Previous PageTable Of Contents


Apéndice 1: Tablas para la colección de datos

Introducción general

Los países participantes en la ERF 2000 deben completar las siguientes tablas utilizando las estadísticas más recientes sobre los recursos forestales. Estas tablas constituyen el principal procedimiento para la recogida de datos nacionales para la ERF 2000. Los centros nacionales de coordinación de la ERF deberán complementar la recogida de datos mediante un proceso de validación.

Las tablas, junto con las instrucciones que las acompañan, se dividen en cinco secciones:

1. Referencias bibliográficas (tabla 1)

2. Bosques naturales / otras tierras boscosas (tablas 2 – 5)

3. Volumen y biomasa (de los bosques naturales) ( tabla 6)

4. Plantaciones ( tablas 7-13)

5. Información adicional sobre la superficie forestal (tablas 14-18).

Las secciones 2 a 4 contienen la información básica de la ERF 2000 y reflejan los datos mínimos que deben ser notificados. La sección 5 comprende información adicional sobre la superficie forestal, p.ej., la división del bosque utilizando criterios distintos (grado de estado natural, disponibilidad para el suministro de madera, propiedad y tipo de ordenación). Esta información no es menos importante, pero probablemente será más difícil de obtener, lo que implica una mayor dificultad para conseguir la notificación uniforme de estos parámetros a escala mundial.

Antes de comenzar a cumplimentar las tablas, los encargados de compilar los datos deben consultar los términos y definiciones pertinentes (FAO, 1998) y los capítulos de este documento relativos a las secciones 1 a 4.

Un aspecto de importancia para todas las tablas es el registro del año de referencia. Es preciso distinguir claramente:

a) El año de publicación de un documento de referencia (no son necesarias más explicaciones).

b) El año de referencia del inventario: se refiere, por ejemplo, al año al que corresponden las imágenes de satélite o las fotografías aéreas utilizadas para realizar un inventario forestal o un mapa de la cubierta terrestre, al año del inventario de las mediciones del volumen, al año en que se actualizaron las estadísticas de las plantaciones, etc. Figura en todas las tablas como “Año de referencia”.

Sección 1: Referencias bibliográficas

Tabla 1 - Referencias bibliográficas

Finalidad: Registrar todas las referencias bibliográficas, inclusive los informes, libros, mapas, datos digitales, etc., utilizadas para reunir la información sobre los recursos forestales de un país (y para completar las tablas).

Instrucciones: Es necesario registrar, además de los elementos bibliográficos básicos (título, autor (es) año de publicación, etc.), el contenido de información de la fuente, junto con un breve comentario sobre la misma, indicando la calidad y pertinencia para la ERF 2000.

Sección 2: Bosques naturales / otras tierras boscosas

La finalidad de esta sección es analizar la situación de los bosques naturales del país y sus variaciones por principales formaciones forestales (densas/claras) y la superficie de otras tierras boscosas. La secuencia de las tablas se ajusta a los puntos que figuran en la sección 4.1 del presente documento.

Tabla 2 - Descripción de los inventarios/reconocimientos forestales

Finalidad: Facilitar información sobre los inventarios forestales o sobre cualquier reconocimiento que contenga información sobre la cubierta forestal/terrestre. Sobre la base de esa información se valorará la calidad y utilidad respecto de las estimaciones de la superficie forestal en la ERF 2000.

Instrucciones:

• facilitar información sobre el tipo de inventario, la metodología utilizada, la extensión geográfica, el año de referencia, los tipos de vegetación comprendidos, el contenido de la información y los mapas. En este contexto, el año de referencia es el de la fecha del inventario, por ejemplo, el año al que corresponden a las imágenes de satélite utilizadas para trazar los mapas de la cubierta forestal/terrestre, o aquel en que se llevó a cabo el inventario sobre el terreno.

• evaluar la fiabilidad de la fuente (véase en la sección 4.1.3 del presente documento la descripción del procedimiento para evaluar la fiabilidad).

