noviembre 2007  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PESCADO Y PRODUCTOS PESQUEROS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas por las importaciones

ANUNCIO

FERTILIZANTES

UREA

Top

Los precios al contado de la urea son considerablemente más altos que hace un año, y deberían mantenerse firmes en los meses venideros. Al parecer, aumentarían las necesidades de importaciones de la India debido a una sólida demanda originada a raíz de la escasez de suministros internos. Las instalaciones situadas cerca de los puertos en todas las principales regiones exportadoras continúan funcionando al máximo de su capacidad. En China y Viet Nam los precios locales de la urea han ido aumentando. La disponibilidad de urea para las exportaciones de China sigue siendo limitada. En los Estados Unidos, la producción y las existencias son mayores que hace un año en previsión del aumento de las plantaciones que se efectuarán durante el presente otoño. En Japón, Pakistán y la República de Corea, las aplicaciones de urea disminuyeron en el primer semestre de 2007 en comparación con el año pasado. Hay poca disponibilidad de suministros de la Federación de Rusia, y la capacidad de oferta de los países bálticos podría volver a disminuir temporalmente.

AMONÍACO

Top

Los precios del amoníaco continuaron descendiendo en Asia y el Oriente Medio, mientras que en la región del Mar Negro se mostraron firmes debido a un descenso temporal de los suministros. En Ucrania, por ejemplo, la producción se resintió a causa de la suspensión temporal de la capacidad productiva. Según se prevé, Europa aumentará las importaciones de amoníaco de diversas fuentes, además de los suministros ya asegurados del Cercano Oriente.

Perspectivas Alimentarias

 

FOSFATO DIAMÓNICO (FDA)

Top

Los precios del fosfato diamónico (FDA) aumentaron a un nivel sin precedentes en los últimos diez años. Es probable que las escasas existencias de FDA y los precios altos de los cultivos activen un aumento de la demanda internacional. En la India y el Pakistán la demanda de FDA ha sido particularmente sólida, ya que ambos países están tratando de asegurarse cantidades suficientes para la campaña de invierno. En el Pakistán, la capacidad de oferta interna ha aumentado gracias al aplazamiento de las actividades de mantenimiento de las centrales. En los Estados Unidos, la demanda debería aumentar para satisfacer las necesidades de las siembras de invierno, mientras que el descenso de la demanda previsto en Argentina y Brasil desacelerará las importaciones. La producción en los Estados Unidos arroja pocas variantes en comparación con el año pasado, pero sus exportaciones han sido considerablemente menores este año. Anteriormente, las importaciones de FDA por parte del Brasil habían aumentado en atención a una demanda mayor. Es improbable que el crecimiento sostenido de las exportaciones de China continúe con el mismo ritmo en un futuro previsible, debido a los impuestos aplicados a las exportaciones y a la necesidad de satisfacer las necesidades estacionales internas. Los suministros de FDA de Africa oriental y África del Norte se dirgen hacia las destinaciones europeas.La tendencia alcista de los precios internacionales al contado podría atenuarse algo por la disminución de la demanda, pero se prevé que a corto plazo los precios del FDA se mantengan firmes.

CLORURO DE POTASA (CdP)

Top

En Europa, los precios del cloruro de potalsa (CdP) son, por término medio, más altos que el año pasado y alrededor de un tercio por encima de los niveles cotizados en América del Norte. Los aumentos de los precios internos en Brasil y Asia sudoriental han sido más espectaculares. La demanda se mantiene firme en Europa. En la India se está examinando si fijar la subvención a los fertilizantes en base a los factores nutrientes del fertilizante o al producto fertilizante. A la larga, ello podría dar lugar a que la comunidad agrícola india dispusiera de una gama más amplia de productos fertilizantes.

Perspectivas Alimentarias

 

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación