Página precedente Indice Página siguiente


14. Monografías de las especies (continuo)

E. cladocalyx F. Muell. (sin. E. corynocalyx F. Muell.)

Refs. No de Blakely: 121, Código SIS: A FTA p. 82

Nombre vulgar en Australia. « Sugar gum »

Regiones nativas. La cadena meridional Flinders, la península Eyre y la isla Canguro en el sur de Australia. Es especie dominante en el bosque esclerófilo seco en las partes más húmedas de su distribución y como componente de los bosques de sabana en las partes más secas. Los suelos son generalmente esqueléticos o podzólicos y poco profundos.

Latitudes. 32–36°S

Alturas. 0–600 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 375–625 mm
Estación seca: 4–5 meses, en los meses más cálidos

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 23–30°C
Media mínima del mes más frío: 4–8°C
Heladas: 0–20

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 30 m; con un buen tronco y copa rala
Tipo de corteza: lisa, gris pálida y placas amarillo pardas
Hojas juveniles: pecioladas, elípticas a circulares
Hojas adultas: alternas, pecioladas, estrechas a lanceoladas anchas
Madera: pálida amarillo parda con textura fina uniforme; grano frecuentemente entrelazado; dura, moderadamente fuerte, moderadamente durable; densidad 1 100 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–15 (121)
Semillas viables por g: 108

Usos. Es muy empleado en el sur de Australia tanto para producción de postes largos como para cortinas rompevientos. En las llanuras de Victoria occidental, que tenía pocos árboles, los campesinos han plantado varias hileras de « sugar gum » como cortinas rompevientos. Los árboles tienen copas altas y ralas y, para conservar su valor como rompevientos, se cortaron a intervalos de pocos años las hileras individuales de árboles. El « sugar gum » rebrota bien, y las copas del monte bajo detienen los vientos que soplan bajo las copas de los árboles más viejos. Las hileras taladas proporcionan postes largos y leña.

Posibilidades para su plantación. Ampliamente usado en condiciones bastante secas en climas de lluvias invernales.

Resultados fuera de Australia. Miles de hectáreas de bosques de tallar con óptimo resultado han sido plantadas en las zonas de conservación occidentales y orientales de la provincia del Cabo, en Sudáfrica. Se ha empleado con éxito en zonas de lluvias invernales relativamente secas en muchos países. En Marruecos, donde se han plantado más de 4 000 ha, se considera algo más tolerante a la aridez y a los suelos no fértiles que E. camaldulensis, si bien más lento en su crecimiento.

E. cloeziana F. Muell.

Refs. No de Blakely: 295, Código IAA: A FTA p. 146

Nombre vulgar en Australia. « Gympie messmate »

Regiones nativas. Presencia dispersa en el centro y norte de Queensland, a veces cerca de la costa y, en otros casos, muy en el interior. Su mejor desarrollo es sobre suelos húmedos de las laderas más bajas de los valles, pero en el norte puede desarrollarse sobre mesetas y pendientes superiores.

Latitudes. 16–26°30'S

Alturas. Su presencia principal es en el distrito de Gympie, en la latitud 26°S y a una baja elevación de alrededor de 60 m, e incluye la mayor parte del mejor bosque. Se presenta además en las cadenas internas del Mackay, en latitudes de 21°S, y tan al norte como Atherton, con latitud 17°S, donde la especie se encuentra a la elevación de 900 m.

Precipitaciones

Tipo: lluvias estivales
Total: 1 000–1 600 m
Estación seca: 3–4 meses, no rigurosa

Cuadro 14.3 Distribución de las lluvias (en mm)

 LocalidadLat. °SAlt.
(m)
PrecipitaciónTotalHeladas anuales 
EFMAMJJASOND
Gympie26,2°9416317116186716252405071861351 148
3,5
Mackay21,1°14360335304156956638283647741631 702
0
Atherton17,3°752297313249108604629242327751741 425
1,4

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 29°C
Media mínima del mes más frío: 8–12°C
Heladas: pocas y ligeras

Características

Altura del árbol en Australia: 35–45 m. En Australia esta especie tiene una fuerte dominancia apical y abre muy bien sus ramas jóvenes. Estas formas de crecimiento originan magníficos rodales de postes altos. Los árboles maduros tienen una copa densa para un eucalipto y les permite dominar efectivamente el sitio
Tipo de corteza: escamosa, parda oscura, fibrosa, ligeramente suave
Hojas juveniles: subopuestas, pecioladas, ovaladas lanceoladas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas, frecuentemente curvas
Madera: amarillo parda, pesada; fuerte y muy durable
Yemas y frutos: Figura a 7–16 (295)
Semillas viables por g: 141

Usos. Buena madera para aserrado, empleada para una amplia variedad de usos en la construcción; una de las mejores maderas para postes largos.

Posibilidades para su plantación. Crece vigorosamente en las fases de plántulas y de pertigales, cuando está en buen sitio. Requiere cuidados en el vivero y en la plantación. En su hábitat natural no está expuesto a muchos incendios, pero, después de llegar al estado de pertigal, es resistente al fuego. La densa sombra, procedente de plantaciones jóvenes completas, evita la invasión de pastos y reduce el riesgo del fuego. Se considera como una especie con pobre capacidad de rebrote y difícil de descortezar en Sudáfrica, pero hay muchos excelentes bosques ordenados por tallar en ese país. En los bosques nativos de Australia parece rebrotar bien.

Resultados fuera de Australia. Ha sido ensayado en los últimos 30 años en muchos países, generalmente con resultados favorables. Ya se ha hecho referencia a las muchas plantaciones en Sudáfrica ordenadas en forma excelente para tallares. Ha sido ensayada en las parcelas bien conocidas de eucaliptos en la estación experimental de Muguga, Kenya, donde el diámetro medio a los 17 años fue de 34,0 cm, con una altura de 30 m. La semilla provenía de Gympie. Las últimas dos frases del resumen reflejan el valor potencial de esta especie — « Ha estado bastante libre de plagas y enfermedades. Se trata, en resumen, de un cultivo magnífico ». En Hawaii ha dado excelentes resultados desde el nivel del mar hasta una elevación de 300 m. Se cita esta especie como prometedora en Brasil, Congo, Madagascar, Nigeria, Sri Lanka y Zambia. Zambia tiene una plantación de 500 ha. Se informa que las pruebas han dado resultados negativos en Etiopía y Costa de Marfil, donde existen localidades que deberían ser aptas. E. cloeziana es a veces difícil de manejar en el vivero y en la plantación definitiva. En diversos países se ha indicado que las procedencias norteñas no se han comportado tan bien como la procedencia Gympie.

E. cornuta Labill.

Refs. No de Blakely: 96, Código SICBA FTA p. 74

Nombre vulgar en Australia. « Yate »

Regiones nativas. « Yate » se halla a lo largo de la faja costera del suroeste de Australia Occidental, desde Busselton a Albany, presentándose con individuos dispersos entre otras especies locales como E. gomphocephala y E. rudis. Crece por lo general en valles fértiles húmedos.

Latitudes. 33°30'–35°S

Alturas. 0–300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 750–1 400 mm
Período seco: 3–5 meses en la estación cálida

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 25°C
Media mínima del mes más frío: 7,5°C
Heladas: pocas y ligeras

Características

Altura del árbol en Australia: 16–20 m; forma variable del tronco y copa considerable
Tipo de corteza: persistente sobre el tronco y las ramas mayores, gris oscuro o casi negra, surcada
Hojas juveniles: pecioladas, alternas, circulares a lanceoladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas
Madera: amarillo pardo pálida; muy pesada; grano entrelazado; dura, siendo una de las maderas más fuertes; durable
Yemas y frutos: Figura a 7–17 (96)
Semillas viables por g (en Francia): 60

Usos. Antiguamente para construcción de ruedas, pero ahora escasea en Australia.

Posibilidades para su plantación. Limitadas, a menos que se requiera una madera con cualidades de resistencia sobresalientes.

Resultados fuera de Australia. Una parcela en Concordia, Sudáfrica, en la zona silvícola D, llegó a una altura media de 30 m y a un diámetro medio de 23 cm en 32 años sobre arenas profundas, pero se observó que los árboles eran ramosos y torcidos. Esta especie ha sido cultivada durante muchos años en Chipre y otros países del Mediterráneo, pero se ha cruzado con muchas otras especies, y ahora se está generalmente abandonando. En Chile, en condiciones de lluvias invernales, era una planta vigorosa, pero no es allí una especie preferida. Los ejemplares de California son saludables. No tuvo éxito en el Brasil, donde el clima es muy diferente al de su ambiente natural.

E. crebra F. Muell. (sin. E. racemosa Cav.)

Refs. No de Blakely: 514, Código SUP:S FTA p. 248

Nombre vulgar en Australia. « Narrow-leafed red ironbark »

Regiones naturales. Gran parte del este de Queensland, especialmente en el interior septentrional de Nueva Gales del Sur, pero acercándose a veces a las áreas de la costa de Nueva Gales del Sur, creciendo sobre llanuras onduladas y mesetas bajas. Los suelos son variados, pero principalmente son suelos arenosos ácidos, a veces subsuelos arcillosos alcalinos.

Latitudes. 11–33°S, con una distribución más amplia que cualquier « ironbark »

Alturas. 0–500 m

Precipitaciones

Tipo: principalmente lluvias de verano; uniformes en su área de dispersión más al sur
Total: 500–1 500 mm
Estación seca: 4–6 meses en la estación más fría; puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 32°C o más; caliente, tropical
Media mínima del mes más frío: 3–5°C
Heladas: 5–15

Características

Altura del árbol en Australia: 20–30 m; tallo generalmente bien formado y puede alcanzar hasta dos tercios de la altura del árbol
Tipo de corteza: tipo « ironbark »; persistente aun en las ramas más pequeñas
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, lanceoladas estrechas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas estrechas
Madera: rojo oscura, muy dura y fuerte, muy durable, densidad 1 070 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–18 (514)
Semillas viables por g: 119–666

Usos. Arbol importante para Australia, especialmente en el interior; muy buenos postes largos; excelente leña y madera para carbón.

Posibilidades para su plantación. Dudosas. Se ha dado bien, pero es algo lenta en el crecimiento. Su amplitud latitudinal ofrece una oportunidad para ensayos de procedencia en el caso en que se requieran eucaliptos del tipo « ironbark ». Si se quiere una madera tipo « ironbark », deberían ensayarse las especies más vigorosas, E. paniculata, a partir de latitudes de 30°S o superiores, o E. drepanophylla, en la latitud de 30°S o inferior.

Resultados fuera de Australia. Dio resultados bastante buenos en Africa del norte y del sur, India y América Latina. Se da bien en Hawaii, con una lluvia de 1 000 a 2 500 mm. En Uganda crece lentamente y con mala forma.

E. cypellocarpa L. Johnson (plantada en otros países bajo el nombre E. goniocalyx)

Refs. No de Blakely: 262, Código SPIFE FTA p. 134

Nombre vulgar en Australia. « Mountain grey gum »

Regiones nativas. Gran parte de Victoria; presencia dispersa en Nueva Gales del Sur. Crece sobre una amplia variedad de sitios, especialmente en bosques cerrados y en asociación con una amplia variedad de las mejores especies de eucaliptos en Australia oriental.

Latitudes. 35°30'–39°S

Alturas. 0–1 300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias de invierno a uniformes
Total: 1 000–1 200 mm
Estación seca: 3–4 meses, generalmente no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 23–28°C
Media mínima del mes más frío: 0–5°C
Heladas: 10–110

Características

Altura del árbol en Australia: 30–45 m; es un árbol con buena forma dentro de un bosque cerrado
Tipo de corteza: lisa, se escama en placas grandes irregulares dejando una superficie heterogénea, amarilla, gris y blanca
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, lanceoladas anchas, glaucas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas estrechas, y afinándose en una punta larga
Madera: amarillo pálida a parda, dura, pesada; densidad 700–960 kg/m3; moderadamente fuerte y durable; a menudo defectuosa; tiene una fuerte contracción
Yemas y frutos: Figura a 7–19 (262)
Semillas viables por g: 160

Usos. Se emplea en Australia si se encuentran buenas trozas. No son del agrado de los fabricantes de papel.

Posibilidades para plantación. Limitadas por sus dudosas calidades.

Resultados fuera de Australia. Sin gran éxito; se registra su cultivo en varios países.

E. dalrympleana Maid. subsp. dalrympleana

Refs. No de Blakely: 236, Código SPINCA FTA p. 122

Nombre vulgar en Australia. « Mountain gum »

Regiones nativas. Tierras más altas de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania; árbol de las mesetas más elevadas y pendientes de la parte sur de la Gran Cadena Divisoria. No es exigente en cuanto al tipo de suelos, pero no se adapta a suelos secos.

Latitudes. 32°30'–42°30'S

Alturas. 600–1 450 m

Precipitaciones

Tipo: lluvia invernal a uniforme
Total: 875–1 400 mm
Estación seca: 3 meses, irregular, no rigurosa por lo común

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27°C
Media mínima del mes más frío: 0°C
Heladas: 20–100

Características

Altura del árbol en Australia: 30–40 m; con una copa ancha sobre un tronco generalmente bien formado y derecho
Tipo de corteza: lisa, placas irregulares, gris claro y oscuro, blanco y rosa salmón
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, ovaladas o acorazonadas, glaucas
Hojas adultas: pecioladas, lanceoladas estrechas
Madera: blanca a rosa pálido; grano derecho; moderadamente resistente, dura y durable; densidad 610 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–20 (236)
Semillas viables por g: 210

Usos. Arbol útil para tierras altas. Conservado en Tasmania por largos períodos en granjas-parque, es un árbol hermoso.

Posibilidades para su plantación. No es una especie de rápido crecimiento, pero es útil para sitios fríos. La amplitud de su área de distribución ofrece una oportunidad para el ensayo de procedencias.

Resultados fuera de Australia. Moderados en diferentes países. No es una especie preferida en plantaciones extensivas pero es muy útil en casos especiales, donde se desea la resistencia al frío. Figura entre las especies con mayor éxito en la resistencia a las heladas en Sudáfrica, Brasil, URSS, Francia e Irlanda. En la India resulta prometedora a 1 200–2 000 m de elevación, en suelos profundos.

E. deanei Maid.

Refs. No de Blakely: 62, Código SECAA FTA p. 58

Nombre vulgar en Australia. « Deane's gum », « Mountain blue gum »

Regiones nativas. Centro y norte de Nueva Gales del Sur; sudeste de Queensland. Es un árbol de valles fértiles y muy húmedos en su mejor forma, pero aparece en las pendientes más elevadas y en las mesetas de la Gran Cadena Divisoria en su presencia al norte. Es esencialmente un árbol del bosque cerrado húmedo esclerófilo, asociado con varios de los mejores eucaliptos.

Latitudes. 28–34°30'S (en dos áreas muy separadas)

Alturas. 30–1 000 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias uniformes a estivales
Total: 900–1 500 mm
Estación seca: 3 meses, generalmente no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 26–27°C
Media mínima del mes más frío: 1–10°C
Heladas: pocas hasta 50

Características

Altura del árbol en Australia: 40–55 m; con un tronco largo y derecho y una copa grande y abierta
Tipo de corteza: lisa, descortezándose hasta cerca del nivel del suelo
Hojas juveniles: corto pecíolo, alternas, orbiculares hasta ovaladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas, a veces lanceoladas anchas, de donde procede el nombre vulgar, en la costa de Nueva Gales del Sur, de « round-leaved gum »
Madera: dura, fuerte, compacta, moderadamente durable
Yemas y frutos: Figura a 7–21 (62)
Semillas viables por g: 682

Usos. Similar a E. saligna

Posibilidades para su plantación. Especie bastante buena para plantar. Es necesaria una mayor investigación sobre las procedencias.

Resultados fuera de Australia. Con éxito en el sur de Brasil. Excelente en Hawaii a 700 m de elevación y 2 500 mm de precipitación; éxito moderado en Sudáfrica.

E. deglupta Bl. (sin. E. naudiniana F. Muell.)

Refs. No de Blakely: 437, Código SBA:A FTS No. 175

Nombre vulgar. « Kamarere » (Papua Nueva Guinea), « Bagras » (Filipinas). No es una especie de Australia.

Regiones nativas. Nueva Bretaña, Papua Nueva Guinea, Ceram, Célebes, Mindanao.

Latitudes. 9°N–11°S

Alturas. 0–1 800 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias estivales
Total: 3 750–5 000 mm
Estación seca: ninguna

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 24–32°C
Media mínima del mes más frío: 20–22°C
Heladas: ninguna

Características

Altura del árbol: 35–75 m; muy buena forma por lo general
Tipo de corteza: lisa, se descorteza en largas tiras; a veces una acumulación basal de corteza compacta de 1–2 m. Frecuentemente variopinta, ornamental
Hojas juveniles: opuestas, pecíolo corto, ovaladas lanceoladas
Hojas adultas: opuestas o subopuestas, pecíolo corto, ovaladas a ovaladas lanceoladas
Madera: rojo parda clara a oscura, se acerca más a una madera de bosque pluvial de grano áspero que a la de los eucaliptos; resistencia moderada pero no durable; densidad 560–800 kg/m3
Yemas y frutos: Figura a 7–22 (437)
Semillas viables por g: 4 210

Usos. Util en la construcción, carpintería, pulpa y paneles de madera.

Posibilidades para su plantación. Posiblemente de mucho valor en localidades ecuatoriales con mucha precipitación sin estación seca pronunciada. Se necesita estudiar la procedencia debido a su área de distribución natural, grande y discontinua. Se están efectuando plantaciones, y es evidente que hay variaciones en la especie.

Resultados fuera de su área natural. E. deglupta es relativamente nueva entre las especies plantadas, y sus plantaciones, hasta hace poco, han sido experimentales o en escala piloto. Las primeras introducciones de semillas fueron a partir de rodales indígenas que se dan en el área de Cotabato de Mindanao, hasta otras islas en las Filipinas, por ejemplo, a Baguio, en el noroeste de Luzón, en 1918 y 1926. La primera introducción en la isla Cebú fue en 1954 (Lizardo, 1956). Igualmente, las primeras plantaciones grandes sobre la isla principal de Papua Nueva Guinea se realizaron en 1948 con semilla cosechada en Keravat, en la isla cercana de Nueva Bretaña. Fuera del Sudeste asiático, las primeras introducciones en pequeña escala tuvieron lugar a fines de los años 50, o en los 60, por ejemplo, Costa de Marfil e Islas Salomón, 1958; Congo, 1961; Sri Lanka, 1967.

El área total de plantaciones es todavía pequeña, comparada con la de otras especies. Filipinas tenía alrededor de 7 000 ha plantadas en 1974, principalmente por cuenta de Paper Industries Corporation of the Philippines (PICOP). Papua Nueva Guinea había registrado 736 ha plantadas hasta 1973, con planes para un rápido aumento en los ritmos de plantación. Congo registró 170 ha plantadas principalmente entre 1961 y 1966. La Costa de Marfil comunicó tener 50 ha en pruebas con planes para plantaciones industriales en gran escala. Las Islas Salomón Británicas programan plantar 32 000 ha para 1985. Otros muchos países tropicales han introducido esta especie en sus arboretos y en parcelas de ensayo.

E. deglupta es la única especie de eucalipto que aparece naturalmente, tanto al norte como al sur del ecuador, y se adapta a prosperar en condiciones de lluvias y temperaturas uniformemente altas todo el año, donde otras especies pueden ser susceptibles a enfermedades. En estas condiciones, es de rápido crecimiento y con una forma razonablemente buena. Es muy susceptible al fuego. Florece y produce semillas a temprana edad, y las estacas de plantas jóvenes echan raíces rápidamente, pero su capacidad de rebrote es tan pobre que el tallar no es un método práctico para regenerar las plantaciones.

La mayor parte de las plantaciones que, según informes, tienen éxito o que parecen prometer, han sido plantadas en áreas donde, o no hay estación seca (por ejemplo, precipitación anual total superior a 3 000 mm, con 100 mm en el mes más seco: Filipinas, Papua Nueva Guinea, Fiji, Islas Salomón Británicas), o donde sólo es poco marcada (por ejemplo, con una lluvia anual total de 1 900–2 600 mm, y 1–4 meses consecutivos con menos de 100 mm, pero ninguna con menos de 30 mm: Sri Lanka, Uganda, Samoa Occidental, Costa de Marfil). En Hawaii ha crecido en forma excelente por debajo de los 700 m, con lluvias de 2 500 mm o más, en sitios protegidos del viento. En Kampala (Uganda), ha crecido mejor sobre sitios de escarpas que en los fondos de valle periódicamente inundados, y ha rebrotado en forma adecuada. En el Congo, donde hay 4 meses consecutivos con menos de 20 mm y un total de 1 300 mm, E. deglupta se dice que tiene un comportamiento notablemente inferior al del eucalipto conocido como 12ABL (una forma de E. tereticornis) y de « E. platyphylla F. » (un híbrido afín a E. urophylla). Otros países que han referido resultados pobres en los ensayos sobre sitios demasiado secos y/o demasiado altos son Etiopía, Kenya, Nigeria y Zambia. Las condiciones de temperatura adecuada son una media diaria mínima de 22°C en el mes más frío y una media diaria máxima de hasta 30°C en el mes más cálido.

E. deglupta ha sido plantado en una gran variedad de suelos. Papua Nueva Guinea informa que puede crecer muy bien en suelos arenosos de textura gruesa y suelos francos, cenizas volcánicas y en suelos derivados calcáreos (pH 6 a 7,5), pero que el crecimiento mejor se obtiene en suelos franco arenosos aluviales, profundos y bien drenados. El Congo informa que crece mejor en las arcillas pesadas de Loudima que en las arenas calcáreas no fértiles de libre drenaje de Pointe-Noire. En las Islas Salomón Británicas los principales suelos para plantar son las arcillas volcánicas profundamente intemperizadas, de bajo estado nutritivo, pero se han tenido también buenos resultados en suelos arcillosos más delgados, de nivel nutritivo moderado, sobre coral o calcáreos.

Con límites altitudinales desde el nivel del mar hasta 1 800 m (Turnbull, 1974) y una distribución geográfica que abarca una cantidad de islas ampliamente separadas entre los 9°N y 11°S, es posible que E. deglupta ofrezca considerables diferencias entre sus procedencias. Los ensayos de procedencia están todavía en sus fases iniciales, pero Papua Nueva Guinea ha informado que, en los ensayos en la isla principal, el comportamiento inicial de las procedencias de Nueva Bretaña (Keravat), Mindanao y Sulawesi ha sido, en general, superior a las procedencias de Papua Nueva Guinea continental. Sin embargo, hay significativas interacciones de sitio × procedencia. En Mindanao oriental (Filipinas), la mayoría de los árboles plantados de una procedencia de Papua Nueva Guinea han sido atacados por un taladro, mientras que las procedencias locales no fueron afectadas. La mayor parte de las introducciones iniciales fuera del Sudeste de Asia procedían de Nueva Bretaña. Dado que la especie da semilla temprano y abundantemente, muchos países que la introducen pueden producir su propia semilla.

Cuadro 14.4 Datos del crecimiento de E. deglupta

LocalidadEdad (años)Arboles por haAltura media
(m)
Diámetro medio a la altura del pecho con corteza
(cm)
Area basal
(m2/ha)
Vol. en pie con corteza
(m3/ha)
Keravat, Nueva Bretaña  53001 21,618,7  9,3  90,1
 102601 32,323,612,9172,8
 151281 43,040,822,9300,8
 201331 54,549,525,8520,0
Nukurua, Fiji (todos en plantación lineal a 11 × 2,75 m)      
PSP 138102032 32,22 38,0  15  163 
PSP 139101342 17,12 17,5  3  17
PSP 14010  603 27,43 28,4  4  37
Islas Salomón Británicas  6  1925   
   9    2535   
 12 2 3043   
 15 2 3048   
Samoa Occidental (Asau)     2,5    17,453,5 
Congo (Loudima)     8,5     20  13,5  
Malasia Peninsular15     3467   

1 Altura dominante = altura media de 50 árboles más altos por ha.

2 Altura y diámetro dominantes = altura y diámetro medios de 100 árboles de mayor diámetro por ha.

3 Altura y diámetro dominantes = altura y diámetro medios de 50 árboles de mayor diámetro por ha.

En Turrialba (Costa Rica), se introdujeron dos procedencias aparentemente distintas, pero los orígenes de las semillas no son conocidos. Se reconocen localmente como « morada » o « verde », debido al aspecto general del follaje y de la corteza. Se han obtenido generaciones híbridas que tienen una mejor forma que la de ambos padres y un crecimiento rápido. La generación F1 produce semilla fértil y la consiguiente generación F2 evidencia una sorprendente uniformidad.

En las Filipinas, las distancias comúnmente empleadas son de 4 × 4 m, con rotaciones de 12 años, sin raleos. La finalidad es producir madera para pasta (Tagudar, 1974). En Papua Nueva Guinea, el espaciamiento varía entre 3 × 3 a 4 × 4 m, para una rotación de 7 a 10 años, también para la producción de madera para pasta. En Fiji, la distancia es de 11 × 2,75 m para la plantación linear, y varía de 3,6 × 3,6 a 5,4 × 5,4 m para plantaciones en bloque, y se prevé una rotación de 10 años. En el Congo se considera adecuada una distancia de 2,8 × 2,8 m para una rotación de 5–7 años. Si bien la producción de madera para pasta es el objetivo más común de la ordenación y, por lo tanto, las normas son las cortas rotaciones sin raleos, Papua Nueva Guinea ha informado sobre un régimen apto para la producción de trozas de aserrío — rotación de 25 años, con raleos a los 5, 10 y 15 años, dejando al final un rodal con 99 tallos/ha. Las mediciones que se citan en el Cuadro 14.4 en parcelas demostrativas y plantaciones de ensayo dan una indicación del margen del ritmo de crecimiento de E. deglupta.

Es evidente que, en buenos sitios, E. deglupta es capaz de mantener un crecimiento medio anual de 2–3 m en altura y de 2–3 cm en diámetro, durante los primeros 10 años. Es sensible a las variaciones en la calidad de sitio, como indican las parcelas PSP 138 y PSP 139 en Nukurua, y Fiji ha indicado que el crecimiento es desigual dentro de una misma parcela, es decir, que mientras algunos árboles tienen un crecimiento notable, otros son achaparrados.

Los valores sobre crecimiento en volumen de áreas más amplias son escasos. En Filipinas se prevé para la edad de 12 años un rendimiento de 200 a 300 m3/ha, con un incremento medio anual de 17 a 25 m3 (Tagudar, 1974), mientras que en la Costa de Marfil se espera que este último sea de alrededor de 30 m3 con una rotación de 6 ó 7 años.

Se ha informado sobre daños periódicos causados por las siguientes plagas y enfermedades, pero no ha habido epidemias serias:

Insectos y animales inferiores
Achatina fulica (Papua Nueva Guinea)Lycteus brunneus (Fiji)
Agrilus opulentus (Papua Nueva Guinea)Nasutitermes novarumhebridarum (Papua Nueva Guinea)
Ambleypelta cocophaga (Islas Salomón Británicas)
Paratella errudita (Papua Nueva Guinea)
Arsipoda sp. (Papua Nueva Guinea)Rhyparida coriacea (Papua Nueva Guinea)
Capaxa janetta (Papua Nueva Guinea)Xyleborus fijianus (Fiji)
Ceresium sp. (Fiji)Zeuzera coffeae (Papua Nueva Guinea)
Leptoglossus australis (Papua Nueva Guinea)Austromalaya sp. (Papua Nueva Guinea)
Hongos
Phellinus noxius (Papua Nueva Guinea)
Rhizoctonia solani y otros hongos de la podredumbre de los semilleros (Papua Nueva Guinea, Malasia, Samoa Occidental)

El empleo potencial más importante para la madera de E. deglupta es para pasta (plantaciones industriales propuestas en las Islas Salomón Británicas, Costa de Marfil, Papua Nueva Guinea y Filipinas).

Otros posibles usos son para trozas de aserrío, postes largos (Ghana, Filipinas, Sri Lanka) y paneles de madera, inclusive chapas de desenrollo (Filipinas).

E. delegatensis R.T. Bak. (sin. E. gigantera Hook.)

Refs. No de Blakely: 370, Código MAKBE FTA p. 184

Nombre vulgar en Australia. « Alpine ash »

Regiones nativas. Zonas montañosas meridionales de Nueva Gales del Sur, Victoria y Tasmania. En el sur de Tasmania desciende hasta el nivel del mar. En las áreas de colina tiende a disponerse en terrazas, creciendo expuestos en dirección sur y este, donde hay una corriente de aire hacia las depresiones más bajas producidas por las heladas. Es generalmente la especie dominante en las áreas apropiadas, si bien tiene varias especies de eucaliptos afines y otros géneros, por ejemplo, Nothofagus, que desempeña un papel en la sucesión de los tipos de vegetación en el sitio. Los suelos de los mejores bosques son húmedos, pero francos bien drenados, especialmente los que se derivan de granitos o doleritas, pero la roca madre puede ser una variedad de depósitos sedimentarios en algunos lugares.

E. delegatensis se presenta en elevaciones más altas que cualquier otra especie maderera importante de Australia. Las especies que se dan naturalmente tienen probablemente nieve en el suelo durante varias semanas al año. Recientemente se ha hecho una amplia provisión de procedencias de semillas (Boland y Moran, 1979).

Latitudes. 35°30'–42°30'S

Alturas. Generalmente de 300–1 500 m, y a veces hasta el nivel del mar en Tasmania

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 2 500–3 700 mm
Estación seca: puede ser de 3 meses, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 21°C
Media mínima del mes más frío: 0°C
Heladas: 70–100; frecuentes nevadas

Características

Altura del árbol en Australia: 40–70 m; forma muy buena con aspecto atractivo en todas sus fases de crecimiento. De rápido crecimiento y fácil regeneración
Tipo de corteza: persistente en la parte inferior del tronco, siendo en la parte superior lisa, gris azulada, descortezándose en largas tiras
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, lanceoladas anchas, u oblongas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas, a menudo curvas, nervaduras en ángulo oblicuo con el nervio central
Madera: pardo pálido o rosada, textura abierta, grano derecho, con anillos de crecimiento bien visibles
Yemas y frutos: Figura a 7–23 (370)
Semillas viables por g: 108

Usos. Una de las más importantes maderas para aserrado y para pasta en Australia. Empleado ampliamente en la construcción.

