NACIONESUNIDAS |
S | |
![]() ![]() |
Consejo Económico y SocialOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación |
Distr. GENERAL FO: EFC/00/1 2 de octubre de 2000 Original: INGLÉS |
|
COMISIÓN ECONÓMICA PARA EUROPA COMITÉ DE LA MADERA |
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN COMISIÓN FORESTAL EUROPEA
|
| 58ª reunión |
30ª reunión
|
REUNIÓN CONJUNTASede de la FAO, Roma |
Tema
especial: Evaluación de los recursos forestales
(Tema 7 del
programa provisional)
Nota de la Secretaría
El tema especial de la reunión conjunta del Comité de la Madera CEPE/NU y la Comisión Forestal Europea de la FAO es la evaluación de los recursos forestales. La Secretaría presentará este tema basándose en el informe "Los recursos forestales en Europa, la CEI, América del Norte, Australia, Japón y Nueva Zelandia" (cuya sigla es ERFTB), que se publicó en la primavera de 2000 (ECE/TIM/SP/17). Se informará a las delegaciones de los resultados de la evaluación y de sus principales conclusiones y propuestas sobre las actividades complementarias en esta esfera. Las recomendaciones y conclusiones del equipo de especialistas de la ERFTB, que celebró su reunión los días 21 y 22 de mayo de 2000 en Joensuu (Finlandia) se resumen en el presente documento y se exponen detalladamente en el informe elaborado por el equipo (TIM/2000/5/Add.1 - FO:EFC/00/6/Add.1). Se invita a las delegaciones a: - examinar la metodología, resultados y conclusiones de la ERFTB-2000; - evaluar la realización del estudio de la ERFTB-2000 en su conjunto; - considerar la contribución de la ERFTB-2000 a la ERF mundial y a diversas iniciativas internacionales como la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa; - examinar las conclusiones y recomendaciones del equipo de especialistas; - formular una expresión de agradecimiento a cuantos han participado en la ERFTB y han contribuido a facilitarla (equipos de especialistas, corresponsales nacionales, organizaciones e instituciones cooperantes, expertos y muchas otras personas involucradas); - decidir la orientación de las futuras evaluaciones de los recursos forestales. |
1. La evaluación de los recursos forestales de las zonas templadas y boreales 2000 (ERFTB-2000) efectuada por la CEPE-UN/ FAO se ha llevado a cabo bajo los auspicios del Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal, que es un órgano auxiliar de la Comisión Forestal Europea de la FAO y el Comité de la Madera de la CEPE/NU. El estudio se inició poco después de que concluyera la consulta mundial de expertos celebrada en junio de 1996 (Kotka, Finlandia) y se enmarcó en la ERF mundial 2000 . El proyecto culminó en la publicación del informe principal titulado "Los recursos forestales en Europa, la CEI, América del Norte, Australia, Japón y Nueva Zelandia" (ECE/TIM/SP/17) en mayo de 2000.
2. La consulta de Kotka acordó los términos y definiciones que deberían utilizarse en las diferentes partes de la ERF mundial y estableció las líneas básicas (marco mundial) de la parte de la evaluación correspondiente a las zonas templadas y boreales. El principal instrumento utilizado para compilar los datos relativos a los países industrializados de las zonas templada y boreal fue una encuesta detallada basada en la plataforma mundial propuesta. El cuestionario se elaboró en 1996-1997 bajo la dirección de un equipo de especialistas y en permanente consulta con los corresponsales nacionales e instituciones y organizaciones interesadas. En septiembre de 1997 se envió a los corresponsales nacionales designados oficialmente de los 55 países de las zonas templada y boreal.
3. El cuestionario de la ERFTB (25 cuadros con más de 700 parámetros), que incluía los términos y definiciones convenidos, fue un importante instrumento de orientación para los países. En aras de la comparabilidad a escala mundial se pidió a los corresponsales de la ERFTB que ajustaran los datos nacionales a las definiciones (normas) internacionales y que registraran detalladamente el proceso de ajuste realizado. Los corresponsales recibieron una explicación detallada del proyecto y toda la documentación complementaria necesaria. Las reuniones informativas que se organizaron en Gmunden (Austria) y en Ginebra en septiembre y noviembre de 1997 tuvieron una importancia de primer orden en la fase preparatoria de la evaluación.
4. Una de las principales razones de la actitud positiva de los países ante el estudio en general, y del elevado índice de respuesta a la encuesta en particular, radica en el proceso intenso de diálogo entablado con los asociados (especialmente con los corresponsales nacionales) durante la ejecución del proyecto. Una vez recibidas las respuestas en 1998, la Secretaría llevó a cabo una comprobación y validación exhaustivas de la información procedente de los países y a continuación los datos se introdujeron en la base de datos que se había diseñado en el formato Access.
5. La información de la ERFTB, incluidas las estadísticas y los componentes descriptivos de las respuestas nacionales (notas, observaciones, explicaciones, datos complementarios, etc.) fue introducida en una base de datos electrónica, que facilitó el tratamiento y análisis de los datos y el proceso de preparación de la publicación y difusión de la ERFTB.
6. La ERFTB-2000 resultó ser la iniciativa más ambiciosa adoptada hasta la fecha para reunir datos internacionalmente comparables sobre los bosques templados y boreales de los países industrializados. Además de parámetros correspondientes a los inventarios forestales tradicionales, contiene información sobre la diversidad biológica, la protección ambiental, el flujo del carbono, la situación de los bosques y los bienes y servicios no madereros. Se ha elaborado para que sea utilizada por una gran diversidad de expertos, instituciones y organizaciones y ha contribuido al diálogo internacional de alto nivel en materia de política forestal.
