CL 123/15


Consejo

123º período de sesiones

Roma, 28 de octubre – 2 de noviembre de 2002

Informe del 100º período de sesiones del
Comité de Finanzas

Roma, 9-13 de septiembre de 2002

Índice


 

  


ASUNTOS QUE REQUIEREN LA ATENCIÓN DEL CONSEJO

Informe del 100º período de sesiones del Comité de Finanzas

Párrafos


ASUNTOS PRESUPUESTARIOS

Informe sobre la Ejecución del Programa (200-2001)

5 – 14

Plan a Plazo Medio 2004-2009

15 – 22

Cuestiones relativas a la moneda funcional y protección del Programa de Labores y Presupuesto contra las fluctuaciones de los tipos de cambio

23 - 30


ASUNTOS FINANCIEROS

Aspectos financieros más salientes

34 – 40

Cuentas comprobadas – FAO, 2000-2001

41 – 45


ASUNTOS DE RECURSOS HUMANOS

Derecho al subsidio de educación: Nuevo párrafo 301.3.35 del Estatuto del Personal

67


OTROS ASUNTOS

Informe sobre la gestión de las inversiones a largo plazo

70 – 76

Informe sobre el proyecto Oracle

77 - 90

 

 

INFORME DEL 100º PERÍODO DE SESIONES DEL
COMITÉ DE FINANZAS

9 – 13 de septiembre de 2002

 

Introducción

1. El Comité presentó al Consejo el siguiente informe de su 100º período de sesiones.

2. Asistieron los siguientes representantes:

Presidente:

Sr. Humberto Oscar Molina Reyes (Chile)
 

Vicepresidente:

Sr. Anthony Beattie (Reino Unido)

Sr. Hideki Moronuki (Japón)

Sra. Fatimah Hasan J. Hayat (Kuwait)

Sr. Adnan Bashir Khan (Pakistán)

Sr. Abdoukarim Diouf (Senegal)

Sr. Rolf Gerber (Suiza)

Sra. Perpetua M.S. Hingi (Tanzanía)

Sra. Carolee Heileman (Estados Unidos de América)

3. El Presidente informó al Comité de que, desgraciadamente, el Sr. Eiji Suzuki (Japón) no podría asistir al período de sesiones. El Comité tomó nota de la designación del Sr. Hideki Moronuki en sustitución del Sr. Suzuki.

4. Al aprobar su programa, el Comité manifestó su preocupación por el hecho de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) aún no hubiera facilitado la documentación necesaria, en todos los idiomas requeridos, referente a los temas relativos al PMA. Recordó que dichos documentos deberían haberse facilitado como mínimo un mes antes del comienzo del período de sesiones. El Comité decidió que, para poder examinar adecuadamente dichos asuntos antes del siguiente período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PMA, sería necesario celebrar un período extraordinario de sesiones del Comité de Finanzas los días 7 y 8 de octubre de 2002. El representante del PMA indicó que la documentación completa estaría disponible antes del fin del actual período de sesiones y que el PMA correría con los gastos del período extraordinario de sesiones.

Asuntos presupuestarios

INFORME SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA (2000-2001)

5. El Comité expresó su satisfacción por el Informe sobre la Ejecución del Programa (PIR) 2000-01 y acogió positivamente las mejoras en su forma de presentación. Se consideró que el Informe era un documento importante de rendición de cuentas, facilitando información cuantitativa sobre las realizaciones de la Organización, de manera que era una fuente importante de información para los Miembros.

6. El Comité tomó nota de que la forma de presentación del Informe sobre la Ejecución del Programa se modificaría considerablemente a partir del bienio 2002-03. A este respecto, se informó al Comité de que el próximo año se presentaría al Comité del Programa para su examen un proyecto de forma de presentación del nuevo modelo de PIR. El Comité recomendó que en el futuro se incluyeran en el PIR indicadores de la entrega y los efectos, así como una cobertura amplia de las estrategias para abordar las cuestiones interinstitucionales. Señaló la necesidad de que el resumen operativo contuviera una síntesis concisa del informe global y propuso que se incluyera información comparativa en cuadros con datos financieros y otros de índole cuantitativa, a fin de facilitar el análisis a los Miembros.

7. El Comité tomó nota de que los gastos de la Organización en 2000-01 habían sido inferiores al nivel autorizado y expresó su aprecio por no haber sido necesarias transferencias entre capítulos, como consecuencia en gran medida de una variación positiva de los gastos de personal.

