Página precedente Indice Página siguiente


3. TENDENCIA FUTURA DE LA ACUICULTURA EN MEXICO

La creciente demanda en México de alimentos con contenido proteínico, la gran necesidad de proporcionar empleo en las áreas costeras y rurales del interior, y la considerable publicidad dada a la acuicultura en este país y en otros lugares, asegura que habrá un considerable aumento en la actividad de cultivo de peces e invertebrados en los próximos años. Ya se ha iniciado una gran actividad provechosa, lo que alentará y canalizará trabajos aún más efectivos por medio de cooperación y coordinación.

3.1 Cultivo en agua dulce

Se le ha dado más atención en México al cultivo en agua dulce que a las actividades en estuarios; la producción de carpa, tilapia y algunas otras especies es bastante alta. Se puede esperar con confianza que en el futuro este trabajo se acelerará. Estas especies serán producidas en número mayor para sembrarlas en lagos, estanques y otros cuerpos de agua. Más aún, el trabajo que se está empezando con el cultivo de peces en cautiverio, hasta que alcanzan el tamaño deseado para el mercado, parece que se ampliará. Esto debe ser promovido, pues se trata de un tipo de acuicultura que puede producir enormes ganancias bajo condiciones adecuadas. Se dice que existen por lo menos 10,000 lagos pequeños y estanques en los cuales podrían cultivarse peces en México, y el número de tales cuerpos de agua puede ser mucho mayor. Se prevee que los jóvenes pueden ser capacitados en estas prácticas, y servir como personal extensionista para enseñar a los agricultores y otras personas a producir peces en estanques dentro de su propia tierra o en otros lugares.

El cultivo de la trucha (principalmente la trucha arco iris) ha alcanzado un nivel de operación comercial en los Estados Unidos, Dinamarca, Japón y otros países.

En México se han cultivado algunas truchas para sembrarlas posteriormente en lagos y arroyos. Se ha intentado, a pequeña escala, el cultivo en estanques con fines comerciales, como se describió en otra sección de este informe, pero puede decirse que la industria aunque ya existe, es aún incipiente. Sin embargo, es muy probable que pueda establecerse en algunas partes del país, donde existe suficiente agua de calidad apropiada. Los expertos locales mencionan que sería posible en los Estados de México, Michoacán, Durango y en las partes altas de Veracruz y Puebla. Se han realizado, en México, experimentos sobre el cultivo de trucha en estanques con agua caliente y turbia, y se ha reportado algo de éxito. Pero esto va contra la regla de otra área en que la cantidad de trucha cultivada está en función del volumen de agua corriente, clara y altamente oxigenada, y la experiencia local debe probarse de manera rigurosa. Existe un buen mercado para la trucha, y debe proseguirse con el cultivo de esta especie.

Hay una cantidad creciente de bagre cultivado en México para soltarlo en cuerpos de agua naturales, y se está dando atención al cultivo en estanques de estas especies hasta que logran el tamaño comercial completo. La última operación está siendo muy bien desarrollada en otras partes, especialmente en los Estados Unidos, y las técnicas podrían ser transferidas a México por medio de esfuerzos correctos. Algunas clases de bagre cuentan ya con valor comercial en México, pero otros se venden de manera moderada, y los mercados podrían ampliarse como ha sucedido en otras partes.

El langostino de agua dulce, Macrobrachium, está siendo cultivado experimentalmente en México, y hay muchas esperanzas de que las operaciones comerciales puedan ser promovidas. Cultivos experimentales similares están siendo conducidos en muchas otras partes del mundo, y parece casi seguro que eventualmente se logrará un éxito comercial. Por el momento, sin embargo, ninguna operación ha tenido éxito comercialmente en ninguna parte del mundo, y este tipo de cultivo se halla aún en proceso de avance. Es posible que en México se obtenga el éxito comercial porque el clima, la existencia de especies adecuadas y otros factores son favorables.

El pescado blanco de México se está cultivando de manera experimental en Pátzcuaro, Mich., aunque el sistema aún no se ha perfeccionado. Pero se ha establecido un muy buen mercado para este pez y, consecuentemente, esto propicia su aumento de precio. Se está volviendo escaso y más caro y, como una especialidad de México, podría ocupar un lugar particularmente bueno en el mercado, por lo que es de esperarse un esfuerzo e investigación mayor para el perfeccionamiento de un sistema de cultivo comercial para esta especie.

3.2 Cultivo en estuarios

Hay un vivo interés en el cultivo de camarón en México, como también en otras partes del mundo, consecuencia del excelente mercado con que cuenta y el alto precio de este alimento marino. Se está poniendo un gran esfuerzo en México en lo que se llama “semi-cultivo” de camarón (y ostión). Esto en realidad no es cultivo en el sentido estricto de la palabra, ya que consiste en la alteración del medio ambiente del estuario para conseguir aumento de la producción. Como se discutió anteriormente en este informe, hay evidencias de que alguna mejora se ha realizado; sin embargo, como también se señaló, hay evidencias de que no todos los cambios realizados en los estuarios han sido de beneficio, e incluso, algunos lugares para ostión han sido dañados. Se recomienda de manera muy especial que se dé más atención a los posibles efectos biológicos de dichas alteraciones antes de realizarlas, y que se impongan medidas prudentes sobre sus efectos biológicos después de completadas. Como se discutió anteriormente, una trayectoria recomendable se está desarrollando en este tipo de procedimiento, y ello debe ser promovido. En particular, debe concederse apoyo financiero por largo plazo a los proyectos científicos auspiciados por las organizaciones gubernamentales correspondientes, incluyendo Recursos Hidráulicos, para que los biólogos y ecólogos puedan recoger datos suficientes y las conclusiones a que lleguen sean confiables.