Posibilidades para su plantación. Buenas en las zonas frías, con una precipitación invernal relativamente alta. Es uno de los eucaliptos resistentes a heladas tan intensas, por lo menos, como de - 9°C en la época de la plantación

Resultados fuera de Australia. Se introdujo en Sudáfrica en las Zonas E y G en escala relativamente limitada, demostrando buen crecimiento en altura y en diámetro, pero no ha llegado a ser una especie preferida. Algunos países tienen buenos ejemplares, pero las plantaciones comerciales importantes están en Nueva Zelandia, donde ha sido plantada tanto con plántulas en envases como a raíz desnuda. Con una correcta poda de las raíces, se preparan buenas plántulas y pueden ser plantadas a mano o mecánicamente. Los árboles crecen vigorosamente, pero el brote terminal es atacado cada otoño por el hongo Mycosphaerella nubilosa, con el resultado de bifurcaciones múltiples. En la siguiente estación de crecimiento una de ellas se convierte en el tallo principal, pero los ataques sucesivos del hongo provocan una serie de ramas gruesas que crecen sobre el tronco. Esto no tiene mucha importancia si la producción está destinada a madera para pasta, pero es más serio en el caso de madera para sierra.

E. diversicolor F. Muell.

Refs. No de Blakely: 57. Código SEB:A FTA p.50

Nombre vulgar en Australia. « Karri »

Regiones nativas. Suroeste de Australia Occidental; forma un limitado, pero magnífico, bosque cerrado de gran calidad, que crece sobre tierras onduladas con suelos arenosos o franco arenosos de bajo valor nutritivo y deficitarios en oligoelementos, como cinc, cobre y cobalto

Latitudes. 34–35°S

Alturas. 0–300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 1 100–1 500 mm
Estación seca: hasta 3 meses, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27°C
Media mínima del mes más frío: 8°C
Heladas: pocas y ligeras

Características

Altura del árbol en Australia: 50–60 m; un tallo muy bueno y una copa densa bien abierta
Tipo de corteza: lisa, cae en placas irregulares; superficie blanco amarillenta a gris azulada
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, ovaladas a lanceoladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas
Madera: roja, dura, pesada, densidad 900 kg/m3; fuerte, compacta, moderadamente duradera
Yemas y frutos: Figura a 7–24 (57)
Semillas viables por g: 71

Usos. Importante madera de sierra en Australia Occidental para uso local y exportación a otros Estados australianos y al exterior; aceptable como madera para pasta.

Posibilidades para su plantación. Exige lluvias invernales y una localidad casi libre de heladas para poder prosperar. Hay pocos lugares en el mundo con tierras para plantación que tengan estas condiciones.

Resultados fuera de Australia. Excelente en el área de Knysna, en Sudáfrica, como plantación destinada principalmente para mangos de herramientas. Muy bueno como árbol de parques en la Isla del Norte, en Nueva Zelandia.

E. dives Schau.

Refs. No de Blakely: 417, Código MATEP FTA p. 210

Nombre vulgar en Australia. « Broad-leafed peppermint »

Regiones nativas. Localidades de colina meridionales de Nueva Gales del Sur y Victoria.

Latitudes. 34–39°S

Alturas. 160–1 300 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 625–1 250 mm
Estación seca: 3–4 meses, generalmente no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 23°C
Media mínima del mes más frío: 0–5°C
Heladas: 15–80

Características

Altura del árbol en Australia: 15–25 m; de forma relativamente pobre, muy ramificada
Tipo de corteza: tipo « peppermint »
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, lanceoladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas anchas
Madera: marrón clara, bastante dura y sólida, frecuentes sacos de goma, susceptible a rajaduras, pero no durable
Yemas y frutos: Figura a 7–25 (417)
Semillas viables por g: 75

Usos. A veces las hojas de ciertas procedencias son empleadas para aceites esenciales. La madera tiene poco empleo.

Posibilidades para su plantación. Limitadas, a menos que una determinada procedencia sea necesaria para aceites esenciales.

Resultados fuera de Australia. En muchos países su crecimiento es bueno, pero no es una especie popular para la producción de madera. En varios países, por ejemplo, la URSS y Sudáfrica, se cultiva en rotaciones cortas para aceites esenciales.

E. drepanophylla F. Muell. ex Benth.

Refs. No de Blakely: 533, Código SUP FTA p. 254

Nombre vulgar en Australia. « Queensland grey ironbark »

Regiones nativas. Queensland, desde el límite de la costa de Nueva Gales del Sur hacia Cairns, creciendo sobre una amplia variedad de sitios y suelos. Se presenta como componente del bosque mixto o, a veces, como la especie principal.

Latitudes. 17–28°S

Alturas. 0–800 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias de verano
Total: 625–1 250 mm
Estación seca: 4–5 meses en la estación más fría

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 29–35°C
Media mínima del mes más frío: moderada
Heladas: hasta 10

Caracteristicas

Altura del árbol en Australia: 25–30 m; generalmente con un buen porte
Tipo de corteza: tipo « ironbark »
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, lanceoladas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas estrechas hasta anchas
Madera: dura, pesada, compacta, durable
Yemas y frutos: Figura a 7–26 (533)
Semillas viables por g: 184

Usos. En Queensland es una importante madera del grupo « ironbark »; propiedades de resistencia muy elevadas; muy apreciada para postes largos y para construcción de puentes con empleo general como madera de aserrío; una de las mejores maderas para leña y carbón.

Posibilidades para su plantación. Puede ser muy útil para los casos en que se desea un tipo de « ironbark » en una localidad con lluvias estivales. En el grupo « ironbark » es necesario hacer muchas más pruebas de procedencia y determinaciones de especies.

Resultados fuera de Australia. Con éxito en el Brasil.

E. dundasii Maid.(anteriormente escrito E. dundasi)

Refs. No de Blakely: 134, Código SLUBA FTA p. 86, Chipp. p. 182

Nombre vulgar en Australia. « Dundas blackbutt »

Regiones nativas. Limitadas, con presencia dispersa cerca de Norseman en el centro sur de Australia Occidental. Crece sobre suelos pedregosos, que pueden ser alcalinos, pero no salados.

Latitudes. 31–33°S

Alturas. 250–400 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 400–500 mm
Estación seca: 4–5 meses en la estación cálida; puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 30–33°C
Media mínima del mes más frío: 4°C
Heladas: 1–12

Características

Altura del árbol en Australia: 10–20 m; frecuentemente con un buen tronco, algo menos de la mitad de la altura del árbol
Tipo de corteza: áspera, con placas o fisuras profundas o en forma de mosaico
Hojas juveniles: alternas, pecioladas, ovaladas o lanceoladas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas estrechas, afinándose hasta una larga punta con forma de gancho
Madera: pardo oscura, dura, densa y durable
Yemas y frutos: Figura a 7–27 (134)
Semillas viables por g: 396

Usos. Especialmente resistente a la sequía; una de las especies más prometedoras para el arbolado de calles en ciudades secas del interior; valiosa como leña.

Posibilidades para su plantación. Limitadas, pero con posible interés para fines ambientales y como combustible.

Resultados fuera de Australia. Sin éxito en el Brasil en un clima no apto, pero hay plantaciones experimentales satisfactorias en California. Las plantaciones de Sudáfrica no son prometedoras.

