COMISIÓN INTERNACIONAL DEL ARROZ

20ª REUNIÓN

Bangkok, Tailandia, 23-26 de Julio de 2002

ANUNCIO

Indice

El propósito fundamental de la 20ª reunión

Temas y programa provisional

La reunión ha sido convocada por

Lugar de la reunión y fechas

Comités organizadores

Participantes

Programa

Otra información

Direcciones útiles


La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en su cuarto período de sesiones, de 1948, estableció la Comisión Internacional del Arroz (CIA), con el propósito de fomentar la adopción de medidas nacionales e internacionales relativas a la producción, conservación, distribución y consumo del arroz. La Constitución de la Comisión entró en vigor en 1949. El número de países miembros ha pasado de 15 en 1949 a 60 en la actualidad.

Cada cuatro años, la CIA organiza una reunión para estudiar los nuevos problemas y los progresos recientes en materia científica, tecnológica y socioeconómica relacionados con la producción sostenible del arroz y los sistemas agrícolas basados en el arroz. Además, ayuda a los países miembros a orientar sus estrategias para llevar adelante sus programas nacionales de fomento del cultivo del arroz y, al mismo tiempo, impulsa una amplia interacción entre las instituciones nacionales, regionales e internacionales. La 19ª reunión de la CIA se celebró en El Cairo, Egipto, en 1998.

El propósito fundamental de la 20ª reunión

Más de la mitad de la población mundial depende del arroz para atender sus necesidades diarias de energía alimentaria. Aproximadamente el 90 por ciento de todo el arroz del mundo procede de agricultores que trabajan en pequeña escala, en países en desarrollo de bajos ingresos, y se consume localmente. El arroz ha llegado a ser un elemento importante de la seguridad alimentaria nacional en un número cada vez mayor de países en desarrollo. Con frecuencia el arroz acompaña todas las comidas y es parte integrante de las ceremonias religiosas, los festivales y las fiestas. En los países de ingresos elevados del Cercano Oriente, Europa, y América del Norte, su consumo es popular porque se trata de un alimento sano y sabroso.

El desafío que representa mantener la productividad de los sistemas de producción de arroz y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente y la salud de las personas es demasiado grande para que pueda hacerle frente un solo país, una organización o una institución que actúe individualmente. La promoción de asociaciones entre las partes interesadas, y la coordinación de los esfuerzos nacionales, regionales y mundiales para garantizar una producción sostenible de arroz para la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza, será el objetivo principal de la FAO en el primer decenio del nuevo milenio.

Temas y programa provisional:

El tema principal de la 20ª reunión es Arroz para la seguridad alimentaria. Durante esta reunión se presentarán y examinarán documentos e informes sobre los siguientes subtemas:

Después de la reunión de tres días, se organizará un viaje a las Llanuras Centrales de Tailandia para los participantes interesados en la Gestión integrada de cultivos para la producción de arroz.

La reunión ha sido convocada por:

Lugar de la reunión y fechas:

La 20ª reunión se celebrará en la Sala de Conferencias 4 en la Sede de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (NU/CESPAP) en Bangkok, Tailandia, del 23 al 25 de julio de 2002.

Comités organizadores:

El Comité de la FAO:

El Comité Nacional:

Participantes:

Entre los participantes en la 20ª reunión figuran los Oficiales Superiores de los programas del arroz de 60 países miembros, científicos de los principales centros de investigación de arroz CG, funcionarios de las dependencias técnicas de la FAO, y funcionarios de otras instituciones internacionales y regionales de desarrollo y financiación.

Las personas interesadas en la promoción de la producción sostenible de arroz para la seguridad alimentaria pueden participar en esta 20ª reunión de la Comisión Internacional del Arroz en calidad de observadores.

Programa:

Otra información:

Precio de la habitación (incluido el desayuno):

El hotel proporcionará transporte del hotel a las salas de reuniones de las NU/CESPAP (aproximadamente 20 minutos) y regreso.

CONSEJOS PARA EL VIAJE:

RECEPCIÓN: La FAO y el Gobierno de Tailandia invitarán a los participantes a una recepción que se celebrará en el Hall de recepción del Prince Palace Hotel.

INSTALACIONES DE LA REUNIÓN:

Direcciones útiles:

Para mayor información sírvase ponerse en contacto con: