Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

X. Otras consideraciones

La selección de las 6 comunidades de estudio se hizo siguiendo el criterio de riqueza cultural-vegetal presentado al inicio. Así se puede observar que en las comunidades seleccionadas se hablan cinco idiomas además del español, como expresión de la diversidad étnica allí presente; así mismo, la diversidad biótica está representada por tres zonas de vida. Por otro lado, se incluyó tanto a hombres como mujeres, siendo ligeramente mayor el número de mujeres dadas las circunstancias particulares de cada localidad en la cual se desarrollaron los talleres.

Se reporta que en todos los casos el material utilizado son las variedades locales (landraces), pudiendo muchos de ellos reconocer las ventajas de cada uno de dichos materiales de acuerdo a adaptación ambiental, resistencia a plagas y enfermedades, y cualidades culinarias. Por ejemplo, se prefiere sembrar en algunas localidades el maíz amarillo ya que es de crecimiento más rápido y es resistente al ataque de plagas; en áreas con suelos pobres la siembra de maíz de color negro es preferíble. Todos coincidieron que esos materiales tienen sabor más agradable que el maíz mejorado, por lo que permanece la preferencia del uso de materiales criollos.

Aunque la/os agricultores están conscientes del uso de variedades mejoradas, sin embargo, reconocen que dichas variedades requieren mayor disponibilidad de capital dado que se requiere mayor cantidad de insumos y mano de obra en su proceso de cultivo. Además, otros aducen la seguridad como un factor que influye sobre la elección de los materiales y manifiestan inseguridad en sembrar algo que no es plenamente conocido por ellos.

En el aspecto de la conservación del recurso maíz, se manifestó que la introducción de cultivos hortícolas como el ajo y la cebolla, o las crucíferas podrían en el futuro desplazar el cultivo del maíz, principalmente en aquellas áreas donde se cuenta con condiciones adecuadas de suelo y posibilidades de irrigación.

Los materiales locales son reconocidos básicamente por el color de la semilla, recibiendo diferentes nombres de acuerdo a la lengua nativa que se hable, además, es reconocido que muchos de estos materiales están perfectamente adaptados a regiones específicas del área de estudio, por lo que en cierto grado son exclusivos de dichas áreas. Se mencionó que se han hecho intentos de sembrar materiales provenientes de diferentes regiones climáticas, sin buenos resultados.

El uso de materiales criollos como los materiales genéticos más frecuentes, hace presumir que la tecnología utilizada en el cultivo del maíz es predominantemente la que se ha utilizado a través del tiempo. Sin embargo, el uso intensivo de las tierras ha hecho que se requiera utilizar fertilizantes inorgánicos como suplemento; sin embargo, dado el alto costo que tienen, se plantea la necesidad de aprender a elaborar algún tipo de abono que combine las ventajas que presentan tanto los abonos orgánicos como los inorgánicos. De igual manera, el incremento de plagas y enfermedades ha hecho que se requiera del usode productos químicos, en lugar de

Foto 7
El desarrollo de talleres permite la consulta directacon las personas de las diferentes comunidades

Página PrecedenteTop Of PagePágina Sucesiva