7. La información recibida de los países, introducida en la base de datos y publicada en el informe principal es sumamente amplia. Los datos estadísticos están compilados en más de 80 cuadros de alcance nacional acompañados de notas y observaciones formuladas por los corresponsales nacionales. Algunas de las variables que conforman la información de la ERFTB-2000 se presentan en un formato descriptivo y no se ofrecen cifras absolutas al respecto. En los diferentes capítulos temáticos del informe principal se analizó y presentó la información nacional. La versión impresa del informe se publicó en mayo de 2000 y la versión electrónica se introdujo en Internet, en el sitio web del Comité de la Madera de la CEPE/NU,http://www.unece.org/trade/timber.
8. La información facilitada por los países es en general de gran calidad y las respuestas al cuestionario están bien documentadas. No obstante, la Secretaría hubo de resolver, en cooperación con los corresponsales nacionales, algunos problemas y aspectos difíciles de los conjuntos de datos nacionales. Estas dificultades se refieren a la integridad y coherencia de las respuestas de algunos países, así como a la comparabilidad de los datos facilitados, tanto en el marco de las respuestas de los países, como entre distintos países. Por lo general, las mejoras y modificaciones introducidas en el proceso de comprobación y validación no fueron de carácter sustantivo. La labor realizada por la Secretaría para colmar las lagunas de información, en estrecha cooperación con los centros nacionales de coordinación de la ERFTB-2000, fue muy productiva y contribuyó en gran medida a completar y ultimar los datos.
9. Los resultados preliminares de la ERF-2000 correspondientes a la zona templada y boreal fueron transmitidos a la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa (en Lisboa, junio de 1998). La Conferencia agradeció la colaboración con el proceso de la ERF, en particular el apoyo prestado para la compilación de datos mediante la inclusión de la mayor parte de los indicadores cuantitativos paneuropeos (de la ordenación forestal sostenible, OFS) en el programa de evaluación de los recursos forestales de las zonas templada y boreal.
10. El primer proyecto de informe, que comprendía los capítulos analíticos acompañados de cuadros con datos por países, fue examinado y analizado por el equipo de especialistas en marzo de 1999. El equipo llegó a la conclusión de que el proyecto de informe constituía una base de adecuada y bien elaborada para la preparación del informe principal definitivo de la ERFTB-2000 para el año 2000. En la reunión que celebró recientemente en Joensuu (Finlandia) los días 21 y 22 de mayo de 2000, el equipo de especialistas examinó y analizó los resultados definitivos de la evaluación, ante todo, el informe principal, "Los recursos forestales en Europa, la CEI, América del Norte, Australia, Japón y Nueva Zelandia", y confirmó la ejecución satisfactoria del proyecto (TIM/2000/5/Add.1).
11. El informe, que lleva por título "Los recursos forestales en Europa, la CEI, América del Norte, Australia, Japón y Nueva Zelandia", se publicó como un documento de estudio del Comité de la Madera de la CEPE/NU. Presenta la información más reciente, de mejor calidad y más completa que se haya reunido nunca sobre los recursos forestales de los 55 países industrializados de las zonas templada y boreal, abarcando prácticamente todos los aspectos y funciones de los bosques. En mayo de 2000 se presentó la ERFTB-2000 a las mesas conjuntas del Comité de la Madera de la CEPE/NU y de la Comisión Forestal Europea de la FAO, que refrendaron los principales resultados de la evaluación y propusieron que fuera objeto de examen, como tema especial, en la reunión conjunta que iban a celebrar los dos organismos en octubre de 2000.
12. Las estadísticas y la información descriptiva que se analiza en áreas temáticas específicas figuran en los siguientes capítulos del informe principal: "Superficie de bosques y otros espacios arbolados: situación y modificaciones", "Propiedad y situación de la ordenación de los bosques y otros espacios arbolados", "Suministro de madera y retención del carbono: situación y modificaciones", "Diversidad biológica y protección ambiental", "Condición de los bosques y daños sufridos por los bosques y otros espacios arbolados" y "Funciones socioeconómicas y de protección". En el Resumen Analítico se sintetizan las principales conclusiones.
13. La información relativa a la exactitud, comparabilidad y fiabilidad de los datos de la ERFTB-2000 (calidad de los datos) es una sección especial del informe y constituye una base científica para un análisis más a fondo de los datos sobre los recursos forestales. Este enfoque es un rasgo nuevo e importante de la evaluación y las conclusiones alcanzadas a este respecto se podrían publicar como un documento complementario de la ERFTB.
14. Todos los datos estadísticos nacionales, así como la información descriptiva más importante (complementaria) y las observaciones han sido introducidas en la base de datos electrónica de la ERFTB-2000. En este momento se está trabajando en la preparación y presentación de esta base de datos en Internet en el formato más fácil de utilizar. De hecho, la base de datos podría ser considerada (y desarrollada) como un producto específico del proceso de la evaluación 2000.
15. En lo que respecta a la base de datos electrónica, es preciso aceptar dos principios básicos: a) los datos deben estar disponibles en el formato de más fácil utilización, y b) es necesario proteger los datos brutos para que no puedan ser modificados y presentados posteriormente como "datos de la ERFTB". Naturalmente, siempre podrán ser transformados a otros formatos y utilizados en la forma que se considere conveniente, pero bajo la responsabilidad del usuario. La Secretaría y los órganos principales deberán decidir si la base de datos ha de ser una "estructura interactiva", si ha de ser un instrumento "solamente de lectura" o si debe tener otras funciones operacionales. En una fase posterior, podría transformarse en una versión independiente ejecutable que pudiera utilizarse sin el programa Access. En la versión alternativa, los usuarios podrían, tal vez, disponer de la función de realizar búsquedas para obtener la información necesaria.