• Es muy importante que los que tienen a su cargo la tarea de examinar los datos presten atención especial a la definición de estos parámetros, dado que esta tabla será el elemento esencial para decidir qué fuentes se utilizarán como referencia básica en un país determinado. Además, se ha de dar una consideración especial a los inventarios de los países o unidades subnacionales para los que se dispone de observaciones realizadas en fechas distintas, pues para obtener una serie cronológica significativa las sucesivas observaciones deben ser coherentes. En caso de que existan observaciones realizadas en fechas distintas se debe incluir una observación sobre la compatibilidad con las observaciones anteriores.

Tabla 3 – Superficie de vegetación leñosa según la clasificación nacional

Finalidad: Facilitar información sobre la superficie de los bosques naturales según la clasificación nacional (la utilizada en el inventario) por unidades subnacionales.

Instrucciones: En la tabla 3 se debe notificar por unidades subnacionales (provincia o región) la superficie (en miles de ha) de cada uno de los tipos nacionales de vegetación utilizados en el inventario descrito (tabla 2). Hay que preparar una tabla para cada unidad subnacional, o una sola para el conjunto del país cuando no exista información desglosada por unidades nacionales. Para cada inventario descrito se debe cumplimentar un conjunto de tablas.

Tabla 4 - Comparabilidad de la clasificación nacional y la de la ERF 2000

Finalidad: Ilustrar la comparabilidad de la clasificación nacional y la de la ERF 2000.

Instrucciones:

• es preciso cumplimentar una tabla para cada inventario/reconocimiento

• reseñar en la columna de la izquierda los tipos de bosque/vegetación nacionales agrupados por o en correspondencia con las principales clases de la ERF 2000 (bosques densos y claros, arbustos y barbecho forestal) (Terms and Definitions, FAO, 1998). En la sección 4.1.1. del presente documento se indica la metodología para armonizar la clasificación de la cubierta forestal/terrestre nacional con la clasificación de la ERF 2000. Se pueden agrupar varios tipos nacionales en una única categoría de la ERF 2000, dado que en general las clasificaciones nacionales son más detalladas; pero en ocasiones habrá que subdividir una categoría nacional en varias categorías estándar, particularmente en el caso de los mosaicos, y es preciso indicar qué porcentaje se debe asignar a cada una de las categorías.

• se exhorta a los encargados de compilar los datos que faciliten una explicación detallada de la armonización de las clasificaciones en las observaciones, complementadas con las definiciones de las categorías nacionales (que se han de enumerar o adjuntar).

Tabla 5 – Superficie de los bosques naturales y otras tierras boscosas (clasificación de la ERF 2000)

Finalidad: Reseñar la extensión de los bosques naturales y otras tierras boscosas por unidades subnacionales, según la clasificación de la ERF 2000.

Instrucciones: En la tabla 5 se facilita la información obtenida. La superficie de las categorías de la ERF 2000 se obtiene combinando la información de la tabla 3, es decir, la superficie por categorías nacionales, con la de la tabla 4, reseñando la correspondencia con el sistema de clasificación de la ERF 2000. Deben prepararse tablas separadas para cada inventario/reconocimiento e indicar el año de referencia de cada uno. Se pueden notificar en la misma tabla varias unidades geográficas si pertenecen al mismo inventario y son de la misma fecha de referencia.

Sección 3: Volumen y biomasa (de los bosques naturales)

La información sobre el volumen y la biomasa arbóreos es importante para indicar la función de los bosques en el almacenamiento del carbono. Además, el volumen de las existencias de bosques disponibles para el suministro de madera es un indicador importante del potencial de producción forestal. La finalidad de recoger datos sobre el volumen es crear una base de datos del volumen de existencias referenciados geográficamente. Los datos serán útiles también para estimar la biomasa leñosa (véase la sección 5.2) sobre la cual los datos primarios son escasos. Si se dispone de información sobre la biomasa leñosa, basadaen mediciones sobre el terreno, ésta se debe registrar mediante el mismo procedimiento utilizado para el volumen.

