Página precedente Indice Página siguiente


IV. CULTIVO DE Artomia salina

1. CONSIDERACIONES GENERALES

La Artemia salina es un crustácco que en estado adulto mide entre 17–18 mm, posee un par de apéndices prenciles, ojos pedunculados, 17 pares de apéndices, una furca (rameada o bifurcada). La hembra adulta posee un ovisaco en el que incuba de 10 a 30 huevecillos generalmente y en condiciones óptimas hasta 70 huevecillos. Algunos autores reportan de 50–200, según la especie (Figura 20). Presenta un ciclo de vida sexual y asexual. Existen especies bisexuales y especies patenogenéticas en ambas.

Pueden presentarse dos alternativas de desarrollo del huevo: uno es el desarrollo de larvas (prenauplio, nauplio) o bien que en condiciones adversas se presente el fenómeno de “Criptobiosis”, en el cual se producen los quistes. Este fenómeno se debe a que la gástrula permanece en este estado en períodos de desecación ambiental; esta gástrula enquistada en condiciones favorables se hidrata y continua su desarrollo hasta eclosionar el nauplio (Figura 21).

Esta capacidad de la Artemia de la formación de huevos resistentes es lo que la ha hecho ser uno de los recursos de alimentación en Acuacultura más importantes, pues los quistes pueden conservar su variabilidad durante varios años hasta que se dan las condiciones necesarias para la eclosión.

1.1) Areas de Distribución

A finales de los 60's la demanda de quistes de Artemia era insuficiente, por lo que se encareció. Debido a esta gran demanda se incrementaron las investigaciones sobre este organismo, principalmente por el Reference Center de la Universidad de Ghent, Bélgica, en colaboración con laboratorios de Estados Unidos e Inglaterra, explorándose varias zonas naturales de producción de Artemia en Europa, Asia, América y Australia (Sorgeloos, 1974) (Tabla 23).

Aunque su distribución es cosmopólita, la mayor abundancia ocurre en zonas tropicales y subtropicales. Existen dos categorías generales en cuanto a salinidad se refiere de las zonas de producción natural de Artemia: Thalasso-halino donde la mayor concentración de sales son de NaCl (menor número de localidades). Athalasso-halino con sales de Sulfatos, Carbonatos y Sales de Potasio (mayor número de localidades). Estas categorías son importantes, pues determinan las diferentes especies de Artemia.

2. OBTENCION Y CONSERVACION DE QUISTES

Existen cinco etapas fundamentales para la preparación de quistes que son: colecta en zonas naturales o en cultivos intensivos, filtrado, lavado, secado, envasado y almacenado. En zonas naturales (salinas, lagos, zonas estuarinas), los quistes se acumulan en las orillas mezclándose con arena, lo que permite variaciones del nivel del agua y éstos están sometidos a deshidratación e hidratación, lo que disminuye su viabilidad, por lo que al colectarlos deben de ser pasados por tamices, lavarse alternativamente con agua de mar y agua dulce, incluso se recomienda su centrifugación para eliminar la mayor parte de quistes no viables, y su secado por varios métodos, entre ellos corrientes de aire. Existen muchos métodos para la obtención de quistes y técnicas de decapsulación reportadas por la bibliografía, ya que A. salina es objeto de estudios muy intensos. En la Table 24 se muestra un ejemplo de la técnica de decapsulación de quistes de Soogeloos, 1982.

FIG. 19. CICLO DE VIDA DE Artemia salina

FIG. 19.

FIG. 20a

FIG. 20a) Artemia salina (Ivleva et al., 1973): A) Hembra, B) Cabeza de macho, C) Cabeza de hembra, 1. Ojo nauplio, 2. antenuelas, 3. antena, 4. apéndice toráxico, 5. saco ovigero, 6. segmento abdominal, 7. furca, 8. ojo pedunculado.

FIG. 20b

FIG. 20b) Estados nauplio de Artemia salina.

TABLA 24. ZONAS NATURALES DE PRODUCCION DE Artemia
salina
EN EL MUNDO (P. SORGELOOS, 1974)
CONTINENTENUMERO TOTAL DE LOCALIDADESPRINCIPALES PAISESNUMERO DE LOCALIDADES
ASIA19  
EUROPA77ESPAÑA37
AMERICA DEL NORTE37U.S.A.34
  MEXICO9
AMERICA CENTRAL11*REGION CARIBE6
AMERICA DEL SUR**19ARGENTINA7
ASIA19URSS15
AFRICA18  

Méxco (Baja California, Sonora, Sinaloa, Culiacán, S.L. Potosí, Estado de México, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán).
* (Bahamas, Puerto Rico, Santo Domingo, Martinica)
** (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, etc.)