16. El tratamiento y análisis de los datos de la ERFTB-2000, así como la publicación del informe principal, han exigido más tiempo y una mayor dedicación de lo previsto. Es preciso considerar de forma específica el calendario de ejecución de la labor complementaria de la ERFTB, así como la preparación de la próxima actividad de evaluación, en función de la disponibilidad de recursos de la Secretaría.
17. En general, los resultados de la ERFTB-2000 han justificado y cumplido las grandes expectativas que se habían suscitado y han sido muy bien acogidos. La publicación oportuna del ambicioso informe principal y la presentación en Internet de los resultados de la evaluación fueron de gran importancia en este sentido. El equipo de especialistas estudió detenidamente (capítulo por capítulo) en mayo de 2000 los problemas que hubo que afrontar en el proceso de compilación y análisis de los datos en la ERFTB, y las soluciones adoptadas. Todo ello figura en el correspondiente informe de la reunión (TIM/2000/5/Add.1, tema 8).
18. La labor de la CEPE/FAO no fue concebida ni realizada de forma aislada, sino como parte integrante de un programa mundial, la evaluación de los recursos forestales, dirigida por el equipo de la ERF con sede en Roma, cuya finalidad es facilitar la mejor información que se haya compilado nunca sobre los bosques del mundo. Por razones prácticas e históricas, fundamentalmente debido a las grandes diferencias existentes entre los países respecto de la capacidad de las instituciones que realizan los inventarios forestales, se adoptaron enfoques distintos para la compilación de los datos, aunque se han utilizado en todas partes los mismos conceptos y definiciones básicos, a fin de que el resultado final sea un único conjunto de datos de alcance mundial. La CEPE/FAO ha dirigido el trabajo correspondiente a los países industrializados de las zonas templada y boreal y el equipo de la ERF, en la Sede, se ha encargado de las restantes zonas del mundo y de la síntesis mundial.
19. Se ha reconocido al más alto nivel la importancia que cabe atribuir a la mejora de la calidad y el alcance de la información disponible. Desde la celebración de la CNUMAD (1992), la mayoría de los países industrializados han examinado y revisado sus políticas forestales nacionales y han preparado estrategias sobre la ordenación forestal sostenible (OFS). El diálogo internacional de alto nivel sobre política forestal, que se ha desarrollado bajo los auspicios de la CDS, ha puesto de relieve que es indispensable disponer de una información completa y fiable sobre los recursos forestales para conseguir la ordenación forestal sostenible. Todo el mundo confiaba en que los trabajos realizados sobre la ERF-2000 por la FAO (Roma) y la CEPE-NU/FAO (Ginebra) facilitarían esa información fáctica y fiable y que, en consecuencia, el proyecto contribuiría a la consecución de los objetivos de la OFS.
20. La Secretaría de la CEPE/FAO ha facilitado los datos de la ERFTB en el formato requerido para su incorporación en el conjunto de datos de la ERF mundial 2000. Las observaciones y notas de los países a los datos de la evaluación también se incluirán en la publicación de la ERF mundial 2000, dado que forman parte del conjunto de datos. También se prepararon unos breves textos introductorios sobre los recursos forestales de los países industrializados de las zonas templada y boreal, junto con mapas digitales de la cubierta forestal, para su introducción en la página de la FAO en Internet. Se propuso que una de las reuniones del equipo de especialistas encargado de la ERFTB tuviera lugar en la sede de la FAO, pues de esa manera podría existir un contacto más estrecho entre los equipos encargados de las secciones de la evaluación mundial correspondientes a los países templados/boreales y tropicales, y, además, algunos de los expertos más importantes de la evaluación de los recursos forestales tropicales podrían participar en el debate del equipo de especialistas de la ERFTB.
21. La cooperación entre la CEPE-NU/FAO y la Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa ha sido fructífera y beneficiosa para ambas partes. Así, se incluyeron en la ERFTB-2000 muchos de los indicadores paneuropeos (el mayor número posible) y en el informe de la Conferencia Ministerial de Lisboa (junio de 1998) figuraron los resultados preliminares (provisionales). Esos datos (28 cuadros nacionales acompañados de diagramas, gráficos y explicaciones) se facilitaron antes de que hubiera concluido el proceso de validación y análisis, de manera que no fueron considerados como definitivos y no correspondían totalmente con los que se publicaron en el informe principal de la ERFTB-2000, dado que con posterioridad a junio de 1998 se modificó una parte de la información presentada en Lisboa.
22. El informe publicado no sólo facilita una información objetiva sobre la mayoría de los indicadores de la ordenación forestal sostenible adoptados por el proceso paneuropeo, sino que da respuesta a otras iniciativas, como el Proceso de Montreal, y ofrece información para el diálogo internacional sobre política que se desarrolla en el seno de la CDS/FIB/FNUB y para un cierto número de convenios internacionales relacionados con la actividad forestal.
