PC 89/6 (c)


Comité del Programa

89º período de sesiones

Roma, 5-9 de mayo de 2003

Evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas
– Informe parcial sobre las medidas complementarias

Índice


Prioridades


 

1. El Comité del Programa en su 85º período de sesiones de mayo de 2001, acogió con satisfacción el Informe de evaluación de la asistencia de la FAO en materia de políticas y lo consideró como modelo para futuras evaluaciones de programas. Apreció también el carácter factible de la respuesta de la administración, que contenía propuestas de acción sobre muchas de las recomendaciones. El Comité pidió que, en el plazo de unos dos años, se presentara un informe sobre los progresos realizados en el cumplimiento de las recomendaciones. El presente informe tiene por objeto presentar las medidas adoptadas por la Organización para atender esas recomendaciones.

PRIORIDADES

2. Varias novedades recientes contribuyen a cambiar el marco en el que se desenvuelve la agricultura. Unido a las percepciones cambiantes acerca de la importancia del hambre, este hecho pone de relieve la necesidad de incrementar la ayuda a las estrategias y políticas nacionales de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria. A las cuestiones relacionadas con el comercio agrícola se ha reservado un lugar destacado en la próxima ronda de negociaciones de la OMC convenida en Doha. El impulso generado en la Conferencia de Monterrey se trasmitió a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, en la que los gobiernos reafirmaron su compromiso de lograr el objetivo de reducir a la mitad para 2015 el número de personas desnutridas, reconociendo a su vez la necesidad de asegurar un mayor compromiso político para reducir el hambre. Los participantes en la Cumbre reafirmaron que era necesario asumir un compromiso renovado respecto al desarrollo agrícola y rural a fin de reducir de forma considerable y sostenible el hambre y la pobreza extrema. Tal compromiso incluiría medidas políticas, inversiones y el fortalecimiento institucional. Al mismo tiempo, se reconoció la importancia de las medidas encaminadas a aumentar el acceso directo a los alimentos y a mejorar la nutrición y productividad de las personas más afectadas por el hambre y vulnerables.1
3. En consecuencia, y en el contexto del Marco Estratégico y el programa modelo adoptado por la Organización, se definieron esferas prioritarias relativas a: a) medios de subsistencia sostenibles en las zonas rurales y acceso más equitativo a los recursos; b) acceso de los grupos vulnerables y desfavorecidos a alimentos suficientes, inocuos y nutricionalmente adecuados; c) preparación para emergencias alimentarias y agrícolas y respuesta eficaz y sostenible a éstas; d) marcos e instrumentos de reglamentación internacionales relacionados con la alimentación, la agricultura, la pesca y la silvicultura, y con la producción, utilización sin riesgo e intercambio equitativo de productos agrícolas, pesqueros y forestales; e) políticas, instrumentos jurídicos y mecanismos de apoyo nacionales que respondan a las necesidades internas y sean compatibles con el marco reglamentario y de políticas internacional; f) opciones en materia de políticas y medidas institucionales para mejorar la eficiencia y la adaptabilidad de los sistemas de producción, elaboración y comercialización, y para satisfacer las nuevas necesidades de los productores y consumidores; g) adopción de tecnologías apropiadas para intensificar de modo sostenible los sistemas de producción y asegurar un suministro suficiente de alimentos y bienes y servicios agrícolas, pesqueros y forestales; h) ordenación integrada de la tierra, el agua y los recursos pesqueros, forestales y genéticos; y, i) conservación, rehabilitación y desarrollo de los entornos expuestos a mayores riesgos.