En los tipos de cultivo de camarón más estándares, México está en la etapa inicial de desarrollo como naturalmente muchos otros países. Desafortunadamente, la afirmación en el sentido de que existen sistemas bien establecidos sobre el cultivo de camarón no es del todo correcta. Aún no es posible producir crías de camarón en el laboratorio, sembrarlas en estanques y otros corrales, y obtener cosechas provechosas. Este sistema es muy usado en Japón para la siembra de juveniles en bahías y en otras aguas costeras, pero aún no se ha probado que sea eficaz, por lo cual no se recomienda por ahora para México. Más aún, existe en Japón una industria pequeña que comprende el cultivo de camarón en cautiverio hasta lograr el tamaño comercial, pero la industria no ha crecido durante los últimos 10 años o más, debido al alto costo de producción. La operación existe, solamente, debido al precio tan alto que se paga por el camarón vivo en ese lugar.

Hay otro tipo de cultivo que es practicado en el Lejano Oriente -Las Filipinas, Indonesia y otros lugares- y que puede ser adaptable a México. Este consiste en atrapar crías de camarón, a las que se permite entrar en criaderos especialmente preparados, protegerlas de depredadores y, en algunos casos, proporcionarles alimentación complementaria, para posteriormente capturarlas. En muchas ocasiones se cultiva únicamente camarón, pero en otros casos los peces también son cultivados en los estanques (generalmente lisa y sabalote). El sistema que se emplea en México en los estuarios, para capturar camarón con tapos, representa una etapa del sistema de cultivo del sureste de Asia, y se piensa que es probable adaptar los tapos y sistema de barreras similares al desarrollo de un sistema asiático en México. Sería de utilidad emplear un experto del sureste de Asia, que pertenezca a la industria, para que asesore en este aspecto. Valdría la pena hacer este esfuerzo, ya que podría desarrollarse una industria mayor.

El cultivo de tortugas es en realidad sólo la protección del recurso. Esto debe ser incrementado, ya que puede prevenir la destrucción de existencias silvestres.

El cultivo del abulón es un ejemplo del cultivo de juveniles y su siembra en el mar, para que posteriormente sea capturado por los pescadores. Como se señaló antes, este procedimiento tiene bajos resultados en la mayor parte de los países y para la mayoría de las especies. Podría ser que bajo condiciones mexicanas, donde se diera mayor protección de la normal a los juveniles después de sembrados, la técnica pudiera ser justificada como económica o por lo menos socialmente. Es muy necesario desarrollar algún sistema para medir las ganancias biológicas y económicas de este sistema, comparando costos de producción con ganancias monetarias de las capturas resultantes de las siembras.

Hay otras especies estuarinas que podrían ser cultivadas en México, pero ninguna de ellas promete mucho por el momento, ya sea porque el sistema biológico no ha sido desarrollado, o porque su valor comercial es bajo para permitir la conducción de operaciones de cultivo provechosas. La lisa y el sabalote, por ejemplo, se cultivan con éxito en varias partes del mundo, pero su valor comercial en México es bajo, por lo que no vale la pena cultivarlos, excepto, probablemente, si se realizara junto con el camarón.

3.3 Impedimentos para una actividad desarrollada en acuicultura

Varios impedimentos para una actividad mayor en el campo de la acuacultura en México han sido mencionados en este informe. La mayoría de ellos han sido ya discutidos y solamente se enumeran aquí como referencia:

  1. Falta de antecedentes, experiencia y tradición en México a este respecto.

  2. Falta de sistemas de cultivo comercial establecidos para algunas de las especies de interés en México (ej. pescado blanco, camarón).

  3. Los cambios perjudiciales que ocurren en aguas dulces y estuarios como resultado de las actividades que realiza el hombre para alterar los patrones de corrientes, salinidades y otras condiciones ambientales, y algo que consideramos de gran importancia: la creciente contaminación de las aguas, especialmente por pesticidas.

  4. Escasez de piscicultores capacitados y experimentados.

  5. La carencia de planeación nacional para promover el desarrollo económico y social a través de la acuicultura.

Existe, además, una situación social que puede obstruir seriamenteel desarrollo de la acuicultura en las áreas estuarinas mexicanas, y es la concesión a las cooperativas pesqueras de los derechos totales para capturar ciertas especies. Entre estas especies se encuentran las de mayor interés para los acuicultores: el camarón y el ostión. Además, hay otras seis especies o grupos de especies reservadas para las cooperativas: langosta, abulón, almeja pismo, tortuga, cabrilla (Sebastodes) y totoaba (Cynoscion), del Golfo de California.

Sólo que las cooperativas se encarguen del cultivo, o que establezcan acuerdos en este sentido con otros grupos, la acuicultura estuarina no podrá ser desarrollada. En la opinión de personas bien informadas, la mayor parte de las cooperativas difícilmente efectúan cultivos en una escala comercial completa. Y esto podría llevarse a cabo, en forma debidamente legalizada y reglamentada, mediante algún tipo de arreglos financieros entre cooperativas y grupos comerciales, con objeto de que estos últimos obtengan concesiones para cultivo de ostión, camarón y otras clases de cultivo en estuarios. Parece indispensable que se hagan estos convenios y que el gobierno tome parte activa para desarrollar los sistemas adecuados.


Página precedente Inićo de página Página siguiente