8. Si bien las contribuciones voluntarias habían aumentado debido al crecimiento del programa de “Petróleo por alimentos”del Iraq, el Comité expresó su preocupación por la constante disminución de los recursos extrapresupuestarios para situaciones distintas de las de urgencia y manifestó la esperanza de que se invirtiera esta tendencia. El Comité tomó nota de que seguían aumentando las solicitudes de asistencia de urgencia y apreció la creciente cooperación entre la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para abordar tales situaciones. También acogió con satisfacción la mayor cooperación con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el PMA en los sectores de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza.

9. Algunos miembros expresaron su apoyo al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) y a la concentración de estos recursos en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA). El Comité apreció que se estuvieron aplicando las recomendaciones de la reciente evaluación de este programa.

10. El Comité se congratuló por las mejoras introducidas en la cobertura de idiomas e instó a la Organización a que prosiguiera sus esfuerzos en este sentido.

11. Se expresó preocupación porque la base para evaluar la representación geográfica del personal de la FAO establecida en 1956 había quedado anticuada. Se informó al Comité de que se presentaría un documento sobre esta cuestión al Consejo en su 123º período de sesiones.

12. El Comité tomó nota de las economías efectivas en los costos derivadas de la descentralización, pero observó que ésta había sido una esfera en la que una labor preparatoria adicional en cuanto a sistemas de elaboración y capacitación habría facilitado una realización más eficaz de la descentralización. Se informó al Comité de que había programada para 2003 una evaluación de la descentralización.

13. El Comité tomó nota de que en el PIR no se abordaba la cuestión de las economías por eficacia en el bienio. Se había presentado un documento sobre este tema al Consejo en su 119º período de sesiones y la Secretaría prometió actualizarlo en cuanto fuera posible.

14. El Comité refrendó el Informe sobre la Ejecución del Programa para su presentación al Consejo y la Conferencia.

PLAN A PLAZO MEDIO PARA 2004-2009

15. El Comité acogió con satisfacción el Plan a Plazo Medio para 2004-09, que consideraba como un documento valioso y considerablemente mejor que el anterior. Valoró la cobertura amplia de las estrategias destinadas a tratar las cuestiones interinstitucionales, lo cual proporcionaba un equilibrio adecuado respecto a otros aspectos del Plan a Plazo Medio.

16. El Comité tomó nota de la importancia del Plan, teniendo en cuenta los resultados alcanzados en los principales foros internacionales, entre ellos la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, así como las Conferencias de Monterrey y Johannesburgo.

17. El Comité valoró positivamente la aportación de nueva información sobre la estimación de los fondos adicionales voluntarios, que proporcionaba un cuadro más completo de los recursos disponibles para la ejecución del programa. Asimismo, se congratuló por la información adicional facilitada respecto a las perspectivas de obtener mayores recursos extrapresupuestarios y sobre la forma en que se utilizarían por lo que respecta a las actividades contempladas en el Plan a Plazo Medio.

18. Se informó al Comité de los riesgos que podrían dificultar la aplicación del Plan a Plazo Medio:

19. El Comité acogió con satisfacción las propuestas referentes al desarrollo de los recursos humanos en el Plan, reconociendo su importancia para abordar las cuestiones interinstitucionales de garantía de la excelencia, reforzamiento de la interdisciplinaridad y mejora ulterior del proceso de gestión. Destacó asimismo la importancia de ampliar las asociaciones y alianzas con otros organismos de las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales y las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

20. Se informó al Comité acerca de las ventajas potenciales para la Organización de la presupuestación de capital para la financiación de los gastos de capital que se realizaran una sola vez. Si bien reconocía que se trataba de una práctica ampliamente aceptada, solicitó más información para estar en condiciones de evaluar con conocimiento de causa las ventajas de este enfoque. Se le informó también de que se elaboraría un documento más pormenorizado sobre la presupuestación de capital para su examen.

21. Los miembros del Comité respaldaron la asignación de recursos adicionales a varios ámbitos de gran prioridad del Plan, en particular: los montes, la pesca, las medidas fitosanitarias, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), los plaguicidas, el Codex y los recursos fitogenéticos. Numerosos miembros indicaron que concedían especial importancia a la asignación de recursos adicionales al Programa de Cooperación Técnica (PCT) y al PESA, mientras que otros pusieron en duda que los grandes incrementos propuestos para dichos programas estuvieran justificados.