LABOR SUBSECTORIAL SOBRE POLÍTICAS

4. Teniendo en cuenta las recomendaciones contenidas en el Informe de evaluación, el programa relacionado con la política pesquera se confirmó como una importante prioridad, que permitía brindar a los Estados Miembros, las organizaciones intergubernamentales y los órganos regionales de pesca asesoramiento sobre políticas y ordenación pesqueras. En el caso de la silvicultura, se definió el programa correspondiente con objeto de ayudar a crear instituciones en el sector forestal, incluidos vínculos intersectoriales, con especial atención a mejorar el sistema de gestión. En el caso de la agricultura, la seguridad alimentaria y la política comercial, se ha dado prioridad a las labores analíticas que evalúan los efectos de las políticas en la agricultura y la inocuidad de los alimentos así como en cuestiones relacionadas con la movilización de recursos en favor del desarrollo agrícola y rural. Los análisis de las cuestiones actuales y nuevas, entre ellas las políticas relacionadas con el comercio, unidas a los análisis comparativos de las experiencias adquiridas en las esferas de la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola, tienen por objeto contribuir a delinear la ayuda y el asesoramiento en materia de políticas, respaldando así el servicio multidisciplinario prestado a los Estados Miembros a nivel nacional y regional. Tal como se recomendó, el programa relativo a la ganadería se reestructuró considerablemente para prestar apoyo a las decisiones mediante información, y aumentar la capacidad en el ámbito de las tecnologías y políticas de producción y sanidad pecuarias, con especial hincapié en la aportación del subsector a la mitigación de la pobreza.


Labor de asistencia en materia de políticas a nivel regional

Se han emprendido actividades multidisciplinarias de asistencia en materia de políticas en apoyo de la mayor parte de las comunidades económicas regionales funcionantes en todo el mundo. Actualmente, doce de esas comunidades han preparado programas regionales para la seguridad alimentaria (PRSA), que constituyen un esfuerzo conjunto para promover la seguridad alimentaria en los países miembros de esas comunidades, en especial en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), sobre una base económica y ecológicamente sostenible, mediante un enfoque multidisciplinario y participativo. La seguridad alimentaria se procurará mediante una combinación de aumentos de la producción y la productividad a nivel de pequeños agricultores, el desarrollo de los mercados nacionales y del comercio regional e internacional. Se dará prioridad a las reformas estructurales destinadas a lograr el crecimiento sostenible, la armonización de políticas, la reducción de los obstáculos al comercio y el desarrollo de recursos humanos en los planos nacional y regional. Las intervenciones tendrán en cuenta y atenderán las necesidades de los más pobres y vulnerables. En la mayoría de los casos, los PRSA constan de tres componentes principales: la facilitación del comercio; la armonización de las políticas agropecuarias nacionales; y el apoyo a las actividades nacionales relacionadas con la seguridad alimentaria.
  

INTERFAZ ENTRE LA TECNOLOGÍA Y LAS POLÍTICAS

5. Como resultado del examen interno del desarrollo del Programa de Campo y del programa del Departamento de Cooperación Técnica, se han elaborado y aprobado nuevas declaraciones de funciones para la Dirección de Asistencia para las Políticas. En particular, se insistió en la función de las subdirecciones y dependencias, con miras a fomentar la interfaz entre la tecnología y las políticas.

DIFERENCIACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS PAÍSES ENTRE LAS PRIORIDADES DEFINIDAS A NIVEL MUNDIAL Y REGIONAL

6. Habida cuenta de las prioridades regionales recomendadas por las Conferencias Regionales de la FAO, todas las oficinas regionales y subregionales prepararon en 2001 estrategias y planes de acción relativos a la elaboración de programas de campo regionales, basándose en la información sobre prioridades reunida a nivel nacional. En general se determinaron cuestiones relacionadas con las políticas, principalmente a nivel subsectorial, que permitieron disponer lo necesario para atender la petición de ayuda para las políticas orientada a los países en torno a algunas prioridades de desarrollo importantes. La ayuda para las políticas se sigue prestando en el marco del enfoque multidisciplinario facilitado por grupos de acción nacionales específicos en las oficinas regionales y subregionales.

ACTIVIDADES DE CREACIÓN DE CAPACIDAD, FORMACIÓN Y ELABORACIÓN DE POLÍTICAS

7. Si bien se ha dado preferencia a la creación de capacidad relacionada con el proceso de formulación/aplicación y evaluación de políticas en todas las actividades normativas y operacionales que entrañan o respaldan directamente la labor de ayuda en materia de políticas, el Programa principal 3.1 Asistencia para las políticas se confirmó como un programa central de la Organización para la creación de capacidad en la formulación de estrategias, políticas y programas destinados a lograr un desarrollo agrícola y rural sostenibles y la seguridad alimentaria.