Tabla 6 – Datos sobre el volumen (de bosques naturales)

Finalidad: Facilitar información sobre el volumen a partir de los inventarios sobre el terreno.

Instrucciones: La tabla se divide en tres partes, a saber:

a) Descripción del inventario forestal: Se deben registrar los diferentes elementos del inventario: país, denominación del inventario, alcance geográfico del mismo (nacional/parcial), año de referencia y superficie total inventariada. Además, hay que incluir información sobre la localización geográfica, ya sea en forma de un mapa esquemático de la zona inventariada en un contexto geográfico, como su ubicación en el país, las coordenadas geográficas (latitud/longitud) o alguna otra referencia geográfica (unidad administrativa, cuenca hidrográfica u otra).

b) Metodología del inventario: Es necesario indicar los siguientes datos:

• criterios de estratificación utilizados

• tipo de imágenes utilizadas (fotografía aérea, imágenes tomadas por satélite, etc.)

• una breve descripción del diseño de la muestra (se puede adjuntar un esquema del mismo, pues en muchos casos se incluye en los informes de los inventarios), incluida la intensidad de la muestra (porcentaje objeto de muestreo)

• especies comprendidas (la totalidad de especies o una parte)

• diámetro mínimo objeto de medición

c) Resultados del inventario, comprendidos los siguientes aspectos:

• unidad de notificación (unidad a la que corresponden los resultados). Por ejemplo, cuando los resultados de un inventario nacional se facilitan por provincias, la provincia será la unidad de notificación. También pueden utilizarse como unidades de notificación una reserva forestal, tramos, bloques u otras unidades de ordenación, según el diseño del inventario. Las unidades de notificación deben ser lo bastante extensas como para poderse cartografiar a escala 1: 1 000 000

• datos sobre el volumen: expresados como volumen medio (en m3) por hectárea

• error del muestreo para el volumen medio por hectárea (con una probabilidad del 95 por ciento)

• tablas del volumen en pie y de existencias de las unidades de notificación establecidas supra. Cuando se disponga de ese tipo de tablas es necesario adjuntarlas

Sección 4: Plantaciones

Finalidad del estudio de las plantaciones forestales

1. establecer las tendencias regionales y mundiales respecto de la superficie, especies, propiedad u objetivos en las plantaciones, a efectos de planificación y formulación de políticas;

2. elaborar modelos sobre el potencial presente y futuro del suministro de madera y fibra procedentes de las plantaciones;

3. estimar la retención de carbono por las plantaciones;

4. estimar en qué medida las plantaciones forestales reducen la explotación del bosque natural para el suministro de madera;

5. estimar la superficie de plantaciones establecida para la obtención de funciones y servicios ambientales;

6. estimar la superficie y las especies de las plantaciones establecidas para la producción de leña.

Elementos que deben abarcar las estadísticas correspondientes a las plantaciones forestales

La información que se facilite en las siguientes tablas debe comprender:

• las plantaciones forestales establecidas para la explotación de madera en rollo industrial (tablas 8 y 9) y los resultados de los inventarios de este tipo de plantaciones (tabla 10) o la tasa estimada de crecimiento de las especies que suministran madera en rollo industrial (tabla 11);

• especies “no forestales”, como el caucho (tabla 12a), el coco o la palma de aceite (tabla 12b) establecidas para la producción de productos de madera o de fibra;

• plantaciones para la obtención de leña (tabla 13);

• plantaciones forestales establecidas con fines medioambientales o de otro tipo (tabla 14).

Las tablas no deben incluir cifras sobre los árboles plantados fuera del bosque (véase infra la definición de bosque) aun cuando proporcionen –real o potencialmente- madera o fibra. Este aspecto será objeto de estudios por separado:

Fiabilidad de los datos: La tabla 7 prevé la “normalización”, es decir, el ajuste de las cifras notificadas para tener en cuenta las inexactitudes conocidas.