E. dunnii Maid.

Refs. No de Blakely: 223, Código SPIDA FTA p. 114

Nombre vulgar en Australia. « Dunn's white gum »

Regiones nativas. Presencia restringida a sitios óptimos en bosques cerrados en el ángulo nordeste de Nueva Gales del Sur y en el adyacente ángulo al sureste de Queensland, al oeste de la cadena McPherson. Se halla especialmente en las laderas más bajas de las colinas y fondos de los valles, pero crece también sobre escarpas en suelos basálticos, cerca del límite del bosque pluvial. Otro sitio intersante es a lo largo de los cursos de agua en depresiones heladas, que se cree son sitios dejados abiertos como campamentos por parte de los habitantes indígenas de la región. Constituye un componente importante de las asociaciones con especies valiosas como E. saligna, E. microcorys y E. grandis.

Latitudes. 28–30°S

Alturas. 150–800 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias de verano
Total: 1 000–1 500 mm
Estación seca: 3 meses en la estación más fría

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27–29°C
Media mínima del mes más frío: 8°C
Heladas: pocas y ligeras

Características

Altura del árbol en Australia: 40–50 m; troncos largos y derechos con copas fuertemente ramificadas. Es una especie de escasa seminación
Tipo de corteza: lisa, blanquecina, con corta acumulación de corteza áspera en la base de los árboles grandes
Hojas juveniles: subopuestas a alternas, pecioladas, ovaladas anchas a subacorazonadas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas, con tendencia a ondularse
Madera: color blancuzco, grano áspero, susceptible a rajaduras, dura, no durable
Yemas y frutos: Figura a 7–28 (223)
Semillas viables por g: 296

Usos. La madera se emplea generalmente con fines de aserrío. No hay una industria de papel en las cercanías de su ámbito natural, pero ha sido plantada en Australia con la finalidad de hacer plantaciones de madera para pasta. En la actualidad a los productores de Australia no les gusta su calidad para papel, pero algunos productores de Brasil la consideran aceptable.

Posibilidades para su plantación. E dunnii es una de las especies de crecimiento más rápido en Australia, posiblemente la más rápida. Si los fabricantes de papel la aceptan y si se puede fomentar el abastecimiento de semilla, debería ser una de las especies más populares para plantaciones en zonas con lluvias de verano, con una precipitación de 1 200 mm o superior. Una ventaja adicional de esta especie es su resistencia al frío, lo que ha sido comprobado solamente en la última década.

Resultados fuera de Australia. Recientemente introducido en Sudáfrica y Brasil, E. dunnii muestra un notable crecimiento en altura y volumen en plantaciones de regiones con lluvias estivales. En el estado actual, promete rendimientos en volumen superiores a E. grandis. Las pruebas en los Estados Unidos han demostrado que es uno de los eucaliptos más resistentes al frío.

En un reciente período de heladas en Brasil, que dañó las plantaciones de café y algunas plantaciones de eucalipto, E. dunnii no fue afectado.

E. elata Dehnh. (sin. E. andreana Naudin.)

Refs. No de Blakely: 406, Código MATEN FTA p. 202

Nombre vulgar en Australia. « River peppermint »

Regiones nativas. Mesetas centrales y áreas de la costa meridional de Nueva Gales del Sur y Victoria oriental. Se halla en forma característica a lo largo de las riberas de pequeños arroyos o las orillas de las llanuras fluviales. Los lugares donde crece tienen suelos fértiles, que conservan un subsuelo húmedo, pero sin llegar a estar anegados. E. elata no es un árbol de bosque cerrado, si bien es una buena especie para plantaciones. A lo largo de los cursos de agua se puede hallar asociado con otros buenos eucaliptos como E. longifolia, E. sieberi, E. globulus subsp. maidenii, E. muellerana y E. globoidea.

Latitudes. 34–38°S

Alturas. 0–700 m

Precipitaciones

Tipo: precipitaciones invernales a uniformes
Total: 1000–1500 mm
Estación seca: 3–4 meses, generalmente no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 28°C
Media mínima del mes más frío: 3–4°C
Heladas: hasta 50

Características

Altura del árbol en Australia: 20–30 m; con un tronco largo derecho y una copa profunda y follaje ligero y colgante
Tipo de corteza: lisa, se descorteza en tiras largas, dejando una superficie lisa blanca
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, lanceoladas
Hojas adultas: pecioladas, lanceoladas a lanceoladas lineares
Madera: pálida, presencia de venas gomíferas, hendible, no durable
Yemas y frutos: Figura a 7–29 (406)
Semillas viables por g: 148

Usos. Puede ser empleada como madera para sierra de calidad bastante inferior. De crecimiento rápido.

Posibilidades para su plantación. Bastante limitadas como especie de madera de obra. Puede ser útil como especie de madera para pasta.

Resultados fuera de Australia. E. elata ha sido plantada en una escala importante en Sudáfrica en décadas recientes. Se clasifica como buena especie para el rebrote, que se descascara bien. Tiene buen comportamiento en condiciones de lluvias invernales o uniformes, similares al clima de su hábitat natural, pero también produce buenas plantaciones sobre suelos aptos en áreas con lluvias estivales, lo que indica que es una especie de gran plasticidad, puesto que, en general, es difícil transferir una especie de un régimen de lluvias invernales a situaciones de lluvias estivales. E. elata se ha comportado bien en el Brasil en regiones de lluvias de verano. Parece ser que la especie ha sido subestimada con respecto a su valor potencial para la producción forestal. Debido a su plasticidad, debería ser ensayada en más países.

E. erythrocorys F. Muell.

Refs. No de Blakely: 1, Código EAAAC Chipp. p. 30

Nombre vulgar en Australia. « Illyarrie »

Regiones nativas. Costas del sur de Australia Occidental

Latitudes. 29–32°S

Alturas. Hasta 10 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 470 mm
Estación seca: 6–7 meses en la estación más cálida: puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: más de 30°C
Media mínima del mes más frío: inferior a 10°C
Heladas: raras

Características

Altura del árbol en Australia: 6–8 m; con una copa de ramas abiertas Tipo de corteza: lisa, gris a blanca
Hojas juveniles: pecioladas, opuestas y ovaladas con un borde ligeramente sinuoso
Hojas adultas: opuestas, pecioladas, lanceoladas estrechas
Madera: pálida, blanca, quebradiza
Yemas y frutos: Figura a 7–30 (1). Las yemas florales son grandes y tienen un opérculo brillante escarlata. Los estambres son amarillo vivo
Semillas viables por g: 16

Usos. Planta ornamental popular.

Posibilidades para su plantación. Sólo ornamental.

Resultados fuera de Australia. En California con éxito como ornamental.

E. eugenioid Sieb. ex Spreng:

Refs. No de Blakely: 318, Código MAHEA FTS No 93

Hay varios « stringybarks » en los mejores bosques de la región de mesetas de la costa del sureste de Australia, y ha habido una cierta confusión sobre la correcta nomenclatura en la literatura australiana. La especie descrita como E. eugenioides es el No de Blakely 318 y la descrita en Forest Tree Series el No 93.

Nombre vulgar en Australia. « Thin-leafed stringybark »

Regiones nativas. Costas de Nueva Gales del Sur y Queensland meridional en bosques cerrados mixtos de buena calidad sobre una amplia gama de suelos.