22. El Comité observó que las cifras presupuestarias del Plan a Plazo Medio debían considerarse como indicativas y no vinculantes para los Miembros. A la luz de este debate, algunos miembros consideraron que la cuantía del presupuesto previsto en el Plan era demasiado elevada y que, por consiguiente, sería conveniente formular nuevas hipótesis basadas en un nivel de recursos semejante a los de los presupuestos aprobados en los últimos años. Otros opinaron que en un Plan a Plazo Medio para seis años había que mostrar una tendencia de crecimiento que permitiera a la Organización cumplir eficazmente su mandato, teniendo en cuenta las exigencias de los Miembros y los compromisos adquiridos durante las cumbres celebradas recientemente, por lo que el documento debería aceptarse en su forma actual.

CUESTIONES RELATIVAS A LA MONEDA FUNCIONAL Y PROTECCIÓN DEL PROGRAMA DE LABORES Y PRESUPUESTO CONTRA LAS FLUCTUACIONES DE LOS TIPOS DE CAMBIO

23. El Comité expresó su aprecio por la respuesta que había dado la Organización a su compromiso anterior de obtener asesoramiento de expertos externos sobre el tema de la Moneda funcional y protección del Programa de Labores y Presupuesto contra las fluctuaciones de los tipos de cambio y acogió con satisfacción la amplia e instructiva exposición de la Secretaría.

Moneda funcional

24. El Comité tomó nota de la opinión de los expertos externos de que, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el principal elemento que había que tener en cuenta para la elección de la moneda funcional era el entorno económico primario en que se llevaba a cabo la actividad de una entidad, determinado por sus operaciones en efectivo (ingresos y gastos).

25. El Comité tomó nota de la conclusión de los expertos externos según la cual actualmente la moneda funcional apropiada para la FAO era el dólar EE.UU., pero había que seguir de cerca las condiciones que determinaban la elección de la moneda funcional a fin de detectar posibles variaciones. Solicitó información sobre la experiencia de otros organismos de las Naciones Unidas, en particular la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), puesto que se había cambiado su moneda funcional.

Protección del Programa de Labores y Presupuesto contra las fluctuaciones de los tipos de cambio

26. El Comité recordó que, desde septiembre de 2000, había tenido ante sí de cuando en cuando el tema de la protección del Programa de Labores y Presupuesto contra las fluctuaciones de los tipos de cambio. Recordó asimismo que había acuerdo general en cuanto a la necesidad de proteger lo más posible el Programa de Labores aprobado contra los efectos de dichas fluctuaciones.

27. El Comité tomó nota de la recomendación de los expertos externos, que eran favorables a un sistema de cuotas en dos monedas, y de la opinión análoga expresada por el Auditor Externo en el período de sesiones del Comité de Finanzas celebrado en mayo de 2002.

28. El Comité reconoció que el documento original sobre el sistema de cuotas en dos monedas proponía dos alternativas: la primera consistía en dividir la cuota asignada a los Miembros de manera que abonaran en euros un porcentaje previamente determinado y el resto en dólares EE.UU.; en la segunda alternativa se daría a los Miembros la posibilidad de elegir en qué moneda (euros o dólares EE.UU.) abonarían sus cuotas. El Comité examinó los argumentos con que justificaba la Secretaría su preferencia por la primera opción, en virtud de la cual todos los Miembros deberían pagar un porcentaje previamente determinado en euros y el resto en dólares EE.UU. Tales argumentos eran los siguientes:

    1. la primera opción garantizaba una proporción previamente determinada en cada moneda, con lo cual se aseguraría que los ingresos totales se equipararan a los gastos previstos por moneda y se descartaría todo requisito de protección cambiaria; mientras que
    2. la segunda opción dejaba sin determinar la distribución total a discreción de los Estados Miembros y podía tener como consecuencia que se necesitaran nuevas operaciones de divisas para lograr la correspondencia necesaria entre ingresos y gastos por moneda;
    3. la segunda opción también aumentaba el riesgo de que el momento de efectuar los pagos en una u otra moneda no se correspondiera con los flujos de gastos, con la consiguiente necesidad de emprender nuevas operaciones de divisas; y
    4. la primera opción se aplicaba a todos los Miembros de la misma forma, por cuanto todos compartían alguna carga del riesgo de fluctuaciones de los tipos de cambio.

29. El Comité observó que la cuestión era compleja, reconociendo al mismo tiempo la necesidad de que la Conferencia llegara a una decisión al respecto en el marco del Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005. En el caso de que en el tipo de cambio aplicable al próximo presupuesto se mantuviera al tipo presupuestario del PLP 2002-2003, no se produciría ningún efecto monetario en el próximo presupuesto. Sin embargo, el Comité manifestó su preocupación al conocer que, con el tipo de cambio presente aproximado de 1 dólar EE.UU. por 1 euro, los efectos adversos en el Programa de Labores y Presupuesto para 2004-2005 ascenderían a 35 millones de dólares EE.UU. Pidió a la Secretaría que, para promover una comprensión más amplia del problema, antes de que reuniera el Consejo en octubre de 2002 presentara una exposición a todos los Estados Miembros. El Comité acordó también que la Secretaría prosiguiera la labor preparatoria necesaria sobre los aspectos prácticos de la aplicación (según lo indicado en el documento y lo solicitado por el Comité de Finanzas), a fin de presentar un informe al respecto al Comité en su período de sesiones de mayo de 2003, teniendo en cuenta la necesidad de la ratificación por el Consejo antes de la decisión de la Conferencia en noviembre de 2003 sobre el PLP 2004-2005.

Conclusión

30. El Comité decidió que necesitaba más información antes de llegar a una conclusión sobre este asunto y formular una recomendación al Consejo. En particular, deseaba estar plenamente informado de la experiencia de otros organismos de las Naciones Unidas que había adoptado un sistema de cuotas en dos monedas, especialmente el OIEA y la UNESCO. El Comité solicitó asimismo información sobre el aumento de los costos que podría derivarse de dicho plan.

INFORME SOBRE LOS DESEMBOLSOS RELACIONADOS CON LOS GASTOS DE APOYO Y SU RECUPERACIÓN

31. El Comité examinó el segundo Informe sobre los gastos de apoyo tras la ratificación por el Consejo de la política sobre el reembolso de los gastos de apoyo en noviembre de 2000, que había sufrido pequeñas modificaciones en septiembre de 20011.

32. El Comité expresó su aprecio por la información facilitada con respecto a la experiencia en la aplicación de la nueva política sobre las tasas de reembolso de los gastos de apoyo.

33. Refrendó una tasa de gastos de apoyo del 5 por ciento para las contribuciones voluntarias con destino al suministro de instalaciones y servicios para las reuniones distintas de las de la FAO.

Asuntos financieros

ASPECTOS FINANCIEROS MÁS SALIENTES

34. La Secretaría presentó el documento referente a los aspectos financieros más salientes, que mostraba los resultados financieros de los seis primeros meses del bienio en curso, así como un documento de trabajo sobre la situación de las cuotas al 6 de septiembre de 2002. El documento sobre los aspectos financieros más salientes ofrecía un resumen de los ingresos y gastos por fuentes de fondos, la utilización y los saldos de los fondos, y el estado de las contribuciones al Programa Ordinario.

35. La Secretaría destacó el debilitamiento de la situación financiera de la Organización y señaló a la atención del Comité los siguientes elementos principales:

36. El Comité expresó su satisfacción por el documento sobre los aspectos financieros más salientes y destacó la utilidad de la información que contenía. La Secretaría estuvo de acuerdo en proporcionar actualizaciones sobre los pronósticos del flujo de efectivo y la situación financiera en forma de documentos de trabajo para los períodos de sesiones futuros del Comité de Finanzas.

37. El Comité expresó su preocupación por el deterioro de la situación financiera de la Organización, tanto en lo referente a la liquidez como al déficit del Fondo General.

38. El Comité reconoció que las demoras en la recaudación de las cuotas podrían obligar a la Organización a pedir préstamos externos, pero expresó su esperanza de que fuera posible evitarlo, ya que tal solicitud de préstamos redundaría en gastos adicionales.

39. La Secretaría confirmó que los principales factores que contribuían a la precaria situación financiera de la Organización eran las demoras en el pago de las cuotas, las continuas pérdidas en las inversiones a largo plazo y el adeudo de ciertos gastos no presupuestados, como la amortización de las obligaciones relacionadas con la atención médica después del cese en el servicio en el pasado.

40. El Comité de Finanzas reconoció que para abordar con eficacia la frágil situación financiera de la Organización era necesario que los informes se elaboraran con más visión de futuro, y en este sentido pidió que la Secretaría preparara pronósticos sobre el flujo de efectivo y el saldo de la reserva en el marco de distintas hipótesis para finales del bienio en curso.

CUENTAS COMPROBADAS: FAO, 2000-2001

41. De conformidad con el Artículo XXVII 7 i) del Reglamento General, el Comité examinó las cuentas comprobadas de la FAO para el bienio 2000-2001.

42. El Auditor Externo observó que había emitido un dictamen sin reservas sobre las cuentas comprobadas de la FAO para el bienio 2000-2001, y resumió de la siguiente manera las conclusiones de su informe:

43. En respuesta a las preguntas y observaciones del Comité, la Secretaría proporcionó las siguientes aclaraciones:

44. El Comité, tomando nota de las observaciones y aclaraciones proporcionadas por el Auditor Externo y por la Secretaría, recomendó que el Consejo remitiera a la Conferencia, para su aprobación, las cuentas comprobadas relativas al bienio 2000-2001. El Comité presentó al Consejo el proyecto de resolución infra para que a su vez lo remitiera a la Conferencia.
 

PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE LA CONFERENCIA
CUENTAS COMPROBADAS DE LA FAO 2000-2001

La Conferencia,

Habiendo examinado el informe del 123º período de sesiones del Consejo, y

Habiendo examinado las cuentas comprobadas de la FAO de 2000-2001 y el informe del Auditor Externo al respecto,

Aprueba las cuentas comprobadas.


45. El Comité manifestó su aprecio por el trabajo realizado por el Tribunal de Cuentas, cuyo mandato como Auditor Externo de la FAO finalizaba con la auditoría de las cuentas relativas del bienio 2000-2001.

CUENTAS COMPROBADAS: COOPERATIVA DE CRÉDITO DE LA FAO, 2001

46. La Secretaría presentó el documento, que contenía las cuentas de la Cooperativa de Crédito de la FAO para 2001, así como el dictamen y el informe del Auditor Externo sobre dichas cuentas.

47. El Auditor Externo explicó que las cuentas iban acompañadas de un dictamen sin reservas, que la Cooperativa de Crédito era una organización bien administrada y que el informe contenía recomendaciones sobre el seguro de los préstamos, los gastos de funcionamiento y el hecho de que las cuentas de la Cooperativa de Crédito debían integrarse en las de la FAO.

48. En respuesta a la solicitud de aclaraciones por parte del Comité sobre la cuestión de la integración, el Auditor Externo explicó que, puesto que la Cooperativa de Crédito formaba parte integrante de la FAO, las cuentas deberían integrarse con las de la Organización, a fin de presentar a los Estados Miembros las cuentas totalmente integradas.

49. La Secretaría confirmó que esta cuestión se abordaría en el informe sobre la aplicación de la recomendación del Auditor Externo que se presentaría al Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2003.

50. El Comité aprobó las cuentas de la Cooperativa de Crédito de la FAO para 2001.

CUENTAS COMPROBADAS: ECONOMATO DE LA FAO, 2001

51. Al aprobar los estados de cuentas del Economato para el año 2001, el Comité tomó nota de la recomendación del Auditor Externo de que las cuentas del Economato se integraran con las de la Organización. El Comité observó además que la Secretaría abordaría esta cuestión en el próximo período de sesiones en el informe sobre las recomendaciones de la Auditoría Externa. Este documento incluiría un análisis de las obligaciones jurídicas y financieras para con la Organización y los Estados Miembros en el caso de que el Economato se enfrentara con dificultades económicas.

PROGRAMA DE TRABAJO DEL AUDITOR EXTERNO: BIENIO 2002-2003

52. El nuevo Auditor Externo se presentó y expuso el ámbito del programa de trabajo para el bienio de 2002-2003.

53. Los principales componentes del programa de trabajo serían el examen de los estados de cuentas, el análisis de las actividades de gestión, la evaluación de los controles internos y la preparación de informes sobre estos asuntos. El Auditor Externo también seguiría de cerca las recomendaciones de los exámenes anteriores de auditoría. Además, se realizarían auditorías especiales, tal como había pedido el Comité de Finanzas.

54. Parte de su trabajo inicial consistiría en familiarizarse con las actividades básicas de la FAO y sus sistemas y procedimientos de control interno en la Sede y en las estructuras descentralizadas. Esto constituiría la base del enfoque y la estrategia de la auditoría.

55. Se proponían las siguientes esferas de gestión para su examen durante el presente bienio:

56. En respuesta a la propuesta del Comité, el Auditor Externo mencionó que podría presentar informes por separado sobre exámenes concretos una vez completados éstos, de conformidad con las disposiciones de los Textos Fundamentales y el Reglamento Financiero. También mencionó que se examinarían con la administración las cuestiones materiales e importantes, así como la practicabilidad y el costo de las recomendaciones, antes de incluirlas en el informe de auditoría de la manera apropiada. Se explicó asimismo brevemente la asignación de recursos y la distribución del personal para la labor de auditoría en respuesta a preguntas del Comité.

57. A petición del Comité, la Auditora Externa saliente (Tribunal de Cuentas) expuso la experiencia de su labor de auditoría, señalando en particular la necesidad de evaluación constante del riesgo, a la vista de los profundos cambios sufridos por la Organización durante los últimos años. El Comité dio las gracias a los Auditores saliente y entrante y dio la bienvenida al Sr. P.K. Mukhopadhyay, Director de Auditoría de la Oficina del Interventor y Auditor General de la India.