TABLA 25. TECNICAS PARA DESCAPSULAR QUISTES DE
Artemia salina (P. SORGELLOS, 1982)

  1. Hidratar el huevo de artemia una hora con aereación.
  2. Cerrar el aire de la incubadora y dejar reposar unos minutos. Los huevos que sedimenten sacarlos con un tamiz y los que floten desecharlos.
  3. Pasar la artemia a la solución descapsulante de siete a diez minutos como máximo. Evitar que suba la temperatura a más de 35°C (al terminar se ve el quiste de color anaranjado y transparente al microscopio).
  4. Regresar los huevos al tamiz y lavarlos con agua de la llave hasta que pierdan el olor a cloro (unos diez minutos).
  5. Lavar los quistes con HCl .1 normal (18 ~ 20 segundos).
  6. Regresar la artemia al tamiz y lavarla con agua de la llave unos cinco minutos.
  7. Pasar los huevos a la incubadora con agua de mar y esperar la eclosión en 24 horas.

OBTENCION DE LA SOLUCION DESCAPSULANTE

La solución descapsulante está formada con agua marina, Hidróxido de Sodio e Hipoclorito de Sodio.

  1. Volumen de solución descapsulante
    14 ml por gramo de quiste (71.88 ml)

  2. Cantidad de Hipoclorito de sodio

    H.S. (10 g/68.12 ml)

    A = .5 por gramo de quiste
    B = 3000 por índice de refracción del Hipoclorito - 4003

  3. Cantidad de agua de mar
    Es igual a la diferencia que hay entre el volumen de la solución descapsulante menos la porción del Hipoclorito de Sodio.

  4. Cantidad de Hidróxido de Sodio 0.15 g por g de quiste (1.5 g/10 g)

    1. Producción de Quistes

      Es importante mencionar que a salinidades bajas (100 g/l), existe alta reproducción. Este dato debe considerarse, pues permite un reclutamiento continuo, pudiendo partir de una pequeña población, se puede obtener en pocas semanas producciones altas. A salinidades muy altas no hay reclutamiento, se generá la producción de quistes, acompañada de la muerte de los adultos.

      La producción de quistes no sólo se desencadena por altas salinidades, sino por alta temperatura y desecación, niveles tóxicos de iones (K, Ca, etc.).

      La Artemia es un organismo osmoregulador, por lo que dentro de su cuerpo la salinidad es baja y deshecha constantemente sales.

    2. Producción Comercial

      Los mayores productores a nivel mundial de quistes de Artemia son: Estados Unidos, URSS y Bulgaria. La Tabla 25 presenta los principales aislamientos de quistes y nauplios de Artemia correspondientes a nueve localidades geográficas a nivel mundial de importancia comercial.

      Es sumamente difícil establecer un programa simple para controlar la producción y cosecha de Artemia en zonas naturales, por todos los factores antes mencionados por lo que se recomienda: 1) Un monitoreo periódico de las poblaciones en estudio. 2) Caracterizar su ciclo de vida a través del año (número de organismos adultos, nauplios, quistes). 3) Lo anterior permitirá conocer la concentración de alimento adecuado y el tiempo idóneo para fertilizar y el establecimiento de la cosecha.

      En las salinas, la introducción del cultivo de Artemia contribuye a la precipitación de la sal, ya que la Artemia controla la población de algas disminuyendo la viscosidad.

      Al introducir Artemia, se contribuye a obtener mayor pureza de la sal por otros compuestos o partículas (Sorgeloos, 1982).

3. CULTIVO DE ARTEMIA

3.1) Parámetros Ambientales

3.2) Alimentación

Se han encontrado en análisis del contenido del tubo digestivo desde algas y detritus hasta granos de arena, lo que demuestra que es un organismo filtrador no selectivo, por lo que puede ingerir materiales contaminados. Ingiere partículas de 1.2 a 50 μ. Sólo se alimenta de partículas, no de alimentos solubles. La Artemia no regula su nutrición (se alimenta las 24 h). Estos factores deben de considerarse para la adecuada selección de las especies silvestres, y para calcular la concentración y la dieta adecuada para fines acuaculturales.

