Previous PageNext Page

Tema 3 
SISTEMAS AGROFORESTALES

¿Qué objetivo deseamos alcanzar con éste tema?

Al terminar el tema habremos profundizado nuestro conocimiento sobre la agroforestería y habremos estudiado un módulo concreto.

Veamos lo que conoces sobre el tema. Por favor, responde las preguntas que se encuentran en tu cuaderno de apuntes.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Introducción

La agroforestería es un grupo de prácticas y sistemas de producción, donde la siembra de los cultivos y árboles forestales se encuentran secuencialmente y en combinación con la aplicación de prácticas de conservación de suelo. Estas prácticas y sistemas están diseñados y ejecutados dentro del contexto de un plan de manejo de finca, donde la participación del campesino es clave.

Una vez que el campesino ha realizado su Plan de Ordenamiento Predial (POP), el desarrollar sistemas agroforestales permite que su producción sea más sostenible, pues le ofrece un ingreso seguro y diversificado con menor riesgo.

En comparación con los sistemas de producción en monocultivo, los sistemas agroforestales ofrecen al campesino varias ventajas por ejemplo:

¿Qué combinaciones en sistemas agroforestales podemos hacer?

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Se puede tener sistemas con dos o más componentes, por ejemplo:

Según sus componentes se pueden clasificar en

Estos sistemas incluyen asociaciones de árboles con cultivos anuales o perennes, huertos caseros mixtos y sistemas agrosilvopastoriles.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

ACTIVIDADES

  1. Vamos a dialogar con nuestros familiares y averiguaremos si conocen el sistema agroforestal. Las respuestas que consigamos podemos anotarlas en el cuaderno de apuntes.

  2. Observaremos si en nuestro chaco existe algún sistema de ésta naturaleza. Nuestras observaciones podemos anotarlas en el cuaderno de apuntes.

  3. Posteriormente, elaboraremos una redacción sobre la base de nuestro diálogo y las observaciones realizadas.

  4. Como somos varios alumnos, pondremos en común, mediante exposiciones y explicaciones, aquello que hemos investigado. Puedes ir anotando todo aquello que te parece importante de la exposición de tus compañeros y aquello que no lograste averiguar.

  5. Luego de la exposición del profesor(a) sobre este tema, realiza un resumen de lo más importante y significativo para ti.

  6. Finalmente, anota las nuevas palabras que hayas aprendido y el significado de las mismas.

Educatión Amblental para el Tróplco de Cochabamba

Previous PageTop of PageNext Page