58. El Comité manifestó su acuerdo con las dos primeras esferas mencionadas en el párrafo 55 supra para su examen por el Auditor Externo. El Comité decidió estudiar con el Auditor Externo en su próximo período de sesiones sus propuestas de examen de un sector determinado de un programa principal de trabajo. El Comité también decidió examinar la cuestión de los informes separados sobre exámenes concretos en su período de sesiones de mayo de 2003.

PLAN DE INCENTIVOS PARA ESTIMULAR EL PAGO PUNTUAL DE LAS CUOTAS: DETERMINACIÓN DEL TIPO DE DESCUENTO

59. La Secretaría presentó el documento sobre el plan de incentivos, observando que, de conformidad con una resolución de la Conferencia en su 26º período de sesiones celebrado en 1991, el Director General debía solicitar el acuerdo del Comité de Finanzas con el tipo de descuento que había de utilizarse al aplicar los créditos a las cuotas de 2003. En el documento se exponían las normas para el plan de descuento y la metodología utilizada en la actualidad para determinar los descuentos como incentivo aprobados por la Conferencia en su 29º período de sesiones de noviembre de 1997. También contenía información estadística sobre el plan, así como una lista completa de los países con derecho en 2002. El Comité observó que el tipo de descuento que había de aplicarse se había calculado debidamente en el 0,45 por ciento y que el descuento total para 2002 que había de aplicarse a las cuotas de 2003 ascendía a 96 327,25 dólares EE.UU.

60. El Comité expresó cierta preocupación por las repercusiones reales del plan de incentivos en el fomento del pago puntual por los Estados Miembros, observando que probablemente en muchos Miembros que pagaban sus cuotas a tiempo no influiría la existencia del plan. El Comité observó también que algunos Miembros podrían tener dificultades para aprovechar el plan debido a su ciclo presupuestario. El Comité de Finanzas decidió concentrar su atención en la finalidad específica del documento, es decir, la aprobación del tipo de descuento para el año 2002.

61. La Secretaría confirmó que, a petición del Comité, en el futuro se facilitaría en el documento más información sobre los tipos de descuento en los años anteriores. Esto permitiría al Comité realizar una comparación entre los distintos años antes de adoptar sus decisiones en el futuro.

62. El Comité examinó y debatió el tipo propuesto de descuento y lo aprobó.

INFORMES DE AUDITORÍA EXTERNA SOBRE EL PROYECTO DE REHABILITACIÓN AGROPECUARIA DE EMERGENCIA EN KOSOVO

63. El Comité de Finanzas había aprobado, en su 94º período de sesiones, la solicitud del Banco Mundial (donante) de un informe de auditoría anual separado sobre los estados financieros de dicho proyecto en Kosovo. El Comité había examinado en su 99º período de sesiones el primero de dichos informes, sobre los estados financieros para el año terminado el 31 de diciembre de 2000.

64. El Auditor Externo presentó el informe de auditoría preparado para el proyecto correspondiente al período terminado el 31 de diciembre de 2001 y expuso los principales resultados de la auditoría, señalando una pequeña reserva. La principal preocupación expresada por el Auditor Externo se refería al mantenimiento de registros y la presentación de las cuentas financieras. La evaluación global de la ejecución del proyecto era positiva.

65. La Secretaría proporcionó nuevos detalles sobre el proyecto. Se mencionaron los contribuyentes al presupuesto global del proyecto y se expusieron los principales componentes de éste. La Secretaría explicó que el proyecto formaba parte de un programa más amplio de rehabilitación de la agricultura llevado a cabo por la FAO en Kosovo, por un valor aproximado de 40 millones de dólares EE.UU. (incluida la cofinanciación por distintos países donantes).

66. El Comité dio el visto bueno al informe de Auditoría Externa.

Asuntos de recursos humanos

DERECHO AL SUBSIDIO DE EDUCACIÓN: NUEVO PÁRRAFO 301.3.35 DEL ESTATUTO DEL PERSONAL

67. La Secretaría presentó el informe y facilitó nueva información detallada sobre la justificación de la ampliación del pago del subsidio de educación hasta el final del año académico, sin superar un año académico completo, en el caso de que un funcionario falleciera durante el año académico. El Comité examinó la cuestión y acordó presentar al Consejo para su aprobación el nuevo párrafo 301.3.35 propuesto del Estatuto del Personal, que quedaría como sigue: “El derecho al subsidio de educación estipulado en el párrafo 301.3.31 del Estatuto del Personal deberá continuar a fin de no interrumpir el año académico en curso, que no supere un año académico completo, si el funcionaria falleciera durante el año académico”.

Asuntos de organización

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN: CINCO AÑOS DESPUÉS

68. El Comité recibió de la Secretaría información provisional sobre los costos de la preparación y celebración de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. Se informó de que los datos sobre los gastos contabilizados, tanto con cargo al Programa Ordinario como a recursos extrapresupuestarios, sólo estarían disponibles tras el cierre de las cuentas provisionales de 2002. El Comité tomó nota de que, de conformidad con las disposiciones aprobadas por el Consejo, se presentaría un informe completo sobre los gastos al Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en mayo de 2003 y pidió que este informe se presentara también al Comité de Finanzas en su período de sesiones de mayo de 2003.

INFORMES DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

INFORME DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN (DCI)

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DEPENDENCIA COMÚN DE INSPECCIÓN PARA 2002

69. El Comité tomó nota de los informes mencionados. Mostró particular interés por la publicación prevista por la DCI de un informe titulado “Examen de la gestión y administración en la FAO”. También tomó nota de que normalmente se examinaría éste en los próximos períodos de sesiones de los Comités del Programa y de Finanzas. La Secretaría se comprometió a ocuparse de la traducción y distribución a los Miembros de los Comités tan pronto como la versión final se transmitiera oficialmente a la FAO.

Otros asuntos

INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LAS INVERSIONES A LARGO PLAZO

70. La Secretaría ilustró la composición y los objetivos de la cartera de inversiones a largo plazo y comentó las dificultades de las condiciones del mercado y de los resultados del administrador de las inversiones a largo plazo (Fiduciary Trust International) al 30 de junio de 2002. También se ilustraron las actuaciones y las medidas adoptadas por la Secretaría desde el último período de sesiones del Comité en mayo de 2002, a la vista de las recomendaciones del Auditor Externo y del Comité Asesor sobre Inversiones de la FAO. En resumen:

71. El Comité tomó nota de que la Secretaría tenía intención de realizar un examen importante de los objetivos de la cartera de inversiones a largo plazo y la asignación apropiada del activo en apoyo de esos objetivos. Entre otras cosas, el examen se ocuparía de la división de la parte de acciones de la cartera a largo plazo entre un inversor de valor y uno de crecimiento y los niveles apropiados de referencia para la supervisión de la cartera.

72. El Comité tomó nota de la preocupación de la Secretaría porque el producto de la cartera a largo plazo, aunque estuviera bien administrada, sería insuficiente para cubrir todo el pasivo relativo al personal, especialmente teniendo en cuenta el reciente costo del seguro médico después de la separación del servicio.

73. El Auditor Externo se refirió a los puntos planteados en su informe, entre ellos la necesidad de evaluar de nuevo la proporción de acciones y de valores de renta fija y los resultados del administrador de la cartera por debajo del valor de referencia.

74. El Comité dio las gracias a la Secretaría por los progresos en la aplicación de las recomendaciones tanto del Auditor Externo como del Comité Asesor sobre Inversiones de la FAO con respecto a la contratación de un nuevo oficial superior de tesorería y la conclusión de todas las estrategias pendientes relativas a las inversiones a corto plazo.

75. El Comité acogió con satisfacción la decisión del Comité Asesor sobre Inversiones de la FAO de reunirse en abril de cada año a fin de permitir al Comité de Finanzas examinar sus recomendaciones.

76. El Comité pidió que se le presentara una actualización sobre las inversiones a largo plazo en mayo de 2003.

INFORME SOBRE LA MARCHA DEL PROYECTO ORACLE

77. La Secretaría proporcionó un informe oral sobre la marcha del proyecto Oracle.

78. Con respecto a la situación actual, comunicó que se había completado recientemente la introducción de la última versión, la 11i, y que la reacción hasta la fecha de los usuarios de la nueva versión había sido muy positiva.

79. La Secretaría informó también de que se habían hecho avances satisfactorios en lo relativo a las mejoras en curso de los sistemas financieros de Oracle, el sistema de apoyo a la planificación, la supervisión de la ejecución y la evaluación del programa (PIRES) y el sistema de recursos humanos y de nómina de Oracle.

80. La Secretaría mencionó que la fase inicial del proyecto relativo a los módulos de recursos humanos y de nómina se completaría con la financiación asignada, pero el trabajo en relación con las importantes fases subsiguientes estaba sujeto a la disponibilidad de recursos adicionales, tal como se había comunicado previamente al Comité de Finanzas.