23. La ejecución de un proyecto tan ambicioso no habría sido posible únicamente con los recursos limitados de la Secretaría. La función de los corresponsales nacionales y del equipo de especialistas de la ERFTB-2000 fue inapreciable y decisiva a este respecto. Muchos países, organizaciones internacionales y expertos hicieron una contribución importante en distintas formas en cada una de las fases de la preparación y ejecución de la evaluación. Austria, Estados Unidos, Finlandia, Francia y Suiza organizaron reuniones y cursillos prácticos importantes. Austria, Noruega, Portugal y Suiza han hecho aportaciones importantes en forma de fuerza de trabajo y apoyo financiero y, por otra parte, la FAO, la UE/CEE, el EEE, la IUFRO, la SAI/JRC, el CMVC, el WWF, la EFI, el "ICP-Forest" y algunas otras organizaciones han compartido sus conocimientos, capacidad técnica e información.
24. El programa de trabajo de la Dependencia de Enlace de la Conferencia Ministerial se elaboró contando con una cooperación estrecha con la CEPE-NU/FAO (el Ginebra) y con el apoyo del proceso de la ERFTB. Dicha dependencia hizo constar su gran satisfacción con el grado de cooperación existente y expresó su deseo de mantener y profundizar los contactos de trabajo.
25. Un excelente ejemplo de la cooperación de la CEPE/FAO en los procesos regionales de la ERFTB es un estudio complementario sobre los "espacios forestales protegidos" que está llevando a cabo el Proceso Ministerial Paneuropeo en cooperación con la Secretaría de la CEPE/FAO. En la ERFTB, los países interpretaron de forma diferente las categorías de protección de la UICN, por lo cual sus respuestas al cuestionario no eran coherentes entre sí y la información facilitada por los corresponsales nacionales no parecía ser comparable y representativa (de hecho, las categorías de la UICN se habían establecido en relación con los ecosistemas y no con los bosques). Se envió a los países un cuestionario más detallado y la información sobre los "espacios forestales protegidos" se está introduciendo en la base de datos electrónica y se está analizando. El informe se presentará en la próxima mesa redonda del proceso paneuropeo (otoño de 2000) y posteriormente se publicará como documento de debate/estudio de la CEPE.
26. El equipo de especialistas de la CEPE/FAO de la evaluación de los recursos forestales de las zonas templada y boreal (ERFTB) comenzó sus actividades en marzo de 1995 (con la reunión inaugural). Las atribuciones generales y el mandato del equipo de especialistas fueron aprobados por el Grupo de Trabajo FAO/CEPE sobre Economía y Estadística Forestal en junio de 1995 y confirmados y ampliados por la 22ª reunión del Grupo de Trabajo (26-28 de mayo de 1999). De conformidad con el programa de trabajo del Grupo de Trabajo, el equipo de especialistas orientó la preparación de la encuesta de la ERFTB y facilitó en gran medida la ejecución del proyecto.
27. El equipo examinó en marzo de 1998 los progresos realizados en la ejecución de la ERFTB-2000 y tomó nota de los logros y aspectos positivos, así como de las dificultades y problemas. A continuación, delimitó el alcance de la labor que debía realizarse en los meses siguientes y formuló recomendaciones de gran utilidad para la preparación del informe provisional destinado a la Conferencia Ministerial de Lisboa. En la reunión que celebró recientemente en Joensuu (Finlandia) en mayo de 2000, examinó y analizó los resultados definitivos de la evaluación, ante todo el informe principal de la misma, y consideró la orientación de los nuevos análisis y la difusión de la información, las actividades complementarias de la evaluación y los preparativos necesarios para la siguiente evaluación de los recursos templados y boreales.
28. El equipo de especialistas refrendó el enfoque que se había adoptado en el proceso de la ERFTB-2000 y examinó sus aspectos positivos y negativos y las oportunidades desaprovechadas en la ejecución del proyecto. El equipo confirmó el éxito de la ejecución, que es la principal contribución de la CEPE/NU a la evaluación de los recursos forestales mundiales 2000. La reunión del equipo de especialistas fue un importante punto de referencia en este proceso de evaluación de los recursos forestales. Los resultados de la reunión han servido de base para formular conclusiones y recomendaciones.
29. El equipo tomó nota de que el Grupo de Trabajo Conjunto FAO/CEPE había ampliado su mandato hasta el año 2002 al considerar que había alcanzado un alto grado de eficacia en el tema de que se ocupaba y que sería de gran utilidad para la labor futura de la ERFTB. La experiencia del equipo de especialistas y las enseñanzas extraídas de la evaluación 2000 ayudarán a encontrar las mejores soluciones a los aspectos problemáticos en el futuro. En la próxima reunión del Grupo de Trabajo deberá perfilarse mejor el mandato del equipo.
30. La ERFTB-2000 ha sido posible gracias a una serie de contribuciones de muy diversa procedencia. En primer lugar, hay que mencionar el esfuerzo realizado a nivel nacional para compilar los datos y ajustarlos a las definiciones internacionales. A continuación, hay que señalar la participación en el equipo de especialistas y la aportación de recursos, en dinero o en especie, para ayudar a la Secretaría. Muchos expertos destacados han contribuido con sus conocimientos y experiencia en la preparación y examen de los datos y los capítulos de la evaluación. Además, los gobiernos y organizaciones asociadas han proporcionado recursos. En la publicación se agradecen todas estas contribuciones y, por su parte, la Secretaría aprovecha la oportunidad para hacer patente su sentido agradecimiento a todos cuantos han participado en la preparación de la ERFTB.