ACTIVIDADES DE PROMOCIóN Y SENSIBILIZACIóN ACERCA DE LAS CUESTIONES NORMATIVAS

8. En los dos últimos años la FAO ha desempeñado una función esencial en las actividades de promoción y sensibilización acerca de las cuestiones normativas. La Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después ofreció una oportunidad en todo el mundo para ese propósito; las campañas de información sobre los temas principales objeto de examen (la voluntad política y la promoción de inversiones) se llevaron a cabo a nivel mundial, nacional y regional. Paralelamente a la Cumbre se organizaron una serie de acontecimientos, que contaron con la participación de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y de otros protagonistas en la esfera del desarrollo, entre ellos veinte organizaciones económicas regionales. Todos estos acontecimientos contribuyeron a sensibilizar a la opinión pública a suscribir compromisos acerca de la necesidad de formular y aplicar nuevos marcos normativos nacionales y regionales que abordaran la seguridad alimentaria y las cuestiones de desarrollo rural y agrícola, con especial atención a los recursos hídricos, la mitigación de la pobreza en las zonas rurales, el desarrollo de las comunidades, los medios de subsistencia sostenibles de las zonas rurales, la inocuidad de los alimentos y el comercio agrícola.

9. Se emprendieron a nivel regional y nacional en colaboración con el Banco Africano de Desarrollo actividades especiales de promoción en apoyo de los países de África, entre ellas conferencias ministeriales y reuniones técnicas de alto nivel, se llevaron a cabo con especial referencia al Programa de desarrollo agrícola integral de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD). Estas actividades de promoción son sin embargo de carácter mundial, ya que comprenden pequeños países insulares, países en transición y países de subregiones como Asia Central, que presentan necesidades y demandas específicas. En América Latina y el Caribe se organizaron reuniones de alto nivel sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria a nivel regional, en colaboración con organismos financieros y del desarrollo y mediante mecanismos de cooperación bilateral, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Asociaciones


Asistencia en materia de políticas para Camboya

La FAO ha prestado constantemente a Camboya asistencia en materia de políticas para articular sus políticas y estrategias de crecimiento agrícola y desarrollo rural generales a fin de mitigar la pobreza y lograr la seguridad alimentaria de los hogares. El Ministerio de Agricultura, Actividades Forestales y Pesca aprobó el documento en materia de políticas y estrategias agrícolas como marco para la adopción de medidas estratégicas destinadas al desarrollo de este sector. Asimismo, se prestó asistencia a Camboya en la incorporación de las políticas y estrategias agrícolas que se contemplan en el Documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP) y el Segundo plan de desarrollo socioeconómico de este país. Se está llevando a cabo una iniciativa de asistencia en materia de políticas con la ayuda financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con objeto de evaluar la ubicación del Objetivo de desarrollo del Milenio (ODM) relativo a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria. Mediante esa iniciativa se evaluarán la situación y las tendencias actuales con respecto a la reducción de la pobreza y la seguridad alimentaria y nutricional, con miras a establecer metas del ODM realistas y viables. Ello ofrece una oportunidad única de examinar y actualizar las políticas y estrategias de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria y de prestar asesoramiento a los gobiernos sobre las reformas normativas e institucionales, el ajuste del marco de gastos públicos y la determinación de prioridades de inversión, así como el establecimiento de mecanismos para seguir de cerca los progresos realizados con miras a la consecución de las metas del ODM.
  