En las poblaciones silvestres es difícil determinar el rendimiento máximo sostenible (RMS), ya que éste depende de los factores ambientales.

3.3) Proceso de Eclosión

El fenómeno de eclosión es un fenómeno químico puro (intercambio iónico), relacionado con la concentración de glicerol que posee el embrión, a mayor producción de glicerol hay mayor absorción de agua; en etapas críticas de presión osmótica la membrana se rompe, y después la concentración de glicerol súbitamente baja a cero, el glicerol es liberado. Si bien se ha observado que en altas densidades de quistes la presencia de glicerol es importante, pues interviene en la sincronía de la eclosión (ya que no actúa tóxicamente sobre las larvas). Es recomendable cambiar esta agua antes de que transcurran diez horas de la eclosión, ya que la presencia del glicerol incrementa las poblaciones bacterianas.

3.4) Parámetros que permiten la eclosión de quistes

En la Tabla 26 se muestran las concentraciones de sales recomendables para eclosión y para cultivo de Artemia.

TABLA 26. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE AISLAMIENTO DE Artemia DE NUEVE
LOCALIDADES GEOGRAFICAS (QUISTES Y NAUPLIOS)
LocalidadEclosión: mg nauplio/g de quisteTiempo de cosecha (h) incubaciónNauplio en peso seco (μg)Longitud total del nauplio (μm)
Bahía de San    
Francisco (USA)435.5 - B241.63 
Bahía San Pablo (USA)497.7 - B241.92443.3
Macau, Brasil529.0 - B241.74 
Gran Lago Salado (USA)467.0 - B242.43 
Bahía Snaik (Australia)537.5 - P292.47 
Lago Chaplin (Canadá)400.4 - B272.04474.6
Lavaldulc (Francia)561.8 - P313.08509.0
Tientsin (China)400.5 - P293.09515.0
Margherita di Savoia (Italia)458.2 - P293.33 
Peso húmedo (80.2%H2O)

Sorgeloos (1982)
Tiempo de incubación a 25°C
B - bisexual o
P - partenogenética


TABLA 27. CONDICIONES OPTIMAS EN CUANTO A COMPOSICION Y CONCENTRACION DE SALES REQUERIDAS PARA LA PRODUCCION DE Artemia EN CULTIVO Y PARA LA ECLOSION DE QUISTES (P. SORGELOOS, 1982)
CONDICIONES QUIMICAS PARA ECLOSIONCONDICIONES QUIMICAS PARA CULTIVO
FUENTECONC. g/lCONC.g/l 
NaCl5031.08O2 - 55 ppm
MgCO137.74 
MgCl2106.09pH - 8.0
CaCl20.31.53 
KCl0.20.97 
NaHCO32.02.00 

3.5) Cultivo Intensivo

Se han desarrollado diferentes sistemas para el cultivo de Artemia en condiciones de laboratorio para fines de investigación sobre la Fisiología, Bioquímica, los mecanismos de formación de quistes, eclosión y el aporte nutricional de la Artemia, entre otros muchos estudios importantes, que han permitido el establecimiento de cultivos para la nutrición de larvas de peces y crustáceos de importancia en Acuacultura.

Estos cultivos se pueden clasificar en dos grupos: los llamados cultivos intensivos, en recipientes de volumen controlado (tanques de concreto, tinas de plástico, estanques rústicos, etc.). En estos sistemas las condiciones ambientales y los nutrientes están controlados, por lo que se logran altas densidades de cosecha. En la Tabla 27 se muestran algunos ejemplos de dietas utilizadas para Artemia en condiciones de cultivo y en la Tabla 28 se muestran algunas características de los cultivos de Artemia, entre ellos el sistema intensivo.

3.6) Cultivo Extensivo

El aprovechamiento de zonas naturales de producción de Artemia (salinas, estuarios, lagos salinos), así como su buen manejo para incrementar su producción, permite el establecimiento de los cultivos extensivos.

En los cultivos extensivos puede esperarse una cosecha de 10–20 kg org/m2/día, siendo una producción anual mayor de 30 ton/ha/año. En la Tabla 27 se muestran algunos ejemplos de sustratos utilizados para el cultivo extensivo y la Tabla 28 muestra algunas características de los diferentes tipos de cultivo de Artemia.

Hay que esperar un óptimo en la población para poder manipular los parámetros que inducen la formación de quistes (S, Oxígeno, T°).