31. Una serie de factores, que se indican a continuación, permitieron un nivel elevado de cooperación del equipo de especialistas con las instituciones y organizaciones asociadas en la evaluación, con los distintos expertos y, ante todo, con los corresponsales nacionales de la ERFTB:
– fueron los países participantes los que pusieron en marcha la ERFTB-2000 y, desde el primer momento, sus características generales y su alcance se establecieron con el apoyo de los países;
– la plataforma mundial de la evaluación se acordó oportunamente con ocasión de la consulta mundial de expertos;
– la red de corresponsales nacionales se estableció con carácter oficial, a nivel ministerial (o gubernamental) y con la antelación necesaria al comienzo del proyecto;
– la red fue operativa desde las fases iniciales del proceso, en las encuestas realizadas para conocer las necesidades de información, en la adopción de las medidas de ajuste pertinentes, la comprobación de los datos y la actualización de las cifras para el SOFO-97 y 99, en otras encuestas realizadas, en las reuniones informativas de Gmunden y Ginebra, etc.;
– la preparación de la Conferencia Ministerial (Lisboa, junio de 1998) fue un factor estimulante que aceleró la ejecución del proyecto;
– la función y la contribución del equipo de especialistas en la ERFTB-2000 fue un factor vital en la ejecución satisfactoria del proyecto;
– la ERFTB-2000, como parte de la ERF mundial-2000, contó con un apoyo y cooperación importantes de varias organizaciones internacionales, así como con el apoyo del diálogo internacional en materia de política forestal de la CDS/GIB/FIB;
– la colaboración y el importante apoyo prestado por el Departamento de Montes de la FAO;
– los países participantes, a través de sus corresponsales nacionales, demostraron su buena disposición y brindaron el apoyo necesario en cada una de las fases de ejecución del proyecto.
32. Existe, sin embargo, un margen considerable para introducir mejoras en las futuras evaluaciones de los recursos forestales, así como en la compilación de datos internacionales sobre los bosques y las cuestiones forestales para el debate de política, particularmente en las siguientes esferas:
– determinación de los cambios registrados: para solventar este problema es preciso garantizar la continuidad y estabilidad de los términos y definiciones básicas de la ERF;
– en algunas esferas, particularmente la protección de la biodiversidad (zonas de protección), la evaluación de la biomasa, los bienes y servicios no madereros y los daños/condición de los bosques, es necesario pensar más detenidamente cómo deben evaluarse los datos de que se dispone y cómo se puede mejorar su comparabilidad;
– es posible que en futuras evaluaciones sea necesario ampliar la información sobre los aspectos sociales y económicos e iniciar la recogida de datos en esas esferas;
– los países deben examinar los sistemas nacionales que utilizan habitualmente para recoger información sobre los recursos forestales y los métodos que siguen para adaptar los datos nacionales a las definiciones internacionales, para garantizar que pueden seguir facilitando regularmente la información sobre la evolución del sector forestal necesaria para el debate internacional;
– las organizaciones internacionales involucradas en la compilación y difusión de información sobre la ordenación sostenible de los recursos forestales deben seguir cooperando y armonizar sus actividades, colaborando en las actividades de recogida y difusión de información cuando sea necesario.
33. En gran medida, el éxito de la evaluación de los recursos forestales templados y boreales en los países industrializados depende de los sistemas nacionales utilizados para los inventarios forestales y la capacidad de los corresponsales nacionales para dar respuestas completas, coherentes y fiables a los cuestionarios. En gran parte, la información solicitada en la encuesta y facilitada por los países procedía de los datos obtenidos en los inventarios forestales nacionales. La red de corresponsales nacionales, cuyos conocimientos se basan, en muchos países, en los métodos tradicionales de realización de los inventarios forestales, además de en las fotografías aéreas, las imágenes por satélite, los SIG, etc., continuarán figurando en el futuro entre los principales impulsores de la evaluación y entre las fuentes más importantes de información.
34. La CEPE/NU y la FAO deben asumir el compromiso decidido de mantener sin modificaciones sustanciales los términos y definiciones de la ERFTB-2000, que se utilizan actualmente en el ámbito internacional, en futuras evaluaciones. Cuando se considere necesario hacer modificaciones, deberán introducirse al concluir la ERF mundial 2000, a la luz de sus resultados, y deberán afectar a todas las partes de la evaluación. Este tema ha de ser objeto de consideración en las próximas reuniones del equipo de especialistas en la ERFTB y del Grupo de Trabajo Conjunto FAO/CEPE, así como en los foros de la ERF mundial.
35. A pesar de las dificultades, las oportunidades perdidas y los problemas enumerados más arriba, la ERFTB ha producido numerosos efectos positivos a nivel internacional y nacional y por eso puede considerarse como un proceso valioso. Entre los aspectos positivos cabe mencionar los siguientes:
– la ERFTB ha servido de estímulo para mejorar la cooperación nacional e internacional;
– la elaboración de términos y definiciones acordados internacionalmente;
– el perfeccionamiento de los sistemas nacionales utilizados en los inventarios forestales y la compilación de datos; algunos países han señalado que la solicitud de datos en el marco de procesos internacionales como la ERFTB impulsó la reestructuración de los sistemas nacionales de acopio de información;
– la aplicación creciente a nivel nacional de definiciones acordadas internacionalmente;
– los beneficios directos e indirectos obtenidos por los países gracias a la nueva evaluación de parámetros no tradicionales y la ampliación de los conocimientos nacionales en este ámbito;
– la oportunidad de verificar la integridad y coherencia de los datos nacionales sobre la base de la plataforma de la ERF mundial y las normas de la ERFTB, etc.
36. Algunos países han indicado que perfeccionarán su capacidad de compilación y notificación de datos a nivel internacional, especialmente por lo que respecta a los parámetros no tradicionales y a los datos socioeconómicos, y que de esa forma podrán responder mejor al cuestionario de la próxima ERFTB.
