Página precedenteIndicePágina siguiente


Agradecimiento

La preparación de El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2003-04 ha estado a cargo de un equipo del Servicio de Desarrollo Agrícola Comparado, dirigido por Terri Raney e integrado por Jakob Skoet, André Croppenstedt, Annelies Deuss, Fulvia Fiorenzi, Slobodanka Teodosijevic y Stefano Trento. Este equipo ha contado con el apoyo de secretaría de Stella Di Lorenzo y Paola Di Santo y con la supervisión general de Randy Stringer, Jefe del Servicio de Desarrollo Agrícola Comparado, y de Prabhu Pingali, Director de Economía Agrícola y del Desarrollo.

La Parte I, «La biotecnología agrícola: ¿una respuesta a las necesidades de los pobres?», fue redactada por Terri Raney con aportaciones de muchas dependencias técnicas de la FAO y expertos internacionales. La investigación básica para la Parte I estuvo a cargo de Joel Cohen, José Falck-Zepeda, Thomas Hoban, John Komen, Anwar Naseem, Prabhu Pingali, Carl Pray, Terri Raney y Greg Traxler. Muchos de los documentos utilizados han sido publicados en la colección de Documentos de trabajo de la Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo y pueden consultarse en www.fao.org/es/esa. El Grupo de Trabajo Interdepartamental de la FAO sobre Biotecnología facilitó material básico suplementario, proyectos de textos, estudios y apoyo financiero. La ayuda del Grupo de Trabajo, y en particular de su Presidente, James Dargie, fue muy valiosa para el informe. Al final del libro se facilitan las referencias bibliográficas completas. Los colaboradores más destacados de cada capítulo, aparte del autor principal, fueron los siguientes:

Capítulo 2 (¿Qué es la biotecnología agrícola?). Jonathan Robinson, James Dargie e Irene Hoffman aportaron proyectos de textos. El material suplementario se tomó de los documentos de antecedentes preparados por John Ruane para el Foro Electrónico de la FAO sobre la Biotecnología en la Alimentación y la Agricultura. Devin Bartley, Elcio Guimarães, Keith Hammond (jubilado), Hoan Le, Prakash Shetty y Pierre Sigaud realizaron otras aportaciones. Los expertos internacionales que se citan a continuación aportaron generosamente resúmenes de sus investigaciones en curso sobre biotecnología: Mike Gale, del Centro John Innes, sobre sintenia; Miftahudin, Miguel Rodríguez Milla, Kathleen Ross y J. Perry Gustafson, de la Universidad Agrícola Bogor, la Universidad de Misuri y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, sobre tolerancia al aluminio; y Tom Hash, del Instituto Internacional de Investigación de Cultivos para las Zonas Tropicales Semiáridas (ICRISAT), sobre selección con ayuda de marcadores para determinar la resistencia del mijo perla al mildiú.

Capítulo 3 (De la Revolución Verde a la Revolución Genética). Prabhu Pingali y Terri Raney, Carl Pray y Anwar Naseem, y Greg Traxler prepararon los documentos básicos. Norman Borlaug y M.S. Swaminathan realizaron aportaciones especiales para este capítulo.

Capítulo 4 (Repercusiones económicas de los cultivos transgénicos). Greg Traxler preparó el documento básico, al que se añadieron las aportaciones de los siguientes expertos internacionales: Kym Anderson, Richard Bennett, Liborio Cabanilla, Matin Qaim y Eric Tollens.

Capítulo 5 (Repercusiones de los cultivos transgénicos en la salud y el medio ambiente). Christina Devorshak, Daniele Manzella y Andrew Speedy aportaron textos y material básico. Alessandro Pellegrineschi y David Hoisington, del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT), redactaron el recuadro sobre la técnica de transformación del «gen limpio», y Allison Snow, de la Universidad del Estado de Ohio, redactó el recuadro sobre la evaluación ecológica de los cultivos transgénicos.

Capítulo 6 (Posiciones de la opinión pública con respecto a la biotecnología agrícola). Thomas Hoban preparó un documento básico sobre una investigación acerca de la opinión pública y Janice Albert elaboró el texto relativo al etiquetado.

Capítulo 7 (La investigación y la política de investigación en favor de los pobres). Carl Pray y Anwar Naseem, Prabhu Pingali y Terri Raney, y Greg Traxler prepararon documentos básicos.

Capítulo 8 (Creación de capacidad en biotecnología en el sector de los alimentos y la agricultura). José Falck-Zepeda, Joel Cohen y John Komen, y Fulvia Fiorenzi prepararon documentos básicos. Kakoli Ghosh elaboró un proyecto de texto con aportaciones complementarias de Andrea Sonnino.

Capítulo 9 (Conclusiones: satisfacer las necesidades de los sectores pobres de la población). Randy Stringer preparó el proyecto de texto para este capítulo.

La Parte II, «Examen mundial y por regiones – Hechos y cifras», fue preparada por Annelies Deuss y Jakob Skoet.

La Parte III, «Anexo estadístico», fue preparada por André Croppenstedt, Annelies Deuss y Randy Stringer.

El equipo está especialmente agradecido a los miembros de la Junta Asesora Externa de El estado mundial de la agricultura y la alimentación, integrada por Walter P. Falcon (Presidente), Bina Agarwal, Kym Anderson, Simeon Ehui, Franz Heidhues y Eugenia Muchnik, que formularon valiosas recomendaciones sobre el alcance y la orientación del informe. También desea expresar su reconocimiento a Hermann Waibel, Diemuth Pemsl y Sarah Hearne por los exámenes externos que realizaron.

El informe se benefició del trabajo de los editores, dibujantes y diagramadores del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la FAO.


Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente