Página precedenteIndicePágina siguiente

PARTE III

Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de la Organización

Introducción

En esta segunda versión del renovado Plan a Plazo Medio se exponen con mayor detalle las respuestas a las seis Estrategias para afrontar cuestiones intersectoriales de toda la Organización esbozadas en el Marco Estratégico 2000-2015, a saber:

  • Garantizar la excelencia1;
  • Intensificar la interdisciplinariedad;
  • Ampliar las asociaciones y alianzas;
  • Seguir mejorando el proceso de gestión;
  • Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros; y
  • Comunicar los mensajes de la FAO.

En su formulación, se ha adoptado la misma perspectiva a seis años que en los programas y actividades sustantivos descritos en la Parte II. No obstante, por la naturaleza misma de esas estrategias, las respuestas tienen inevitablemente una orientación más inmediata (los próximos dos o tres años). Las acciones o medidas administrativas propuestas que se presentan a continuación deben reflejar el contexto actualizado (en particular, los avances tecnológicos) y los progresos ocurridos en los dos años transcurridos desde que se formulara el Plan a Plazo Medio 2002-07. En respuesta a las preocupaciones expresadas acerca de un aparente trato sumario de esas estrategias esenciales en el anterior Plan a Plazo Medio, esta Parte se ha ampliado considerablemente y se ha prestado la debida atención a la concreción y a la coherencia entre las acciones propuestas. De conformidad con las peticiones recibidas, se han hecho más explícitos los vínculos con las secciones correspondientes del Programa de Labores y Presupuesto (PLP).

Conviene recordar que estas estrategias se respaldan mutuamente, y en algunos casos puede haber cierta superposición (un ejemplo claro es el del desarrollo de los recursos humanos, que impregna muchas de las acciones propuestas). También están vinculadas con las labores previstas que se presentan en la Parte II, y se ha hecho lo posible por ilustrar esos vínculos, cuando las circunstancias lo aconsejan; por ello, su aplicación no puede considerarse en forma de ámbitos convenientemente "compartimentados", que permitirían establecer con relativa facilidad "soluciones de compromiso" entre ellas.

En cuanto a los recursos, cabe suponer que una buena parte de las acciones propuestas se incluirán en el conjunto normal de responsabilidades y dentro de las actuales consignaciones presupuestarias de las dependencias competentes. Cuando resulta obvio que ello no es posible, se destacan las necesidades de recursos incrementales, que deberán financiarse de una u otra manera, incluidas las contribuciones extrapresupuestarias, cuando sea posible..

GARANTIZAR LA EXCELENCIA

Enfoque de la estrategia

793. La excelencia se consigue cuando se reconoce que la Organización consigue realmente atender las necesidades de las partes interesadas y lo hace de forma ejemplar. El concepto de excelencia evoca en primer lugar una imagen de resultados técnicos de alta calidad, junto con una opinión de respeto y de liderazgo entre las instituciones homólogas. Implica también que la Organización debe utilizar de la mejor forma posible el talento creativo de su personal y su acervo de conocimientos. La excelencia se traduce claramente en mayor capacidad para generar asociaciones y para motivar a los demás a conseguir las metas de la Organización.

794. La calidad de su personal y su eficacia en el logro de la excelencia, que constituye el activo más valioso de la FAO, depende de los conocimientos técnicos, las redes institucionales y la existencia de un marco propicio de condiciones de trabajo, procesos y cultura institucional. Las dimensiones prácticas para conseguir la excelencia en la FAO incluirían los siguientes elementos:

  1. personal (complementado con otros recursos humanos externos) en todos los niveles y lugares;
  2. asociaciones activas con instituciones externas, así como trabajo en equipo dentro de la Organización;
  3. procesos institucionales internos, y
  4. aprendizaje e innovación, capacidad para aprender de los colegas y socios externos y para introducir mejoras en los procesos de trabajo y los logros de los programas.