37. La publicación del informe principal de la ERFTB no debe ser en modo alguno el final del proceso. En efecto, han comenzado ya las tareas complementarias y la próxima fase de la evaluación, que incluye la introducción de los datos correspondientes a los recursos forestales templados y boreales en la base de datos de la evaluación de los recursos forestales mundiales 2000. Los datos de la evaluación de las zonas templada y boreal se integrarán plenamente en el conjunto de datos mundiales, junto con las notas y observaciones formuladas por los países y figurarán en ficheros nacionales en el sitio web de la FAO.
38. No fue posible incluir en el informe principal toda la información facilitada por los países. Particularmente, se omitió la lista completa de especies arbóreas (en el caso de dos países la lista contenía más de un millar de especies), así los valores que se aplicaron en los parámetros principales. Sería conveniente y necesario analizar más a fondo la información reunida y publicar diversos documentos de debate/estudio del Comité de la Madera de la CEPE/NU basados en la información recibida de los países. También sería posible utilizar en esos documentos (solamente con fines de análisis o como ilustración de algunos puntos concretos) otras fuentes de información distintas de la ERFTB.
39. Aunque la publicación principal de la ERFTB-2000 incluye bastante información que es útil por sí misma, se publicará información más detallada en otros documentos conexos (documentos "de trabajo" o "complementarios"). El equipo de especialistas en la ERFTB ha propuesto que se elaboren documentos complementarios sobre los siguientes aspectos:
– daños y condición de los bosques, y otros temas similares;
– conjunto de datos más recientes (1998/1999) sobre los recursos forestales de la Federación de Rusia;
– análisis del equilibrio en los bosques (existencias, talas) en su dinámica y desarrollo;
– síntesis de la información contenida en la ERFTB por grupos de países;
– espacios forestales protegidos (en cooperación con el proceso paneuropeo);
– análisis de las principales especies arbóreas en la ERFTB: distribución, cartografía, aspectos relativos a la biodiversidad, etc.;
– elaboración de un conjunto de breves ficheros por países con datos esenciales, gráficos comparativos y una breve reseña.
40. También sería interesante comprobar en qué medida los parámetros notificados en el capítulo del informe principal dedicado a la "diversidad biológica y protección ambiental" cumplen los requisitos de los diferentes acuerdos internacionales paneuropeos sobre esta materia, pues ello ofrecería una útil panorámica de la situación actual, ilustraría los aspectos positivos, las limitaciones y lagunas de la ERFTB-2000 e indicaría qué elementos sería necesario mejorar en el futuro.
41. La labor destinada a elaborar otros productos en el marco de la ERFTB-2000, como documentos complementarios e informes específicos o temáticos, así como la tarea de difusión de la información contenida en la evaluación, ya han comenzado y continuarán en el año 2001.
42. El hecho de que los datos de la evaluación de los recursos forestales mundiales constituyan un único conjunto, integrado por los datos de la evaluación de las zonas templada y boreal y de los países tropicales, y que sean compilados y validados por el equipo de Roma es un factor importante en la ejecución satisfactoria de la ERF mundial 2000. Es necesario planificar de forma global y coordinada los pasos siguientes y la labor complementaria de la evaluación mundial.
43. La presentación de la información contenida en la ERFTB por zonas ecológicas, la "regionalización" de los datos (su presentación a nivel subnacional), la ampliación del conjunto de datos en las esferas socioeconómicas pertinentes, incluidos, por ejemplo, los datos sobre el "empleo", son elementos que han de ser considerados como otras tantas posibilidades de la ERFTB de "añadir valor", especialmente en la preparación de evaluaciones futuras, aunque todos ellos tienen repercusiones importantes desde punto de vista técnico y de los recursos y exigirían establecer nuevas asociaciones.
44. La gran importancia de los términos y definiciones utilizados en la ERFTB y la necesidad de mantener su continuidad y comparabilidad en el tiempo, es decir la necesidad de mantener la plataforma de la ERF mundial que ya se ha definido en el proceso (Kotka-III) debería tenerse en cuenta en el marco de las actividades complementarias. Las definiciones facilitan la armonización de los datos nacionales con las normas internacionales de la ERFTB. En el documento complementario de la ERFTB sobre la calidad de los datos, que deberá prepararse antes de la siguiente evaluación, debería prestarse una atención especial a las definiciones y a las cuestiones de armonización de los datos. También se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la capacidad nacional para adoptar definiciones internacionales.
45. La evaluación de los recursos forestales de las zonas templada y boreal 2000 constituye el conjunto de datos más completo compilado hasta ahora sobre los bosques templados y boreales del mundo y es, al mismo tiempo, un importante instrumento de investigación y una aportación al debate de política sobre la ordenación forestal sostenible. Sin embargo, sólo será de utilidad si la conocen los posibles usuarios. Desde que se publicó el informe principal de la evaluación, la Secretaría está utilizando todos los instrumentos a su alcance para intensificar la labor de relaciones públicas y de difusión de la información. La Secretaría emitió en su momento comunicados de prensa con la finalidad de facilitar la difusión de la información contenida en la ERFTB no sólo en los medios internacionales de comunicación, sino también a nivel nacional y local. Se exhorta a los gobiernos nacionales a dar a conocer la evaluación, totalmente o en parte, en el idioma nacional.
46. Existe el proyecto de publicar un folleto informativo basado en el informe principal de la ERFTB, que sería de utilidad en los ámbitos de las relaciones públicas y la publicidad y contribuiría a promocionar la evaluación es la prensa nacional y local. El folleto debería estar a disposición de todos los corresponsales nacionales para que pudieran organizar su traducción y difusión. Las actividades relacionadas con la publicidad y las relaciones públicas en lo que respecta a la ERFTB y a la ERF mundial, en diferentes formas, son un aspecto importante del proceso de seguimiento de la evaluación y el equipo de especialistas propuso una lista de actividades a este respecto (TIM/2000/5/Add.1, tema 17).