En relación a la producción de quistes por estación, se calcula en 20 kg/Ha/estación (cinco meses).

3.7) Recomendaciones para la optimización de la cosecha de quistes

TABLA 28. DIETAS UTILIZADAS PARA CULTIVOS
DE Artemia (Coll-Morales J., 1983)
TIPO DE ALIMENTORECURSOTIPO DE CULTIVO
MicroalgasChlorella, Chlamidomonas, Dunaliella, diferentes especies de dinoflagelados (Ej. Anacystis sp., especies de diatomeas (Skeletonema, Thallassiosira, etc.)Laboratorio e intensivo
Dietas inherentesSpirulina (seca). Desechos de soya, salvado de arrozIntensivo
FertilizaciónGallinaza, abonos agrícolas mineralesExtensivo

TABLA 29. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LOS DIFERENTES TIPOS
DE CULTIVO DE Artemia (P. SORGELOOS, 1982)
 TIPO DE CULTIVORECIPIENTEALIMENTOOBJETIVODENSIDAD
INTENSIVOSCultivos de LaboratorioAcuarios, botellones bolsas de plásticoDiferentes especies de microalgas, salvado de arrozBioensayos y alimentación a pequeña escala5g/10 l
Cultivos Intensivos (por lote)Estanques, rústicos, estanques de concretoSalvado de arroz+ S 35 ppm + alta concentración de O2 + Fe EDTAObtención de biomasa y quistes para Acuacultura10,000 org/l
EXTENSIVOS*Manejo de zonas de producción natural (depende de las condiciones naturales del sistema)Estuarios, lagos salinos, salinasManejo de las condiciones naturales (S, O2,pH, nutrientes)Obtención de biomasa y quistes para AcuaculturaLa producción está en función de la estación climática
Introducción de especies (depende de las condiciones naturales del sistema)Estuarios, lagos salinos, salinasConocimiento y control de condiciones naturales (pH, S,O2, nutrientes)Obtención de biomasa y quistes para AcuaculturaEn salinas estacionales inoculación de 100 a 500 g quistes/Ha. Salinas permanentes 10–15 g quistes / Ha.

*1. Para favorecer la producción en los cultivos extensivos es recomendable el uso de sales para la agricultura:200 kg/Ha de Monofosfato de Amonio100 kg/Ha de Nitrato de Amonio500 kg/Sales de Calcio (regula el pH)
2. Es importante el control del nivel del estanque para favorecer el desarrollo del fitoplancton y no el de planctonbentónico.
3. Puede usarse la técnica de fertilización combinada usando 1.8 ton/Ha de gallinaza (cada tres días) después dehaber fertilizado con fertilizantes minerales).


TABLA 30. COMPOSICION DE DIETAS MEZCLADAS USADAS PARA LA ALIMENTACION DE ROTIFEROS Y Artemia EN CULTIVO Y DIETAS ENRIQUECIDAS
Ingredientes g/100 g mezclaDieta para rotíferosDieta para ArtemiaMezcla enriquecida
Polvo de espirulina seca40 1 +40 3 °40 1 +40 2 *+ 1 2 °° 3
Levadura IFP40404040  
Pescado autolizado    7373
DL-Metionina  1122
D-Glucosa HCL0.50.50.5   
Almidón de maíz9.99.97.99.4  
Aceite de hígado de bacalao44441010
Colesterol  1   
Mezcla de vitaminasa)3.233.23.29.610
Cloruro de Colina222244
CaHPO40.30.50.30.310.8
FeSO4.7H2O0.10.10.10.10.40.2

+ 1 Gatesoupe et al., 1977
* 2 Gatesoupe et al., 1981
° 3 Gatesoupe et al., 1981
a) Gatesoupe & Luquet (1981) - (mezcla de vitaminasde Halver (1972).

4. IMPORTANCIA NUTRICIONAL DE Artemia

La Artemia es un excelente alimento vivo en la Acuacultura por sus características de desarrollo, su pequeño tamaño de nauplio y metanauplio (adecuado para las larvas y juveniles de crustáceos y peces) y fácil manejo, etc. El valor nutritivo de los nauplios recién eclosionados es muy alto; este valor decrece en ausencia de alimento. Si la Artemia (metanauplio y nauplio) es alimentada adecuadamente, podomos obtener un enriquecimiento de nutrientes esenciales en un sustrato de microalgas (vivas o secas), o en una mezcla artificial de nutrientes (lípidos, aminoácidos, ácidos grasos, etc.) (Tacon, 1987).