795. En el contexto del actual Plan a Plazo Medio 2004-09, se prevé una atención inicial especial a dos aspectos: el personal y los demás recursos humanos, y el aprendizaje e innovación institucionales. Las asociaciones se consideran más detenidamente en el marco de la estrategia complementaria Ampliar las asociaciones y alianzas, mientras que los procesos institucionales internos se contemplan en la estrategia Seguir mejorando el proceso de gestión.

796. Los objetivos son preparar al personal para:

  1. intercambiar una visión coherente, concreta e integradora de la excelencia;
  2. mejorar su competencia y motivación;
  3. asumir una parte mayor de la responsabilidad y el crédito por la excelencia en su propia labor, y
  4. aprender con mayor eficacia de la experiencia mediante procesos formales e informales.

Personal y otros recursos humanos

797. El concepto tradicional de "personal excelente", en función de su especialización técnica, ya no es adecuado en el contexto de los rápidos cambios de la tecnología y la aparición de nuevos temas. Para conseguir la excelencia es preciso que, además de la competencia técnica, el personal sea capaz de movilizar eficazmente sus talentos y competencias en equipos y asociaciones. Se requieren técnicas de comunicación, información y gestión de conocimientos, así como trabajo en equipo y capacidad de liderazgo para trabajar en un entorno interinstitucional y con participación de distintas partes interesadas.

798. Estas técnicas necesarias deben adquirirse mediante contratación externa y desarrollo interno. Además, se requerirán medios más flexibles de contratación, para que la combinación de personal especializado de la Organización se pueda adaptar para atender las nuevas necesidades.

799. Este componente de la estrategia comprendería los siguientes elementos:

  1. necesidad de atraer y reclutar personal excelente, mediante:
    1. un entorno de trabajo estimulante, con inclusión del contenido del puesto de trabajo, una dirección y supervisión sólida y perspectivas de carrera;
    2. la búsqueda dinámica de personal con talento en todas las regiones del mundo;
    3. la mejora de la selección del personal, utilizando criterios de selección que estén más acordes con las necesidades de trabajo, la capacitación del personal de gestión en técnicas de selección y entrevista, y medios para comprobar previamente a los posibles candidatos en situaciones laborales;
    4. mayor flexibilidad en los contratos, en particular en lo que se refiere a la duración;
  2. necesidad de conservar y conseguir un personal excelente por los siguientes medios:
    1. planes eficaces para mejorar las perspectivas de carrera;
    2. mejor planificación del desarrollo del personal;
    3. planificación de las actividades de desarrollo en orden a los resultados y consecuencias, de manera que se establezca una vinculación con un sistema eficaz de gestión del desempeño del personal, con incentivos y sanciones;
    4. un entorno laboral estimulante, con oportunidades para compartir los intereses profesionales mediante seminarios internos, y con expertos externos, para publicar en revistas profesionales y para participar en reuniones y conferencias profesionales y científicas;
    5. oportunidades de rotación del personal entre departamentos y servicios y entre la Sede y el campo;
    6. aplicación de una mayor flexibilidad en las condiciones de trabajo, con inclusión de sistemas de trabajo a tiempo parcial y de teletrabajo, y
  3. necesidad de complementar los recursos de personal con la utilización selectiva de personal externo, mediante:
    1. asesoramiento de expertos externos sobre las últimas novedades en el terreno de los conocimientos y técnicas de interés para la labor de la FAO;
    2. utilización eficaz en función de los costos de programas de asociación, en particular los de jóvenes profesionales y visitas de científicos;
    3. acceso a consultores de alta calidad, con apoyo de enlaces profesionales activos, mecanismos competitivos para su contratación y gestión sistemática de las listas de consultores y otros colaboradores externos.

800. Repercusiones en la Organización y en los recursos: La formulación de políticas, programas de acción y procedimientos conexos estará impulsada por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH), en estrecha consulta con todas las dependencias de la FAO. Esta estrategia tiene repercusiones en los recursos en lo que se refiere al apoyo que deberá recibirse de AFH en el marco del Capítulo 5 del presupuesto para la coordinación de las medidas relativas a la capacitación y las perspectivas de carrera del personal. Se ha asignado una cifra de 1,6 millones de dólares EE.UU. para tales medidas, así como para necesidades semejantes en el contexto de Aprendizaje e innovación institucional, Intensificar la interdisciplinariedad, etc.