PROCESOS NACIONALES DEL GRUPO DE DONANTES Y LAS NACIONES UNIDAS

10. Se ha prestado más ayuda a los Representantes de la FAO en lo concerniente a su participación en procesos nacionales tales como la Evaluación conjunta sobre los países (ECP) del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y el DELP. Esta ayuda fue respaldada mediante la elaboración de una serie de documentos de exposición de conceptos, los cuales han constituido el material de referencia de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, y mediante el examen de las cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola y rural que se contemplan en los DELP. La FAO ha participado activamente en el proceso del MANUD en cinco países prioritarios a fin de comprobar las Directrices revisadas de la ECP y el MANUD; además, la FAO ha participado en el Grupo de Acción sobre el Sistema de Garantía y Apoyo de la Calidad de los Procesos y Productos de la ECP y el MANUD, establecidos en el marco del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD).

COLABORACIÓN CON LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INTERNACIONALES (IFIS)

11. En esta esfera, la FAO ha intensificado su cooperación con el Banco Mundial y los bancos regionales de desarrollo, en consonancia con las recomendaciones contenidas en el Informe de evaluación. Además de su constante aportación a la formulación y evaluación de proyectos de inversión en el marco del Programa de Cooperación, la FAO ha incrementado su colaboración con el Banco Mundial y con bancos regionales tales como el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo. Asimismo, la FAO ha participado en los debates que estos bancos han organizado sobre la estrategia de desarrollo rural. Con respecto al Banco Mundial, la FAO ha participado en el proceso de actualización de la Estrategia de desarrollo rural a nivel mundial y regional de dicho Banco; además, ha elaborado un estudio sobre Sistemas de Producción Agropecuaria y Pobreza, que se ha considerado como la principal aportación a la labor de la evaluación.

MECANISMO NORMATIVO DE INTERNET PARA EL SECTOR RURAL

12. Mediante el sitio de la FAO en Internet, todos los departamentos técnicos y económicos están proporcionando información actualizada sobre sus respectivos conocimientos normativos, además de información acerca de las actividades operacionales más importantes, incluida la amplia utilización de conferencias virtuales y otros instrumentos modernos de comunicación e intercambio de información. Se prevé que en 2003 se pueda elaborar una nueva versión de Internet de la Dirección de Asistencia para las Políticas (TCA) con objeto de proporcionar información detallada sobre la disponibilidad de asistencia en materia de políticas de toda la Organización, así como la capacitación en línea acerca de políticas y planificación sobre alimentos, agricultura y desarrollo rural. En América Latina, el Proyecto Regional de Cooperación Técnica para la Formación en Economía y Políticas Agrarias y de Desarrollo Rural en América Latina (FODEPAL), está ofreciendo oportunidades en todo el continente, incluida en la esfera de la enseñanza a distancia, orientada a los responsables de la formulación de políticas en las organizaciones no gubernamentales y del sector público.

Oficinas descentralizadas y Representantes de la FAO

13. En la descripción de funciones de la nueva TCA se especifica el establecimiento de enlaces más estrechos entre las funciones de asistencia en materia de políticas y la elaboración de programas de campo; asimismo, se atribuye a la Dirección la función de establecer la interfaz entre la labor normativa de las políticas realizada en los departamentos técnicos y la ayuda prestada a los Estados Miembros al respecto por conducto de las Subdirecciones y Dependencias de Asistencia para las Políticas establecidas en las oficinas regionales y subregionales descentralizadas de la FAO. Además, se ha incorporado en la Dirección TCA la función de movilización de financiación, con objeto de que pueda estar más estrechamente vinculada con las funciones de elaboración de programas de campo y de asistencia en materia de políticas. Se han organizado seminarios con la participación de los Representantes de la FAO en las cinco Oficinas Regionales y en una Oficina Subregional a fin de informar acerca de las repercusiones de la reforma del Departamento de Cooperación Técnica en general y la Dirección de Asistencia para las Políticas en particular. Además, se han organizado seminarios generales de la TCA para abordar cuestiones comunes y facilitar la coordinación y la complementariedad con las dependencias técnicas tanto en la Sede como en las oficinas descentralizadas. Asegurar la participación de los Representantes de la FAO ha sido una política constante en la organización de estos acontecimientos.