Latitudes. 27–37°S

Alturas. Hasta 1000 m (sólo hasta 300 m en el sur)

Precipitaciones

Tipo: regiones con lluvias uniformes a estivales
Total: 600–1000 mm
Estación seca: 4 meses, por lo común en la estación fría

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 24–32°C
Media mínima del mes más frío: 0–7°C
Heladas: hasta 20

Características

Altura del árbol en Australia: 25–30 m; con una copa baja y ramas persistentes
Tipo de corteza: tipo « stringybark »
Hojas juveniles: opuestas o subopuestas, sésiles o con pecíolo corto; elípticas a lanceoladas anchas; suavemente tomentosas con pequeño vello estelado
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas anchas, pueden ser ligeramente oblicuas en la base
Madera: marrón clara a rosado pálida, dura, fuerte, compacta, moderadamente durable; generalmente con grano derecho y fácil de hendir
Yemas y frutos: Figura a 7–31 (318). Los frutos de esta especie tienen un pedicelo corto, mientras que los de E. globoidea No 346, son fuertemente sésiles.
Semillas viables por g (Francia): 100–196

Usos. Es una madera latifoliada útil para aserrar.

Posibilidades para su plantación. Limitadas, habiendo otras especies mejores.

Resultados fuera de Australia. Bastante buen resultado en Brasil. La nomenclatura de algunas plantaciones es comprensiblemente confusa.

E. exserta F. Muell.

Refs. No de Blakely: 173, Código SNEEX FTA p. 90

Nombre vulgar en Australia. « Queensland peppermint »; denominado « peppermint » por su corteza, pero es afín a E. camaldulensis y E. tereticornis.

Regiones nativas. Presencia amplia generalmente sobre una faja de 300 km de ancho o más en el este de Queensland, desde las vecindades de Cairns al límite de Nueva Gales del Sur, presentándose sobre terrenos de topografía y suelos muy diversos.

Latitudes. 17–28°S

Alturas. Desde cerca del nivel del mar hasta 400 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias de verano
Total: 450–1 100 mm
Estación seca: 2–3 meses con menos de 25 mm, sin ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 35°C
Media mínima del mes más frío: 5°C
Heladas: pocas

Características

Altura del árbol en Australia: 15–25 m; frecuentemente con un tronco derecho y una copa atractiva
Tipo de corteza: parecida al « peppermint »
Hojas juveniles: lineares a linear lanceoladas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas a lanceoladas estrechas
Madera: pálida pardo rosada, pesada, dura y durable, grano entrelazado, algo quebradiza
Yemas y frutos: Figura a 7–32 (173)
Semillas viables por g (Francia): 362

Usos. Locales para construcción general. A pesar del área amplia de distribución natural, hay limitada disponibilidad de madera.

Posibilidades para su plantación. Sugerida por Métro (1955) por su parentesco con E. camaldulensis, que tiene tanto éxito, y con el cual la importancia de la procedencia ha sido demostrada. E. exserta ha despertado mayor interés por parte de quienes visitaron Australia, y ensayos de procedencia podrían demostrar su valor para países con plantaciones tropicales.

Resultados fuera de Australia. En Brasil, al principio, sin mucho éxito, pero con creciente interés; no se dio bien en Sudáfrica, pero fue debido al mal sitio. Es una de las principales especies plantadas en Kwantong, provincia de China (20–25°N), donde se ha obtenido un incremento medio anual de casi 16 m3/ha/año. Sus hojas se destilan para aceite con un rendimiento de 0,7%

E. fastigata Deane & Maid.

Refs. No de Blakely: 368, Código MAKCB FTA p. 180

Nombre vulgar en Australia. « Brown barrel »

Regiones nativas. Importante su presencia en el nordeste de Victoria y sudeste de Nueva Gales del Sur, con presencia dispersa a lo largo de las mesetas y montañas de la Gran Cadena Divisoria hasta la latitud de 30°S. En su área principal se halla con E. nitens en un bosque esclerófilo húmedo de muy elevada calidad, que puede ser una excelente fuente de semilla para ambas especies. Puede encontrarse asociada también con E. delegatensis, E. dalrympleana, E. viminalis, E. obliqua y E. robertsonii en tipos forestales de gran calidad. Es un pariente muy afín de E. regnans, tocando raramente el área de distribución de esta especie, pero cerca de la ciudad forestal de Bendoc, en el nordeste de Victoria, junto a la frontera con Nueva Gales del Sur, las dos especies se encuentran en asociación con E. nitens. Las dos especies emparentadas, E. regnans y E. fastigata, pueden reconocerse fácilmente en esta área.

Más arriba de la Gran Cadena Divisoria, en Nueva Gales del Sur, E. fastigata continúa siendo un árbol forestal muy bueno, pero no alcanza el tamaño que se encuentra en el confín con Victoria. Hay más de 7° de latitud sobre los cuales esta especie se presenta como buen árbol disponible para ensayos de procedencia. Esta especie se halla sobre una amplia gama de suelos fértiles derivados de los variables estratos de rocas de la Gran Cadena Divisoria. En algunas estribaciones de la Gran Cadena Divisoria, al oeste de Canberra, A.C.T. (lat. 35°S), E. fastigata es un árbol alto de los valles helados, mientras que más arriba, sobre las pendientes, con exposición al sur y al este, se hallan buenos bosques de E. delegatensis. Sobre los faldeos rocosos expuestos a una elevación de 1200 m o más, más arriba de E. delegatensis, puede hallarse una forma resistente pequeña de E. fastigata, de hasta 20 m de altura, asociada con el « gum » de las nieves, E. pauciflora. Esta forma de E. fastigata de faldeo, si bien resistente, no podría ser recomendada como fuente de semilla para la producción forestal.

Latitudes. 30–37°30'S

Alturas. 170–1 200 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales a uniformes, hasta algunas de verano
Total: 750–1 200 mm
Estación seca: períodos secos ocasionales, raramente rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 27°C
Media mínima del mes más frío: 0–2°C
Heladas: 50–100, con frecuente nieve. Esta especie no se ha comportado bien en el exterior en pruebas contra las heladas, pero es una de las más resistentes a las mismas en los bosques donde su presencia es natural.

Características

Altura del árbol en Australia: 30–50 m para el tipo de bosque cerrado, y de hasta 20 m para el tipo de faldeo; de buena forma con un tallo derecho
Tipo de corteza: persistente sobre el tronco y ramas mayores, lisa arriba
Hojas juveniles: primero opuestas y luego alternas, pecioladas, lanceoladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, oblicuamente lanceoladas; nervadura bastante oblicua con una clara nervadura marginal
Madera: pardo clara, grano derecho, textura abierta; dureza, resistencia y durabilidad moderadas
Yemas y frutos: Figura a 7–33 (368)
Semillas viables por g: 94

Usos. Una especie muy útil para aserrado en Australia.

Posibilidades para su plantación. Prometedora en localidades adecuadas. La especie es resistente y se comporta bien en los viveros y en la plantación definitiva.

Resultados fuera de Australia. En Nueva Zelandia ha sido plantada en pequeña escala en plantaciones de Pinus radiata. Ambas especies crecieron al mismo ritmo y el bosque mixto ha resultado muy atractivo. Hay también en Nueva Zelandia muchas más plantaciones puras extensas de E. fastigata y excelentes árboles individuales o plantaciones en hilera. Se planta a raíz desnuda después de una poda cuidadosa de las raíces en regiones de mucha precipitación, y se obtienen buenos resultados; no se la prefiere a E. regnans, pero se reconoce que es más resistente.

En Sudáfrica E. fastigata ha sido plantada extensamente como especie de producción. Ha tenido éxito en regiones más frías y húmedas con lluvias de verano, pero tiende a morir en la región de la faja de neblina de Transvaal. Una ventaja de esta especie para Sudáfrica es que es inmune a los ataques de Gonipterus scutellatus. Se han plantado algunos miles de hectáreas y el incremento medio anual en volumen ha sido de 25 m3/ha o más. Como madera para sierra, se ha comportado mejor que la mayoría de los eucaliptos. En Sudáfrica se considera como una buena especie para el tallar (Wattle Research Institute, 1972) y muchas plantaciones han sido tratadas así con éxito. El rebrote de E. fastigata destruido por el fuego en Australia casi siempre se recupera por medio de sus rebrotes de tallar, si los troncos viejos quemados se cortan cerca del suelo.

