Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

VII. Introducción de variedades mejoradas

1945 marca el comienzo de la llamada "Revolución verde", con la creación de la primera variedad enana de trigo, seguida por otros intentos con la cebada, arroz, maíz y otros cultivos. Con la introducción de las "variedades de alto rendimiento" se registró un aumento en la producción mundial de alimento. Ilustremos el caso para maíz, arroz y trigo. En Asia, en al año 1961 se producía 1.2 toneladas métricas de maíz/hectárea, mientras que para 1991 se alcanzó una producción de 3.2 Tm/ha; para arroz, en 1961 la producción era de 1.75 Tm/ha, en 1991 se alcanzó 3.6 Tm/ha; para trigo, 1961 la producción obtenida era de 0.6 Tm/ha y en 1991 se obtuvo 3.2 Tm/ha.

Sin embargo, es importante aclarar que los materiales genéticos conocidos como de alto rendimiento, no son de alto rendimiento, ellos tienen el potencial genético de aumentar la producción de grano bajo condiciones de altos aportes de nutrientes y agua; razón por la que también se les podría denominar "variedades de alta respuesta", ya quese da un cambio en la producción dela biomasa del estado vegetativo a las partes reproductivas (incremento en el índice de cosecha), no cambiando básicamente la cantidad total de biomasa producida. Como resultado, se requirió del incremento en el uso de fertilizantes químicos, pesticidas, herbicidas, así como sistemas de irrigación intensiva, con implicaciones para el medio ecológico, tal como cambio en la fertilidad delos suelos, toxicidad y salinización delos mismos, desertificación y otros problemas de uso y manejo del agua disponible, y además erosión genética.

Esa erosión genética comporta también cambios en los sistemas tradicionales de producción agrícola a través en los aspectos siguientes:

  1. las variedades mejoradas requieren ser cultivadas en condición de monocultivo, lo que no coincide con la racionalidad del sistema de cultivo tradicional, en el cual se tiende a cultivar varias especies en la misma área (maíz, frijol, cucurbitaceas, miltomate, hierba mora, bledo, chile); introduciendo como consecuencia modificaciones en el sistema productivo, en la disponibilidad de alimentos, y en el trabajo agrícola.
  2. las variedades mejoradas tienen una base genética reducida comparada con la alta variabilidad genética presente en los materiales genéticos propios de los agricultores;
  3. las variedades mejoradas desplazan los materiales genéticos desarrollados por los agricultores a través de milenios. 80 de los 90 países participantes en la reunión mundial sobre recursos genéticos realizada en Leipzig, Alemania en 1996, reportaron dicho factor como la principal causa de erosión genética21 .

Los resultados obtenidos en la consulta con las comunidades indican que no ha habido una adopción masiva en la región de Huehuetenango de las variedades mejoradas creadas por el ICTA, a excepción del área de Aguacatán, en donde se reporta el uso por alguno/as agricultor/as. De acuerdo a la encuesta, el porcentaje de hogares que las usan es 8% en la zona occidental, 5% en la oriental, y menos de 5%en el resto de áreas geográficas. La recolección de las variedades de maíz criollo presentes en Huehuetenango para su identificación a nivel de razas y subrazas es recomendable para confirmar la diversidad presente en estos momentos.

El tipo de agricultura predominante en la zona es de subsistencia con aplicación de tecnología tradicional, siendo el maíz el cultivo principal en asocio con otras especies. Una notable excepción la constituyen las localidades ubicadas alrededor de Aguacatán en donde el cultivo del ajo y la cebolla ha desplazado al cultivo del maíz. Caso similar se observan en Tzunul, Todos Santos Cuchumatán, en donde se presenta un incremento de las crucíferas.

El tipo de semilla es indicativo del tipo de agricultura. En comunidades como Aguacatán, donde existe un cambio en el patrón de cultivos, se reporta el uso de variedades de maíz mejoradas, mientras que en las comunidades con tecnología de cultivo tradicional, se mantiene el uso de semillas propias.

Los cambios de semilla también conllevan cambios en los ritos y costumbres asociadas al cultivo de maíz. La tendencia observada es una pérdida de rituales y hábitos de consumo; una única excepción lo representan las comunidades de la parte baja y alta del Río San Juán en Aguacatán quienes reportaron que todavía se practican algunos ritos, pero que existe una tendencia a la extinción.


21 Informe Conferencia. FAO, 1997.

Página PrecedenteTop Of PagePágina Sucesiva