Previous PageNext Page

Tema 3
EL SUELO, DIFERENCIAS SEGÚN SU ASPECTO FÍSICO Y QUÍMICO

¿Qué queremos lograr con el estudio de este tema?

 

Al terminar el tema seremos capaces de identificar y diferenciar las clases de suelos de nuestra comunidad, y saber como dos plantitas iguales crecen de manera diferente si el suelo es diferente.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Introducción

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

El tamaño de las partículas minerales que forman el suelo determina sus propiedades físicas textura, estructura, porosidad y el color.

Según su textura podemos distinguir tres tipos de suelos: arena, arcilla y limo. La arena es la que existe en los diversos ríos. Los suelos arenosos, como son más sueltos son fáciles de trabajar pero tienen pocas reservas de nutrientes aprovechables por las plantas.

Los suelos limosos tienen gránulos de tamaño intermedio son fértiles y fáciles de trabajar. Forman terrones fáciles de desagregar cuando están secos.

La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

La estructura o forma en la que se encuentra el suelo se determina por:

El color de un suelo varía desde negro, rojo, amarillo y gris. En el Trópico de Cochabamba existen suelos arenosos de color gris y blanquecino; suelos limosos de color crema y café claro; y suelos arcillosos de color café oscuro y plomo.

Las propiedades químicas del suelo depende de la cantidad de los distintos minerales y otras sustancias que componen el suelo. El contenido de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio debe ser abundante y equilibrado. El suelo puede ser ácido, alcalino o neutro.

Para entendernos mejor, explicaremos cuándo un suelo es ácido, alcalino o neutro:

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

En el Trópico de Cochabamba existen cuatro clases de suelos según la textura.

Si bien existen cerca de siete tipos de suelo, en su mayoría, la capacidad del uso del suelo es de producción forestal extensiva y permanente.

El suelo es donde caminamos los humanos y los animales, en el suelo crecen las pequeñas y grandes plantas, por el suelo corre el río, en el suelo los humanos y los animales hacen sus casas, en el suelo hacemos nuestro chaco donde sembramos las plantas que dan alimentos para comer.

Los suelos tienen vida, ahí adentro viven lombrices, hongos y bacterias y, a la vez, proporcionan vida a plantas, animales y seres humanos.

ACTIVIDADES

  1. Vamos a elaborar un muestrario de los suelos existentes en nuestra comunidad. Para ello, con la ayuda de vasos de vidrio o de plástico transparente, recogeremos muestras de los diversos tipos de suelos (diferente estructura, diferentes colores, diferente textura).
  2. Con la ayuda del profesor(a) empezaremos a clasificar los suelos según sus propiedades físicas y químicas.
  3. Posteriormente, a cada muestra de suelo le pondremos un cartelito indicando sus propiedades físicas, sus propiedades químicas y la utilidad o aprovechamiento de estos suelos para los cultivos.
  4. Cada uno de nosotros conoce las propiedades del suelo, ya sea porque hemos trabajado en nuestros chacos o porque lo hemos estudiado o aprendido de alguien. Por ello, ahora pongamos en común ese nuestro conocimiento. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.
  5. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.
  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Actividades Complementarías

Para una mejor comprensión del tema, te sugerimos intentes hacer germinar semillas idénticas en dos o más tipos de suelos. Para ello sigue las siguientes instrucciones:

         - Llena una bolsita nylon de tierra de dos lugares diferentes.

         - Coloca en cada una semilla de la misma especie.

         - Riega y observa que le de el sol a cada una por igual.

         - Observa cómo crece cada semilla y en qué tipo de suelo desarrolla mejor y más rápido.

EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Previous PageTop of PageNext Page