E. ficifolia F. Muell.

Refs. No de Blakely: 36, Código CAFOA FTA p. 32

Nombre vulgar en Australia. « Red-flowering gum »

Regiones nativas. Extremo sur de Australia Occidental.

Latitudes. 34°30'–35°S

Alturas. Desde el nivel del mar hasta 150 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 900–1400 mm
Estación seca: 5 meses con 25 mm, sin ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 24°C
Media mínima del mes más frío: 8°C
Heladas: ninguna

Características

Altura del árbol en Australia: 10–12 m, con un tronco corto y ramas que se abren ampliamente
Tipo de corteza: tipo « bloodwood », áspera en toda su extensión
Hojas juveniles: opuestas y luego alternas, ovaladas a circulares, pecioladas, con lámina foliar a veces peltada
Hojas adultas: pecioladas, ovaladas o lanceoladas anchas, pecioladas Madera: pálida—no empleada
Yemas y frutos: Figura a 7–34 (36)
Semillas viables por g: 42

Usos. Sus flores rojas hacen que tenga valor ornamental, y el tamaño del árbol se presta para plantarlo en las calles.

Posibilidades para su plantación. Buenas perspectivas como especie ornamental en climas suaves con pocas heladas o sin ellas.

Resultados fuera de Australia. Ampliamente plantado en California, Sudáfrica, América Latina y Nueva Zelandia. En el Instituto de Investigación Forestal de Rotorua, Nueva Zelandia, las plantas en recipientes, cuando florecen, son espectaculares.

E. flocktoniae (Maid.) Maid.

Refs. No de Blakely: 584, Código SIT:T Chipp. p. 108

Nombre vulgar en Australia. « Merrit »

Regiones nativas. Suroeste de Australia Occidental; península Eyre en Australia del Sur.

Latitudes. 30–35°S

Alturas. Hasta 100 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 220–450 mm
Estación seca: 7 meses o más en la estación cálida; puede ser rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 25°C
Media mínima del mes más frío: 5°C
Heladas: 30

Características

Altura del árbol en Australia: chaparral o árbol de hasta 12 m; ramas que se extienden mucho
Tipo de corteza: lisa y gris clara; las ramitas más jóvenes son cuadrangulares y pueden ser rojas
Hojas juveniles: opuestas, elípticas o casi orbiculares, sésiles con los bordes de las hojas que continúan sobre el tallo como alas notables
Hojas adultas : alternas, lanceoladas, pecioladas
Madera: rosado pálida, bastante densa, ha sido empleada en construcciones locales y en las minas; la corteza ha sido empleada para tanino
Yemas y frutos: Figura a 7–35 (584)
Semillas viables por g: 135

Usos. Principalmente como especie ornamental.

Posibilidades para su plantación. Ornamental en localidades aptas.

Resultados fuera de Australia. En California, Chipre y norte de Africa como ornamental.

E. forrestiana Diels subsp. forrestiana

Refs. No de Blakely: 596, Código SLOBEA Chipp. p. 177

Nombre vulgar en Australia. « Fuchsia gum »

Regiones nativas. Parte sur de Australia Occidental entre Salmon Gums y Scaddan y 80 km al este y oeste.

Latitudes. 33–34°S

Alturas. Hasta 100 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias de invierno
Total: 330–400 mm
Estación seca: 7 meses o más en la estación cálida; rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 25°C
Media mínima del mes más frío: 5–8°C
Heladas: 25–30

Características

Altura del árbol en Australia: hasta 4–5 m (forma achaparrada) Tipo de corteza: lisa, gris
Hojas juveniles: alternas, ovaladas, pecioladas
Hojas adultas: alternas, lanceoladas a lanceoladas oblongas, repentinamente puntiagudas
Madera: generalmente no disponible
Yemas y frutos: Figura a 7–36 (596). Los frutos indicados son de E. forrestiana Diels subsp. dolichorhyncha Brooker
Semillas viables por g (Francia): 12

Usos. Ornamentales; por lo general, con una flor; yemas y frutos rojos, con cuatro lados y cuatro alas.

Posibilidades para su plantación. Como ornamental.

Resultados fuera de Australia. Se emplea como ornamental.

E. fraxinoides Deane & Maid.

Refs. No de Blakely: 381, Código MAKIB FTA p. 190

Nombre vulgar en Australia. « White ash »

Regiones nativas. Mesetas del sudeste de Nueva Gales del Sur, crece hasta llegar a ser un árbol grande sobre suelos pardos podzólicos o humus alpino; a veces sobre tierras abandonadas rocosas o cerca de la cima de las montañas.

Latitudes. 34–36°S

Alturas. 500–900 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias uniformes a invernales
Total: 1100–1500 mm
Estación seca: hasta 4 meses, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 21°C
Media mínima del mes más frío: 0°C
Heladas: 50–100; nieve frecuente

Características

Altura del árbol en Australia: 20–40 m; en su mejor forma es un árbol derecho con abundante copa
Tipo de corteza: acumulación inferior de corteza fibrosa; arriba lisa
Hojas juveniles: primero opuestas, luego alternas, pecioladas, lanceoladas anchas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas falcadas
Madera: coloreada pálida, textura abierta, grano derecho y hendible; ligera para ser de eucalipto; no durable
Yemas y frutos: Figura a 7–37(381)
Semillas viables por g: 96

Usos. Madera muy buena, pero no muy abundante en Australia.

Posibilidades para su plantación. Limitadas posiblemente por disponerse de otras especies más vigorosas.

Resultados fuera de Australia. La especie se ha dado bien en Nueva Zelandia y Sudáfrica, donde los ejemplares más grandes son probablemente mayores que los mejores que se hallen en Australia.

E. glaucescens Maid. & Blakely

Refs. No de Blakely: 237, Código SPINH FTS No 8

Nombre vulgar en Australia. « Tingiringi gum »

Regiones nativas. Mesetas meridionales de Nueva Gales del Sur donde, generalmente, forma un chaparral o árbol pequeño en sitios difíciles de alta montaña. También como árbol grande sobre buenos suelos en las montañas del sur de los Alpes de Victoria, ocupando una faja estrecha entre E. regnans abajo, y E. delegatensis, arriba.

Latitudes. 35°30'–37°S

Alturas. 1000–1800 m

Precipitaciones

Tipo: lluvias invernales
Total: 500–1500 mm o más
Estación seca: hasta de 3 meses, no rigurosa

Temperaturas

Media máxima del mes más cálido: 18–20°C
Media mínima del mes más frío: 0°C o inferior
Heladas: muchas y abundante nieve

Características

Altura del árbol en Australia: a veces un chaparral de 5 m de altura; rara mente un buen árbol de 30–40 m
Tipo de corteza: persistente en la base, en los árboles grandes, lisa arriba
Hojas juveniles: opuestas, sésiles, orbiculares, glaucas
Hojas adultas: alternas, pecioladas, lanceoladas
Madera: más oscura cuando está asociada con E. regnans y E. delegatensis; tiende a ser lanosa en la sierra
Yemas y frutos: Figura a 7–38 (237)
Semillas viables por g: 92–418

Usos. Uno de los eucaliptos más resistentes al frío.

Posibilidades para su plantación. Debería ser ensayado donde se busca resistencia al frío, y si se pueden obtener semillas de árboles de mejor forma.

Resultados fuera de Australia. Sólo en experimentos limitados, confirmando su resistencia al frío.


Página precedente Inicěo de página Página siguiente