Aprendizaje e innovación institucional

801. Un requisito previo para el aprendizaje institucional es que la Organización demuestre sumo interés en la adquisición de conocimientos y en el compromiso por hacer bien las cosas. La innovación puede considerarse como corolario del aprendizaje. Una innovación eficaz da lugar a iniciativas prácticas para mejorar e introducir planteamientos dinámicos y creativos en la labor de cada miembro del personal. Tanto el aprendizaje como la innovación requieren una cultura o entorno institucional favorable, caracterizados por la apertura a nuevas ideas y donde los procedimientos rígidos y los procesos interminables se reduzcan al mínimo. Al mismo tiempo, hay que reconocer que la innovación implica por sí misma un riesgo, y que las instituciones deben estar dispuestas a aceptar algunos fracasos y reaccionar ante ellos de forma constructiva.

802. Este componente de la estrategia abarca los siguientes aspectos:

  1. promover una cultura de gestión que valore el aprendizaje y la innovación, que recompense las iniciativas del personal con incentivos y oportunidades de ulterior desarrollo;
  2. expansión de los instrumentos y oportunidades de aprendizaje práctico e innovación en los procesos de trabajo, por ejemplo:
    1. evaluación positiva del desempeño, en que el supervisor y el funcionario se concentren en el logro de los resultados clave, de manera que se incluya al menos una innovación introducida y utilizada por el funcionario en cada uno de los períodos objeto de informe; toda innovación valiosa debería documentarse y publicarse para su mayor difusión, según convenga;
    2. aprendizaje para el diagnóstico y la gestión adaptable, en virtud de la cual los informes de seguimiento y evaluación sobre las entidades contempladas en el programa y los proyectos de campo, incluidos los resultantes de la autoevaluación, documenten las enseñanzas que podrían aplicarse a otras entidades y proyectos: estas enseñanzas deberían examinarse y difundirse entre el personal para alentar la reflexión interinstitucional e interdisciplinaria;
    3. intercambio de diferentes perspectivas y preocupaciones entre las dependencias y entre el personal con diferentes funciones y especializaciones, incluido el trabajo en equipo entre funcionarios profesionales y de servicios generales;
    4. trabajo con socios externos para obtener información sobre la calidad de la respuesta de la FAO a sus preocupaciones, y
  3. fortalecimiento de las enseñanzas extraídas mediante procesos formales de evaluación y examen, en particular:
    1. introducción del sistema de autoevaluación en todos los niveles;
    2. difusión de las enseñanzas de las evaluaciones mediante talleres y seminarios destinados a formular innovaciones prácticas como medio de conseguir mejoras;
    3. información sistemática sobre las enseñanzas derivadas de la evaluación para la planificación de programas y la formulación de proyectos de campo, identificando y aplicando las enseñanzas aprendidas.

803. Repercusiones en la Organización y en los recursos: Las citadas acciones implicarán a toda la Organización, en particular a todos los niveles de gestión. El Departamento de Administración y Finanzas (AF) y la Oficina del Programa, del Presupuesto y de Evaluación (PBE) deben desempeñar importantes funciones de liderazgo en estrecha cooperación con las distintas dependencias, por ejemplo, en la formulación y aplicación del sistema de autoevaluación y en el reforzamiento del intercambio de opiniones y del aprendizaje derivados de la evaluación. Las repercusiones en los recursos serán sobre todo en forma de tiempo de personal y ajustes en las prácticas de trabajo internas, con algunos recursos adicionales necesarios para reforzar el desarrollo del personal y los procesos de seguimiento y evaluación; se incluye la cantidad mencionada más arriba en Personal y otros recursos humanos.

1 Considerada de hecho por primeza vez en el presento documento del Plan a Plazo Medio.

Inicěo de páginaIndicePágina siguiente