47. Si bien es cierto que el principal producto de la ERFTB-2000 es una publicación impresa, se están utilizando además todos los medios modernos (Internet, CD-ROM) para la publicación y difusión de la información en forma electrónica. El perfeccionamiento de la base de datos electrónica facilitará y reforzará el servicio al usuario en el marco de la ERFTB (mediante una versión "interactiva" o "no interactiva" de la base de datos de fácil utilización y otros medios modernos).
48. La Secretaría ha puesto en marcha una campaña de "comercialización" y relaciones públicas en relación con la evaluación, campaña que se intensificará en los próximos meses. El informe principal se publicó a tiempo para presentarlo en el XXI Congreso Forestal Mundial de la IUFRO (Malasia, agosto de 2000) y, sin duda, la Secretaría lo presentará también en otras reuniones pertinentes.
49. Por lo que concierne a la base de datos, se están adoptando las medidas oportunas para que se pueda acceder fácilmente a la información, salvaguardando al mismo tiempo la "propiedad" de los datos de la CEPE/FAO y de los países. En particular, se ha de evitar que los usuarios poco escrupulosos puedan modificar los datos y presentarlos como "datos de la ERFTB". Se están estudiando los procedimientos para conseguir ese objetivo.
50. La preparación de la próxima evaluación de recursos forestales de las zonas templada y boreal debe iniciarse con la actualización y ampliación de la información sobre los usuarios de los datos de la ERFTB y sobre las necesidades de información en materia de recursos forestales. Durante la realización de la ERFTB ha quedado de manifiesto que está surgiendo o acrecentándose la demanda de información sobre determinados aspectos (el flujo y retención del carbono, la diversidad biológica, los bienes y servicios no madereros, etc.). Debería efectuarse un nuevo estudio de las necesidades de los usuarios que sirviera como orientación de las actividades en las futuras evaluaciones.
51. El equipo de especialistas señaló los siguientes puntos en relación con los aspectos metodológicos de la futura evaluación:
– debe mantenerse el método de trabajo basado en encuestas/cuestionarios;
– es preciso mantener y actualizar la red de corresponsales nacionales de la ERFTB;
– deben utilizarse los datos obtenidos mediante teledetección (vinculación con la ERF mundial);
– deben utilizarse datos de diferentes fuentes (de Internet y de publicaciones especializadas);
– deben utilizarse distintas fuentes auxiliares, SIG y otras técnicas conexas;
– debe ampliarse y completarse el equipo de especialistas con la incorporación de nuevos expertos, con sus conocimientos teóricos y prácticos.
52. La experiencia de la ERFTB indica que es preciso mantener y realizar como un único proyecto la evaluación de los recursos forestales mundiales, con variaciones regionales como la ERFTB-2000. Esta metodología comporta una planificación común del proceso basada en una plataforma mundial común, con una serie de términos y definiciones también comunes. La próxima evaluación de los recursos forestales deberá iniciarse mediante una consulta de expertos de todo el mundo, algo así como un "Kotka IV". Sin duda, la unificación de esfuerzos en la preparación de la próxima ERFTB es un requisito indispensable para su éxito. La FAO y la CEPE/NU deberán comenzar la preparación de la consulta para la próxima evaluación una vez haya concluido y se haya publicado la ERF mundial 2000. Hasta que no tenga lugar la consulta no deberían adoptarse decisiones definitivas sobre la ejecución de la próxima ERFTB.
53. Hay que señalar que un estudio tan ambicioso y costoso como la ERFTB exige brindar un apoyo financiero y logístico considerable a los corresponsales nacionales y, a este respecto, sería necesario solucionar algunos problemas organizativos y financieros de algunos países.
54. El alcance de la próxima evaluación deberá establecerse teniendo en cuenta la necesidad de facilitar una información más detallada, fidedigna y de gran calidad, ante todo sobre parámetros no tradicionales y sobre los bienes y servicios no madereros, es decir, debería ampliarse (o reducirse) el número de parámetros de la evaluación. Será necesario garantizar la vinculación con los criterios e indicadores de la OFS que se han definido en el proceso paneuropeo y en el proceso de Montreal. La vinculación por Internet entre la ERFTB-2000 y las páginas de los países en la web con la información relativa a los inventarios forestales sería un paso adelante hacia la evaluación permanente de los recursos forestales en el futuro.
55. Sería aconsejable estudiar qué enfoque puede ser más adecuado para cada país, en función del tipo de bosque (p.ej., templado, boreal o tropical) o la capacidad institucional (capacidad para hacer acopio de información y responder al cuestionario).
56. Con respecto a la periodicidad de la ERFTB, existen varias posibles opciones:
– Actualización permanente de la información recogida (en Internet)
– Que la próxima evaluación tenga lugar en 2005
– Que la próxima evaluación tenga lugar en 2010
– Realizar evaluaciones regionales "rotatorias" (en las zonas templada/boreal)
– Actualización de los "parámetros fundamentales" (que habría que determinar) a intervalos más cortos
– Armonización de la periodicidad con las fechas de acontecimientos importantes, como la próxima Conferencia Ministerial sobre la Protección de Bosques en Europa (CMPBE) o la UNFF.
