Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE 5

LOGISTICA DE LA RECOLECCION DE 200 KG DE SEMILLA DE PINUS CARIBAEA

(por A.M.J. Robbins)

El ejemplo que figura a continuación ilustra la importancia de planificar correctamente una recolección de semilla, de manera que se garantice una cantidad suficiente de transporte, personal y equipo. Los datos básicos se han estimado con referencia a las condiciones de Honduras (véanse las notas al final). Se parte del supuesto de que la semilla se recolecta en plantaciones habituales con trepadores y medios para el almacenamiento temporal de los conos en un lugar próximo, de manera que todo el procesamiento se efectúa en una instalación de semillas central. Se parte del supuesto de que cada saco tiene una capacidad de 100 litros.

DATOS BASICOS1.Rendimiento de conos por árbol medio (volumen)=33 litros (1/3 de saco)
 2.Rendimiento de semilla pura de los conos (peso por volumen)=1 kg/400 litros (4 sacos)
(250 g/100 litros)
 3.№ de árboles escalados por cada trepador=5 árboles/día
 4.Duración máxima de la estación de recolección=2 meses, lo que equivale a 40 días de recolección (es decir, 60 días menos 16 (fines de semana) + 4 lluviosos)
 
CANTIDADES TOTALES5.Peso total de semilla que se va a recolectar=200 kg
6.Volumen total de conos que se va a recolectar (2) × (5)=80 000 litros (800 sacos)
 7.№ total de árboles padres a los que se va a trepar (6) : (1)=2 400 árboles
 8.№ total de días-trepador (7) : (3)=480 días-hombre
 
NECESIDADES DE TREPADORES9.№ mínimo de trepadores por día (8) : (4)=12 trepadores (incluidos ayudantes = 24 recolectores)
 
TASA DE RECOLECCION EN SACOS10.Tasa de recolección en sacos por día (9) × (1) × (3)=20 sacos
11.Idem, por semana (10) × 5 días=100 sacos aprox.
 
NECESIDADES DE TRANSPORTE12.Transporte diario de los recolectores al lugar, + sacos de rgreso. Debe ser suficiente para 24 trepadores, + supervisores + 20 sacos=3 camionetas pequeñas o 2 camionetas grandes por día
 13.Transporte periódico de conos a la instalación de procesamiento de semillas para secado, extracción, limpieza, etc. Si se dispone de almacenamiento temporal suficiente, debe bastar el transporte semanal=1 camión pequeño (100 sacos de carga) 1 día por semana
 
NECESIDADES DE EQUIPO DE RECOLECCION BASICO14.Espuelas, cinturones de seguridad, cuerdas, etc.=12 juegos
Cascos de seguridad (todo el personal)=24
Cuchillas y mangos=12
Sacos (rotación 2 semanas) Etiquetas, cordón, etc., lo preciso=200
 
NECESIDADES DE PROCESAMIENTO15.Tiempo necesario para secar los conos al sol y extraer las semillas=4 días (incluida previsión de mal tiempo)
 16.Capacidad de las instalaciones de secado para mantener el ritmo del suministro (11) × (15) : 5 días=80 sacos
 17.№ de lonas alquitranadas que se precisan, 10 × 5 m, capacidad 16 sacos=4 lonas
 18.№ de depósitos para almacenamiento en post-maduración (capacidad 60 sacos)=2 depósitos
 
SUPERFICIE EN LA QUE SE VAN A BUSCAR LOS ARBOLES 2PADRES Cuando se trata de una recolección general y ordinaria de plantaciones tipo, en la que se utilizan sobre todo árboles situados junto a los caminos, la superficie en que se va a buscar podría ser aprox. La siguiente:
 19.№ de árboles padres por ha=5 (estimado)
 20.Superficie total en que se ha de buscar (7) : (19)=480 ha
 
ORGANIZACION DE LOS RECOLECTORES El tamaño de las brigadas de recolección dependerá del número de vehículos de que se disponga. En este ejemplo, pueden transportarse o bien 3 brigadas de 4 trepadores + 4 ayudantes cada una, o bien 2 brigadas de 6 trepadores + 6 ayudantes cada una. Cada brigada puede trabajar en zonas distintas según la densidad de la cosecha y el tiempo de maduración.
NOTAS:La introducción de pequeños cambios en los datos básicos repercutirá ampliamente en las necesidades de mano de obra, transporte y equipo. Los datos que figuran aquí son característicos de las condiciones de Honduras, pero pueden ser distintos en otros países. Si por ejemplo el rendimiento de conos por árbol padre medio se elevara a 50 litros (en lugar de 33), es decir, a medio saco o 500 conos, y el rendimiento de semilla se elevara a 1 kg por cada 3 sacos (en vez de cada 4), entonces sólo habría que recolectar 600 sacos, lo que equivaldría a 1 200 árboles padres o 240 días-hombre. Así, se tendría que reducir a la mitad el número de recolectores necesarios si trabajaran el mismo número de días, o conservar el mismo número de ellos pero reduciendo el tiempo a la mitad.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente