercado mundiales eran fundamentalmente estables (tendencia - periodo de tiempo estacionario - proceso), en el sentido que una conmoción temporaria al sistema no produce efectos permanentes y, luego de un periodo, el Mercado retorna a su situación previa; (ii) no se han evidenciado tendencias de incremento en la variabilidad de los precios entre años; y (iii) además, tampoco se comprobó evidencia de tendencias de incremento sistemático en la variabilidad (mensual) de los precios anuales (Sarris, A. The Evolving Nature of International Price Instability in Cereals Markets, ESPC No.4, Roma: FAO 1998).

Página precedente Inicìo de página Página siguiente