57. Desde el punto de vista del equipo de especialistas, un ciclo de 10 años es un plazo razonable para detectar cambios en los recursos forestales de la región y parece la opción más adecuada. Según esta opción, la próxima evaluación tendría lugar en el año 2010. Debería tomarse en consideración la vinculación con otros procesos internacionales destacables como la ERF mundial, el diálogo sobre política forestal a escala mundial (CDS, CMPBE, Montreal, etc.) y la coordinación de la solicitud de datos con esos procesos, teniendo en cuenta la disponibilidad de información una vez efectuados los nuevos inventarios nacionales.
58. Se resumen a continuación las notas, conclusiones y recomendaciones del equipo de especialistas de la ERFTB-2000 para su consideración por la reunión conjunta:
– La ERFTB-2000 no ha consistido en una "compilación puntual" de información sobre los recursos forestales, sino que ha sido un "proceso continuo plurifuncional y desarrollado en múltiples niveles".
– Muchos corresponsales nacionales subestimaron el volumen de trabajo que suponía preparar las respuestas nacionales al cuestionario de la ERFTB, especialmente en los casos en que hubo que consultar diferentes fuentes de datos y a distintos asociados, y en los que se realizó la difícil labor de solucionar los problemas y controlar las incoherencias de los conjuntos de datos.
– Es preciso tener en cuenta la falta de información y de datos a nivel nacional para responder a todos los puntos del ambicioso cuestionario formulado, especialmente en relación con parámetros no tradicionales; sería útil intensificar las consultas con otros organismos de ámbito nacional.
– En las primeras fases del proceso se debe determinar la participación necesaria para facilitar los datos para la evaluación, de manera que los corresponsales nacionales dispongan de recursos suficientes para ofrecer una información de gran calidad. Los países deben conocer desde el primer momento los distintos elementos y sus definiciones.
– En futuras evaluaciones debe existir una labor más intensa de planificación y mayores recursos a nivel nacional, especialmente teniendo en cuenta la existencia de "una nueva demanda de información"; algunos corresponsales nacionales apoyarían la ampliación del "período de recogida de datos" a nivel nacional.
– Algunas categorías de la ERFTB no existen en los inventarios forestales y los sistemas de recogida de datos nacionales de algunos países (p.ej., otros espacios arbolados o bosques disponibles para el suministro de madera en Australia); se señaló una dificultad especial para facilitar datos respecto de las categorías/parámetros que no se centran estrictamente en las tierras forestales, por ejemplo, los espacios forestales protegidos (UICN), la biodiversidad y las funciones socioeconómicas. En algunos casos, los corresponsales nacionales se mostraron renuentes a facilitar información políticamente sensible, p.ej., sobre los daños sufridos por los bosques.
– En las futuras evaluaciones deberán tenerse en cuenta las dificultades para transferir y adaptar los datos nacionales a las normas/definiciones de la ERFTB, especialmente por lo que respecta a las "líneas fronterizas", p.ej., cuando se consigna el "uso de la tierra" (bosques/otros espacios arbolados), el "estado natural" (bosques no alterados por el hombre/seminaturales/plantaciones), los "bosques sujetos a ordenación", "dap = 0" (no sólo respecto de los árboles pequeños de 0-7 cm, sino también respecto de las puntas de los troncos y las ramas de árboles de mayor tamaño).
– En la próxima evaluación será necesario examinar más detenidamente una serie de parámetros, incluso las definiciones de "otros espacios arbolados", "bosque disponible para el suministro de madera", "bosques sujetos a ordenación" y "plantación"; algunas definiciones poco claras han planteado problemas a los corresponsales nacionales.
– Es necesario elaborar algunas nuevas definiciones, tales como "daño a los bosques", "protección", "protección del suelo", con especial atención a aquellas categorías que no existen en los inventarios forestales y los sistemas de compilación de datos nacionales.
– Es preciso mantener y mejorar (cuando sea necesario) las actuales definiciones de la ERFTB. Cuando sea imperativo revisar o modificar las definiciones, deberá hacerse un esfuerzo para explicar a los expertos nacionales la necesidad urgente de esos cambios, teniendo en cuenta que la ERFTB es un proceso continuo.
– Es preciso efectuar un estudio internacional de las necesidades de información en materia de recursos forestales, con el fin de clarificar y actualizar el alcance y cobertura de las futuras evaluaciones.
– Es necesario hacer acopio de información sobre la estructura de los sistemas de inventario forestal nacional e incluirla en las futuras evaluaciones, con el fin de analizar la exactitud de la información facilitada (en particular, el número de parcelas de muestra (de reconocimiento y teledetección) en los distintos países, en la que se basan los datos de la ERFTB).
– Cuando se estudien los preparativos de la próxima evaluación, deberá considerarse de forma específica el acopio de datos sobre el "empleo" y otros aspectos socioeconómicos pertinentes (cuando sea aconsejable).
– Es preciso intensificar la labor de investigación sobre aspectos tales como la evaluación de la biodiversidad, la biomasa, los bienes y servicios no madereros y los espacios protegidos, e incluirlos en las futuras evaluaciones. Por ejemplo, en el estudio actual, la información relativa a los bienes y servicios no madereros se refiere más al consumo que a los recursos reales o potenciales.
– Es preciso mantener y estrechar aún más los lazos existentes entre la ERFTB y otros procesos internacionales relacionados con los bosques, como el proceso paneuropeo y el proceso de Montreal.
– La promoción de los resultados de la ERFTB 2000, y de la propia evaluación, ante todo en los países participantes, pero también en el resto de la comunidad forestal mundial, será una de las cuestiones de importancia que deberán abordar la Secretaría de la CEPE/FAO, el equipo de especialistas y los corresponsales nacionales.