UN 32/6.1301-78-04
 Informe técnico 1
Cover
PROYECTO DE EVALUACION
DE LOS RECURSOS FORESTALES TROPICALES
(en el marco del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente - SINUVIMA)
LOS RECURSOS FORESTALES DE LA AMERICA TROPICAL

Contenido


Informe preparado
por
la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en calidad de organismo cooperador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.


M-36
ISBN 92-5-301066-5


Este libro es propiedad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La solicitud para ser reproducido, en su totalidad o en parte, por cualquier método o procedimiento, deberá enviarse al Director de Publicaciones, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Via delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, especificando la extensión de lo que se desea reproducir y el propósito que con ello se persigue.

PREFACIO

La FAO y el PNUMA, de acuerdo con su mandato y con las recomendaciones de sus órganos estatutarios, acordaron efectuar una reevaluación de la situación y de la evolución actuales de los recursos forestales en el mundo tropical considerado en su conjunto, dentro del marco del Sistema Mundial de Vigilancia del Medio Ambiente (GEMS). El proyecto FAO/PNUMA de evaluación de los recursos forestales tropicales, suscrito el 8 de noviembre de 1978 por estos dos organismos, se inició en diciembre de 1978 y concluyó en junio de 1981. En el presente informe se dan a conocer los resultados que se refieren a la América tropical. Hay otros dos volúmenes, uno sobre el Africa tropical (en in glés y en francés) y el otro sobre el Asia tropical (en inglés). Los resultados de las tres regiones en su conjunto y las conclusiones del proyecto se resumen en un cuarto volumen de síntesis, publicado en español, francés e inglés. Este volumen consta de dos partes. La primera describe brevemente la metodología empleada y presenta los resultados obtenidos en toda la región. La segunda parte se compone de 23 “resúmenes por países” que contienen información más detallada a nivel de cada uno de los países estudiados.

La superficie total de los bosques densos de la América tropical determinada por este estudio, es del mismo orden de magnitud que las estimaciones comúnemente aceptadas. La deforestación anual en el sentido estricto de la palabra - es decir la corta del bosque para incorporar el terreno a la agricultura o utilizarlo en otra forma - resultó ser del orden de unos 4.2 millones de hectáreas. A esta cifra habría que agregar más de un millón de hectáreas desmontadas en formaciones arbóreas abiertas. En términos absolutos, América tropical muestra la cifra más alta de deforestación en los bosques densos tropicales, si se compara a las de Africa y Asia. Pero la inmensidad del macizo amazónico hace que la deforestación parezca relativamente menos grave que en Asia y Africa. La destrucción rápida de los bosques de coníferas y la poca magnitud de las plantaciones forestales que se realizan (salvo en Brasil) constituyen otros dos motivos de inquietud. Estas cifras globales no reflejan situaciones extremas a nivel nacional si consideramos que en América tropical existe una gama muy amplia de intensidades de deforestación que va desde la desaparición total de la cubierta forestal hasta países donde esta deforestación es prácticamente nula.

La obra la concibió y realizó el coordinador del proyecto Sr.J.P. Lanly, ayudado por el Sr. M. Gillis, experto en evaluación de recursos forestales y el Sr. J. Guellec, experto-consejero en sensores remotos del Centre Technique Forestier Tropical (Nogent-sur-Marne, Francia). La “Evaluación de los recursos forestales del trópico peruano” redactada por el ingeniero J. Dance Caballero, Profesor Asociado del Departamento de Manejo Forestal de la Universidad Nacional Agraria de la Molina y por el ingeniero W. Ojeda Ojeda, Director de la Oficina de Evaluación de Recursos Forestales y de Fauna de la Dirección General Forestal y de la Fauna, se utilizó para la versión final del resumen sobre los resursos forestales peruanos. Expresamos nuestros reconocimientos a los muchos expertos e instituciones consultados, quienes tuvieron la amabilidad de colaborar con nosotros y cuya lista aparece en la página (v).

Consideramos que este estudio llega en el momento oportuno para aportar datos esenciales que podrían servir de base para los programas de conservación y de desarrollo y utilización racional de los recursos forestales de la América tropical. En los próximos años se prevé actualizar en forma continua esta primera base de datos, para estar en todo momento en condiciones de suministrar a los gobiernos y a la comunidad internacional, un conjunto de informaciones sobre los recursos forestales tropicales y su evolución tan exacto como sea posible.

M.A. Flores Rodas
Subdirector General
Departamento de Montes

AGRADECIMIENTOS

La FAO desea expresar su agradecimiento a las instituciones nacionales y a les personas siguientes que contribuyeron en este estudio:

- Belize:Forest Department - Ministry of Trade, Industry, Cooperatives and Consumer Protection
- Bolivia:Centro de Desarrollo Forestal - Misión Forestal Alemana (R. Stolz)
- Brasil:Instituto Brasileiro de Desenvolvimento Florestal (M. Reis, J.R. Nascimento)
Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria - Centro de Pesquisa Agropecuaria dos Cerrados (L.G. de Azevedo)
Projecto RADAMBRASIL (A.L. Sampaio, H. de Castro, L. Goes, F. Ferreira, M. Pestana y E. de Faria)
Instituto de Pesquisas Espaciais (Guy, A.P. dos Santos)
Jaakko Poyry Engenharia (L. Carbonnier, V.I. Suchek)
- Colombia:Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (J. Yoria)
Instituto de Colonización y de la Reforma Agraria (T. Mozo)
Proyecto PRORADAM (F. Posada)
Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” - Mapa forestal (A.E. Suarez, G. Hurtado)
Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (A. Delgado)
- El Salvador: Dirección General de Recursos Naturales Renovables
- Guayana Francesa:Office National des Forẽts - Direction régionale
Carte Internationale du Tapis Végétal (F. Blasco, H. Puig)
Centre d'Etudes de Géographie Tropicale (J.C. Giacottino, J. Koechlin)
- Guatemala: Instituto Nacional Forestal
- México:Subsecretaría Forestal y de la Fauna:
-Dirección General de Investigación y Capacitación Forestales
-Dirección General del Inventario Nacional Forestal (S.M. Varela, V.E. Sosa)
-Dirección General de Parques Nacionales
Secretaría de Programación y Presupuesto - Dirección General de Estudios del Territorio Nacional
- Nicaragua: Instituto Nicaraguense de Recursos Naturales y del Ambiente
- Perú:Dirección General Forestal y de Fauna (M. Dourojeanni, L.J. Cueto, W. Ojeda)
Universidad Nacional Agraria - Departamento de Manejo Forestal (J. Malleux, J. Dance)
- República Dominicana: Dirección General Forestal
- Surinam: Dienst Slans Bosbeheer (Servicio Forestal)

Prestaron su valiosa colaboración en la obtención y la compilación de las informaciones y la revisión de los resúmenes por país los siguientes oficiales de la FAO: W. Beattie (Brasil), G. Borgo (Nicaragua), M.H. Cárdenas (Costa Rica), P. Coppin (Bolivia), W. Guerra (México), H. Haufe (varios países de América tropical), I. Hutchinson (Paraguay), E. Jones (varios países de América tropical), W.L. Mittak (Guatemala), M. Muñoz Alaba (Honduras), M. Sachtler (Bolivia), H. Tasaico (Bolivia y Paraguay) y Zamarriego (El Salvador).

ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION
Roma © FAO y PNUMA 1981


Los hiperenlances que remiten a sitios Internet distintos de los de la FAO no implican, de parte de la Organización, ratificación oficial o responsabilidad respecto a opiniones, ideas, datos o productos presentados en dichos sitios, o una garantía de validez acerca de las informaciones que contienen. El único propósito de los enlaces a sitios distintos de los de la FAO es proporcionar otras informaciones disponibles sobre asuntos conexos.

La presente versión electrónica de este documento ha sido preparada utilizando programas de reconocimiento óptico de texto (OCR). La FAO declina cualquier responsabilidad por las eventuales diferencias que puedan existir entre esta versión y la versión original impresa.


Primera parte

SINTESIS REGIONAL

Capítulo I   Introducción

1   Antecedentes del estudio
2   Objectivos del estudio
3   Actividades del proyecto

Capítulo II   Metodología

1   Introducción
2   Conceptos y clasificaciones
3   Interpretación de las imágenes de satélite (LANDSAT)
4   Presentación de los resultados

Capítulo III   Los recursos forestales de América tropical

1   Situación actual
2   Tendencias actuales
3   Conclusiones

Segunda parte

(Second part - Deuxième partie)

(COUNTRY BRIEFS - RESUMES PAR PAYS)

Belize

Bolivia

Brasil (Brazil)

Colombia

Costa Rica

Cuba

Ecuador

El Salvador

Guatemala

Guayana (Guyana)

Guayana Francesa (Guyane Française)

Haití

Honduras

Jamaica

México

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Perú

República Dominicana

Surinam

Trinidad y Tobago (Trinidad and Tobago)

Venezuela