Especies: Las entradas en la base de datos se realizan generalmente por especies. En las tablas se deben reseñar las principales especies (5 ó 6) por países. Para la elaboración de un modelo será necesario agregar las especies.

Estimaciones proporcionales: Se tiene en cuenta que se solicita mucha más información de la que un gran número de países puede facilitar. Para cada tabla se pide una cifra total (recuadros sombreados), pero aun cuando no se disponga del sub-total, es útil indicar una proporción o estimación porcentual. Por ejemplo, en la tabla 7, si se conoce la superficie total destinada al suministro de madera en rollo industrial, pero se ignora su distribución entre los diferentes tipos de propiedad, sería útil facilitar una estimación porcentual de la cuantía cultivada por el sector privado etc.

Sección 5: Información adicional sobre la superficie forestal

La finalidad de esta sección es recoger información sobre otros aspectos de la superficie forestal, para obtener otros datos además de los meramente cuantitativos. La información hace referencia a la situación actual en materia de ordenación, propiedad, condición natural y potencial de suministro de madera de los bosques. Se prevé que esta información será menos completa y global. Una vez se haya determinado hasta qué punto es completa y fiable la información, se decidirá qué parámetros se incluirán en la síntesis mundial.

Con el fin de facilitar la recogida de datos, la información disponible se notificará a nivel nacional, ya sea en lo que se refiere a la superficie forestal total como, cuando sea posible, por categorías forestales nacionales. En algunos países de gran extensión, se exhorta a los encargados de compilar los datos a que faciliten la información por unidades subnacionales.

Se tiene en cuenta que se pide más información de la que muchos países disponen. Cuando no se conoce la superficie de un determinado parámetro, es útil facilitar una estimación proporcional o porcentual.

Las tablas adicionales son las siguientes:

Tabla15 – Superficie forestal por el estado natural

Tabla 16 – Superficie forestal con arreglo al potencial de suministro de madera

Tabla 17 – Superficie forestal por tipos de propiedad

Tabla 18 – Superficie forestal sujeta a ordenación

Nota: En la tabla 17 se utiliza el término tierra forestal, dado que probablemente sólo se conoce el tipo de propiedad respecto de los bosques definidos legalmente (reservas forestales, bosques clasificados, etc.). Se considera probable que en los países en desarrollo sea imposible conocer la propiedad de los bosques. Este es el único caso en que se remite a una definición legal en lugar de a la situación real del bosque.

Sección 1: Tabla 1 – Referencias bibliográficas

Pais

 

Titulo

 

Autor

 

Año

 

Fuente

 

Fecha de consulta

 

Lugar (de publicación)

 

Descripción de la fuente (incluso el tipo de fuente y evaluación global de la calidad y utilidad

para la ERF 2000)

 

Contenido de la información (uno o más puntos según proceda)

Bosques naturales

   

Espacios protegidos

 

Plantaciones

   

Biodiversidad

 

Otras tierras boscosas

   

Propiedad forestal

 

Variaciones de la superficie forestal

   

Potencial de suministro de madera

 

Volumen total

   

Bienes y productos forestales no madereros

 

Biomasa total

   

Árboles situados fuera del bosque

 

Volumen comercial

   

Incendios forestales

 

Nombre del revisor:

Sección 2: Tabla 2 - Descripción de los inventarios/reconocimientos forestales

País

 

Año de referencia

 

Denominación del inventario

 

Tipos del inventario

 

Breve resumen de las metodologías utilizadas

 

Nivel de notificación

 

Cobertura del país

 
 

Nacional / subnacional

 

Completa / parcial

Trazado de mapas

 

Escala del mapa

 
 

Sí / no (indíquese también el formato: analógico / digital)

   

Tipos de vegetación comprendidos

si/no

 

Inclusión de información adicional

si/no

         