Se ha calculado que se requiere entre un 2.5 a 5 g de la fuente, enriquecida para un millón de nauplios, y este enriquecimiento se logra en un período no menor de 6 h. En la Tabla 29 se presentan diferentes mezclas de nutrientes y mezclas enriquecidas que se utilizan para Artemia y rotíferos.

Los recursos nutricionales que posee Artemia (proteínas, ácidos grasos, etc.). Su composición química y su concentración varían de una cepa a otra, como se muestra en la Tabla 30. De estos nutrientes, las principales fuentes a considerar son los ácidos grasos y aminoácidos esenciales en los nauplios y metanauplios.

Se ha mencionado ya en capítulos anteriores, que la importancia de los llamados alimentos vivos (fitoplancton y zooplancton), radica en el aporte de ácidos grasos y aminoácidos esenciales que puedan brindar para el desarrollo larvario de peces y crustáceos (Watanabe et al., 1983).

En la Tabla 31 se muestra la composición en ácidos grasos de cuatro cepas de Artemia (nauplios recién eclosionados) de diferentes localidades.

Para lavas de peces marinos, los nauplios de Artemia contienen una alta proporción de ácidos grasos esenciales de tipo W,(20:5W3 y 22:6W3) que son los más nutritivos y que permiten el buen desarrollo y alta supervivencia de las larvas.

Para especies de agua dulce, los nauplios de Artemia contienen una alta proporción de los ácidos grasos esenciales W3 (18:2W6 y 18:3W3) (Watanabe et al., 1983).

La calidad nutricional de Artemia varía de un aislamiento a otro, de tal forma que en el mercado internacional alcanzan un alto valor aquellas cepas de Artemia cuyos quistes poseen concentraciones altas de aminoácidos esenciales y ácidos grasos.

En Latinoamérica y el Caribe se reporta un gran número de localidades en donde se produce Artemia en forma natural en salinas y zonas estuarinas, de las que se conoce muy poco en relación a su producción, caracterización de la cepa (biología básica, análisis proximal, ecología), y potencialidad de industrialización para ser utilizadas en Acuacultura. Es importante el desarrollo de trabajos de investigación que permitan la explotación de este importante recurso en los países latinoamericanos y del Caribe.

TABLA 31. ANALISIS PROXIMAL Y MINERAL DE LA COMPOSICION DE HUEVOS Y
NAUPLIOS DE Artemia DE TRES LOCALIDADES
 Huevos ArtemiaNauplios de Artemia (recién eclosionados)
CompuestosSan FranciscoS. AmericaCanadaSan FrancisoS. AmericaCanada
Humedad %---89.790.988.2
Proteína %54.451.547.56.16.56.8
Grasa %6.410.54.82.01.62.1
Ceniza %6.313.015.31.21.01.5
Ca mg/g3.732.211.410.230.240.41
Mg  "2.802.535.590.440.200.68
P     "7.606.957.631.331.211.44
Na   "6.1331.9128.584.021.434.93
K     "5.735.347.121.080.961.16
Fe μ/g12981277102252.2294.6287.3
Zn  "91.296.061.416.121.124.1
Mn "98.350.914.82.12.63.7
Cu  "10.69.115.90.61.11.9

* Watanabe et. al. (1983)


TABLA 32. COMPOSICION DE ACIDOS GRASOS (%) DE NAUPLIOS (RECIEN
ECLOSIONADOS) DE Artemia EN CUATRO LOCALIDADES
ACIDOS GRASOSRACBahía de San PabloCanadáChinaFrancia
14:01.790.430.831.801.73
14:12.922.261.672.243.03
16:012.707.799.9911.4011.90
16:1ω716.785.249.0319.0611.34
16:3ω4/17:1ω84:332.441.472.542.20
18:04.073.085.123.994.21
18:1ω930.3729.1528.2426.8124.73
18:2ω6*9.624.607.954.686.14
18:3ω3*2.5533.5919.877.3820.90
18:4ω3nd4.881.601.262.04
20:2ω6/20:3ω60.200.240.440.151.13
20:3ω3/20:4ω65.821.484.213.342.45
20:5ω3**8.451.689.5215.358.01

° Datos de Klein-Macphee et al., 1982
* Acidos grasos esenciales para pecesde agua dulce
** Acidos grsos esenciales para pecesmarinos
Todos los valores están experesadoscomo % total de ácidos grasos.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente