Página PrecedenteÍndicePágina Sucesiva

Anexo III Testimonios de las mujeres

  1. Sobre el desgrane y selección de la semilla...
  2. Cuando se aproxima la nueva época de siembra, la mujer se encarga de desgranar cuidadosamente la semilla anteriormente seleccionada, con la yema de los dedos y quitando únicamente los granos del centro de la mazorca. Deposita la semilla dentro de los tecomates (fruto de Lagenaria siceraria (Mol.) Standl.). Un día antes de la siembra, deja los granos en remojo para suavizarlos y agilizar la germinación. Algunas mujeres van seleccionando y apartando las mazorcas para semilla, mientras desgranan el maíz que consumen durante el año. Ellas aprenden a desgranar el maíz desde pequeñas. Este conocimiento se transmite de madres o abuelas a hijas o nietas.

    - "Yo escojo la semilla. Cuando voy bajando el maíz (del tapanco) para el gasto, voy separando la mazorca. Me dice mi yerno que lo haga yo, porque él no sabe hacerlo. A las hijas les enseño. Para guardar, tenemos que echar insecticida; antes no pasaba nada; ahora a los tres o cuatro meses empieza a agujerearse el grano. No lo soleamos (asoleamos)".

    - "Así se escoge la semilla: sólo del centro (de la mazorca), Con cuidado se saca los granos con la uña, los que están bien llenos. Estas semillas (de la punta y de la base) no sirven porque están pequeñitas y sale muy chiquita la matita... (pero) se usan para comer". (Doña Concepción, 65 años, El Rancho, Chiantla).

    - "Las mujeres aprendemos a desgranar y seleccionar la semilla desde jóvenes. En mi casa, y generalmente en la noche, es cuando las mujeres de la familia nos sentamos alrededor del canasto de maíz, a desgranar. La abuela va separando algunas mazorcas grandes; éstas ya no se desgranan dentro del canasto que es para hacer el nixtamal del día siguiente. En el mes de mayo se pone la mano en la boca y se sopla en ella; luego empieza a desgranar con la uña. Siempre se comienza en el centro de la mazorca, dejando la punta y la base y se tiene el cuidado de no romper el germen. Es la abuela quien lo hace, nos dice que somos pequeñas, que no hemos crecido lo suficiente para hacerlo y que es algo sagrado ". (Remigia López y López, 84 años, residente de Malacatancito).

    - "Cuando traen las milpas (mazorcas) a la casa, se guarda y después se deshoja. Luego ponemos en costal y luego se desgrana, es cosa de una. Nosotras escogemos las mazorcas. Se escoge las grandes para semilla; las chiquitas no, porque si no tal vez así no da para el próximo año. Hay que buscar las más grandes.

    Esta semilla es de la parte alta, lejos, que llamamos Rancho Viejo. Es un maicito con diente chiquito. De aquí escogemos los más grandes para semilla. Es de tierra alta, de puro frío; no es de aguacero (lluvia), no se le echa mucho abono".


  3. Sobre la preparación de alimentos ...
  4. Las mujeres preparan el maíz en una amplia variedad de formas, pero las tortillas equivalen al "pan nuestro de cada día". Se comen en el desayuno, el almuerzo y la cena y constituyen, en el caso de las etnias mayas, el alimento más importante.

  5. Sobre la comercialización ...
  6. La administración de los productos está a cargo de la mujer; implica que ella calcule y asegure que la cosecha alcance para guardar semilla, para alimentar a la familia y, eventualmente, para disponer de un excedente que pueda ser vendido.

    Se da un intercambio de maíz y ollas de barro, en lugares como La Mesilla. Los tutuapeños dan las ollas por el maíz.

    A veces se puede cambiar con una vecina algún tipo de maíz por otro. También se puede cambiar la semilla. "Yo he cambiado semilla con mi vecino; eso, cuando no sirve la semilla. Algún vecino la cambia, le da mejor semilla y la que se le da a él no sirve para sembrar, sino para comer". (Doña Francisca, Colotenango).


Foto 9
Tratamiento postcosecha y selección del maíz utilizado para la siguiente siembra.

Obsérve las diferentes clases de maíz, estando distribuido sobre el suelo el maíz que se utilizará para autoconsumo y el destinado para la semilla arreglado en forma de racimos

Página PrecedenteTop Of PagePágina Sucesiva