Bosques naturales

   

Superficie por formaciones forestales

 

Plantaciones

   

Volumen

 

Todos los tipos de bosque

   

Biomasa

 

Otras tierras boscosas

   

Condición natural de los bosques

 
     

Biodiversidad de los bosques

 
     

Propiedad forestal

 
     

Potencial de suministro de madera

 

 

Observaciones

 

Grado de fiabilidad

   

1=elevada 2=media 3=baja

Sección 2: Tabla 3 – Superficie de vegetación leñosa según la clasificación nacional

Pais: Año de referencia::

Unidad geográfica:

Bosques y otros tipos de vegetación leñosa

(clasificación nacional)

Superficie

(miles de ha)

1.

 

2.

 

3.

 

4.

 

5.

 

6.

 

7.

 

8.

 

9.

 

10.

 

11.

 

Etc.

 

Total parcial de categorías nacionales que se corresponden con los bosques y otras tierras boscosas de la ERF 2000

 

Sub-Total de otras tierras

 

Superficie total de tierras

 

Observaciones :

Sección 2: Tabla 4 – Comparabilidad de la clasificación nacional y la clasificación de la ERF 2000

País: Año de referencia:

Unidad geográfica:

Denominación del inventario/reconocimiento:

Bosques y otros tipos de vegetación leñosa (clasificación nacional

Categorías correspondientes de la ERF 2000

 

Bosque denso

 

Bosque claro

 

Arbustos

 

Barbecho forestal

Nota: Los bosques densos y claros constituyen los “bosques naturales”; los arbustos y el barbecho forestal constituyen la categoría de “otras tierras boscosas”

Observaciones:

Sección 2: Tabla 5 – Superficie de bosques naturales y otras tierras boscosas según la clasificación de la ERF 2000

Pais : Año de referencia:

 

Bosques naturales

 

Otras tierras boscosas (OTB)

Nombre de la unidad geográfica

Bosques densos

Bosques claros

Total de bosques naturales

Arbustos

Barbecho forestal

Total de OTB

1.

           

2.

           

3.

           

4.

           

5.

           

6.

           

etc

           
             
             

Total nacional

           

Superficie en miles de ha

Sección 3: Tabla 6 – Datos referentes al volumen (de bosques naturales)

Pais: Año de referencia:

Parte 1: Descripción del inventario forestal

Denominación del inventario:

Inventario forestal nacional (si o no):

Localización geográfica:

Superficie total inventariada (miles de ha)

Mapa esquemática adjunto (si o no)

Parte 2: Metodología del inventario

Criterios de estratificación:

Diseño del muestreo:

Intensidad del muestreo (%):

Especies comprendidas:

Diámetro mínimo:

Tipo de volumen medido:

(Con inclusión o exclusión de las ramas, con o sin corteza etc.)

Parte 3: Resultados del inventario

Unidad de notificación:

Volumen medio por hectárea (m3/ha):

Error del muestreo para el volumen medio por hectárea con una probabilidad del 95 por ciento (%):

Se adjuntan tablas de volumen en pie y existencias (sí o no):

Observaciones:

Sección 4: Tabla 7 – Superficie total reportada de todas las plantaciones forestales

País: Año de referencia:

Tipo

1

Propiedad

2

Superficie notificada

(miles de ha)

3

Producción de madera en rollo

Sector privado, en gran escala

 
 

Sector privado, en pequeña escala

 
 

Comunitaria

 
 

Sector público, en gran escala

 
 

Sector público, en pequeña escala

 

Total de madera en rollo

   

Caucho

Sector privado, en gran escala

 
 

Sector privado, en pequeña escala

 
 

Comunitaria

 
 

Sector público, en gran escala

 
 

Sector público, en pequeña escala

 

Total de especies “no forestales”

   

Leña y postes

Sector privado, en gran escala

 
 

Sector privado, en pequeña escala

 
 

Comunitaria

 
 

Sector público , en gran escala

 
 

Sector público en pequeña escala

 

Total de leña y postes

   

Otros fines

Sector privado, en gran escala

 
 

Sector privado, en pequeña escala

 
 

Comunitaria

 
 

Sector público, en gran escala

 
 

Sector público, en pequeña escala

 

Total de otros fines

   

Total de todas las plantaciones forestales

   

.