81. El Comité pidió y obtuvo una confirmación de que la versión de los programas informáticos sobre finanzas de Oracle actualmente en uso en la FAO contaba con la asistencia plena del proveedor. El Comité solicitó información acerca de las consecuencias financieras de la introducción de nuevas versiones del sistema financiero de Oracle y si éstas serían necesarias de forma constante.

82. La Secretaría repuso que las actualizaciones de cada versión normalmente se realizaban a intervalos de dos a cuatro años y que las organizaciones se beneficiaban de las nuevas funciones disponibles en las últimas versiones. Esos costos recurrentes constituían un ejemplo de las partidas que podrían incluirse en un presupuesto de capital.

83. El Comité tomó nota del párrafo 202 del informe del Auditor Externo sobre Oracle e invitó al Auditor Externo a comentarlo.

84. El Auditor Externo indicó que el proyecto relativo a los módulos de recursos humanos y de nómina y podría entrañar grandes riesgos, ya que las soluciones ofrecidas por los principales proveedores no satisfacían en la actualidad los requisitos de las Naciones Unidas. Este era el caso, por ejemplo, del reciente proyecto sobre la nómina del PMA.

85. La Secretaría confirmó que las soluciones actualmente ofrecidas por los principales proveedores no satisfacían plenamente los requisitos de las Naciones Unidas, pero que no podía estimarse el alcance de los cambios necesarios hasta que no se hubiera completado la definición de los requisitos de funcionamiento. Si el costo de los cambios necesarios fuera considerablemente superior a lo previsto, sería preciso examinar otras opciones. Sin embargo, se indicó que el objetivo principal del proyecto Oracle, tal como lo había concebido originalmente el Director General, era establecer un sistema integrado de información financiera, presupuestaria y sobre recursos humanos.

86. El Comité pidió confirmación de que el proyecto relativo a los módulos de recursos humanos y de nómina y de Oracle debería interrumpirse en diciembre de 2002 si no se ponían a disposición del proyecto fondos procedentes del pago de atrasos.

87. La Secretaría repuso que, debido a un retraso en la contratación del director del proyecto, el trabajo relativo a la definición de los requisitos de funcionamiento no se completaría hasta mediados de 2003 y que, por lo tanto, el proyecto contaba con financiación hasta mediados de 2003.

88. El Comité solicitó información acerca de las necesidades de financiación durante la segunda mitad del año 2003 para el proyecto relativo a los módulos de recursos humanos y de nómina de Oracle. El Comité observó que sólo se habían consignado 2,3 millones de dólares EE.UU. de los 27 millones de dólares solicitados y que, si se pusieran a disposición del proyecto los atrasos, éstos se cancelarían al final del año 2003.

89. La Secretaría confirmó que el proyecto debería suspenderse si no se proporcionaba la financiación necesaria después de la mitad de 2003 y que se dispondría de estimaciones más exactas de las necesidades de recursos para 2003 una vez que se completara la carta del proyecto. Mencionó que el establecimiento de un mecanismo de presupuestación de capital apoyaría la reestructuración financiera del proyecto después de 2003.

90. Como conclusión de su debate sobre este tema, el Comité reconoció que el proyecto Oracle estaba directamente relacionado con los objetivos estratégicos de la FAO en la esfera de las cuestiones intersectoriales para toda la Organización. Tomó nota de los resultados satisfactorios de la introducción de la nueva versión 11i del sistema financiero Oracle. Sin embargo, expresó su preocupación en relación con las consecuencias que la falta de recursos podría tener sobre el proyecto. Asimismo, se señalaron las dificultades técnicas que presentaba la interconexión de diferentes sistemas. El Comité mostró su acuerdo con el enfoque adoptado de suspender el proyecto si no se disponía de fondos y expresó su deseo de que se le informara sobre la evolución del proyecto en su período de sesiones de mayo de 2003.

FECHA Y LUGAR DEL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES

91. El Comité recordó que, sobre la base de su decisión adoptada al principio del período de sesiones, el 101º período de sesiones se celebraría en Roma del 7 al 8 de octubre de 2002.

92. Asimismo, se informó al Comité de que la celebración del 102º período de sesiones estaba programada provisionalmente en Roma del 5 al 9 de mayo de 2003. Las fechas definitivas de dicho período de sesiones se decidirían en consulta con el Presidente.

___________________________

1 Véase el documento CL 121/4, Informe del 97º período de sesiones del Comité de Finanzas, párrafos 21-23.