14. Para asegurar una mayor integración de las Subdirecciones y de las Dependencias de Asistencia para las Políticas con los Grupos y los equipos multidisciplinarios del Departamento de Cooperación Técnica, se han enmendado las descripciones de los puestos vacantes para darles una orientación más técnica, en consonancia con las prioridades regionales. Se han establecido Grupos de Acción Nacionales que llevan a cabo sus actividades en las Oficinas Regionales y Subregionales, y se organizan reuniones especiales en las visitas de los Representantes de la FAO. En una Oficina Regional se han establecido grupos de trabajo multidisciplinarios sobre temas prioritarios relacionados con las políticas regionales.

15. Al mismo tiempo, se ha realizado un cambio en el Programa principal 3.1 Asistencia para las políticas del Programa de Labores y Presupuesto con el fin de fortalecer las actividades de las Subdirecciones y de las Dependencias de Asistencia para las Políticas descentralizadas, especialmente con respecto a la determinación y a la formulación de proyectos. El resultado es un programa de campo reforzado que puede proporcionar apoyo y la creación de capacidad sobre asesoramiento en materia de políticas con muchos más fondos a su disposición que en el Programa Ordinario solamente y con la participación efectiva de los Representantes de la FAO.

Promoción de la calidad de los trabajos de la FAO

DIRECTRICES

16. La Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura (ESA) preparó una nota de exposición de conceptos sobre estrategias y políticas nacionales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria, y la Dirección de Asistencia para las Políticas está preparando actualmente un documento de Directrices con objeto de facilitar la aplicación práctica del trabajo sobre asistencia en materia de políticas. Si bien este material elaborado en función de las regiones, está fundamentalmente destinado a facilitar la aplicación de la Iniciativa para examinar y actualizar las Estrategias y Políticas Nacionales para el Desarrollo Agrícola y la Seguridad Alimentaria2 resultantes de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después, se considera una aportación normativa fundamental para reforzar el proceso continuo de asistencia en materia de políticas a nivel nacional.

PREPARACIÓN DE PROYECTOS

17. Dada la creciente complejidad y carácter multidimensional del desarrollo agrícola y rural, la preparación de proyectos deberá basarse en un análisis multidisciplinario de los objetivos y las metas principales que las políticas y sus instrumentos conexos deben abordar. Teniendo en cuenta, en particular, las experiencias que se están adquiriendo como consecuencia del aumento proporcional de los esfuerzos nacionales en materia de seguridad alimentaria en América Latina, se está elaborando un nuevo enfoque para prestar especial atención al análisis de las limitaciones. Se espera que esta actividad proporcione datos valiosos para seguir mejorando la preparación de proyectos. Además, con vistas a reforzar la preparación de proyectos financiados con cargo al Fondo Fiduciario de la FAO para la Seguridad Alimentaria y la Inocuidad de los Alimentos, se adoptó un marco mejorado de formulación de proyectos en el que se hace hincapié en aspectos relacionados con la supervisión y la evaluación. En este marco se subrayan además aspectos relacionados con las políticas, con inclusión de un proceso eficaz de consulta con las partes interesadas correspondientes durante la preparación. Siguiendo la orientación recibida del Comité del Programa de Campo, se creó un Grupo Asesor de Preparación de Proyectos en el Departamento de Coordinación Técnica, con objeto de examinar y evaluar aspectos cualitativos de los proyectos antes de su aprobación final.

INFORMACIÓN SOBRE LOS PAÍSES

18. Actualmente está disponible en Intranet un Sistema de Información sobre los Países (SIP) en el que se recoge material fundamental relativo a políticas y estrategias. Asimismo, los Oficiales superiores y los Representantes de la FAO pueden consultar en Intranet amplios resúmenes informativos de países con el fin de favorecer el diálogo en materia de políticas con los representantes de alto nivel de los Estados Miembros y de facilitar el acceso a información actualizada sobre necesidades y novedades sobre políticas en el ámbito nacional. A través de este Sistema se tiene también acceso a información adicional sobre los principales marcos de desarrollo, incluidos el DELP, la ECP y el MANUD.