Sección 4: Tabla 8 – Plantaciones forestales para la producción de madera en rollo industrial

País: Año de referencia:

Especies

Superficie

Finalidad

   

Trozas de aserrío/para chapa

Madera para pasta/pulpa

1

2

Rotación

3

6-10

4

11-20

5

21-40

6

>40

7

Total

8

Rotación

9

1-5

10

6-10

11

11-20

12

>20

13

Total

14

                           
                           
                           
                           
                           

etc etc

                         

Total

                         

Esta tabla se refiere a las plantaciones forestales establecidas para la producción industrial de madera en rollo destinada a obtener trozas para aserrío y para chapa, y madera para pasta.

Col. 1, principales especies o grupos de especies

Col. 2, los datos proceden de la tabla 7

Cols. 3 y 9, R = rotación en años

Cols. 4-7 y 10-13, clases de edad, que según cuando se envíe el cuestionario, serán sustituidas por el año de plantación; p, ej., la col. 4 corresponderá a 1994-98

Cols. 8 y 14, total de trozas de aserrío y para chapa, y de madera para pasta, respectivamente.

Sección 4: Tabla 9 – Programas propuestos de establecimiento de plantaciones en el futuro para la obtención de madera en rollo industrial

País: Año de referencia (del programa propuesto):

Propiedad

2001-05

2006-10

2011-2015

2016-2020

 

Trozas de aserrío/chapa

Pasta/Pulpa

Trozas de aserrío/chapa

Pasta/Pulpa

Trozas de aserrío/chapa

Pasta/Pulpa

Trozas de aserrío/chapa

Pasta/Pulpa

Sector privado, en gran escala

               

Sector privado, en pequeña escala

               

Comunitaria

               

Sector público, en gran escala

               

Sector público, en pequeña escala

               

Total

               

Superficie en miles de ha

Las cifras que se requieren en esta tabla son los programas previstos de establecimiento de plantaciones forestales para la obtención de madera en rollo industrial, por períodos quinquenales, para establecer una tendencia más realista que la que se obtendría extrapolando las tendencias de períodos anteriores.

Sección 4: Tabla 10 – Volumen en pie de madera en rollo, obtenido de los inventarios

País: Unidad de medida: Año de referencia (del inventario):

Volumen en pie por productos

Especies

A

Especies

B

Especies

C

Otras especies o grupos de especies

Total

Trozas de aserrío/chapa

                 

Pasta/Pulpa

                 

Otros

                 

Total

                 

La tabla 10 se utilizará cuando el país disponga de un inventario actualizado.

Sección 4: Tabla 11 – Estimación del incremento anual medio (IAM), m3/ha/año, por especies principales de las plantaciones industriales

País: Año de referencia:

Especies

Finalidad

IAM

Especies A

Trozas de aserrío/chapa

 
 

Pasta/Pulpa

 

Especies B

   
     

Especies C

   
     

Etc,

   
     

La tabla 11 facilita información sobre el crecimiento para elaborar una estimación o un modelo del volumen en pie cuando un país no dispone de un inventario actualizado.

Sección 4: Tablas 12a y b – Superficie y producción estimadas de madera y fibra industriales de especies “no forestales”

País: Año de referencia:

Se entiende por especies “no forestales” aquellas como el caucho, el coco y la palma de aceite que tradicionalmente se han establecido para obtener un producto no maderero pero que ahora también proporcionan madera o fibra que se utilizan con fines industriales, ya sean aserradas o reconstituidas.

Cuadro 12a - Superficie y producción estimadas de madera y fibra industriales de caucho

Especies

Superficie total

Superficie disponible en la actualidad para el suministro de madera o fibra (miles de ha)

Producción actual estimada de madera o fibra (miles de m3)

Caucho

     

Obsérvese que la superficie de plantaciones de caucho está incluida en la definición de “bosque” (véase Terms and Definitions, FAO, 1998) y por lo tanto debe ser incluida en la superficie total de bosque.

Cuadro 12b - Superficie y producción estimadas de madera y fibra industriales de coco, palma de aceite y otras especies “no forestales”

Especies

Superficie total

Superficie disponible en la actualidad para el suministro de madera o fibra (miles de ha)

Producción actual estimada de madera o fibra (miles de m3)

Coco

     

Palma de aceite

     

Otras

     

Total

     

Obsérvese qye las especies que figuran en la tabla 12b no están comprendidas en la definición de “bosque” y por lo tanto .no están incluidas en la superficie total de bosque.

Sección 4: Tabla 13 – Superficie de las plantaciones para leña y postes

País Año de referencia:

 

Finalidad

 

Especies

Industrial

Rural/Doméstico

Total

       
       
       

Total

     

Superficie en miles de ha

Sección 4: Tabla 14 –Superficie de las plantaciones establecidas con fines ambientales y de otros protótipos

País: Año de referencia:

Finalidad

Especies

Superficie

Ordenación de cuencas hidrográficas

Especies A

 
 

Especie B etc

 
 

Mezclas

 

Esparcimiento

Especie A

 
 

Especie B, etc.

 
 

Mezclas

 

Etc.

   

Total

   

Las plantaciones establecidas con fines ambientales y para otros objetivos comprenden en general las plantaciones establecidas principalmente con fines ambientales o recreativos o con otras finalidades no productivas.

Sección 5: Tabla 15 – Superficie forestal según la intervención humana

País Año de referencia:

Tipo de bosque (clasificación local)

No alterado (miles de ha)

Alterado (miles de ha)

Seminatural (miles de ha)

1.

     

2.

     

3.

     

4.

     

5.

     

6.

     

etc

     
       
       
       

Todos los tipos de bosque

     

Referencias:

Observaciones:

Sección 5: Tabla 16 – Superficie forestal por potencial de suministro de madera

País: Año de referencia:

Tipo de bosque natural (clasificación nacional)

Bosques disponibles para el suministro de madera (miles de ha)

Bosques no disponibles para el suministro de madera (miles de ha)

1.

   

2.

   

3.

   

4.

   

5.

   

6.

   

etc.

   
     
     
     

Todos los tipos de bosques

   

Referencias:

Observaciones:

Sección 5: Tabla 17 – Propiedad de las tierras forestales

País: Año de referencia:

Tierras forestales de propiedad pública (miles de ha)

Tierras forestales propiedad de poblaciones indígenas/tribales (miles de ha)

Tierras forestales de propiedad privada (miles de ha)

País

Otros1

Total

         

1 Otros: Pertenecientes a ciudades, municipalidades, pueblos y comunas. Incluye: cualquier bosque y otra tierra boscosa de propiedad pública que no haya sido especificada en otra categoría.

Referencias:

Observaciones:

Section 5: Table 18 - Superficie de bosques sometida a ordenación

País: Año de referencia:

Tipo de bosque (según la clasificación nacional)

Superficie Total

(000 ha)

Superficie sometida a ordenación1

(000 ha)

Produción

Conservación

Otras finalidades

(por favor especificar)

Total

1.

         

2.

         

3.

         

4.

         

5.

         

6.

         

etc.

         
           
           
           
           

Todos los tipos de bosques (total de bosques)

         

1: Se entiende por superficie sometida a ordenación el bosque manejado de conformidad con un plan de ordenación oficial, aprobado a escala nacional, durante un período de tiempo suficientemente prolongado (cinco años o más)

Referencias:

Observaciones:


Previous PageTop Of Page