GRUPO ESPECIAL

19. En la Sede, se creó un Grupo de Acción sobre Políticas a nivel de la Subdirección General, apoyado por un Grupo de Trabajo de los Centros de Coordinación para las Políticas. El Grupo de Acción abordará de forma exhaustiva cuestiones y necesidades, tales como los mecanismos y procedimientos para introducir mejoras con respecto al trabajo sobre asistencia en la elaboración de políticas; la coordinación entre los distintos departamentos; la labor normativa en apoyo de la elaboración de políticas nacionales; el establecimiento de prioridades; la adaptación de las ventajas comparativas de la FAO a las necesidades de los países; la capacidad del personal de emprender trabajos normativos (incluido el inicio inmediato de elaboración de directrices y el fomento de la capacitación del personal); la supervisión y la evaluación de la realización y los resultados del trabajo sobre políticas nacionales, y la continuación de los acuerdos institucionales. Como consecuencia de ello, las diversas actividades relacionadas con las políticas conllevaron una intensa cooperación entre los departamentos. Por ejemplo, la preparación del Programa de Desarrollo Agrícola Integral para África de la NEPAD fue fruto de un esfuerzo de cooperación entre el Departamento Económico y Social, el Departamento de Agricultura y el Departamento de Desarrollo Sostenible. Bajo la Dirección de Asistencia para las Políticas, y en estrecha colaboración con las direcciones técnicas normativas, se prepararon publicaciones relacionadas con las políticas respecto de conceptos y experiencias relativos a la política de desarrollo agrícola y sobre la reforma y descentralización de los servicios agrícolas. Asimismo, se fomentó la cooperación entre el Departamento de Cooperación Técnica y el Departamento Económico y Social, especialmente en cuanto a la determinación de cuestiones actuales y emergentes relacionadas con las políticas regionales.

Aumento del apoyo de asistencia en materia de políticas

20. Se intensificaron las actividades de asistencia en materia de políticas a nivel nacional. Se prestó dicha asistencia a través de proyectos financiados con cargo al Programa de Cooperación Técnica (PCT) o a recursos extrapresupuestarios, así como a través de misiones del Programa Ordinario. Por ejemplo, hay actualmente 75 proyectos en curso mediante los cuales se presta asistencia técnica para la formulación de políticas y estrategias en relación con el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. En el último período bienal, se enviaron a países unas 250 misiones con objeto de proporcionar servicios relacionados con la asistencia sobre políticas, en las que participaron oficiales de la TCA y oficiales de otros departamentos técnicos.

21. En el ámbito regional, la FAO presta asistencia en materia de políticas a comunidades económicas regionales en la formulación de Programas Regionales para la Seguridad Alimentaria (PRSA). Este apoyo se basa en un documento de exposición de conceptos sobre la integración y la seguridad alimentaria regional. Dichos programas, basados en estrategias regionales para la seguridad alimentaria elaboradas con la asistencia de la FAO, se presentaron en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después. En el caso de América Latina y África, se han examinado estos programas con Bancos Regionales (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Africano de Desarrollo) y con los Estados Miembros. Recientemente, se preparó un proyecto para apoyar el PRSA del CARIFORUM/CARICOM que se declaró operativo. Se está ejecutando el PRSA de la UEMO y, en el caso del Foro para las Islas del Pacífico, se está preparando el proyecto del PRSA. En África, los debates se establecieron en el contexto de la NEPAD, cuyo componente agrícola, el Programa de Desarrollo Agrícola Integral para África se elaboró con el apoyo técnico de la FAO. La FAO continuará prestando apoyo para transformar este programa en un Plan de Acción y en programas nacionales. Asimismo, se fortaleció notablemente la asistencia en materia de políticas a los países de la CEI y se han iniciado los trabajos sobre las cuestiones de elaboración y aplicación de políticas agrícolas comunes.

_____________________________

1 Este “enfoque de vía doble” respecto a la reducción del hambre y la pobreza se adoptó ampliamente en los documentos de estrategia sobre la seguridad alimentaria preparados por la Unión Europea, los Estados Unidos de América y el Reino Unido para la CMA: cad.

2 En África, la Iniciativa se lleva a cabo en el marco de la preparación de Programas Nacionales para el Desarrollo Agrícola de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD).