No.3  julio 2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

Países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 34 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Medidas de política adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto del aumento exorbitante de los precios

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales: Zimbabwe

Apéndice estadístico

Nota

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

La situación de los mercados de cereales sigue siendo difícil en 2008/09

Top

La producción mayor de cereales en 2008 debería contribuir a alguna mejora en el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda de cereales en la campaña 2008/09. Pero, dado que la oferta total de cereales (existencias más producción) apenas excede de la utilización prevista, la recuperación en las reservas mundiales de cereales será limitada. Como confirmación de que en la nueva campaña continuará siendo difícil la situación de la oferta, la relación mundial entre las existencias y la utilización se pronostica en 19,7 por ciento, sólo marginalmente superior al nivel bajo de 19,4 por ciento registrado en 2007/08. Con este trasfondo, es probable que los mercados internacionales de cereales se mantengan inestables y los precios de exportación de la mayoría de los cereales podrían mantenerse históricamente altos aunque por debajo de las puntas alcanzadas en 2007/08. Entre los cereales principales, la situación del maíz sigue siendo motivo de preocupación dado el gran descenso de la producción previsto en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial. En las últimas semanas, el efecto combinado de una fuerte reducción de las plantaciones de maíz y las inundaciones registradas en las principales zonas maiceras de los Estados Unidos ha llevado los precios a niveles sin precedentes, prestando apoyo en los mercados internacionales a los precios de otros cereales forrajeros así como a los del trigo.

PRODUCCIÓN

Top

Las perspectivas para la producción de cereales en 2008 siguen siendo favorables

Top

El pronóstico más reciente de la FAO relativo a la producción mundial de cereales en 2008 se cifra en un volumen sin precedentes de 2 180 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), un 2,8 por ciento más que en 2007, pero ligeramente inferior al previsto anteriormente. La mayor parte del aumento se prevé en el trigo, pronosticado en 658 millones de toneladas, lo que representa un aumento importante (8,3 por ciento) respecto de 2007. En el hemisferio norte, donde se están recogiendo o ya se han recogido muchas de las cosechas de trigo, se prevén cosechas mayores en todas las regiones, salvo en Asia, donde la producción se mantendrá cercana al volumen sin precedentes del año pasado, aunque ligeramente menor.

En América del Norte, ya ha comenzado la recolección de una superficie considerablemente mayor de trigo de invierno en las partes meridionales de los Estados Unidos y se prevén buenos rendimientos tras unas condiciones de crecimiento generalmente favorables. Junto con el aumento de las plantaciones de trigo de primavera, se prevé que la producción total de trigo del país en 2008 aumente casi un 18 por ciento a aproximadamente 66 millones de toneladas, la cosecha mayor desde 1998. En Canadá, se ha sembrado una cosecha de trigo mucho mayor y, si la temporada es normal, la producción podría aumentar a casi 25 millones de toneladas, alrededor de un 24 por ciento más que en 2007.

En Europa, ya ha comenzado la recolección de las cosechas de trigo en algunas partes centrales y meridionales. Gracias a una superficie mayor y a unas perspectivas de rendimientos mejores, especialmente en algunas partes orientales afectadas por la sequía en 2007, se pronostica que la producción total de la región aumentará un 14 por ciento aproximadamente, a 215 millones de toneladas. Según los pronósticos, la producción en la UE-27 alcanzará los 138 millones de toneladas, casi un 15 por ciento más que la producción menguada de 2007. En los países de la CEI europea, se prevé que, dadas la fuerte recuperación prevista en Ucrania y otra buena cosecha prevista en la Federación de Rusia, la producción total de la subregión aumente en 2008 a un nivel excelente de más de 73 millones de toneladas.

En Asia, pese a las condiciones favorables para las cosechas de trigo de este año en algunos de los principales países productores, la producción total de la región podría retroceder respecto del nivel récord del año pasado, a causa de la sequía que afectó a algunos países del grupo de la CEI asiática y de la subregión del Cercano Oriente, al este y sur del Mar Caspio. Los principales países afectados son la República Islámica del Irán y Kazajstán, donde las producciones pueden descender en un 20 y 15 por ciento, respectivamente, respecto a las cosechas excelentes del año pasado, aunque sus producciones darían lugar todavía a una cosecha comparativamente buena si se considera la media de los últimos cinco años. También se estima que la producción ha disminuido un 6 por ciento respecto al volumen récord del año pasado en el Pakistán, a causa de un uso reducido de insumos y de la escasez de abastecimiento de agua para riego, pero ello no obstante sigue siendo ligeramente superior a la media de los últimos cinco años. En la India, donde ya ha comenzado la cosecha, la obtención de rendimientos buenos ha dado lugar a perspectivas más favorables que indican que la producción de este año podría resultar de un volumen sin precedentes cercano a 78 millones de toneladas. En China (Continental), pese a la sequía en algunas partes orientales, el aumento de la superficie plantada y las previsiones de mayores rendimientos en las zonas no afectadas por las condiciones secas apuntan este año a otro aumento, lo que confirma la tendencia ascendente del país en materia de producción de trigo.

En África del Norte, las perspectivas para la cosecha de trigo son satisfactorias en Egipto, el principal productor de trigo de la subregión, y en Marruecos, donde la cosecha de trigo debería recuperarse del nivel gravemente reducido por la sequía del año pasado.

En el hemisferio sur, está en curso la temporada del trigo de 2008. En América del Sur, la superficie plantada ha aumentado en el Brasil en respuesta a unas perspectivas de ingresos favorables para el productor y gracias a la ayuda de los incentivos concedidos por el gobierno. En Argentina, en cambio, las medidas de política destinadas a aumentar los impuestos a las exportaciones han reducido de hecho los incentivos de los agricultores para producir trigo, lo cual, combinado con un tiempo seco desfavorable, hará que probablemente se reduzca la superficie de trigo de este año y se vuelva a una producción situada en torno a la media después del excelente nivel del año pasado. En Australia, pese a unas precipitaciones retrasadas y/o inferiores a lo normal recibidas en algunas de las principales regiones productoras durante el período de siembra, se prevé para este año una superficie de trigo mucho mayor, gracias al incentivo de los precios fuertes. Suponiendo condiciones atmosféricas relativamente normales durante el resto de la campaña, se pronostica que la producción de trigo se recuperará de forma pronunciada en 2008 a alrededor de 24 millones de toneladas.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2008 se ha revisado ligeramente a la baja en las últimas semanas, a 1 078 millones de toneladas, debido principalmente a los efectos del mal tiempo durante el período de siembra del maíz en los Estados Unidos, el mayor productor mundial. Según los pronósticos, sin embargo, la producción mundial de cereales secundarios se mantendría prácticamente sin variaciones respecto al nivel alto del año pasado. En América del Sur, ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal y se prevé que la producción aumente a un nuevo nivel sin precedentes de aproximadamente 99,5 millones de toneladas, debido a los aumentos de la superficie sembrada en la Argentina y el Brasil, los mayores productores de la región, en atención a los altos precios internacionales. En África austral, pese a unas condiciones atmosféricas distantes de lo ideal registradas durante toda la campaña, con lluvias tardías para la siembra seguidas de inundaciones y de un posterior retorno a condiciones excesivamente secas en algunas partes, se considera que en general el rendimiento de las cosechas de los cereales secundarios principales ha sido favorable, particularmente en Sudáfrica, que el año pasado se había visto afectado por la sequía.

En el hemisferio norte, ya se ha sembrado la mayor parte de los cereales secundarios de 2008. En los Estados Unidos, la siembra apenas terminada de maíz disminuyó de forma pronunciada respecto del nivel excepcionalmente elevado del año pasado, y las dificultades durante la siembra debidas a las lluvias excesivas y a las inundaciones podrían determinar un coeficiente siembra/recolección inferior a lo normal, y rendimientos probablemente mucho menores en las zonas afectadas. En base a las indicaciones de finales de junio, la producción de maíz del país se pronostica en alrededor de 293 millones de toneladas, cerca de 40 millones de toneladas menos que el año pasado, pero todavía un nivel relativamente alto comparado con la historia reciente.

En Europa, se pronostica que la producción de cereales secundarios se recuperará de forma pronunciada después del nivel reducido del año pasado, en el que la sequía afectó a los cultivos en algunos de los principales países productores de las partes orientales de la región, tales como Hungría, Rumania y Ucrania. Según los pronósticos, la cosecha de cereales secundarios de este año en Asia se mantendrá prácticamente invariada respecto al buen nivel del año pasado. En China, con mucho el mayor productor de la región, la producción debería ser muy superior a la media de los últimos cinco años.

La temporada del arroz de 2008 ha alcanzado una fase crítica en la que la siembra de las cosechas principales de los principales países productores está en curso o ya ha terminado. Salvo crisis importantes en los meses venideros, la producción mundial de arroz podría aumentar en un 1,4 por ciento a 666 millones de toneladas (444 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), 9 millones de toneladas más que los excelentes resultados de la campaña de 2007. A diferencia de 2007, cuando una gran parte del aumento se concentró en Asia, en 2008 los productores de todas las regiones han respondido a los precios altos registrados en el mercado en el primer semestre aumentando los cultivos de arroz.

En Asia, se prevén aumentos entre importantes y sólidos en algunos países, ya que los productores también se han beneficiado de la intensificación del apoyo de los gobiernos para aumentar la producción. Es probable que las excepciones principales sean China, donde sólo se prevé un aumento marginal de la producción en 2008, debido en parte a las repercusiones del devastador terremoto registrado en la provincia de Sichuan, donde se produce el 7 por ciento de la producción nacional, y en Myanmar, donde la producción podría descender en 2008, debido al paso del ciclón Nargis a través de la zona arrocera más importante a principios de mayo. En el marco del aumento exorbitante de los precios mundiales del arroz, algunos gobiernos de África han renovado sus compromisos de alcanzar en los próximos años la autosuficiencia en arroz. Sin embargo, con respecto a la campaña actual, los precios más remunerativos para los productores y una menor competencia de las importaciones están animado a los productores locales a ampliar la superficie cultivada con arroz en todas las zonas arroceras de la región. Como consecuencia, actualmente se prevén aumentos generalizados de la producción en 2008, aunque los resultados finales dependerán de las condiciones meteorológicas en los meses venideros, en particular el calendario y la distribución de las precipitaciones en la parte occidental de la región. En América Latina y el Caribe, se prevé una vigorosa expansión de la producción arrocera en 2008, sostenida por unas condiciones de crecimiento favorables en todos los principales países productores de América del Sur. En América Central y el Caribe, donde la temporada está menos avanzada, una recuperación en México y Nicaragua debería sustentar una expansión del 4 por ciento en la subregión. En el resto del mundo, en 2008 la producción arrocera debería cambiar poco en los Estados Unidos. La sequía redujo las plantaciones en España, lo cual, junto con la decisión de los productores italianos de cambiar en parte el cultivo de arroz por cultivos de trigo, debería reducir la producción de la Unión Europea en casi un 5 por ciento. En cambio, la asistencia al sector prestada por el gobierno debería impulsar la producción en la Federación de Rusia.

Cuadro 1. Producción mundial de cereales1 (millones de toneladas)

 
2006

2007
estim.

2008
pronóst.

Variación:
2008 respecto
de 2007 (%)

Asia
913.6
944.4
943.2
-0.1

Lejano Oriente

811.0
842.5
851.3
1.1

Cercano Oriente asiático

72.7
68.3
62.3
-8.9

CEI asiática

29.7
33.5
29.4
-12.2
África
142.7
133.1
142.8
7.3

África del Norte

36.0
28.9
31.9
10.5

África occidental

49.5
47.3
50.3
6.3

África central

3.2
3.3
3.3
1.4

África oriental

32.5
31.5
31.4
-0.4

África austral

21.5
22.1
25.9
17.3

América Central y el Caribe

36.9
40.0
41.9
4.7

América del Sur

110.7
130.7
138.3
5.8

América del Norte

384.5
462.1
432.5
-6.4
Europa
404.7
388.8
445.0
14.5
UE2
246.8
259.6
294.9
13.6
CEI europea
118.6
115.6
133.1
15.2
Oceanía
20.0
22.8
37.8
65.6

Total mundial

2 011.8
2 120.6
2 180.2
2.8

Países en desarrollo

1 155.9
1 195.8
1 213.5
1.5

Países desarrollados

855.9
924.7
966.7
4.5
- Trigo
596.9
608.1
658.3
8.3

- Cereales secundarios

985.7
1 074.4
1 077.6
0.3

- Arroz (elaborado)

438.1
438.1
444.3
1.4

1Incluye el arroz elaborado.
2UE-25 en 2006; UE-27 en 2007 y 2008.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

En Europa, ya ha comenzado la recolección de las cosechas de trigo en algunas partes centrales y meridionales. Gracias a una superficie mayor y a unas perspectivas de rendimientos mejores, especialmente en algunas partes orientales afectadas por la sequía en 2007, se pronostica que la producción total de la región aumentará un 14 por ciento aproximadamente, a 215 millones de toneladas. Según los pronósticos, la producción en la UE-27 alcanzará los 138 millones de toneladas, casi un 15 por ciento más que la producción menguada de 2007. En los países de la CEI europea, se prevé que, dadas la fuerte recuperación prevista en Ucrania y otra buena cosecha prevista en la Federación de Rusia, la producción total de la subregión aumente en 2008 a un nivel excelente de más de 73 millones de toneladas.

En Asia, pese a las condiciones favorables para las cosechas de trigo de este año en algunos de los principales países productores, la producción total de la región podría retroceder respecto del nivel récord del año pasado, a causa de la sequía que afectó a algunos países del grupo de la CEI asiática y de la subregión del Cercano Oriente, al este y sur del Mar Caspio. Los principales países afectados son la República Islámica del Irán y Kazajstán, donde las producciones pueden descender en un 20 y 15 por ciento, respectivamente, respecto a las cosechas excelentes del año pasado, aunque sus producciones darían lugar todavía a una cosecha comparativamente buena si se considera la media de los últimos cinco años. También se estima que la producción ha disminuido un 6 por ciento respecto al volumen récord del año pasado en el Pakistán, a causa de un uso reducido de insumos y de la escasez de abastecimiento de agua para riego, pero ello no obstante sigue siendo ligeramente superior a la media de los últimos cinco años. En la India, donde ya ha comenzado la cosecha, la obtención de rendimientos buenos ha dado lugar a perspectivas más favorables que indican que la producción de este año podría resultar de un volumen sin precedentes cercano a 78 millones de toneladas. En China (Continental), pese a la sequía en algunas partes orientales, el aumento de la superficie plantada y las previsiones de mayores rendimientos en las zonas no afectadas por las condiciones secas apuntan este año a otro aumento, lo que confirma la tendencia ascendente del país en materia de producción de trigo.

En África del Norte, las perspectivas para la cosecha de trigo son satisfactorias en Egipto, el principal productor de trigo de la subregión, y en Marruecos, donde la cosecha de trigo debería recuperarse del nivel gravemente reducido por la sequía del año pasado.

En el hemisferio sur, está en curso la temporada del trigo de 2008. En América del Sur, la superficie plantada ha aumentado en el Brasil en respuesta a unas perspectivas de ingresos favorables para el productor y gracias a la ayuda de los incentivos concedidos por el gobierno. En Argentina, en cambio, las medidas de política destinadas a aumentar los impuestos a las exportaciones han reducido de hecho los incentivos de los agricultores para producir trigo, lo cual, combinado con un tiempo seco desfavorable, hará que probablemente se reduzca la superficie de trigo de este año y se vuelva a una producción situada en torno a la media después del excelente nivel del año pasado. En Australia, pese a unas precipitaciones retrasadas y/o inferiores a lo normal recibidas en algunas de las principales regiones productoras durante el período de siembra, se prevé para este año una superficie de trigo mucho mayor, gracias al incentivo de los precios fuertes. Suponiendo condiciones atmosféricas relativamente normales durante el resto de la campaña, se pronostica que la producción de trigo se recuperará de forma pronunciada en 2008 a alrededor de 24 millones de toneladas.

El pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial de cereales secundarios en 2008 se ha revisado ligeramente a la baja en las últimas semanas, a 1 078 millones de toneladas, debido principalmente a los efectos del mal tiempo durante el período de siembra del maíz en los Estados Unidos, el mayor productor mundial. Según los pronósticos, sin embargo, la producción mundial de cereales secundarios se mantendría prácticamente sin variaciones respecto al nivel alto del año pasado. En América del Sur, ha comenzado la recolección de las cosechas de la temporada principal y se prevé que la producción aumente a un nuevo nivel sin precedentes de aproximadamente 99,5 millones de toneladas, debido a los aumentos de la superficie sembrada en la Argentina y el Brasil, los mayores productores de la región, en atención a los altos precios internacionales. En África austral, pese a unas condiciones atmosféricas distantes de lo ideal registradas durante toda la campaña, con lluvias tardías para la siembra seguidas de inundaciones y de un posterior retorno a condiciones excesivamente secas en algunas partes, se considera que en general el rendimiento de las cosechas de los cereales secundarios principales ha sido favorable, particularmente en Sudáfrica, que el año pasado se había visto afectado por la sequía.

En el hemisferio norte, ya se ha sembrado la mayor parte de los cereales secundarios de 2008. En los Estados Unidos, la siembra apenas terminada de maíz disminuyó de forma pronunciada respecto del nivel excepcionalmente elevado del año pasado, y las dificultades durante la siembra debidas a las lluvias excesivas y a las inundaciones podrían determinar un coeficiente siembra/recolección inferior a lo normal, y rendimientos probablemente mucho menores en las zonas afectadas. En base a las indicaciones de finales de junio, la producción de maíz del país se pronostica en alrededor de 293 millones de toneladas, cerca de 40 millones de toneladas menos que el año pasado, pero todavía un nivel relativamente alto comparado con la historia reciente.

En Europa, se pronostica que la producción de cereales secundarios se recuperará de forma pronunciada después del nivel reducido del año pasado, en el que la sequía afectó a los cultivos en algunos de los principales países productores de las partes orientales de la región, tales como Hungría, Rumania y Ucrania. Según los pronósticos, la cosecha de cereales secundarios de este año en Asia se mantendrá prácticamente invariada respecto al buen nivel del año pasado. En China, con mucho el mayor productor de la región, la producción debería ser muy superior a la media de los últimos cinco años.

La temporada del arroz de 2008 ha alcanzado una fase crítica en la que la siembra de las cosechas principales de los principales países productores está en curso o ya ha terminado. Salvo crisis importantes en los meses venideros, la producción mundial de arroz podría aumentar en un 1,4 por ciento a 666 millones de toneladas (444 millones de toneladas en equivalente de arroz elaborado), 9 millones de toneladas más que los excelentes resultados de la campaña de 2007. A diferencia de 2007, cuando una gran parte del aumento se concentró en Asia, en 2008 los productores de todas las regiones han respondido a los precios altos registrados en el mercado en el primer semestre aumentando los cultivos de arroz.

En Asia, se prevén aumentos entre importantes y sólidos en algunos países, ya que los productores también se han beneficiado de la intensificación del apoyo de los gobiernos para aumentar la producción. Es probable que las excepciones principales sean China, donde sólo se prevé un aumento marginal de la producción en 2008, debido en parte a las repercusiones del devastador terremoto registrado en la provincia de Sichuan, donde se produce el 7 por ciento de la producción nacional, y en Myanmar, donde la producción podría descender en 2008, debido al paso del ciclón Nargis a través de la zona arrocera más importante a principios de mayo. En el marco del aumento exorbitante de los precios mundiales del arroz, algunos gobiernos de África han renovado sus compromisos de alcanzar en los próximos años la autosuficiencia en arroz. Sin embargo, con respecto a la campaña actual, los precios más remunerativos para los productores y una menor competencia de las importaciones están animado a los productores locales a ampliar la superficie cultivada con arroz en todas las zonas arroceras de la región. Como consecuencia, actualmente se prevén aumentos generalizados de la producción en 2008, aunque los resultados finales dependerán de las condiciones meteorológicas en los meses venideros, en particular el calendario y la distribución de las precipitaciones en la parte occidental de la región. En América Latina y el Caribe, se prevé una vigorosa expansión de la producción arrocera en 2008, sostenida por unas condiciones de crecimiento favorables en todos los principales países productores de América del Sur. En América Central y el Caribe, donde la temporada está menos avanzada, una recuperación en México y Nicaragua debería sustentar una expansión del 4 por ciento en la subregión. En el resto del mundo, en 2008 la producción arrocera debería cambiar poco en los Estados Unidos. La sequía redujo las plantaciones en España, lo cual, junto con la decisión de los productores italianos de cambiar en parte el cultivo de arroz por cultivos de trigo, debería reducir la producción de la Unión Europea en casi un 5 por ciento. En cambio, la asistencia al sector prestada por el gobierno debería impulsar la producción en la Federación de Rusia.

Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

 

UTILIZACIÓN

Top

La utilización mundial de cereales crecerá a un ritmo más lento en 2008/09 debido a una utilización menor de piensos

Top

Se pronostica que en 2008/09 la utilización mundial de cereales aumentará a 2 167 millones de toneladas. El crecimiento del consumo humano y del uso industrial figura entre los factores principales del aumento de la utilización total de cereales, pero los precios altos deberían reducir la utilización de piensos y frenar la expansión de la utilización total de cereales a 1,9 por ciento, muy por debajo del 3 por ciento observado en 2007/08. Dado el marcado aumento previsto en su producción, se pronostica que la expansión más importante se registrará en la utilización de trigo (casi un 3 por ciento más que en la campaña anterior), a 635 millones de toneladas. La mayor parte de este crecimiento será en la utilización de trigo para piensos a causa de la menor disponibilidad prevista de maíz. Tras una contracción de alrededor de un 8 por ciento en 2007/08, es probable que en 2008/09 la utilización total de trigo para piensos se recupere a 118 millones de toneladas, un 14 por ciento más que el nivel bajo de 2007/08. Las expansiones más consistentes se prevén en la UE y los Estados Unidos. La utilización mundial de trigo para el consumo humano alcanzará, según los pronósticos, los 455 millones de toneladas, un 1,6 por ciento más que en 2007/08, lo que sería suficiente para mantener un nivel mundial constante de más o menos 68 kg per cápita. En cambio, se prevé una desaceleración de la utilización mundial de cereales secundarios en la nueva campaña ya que la escasez de los suministros impulsaría el uso del trigo y otros productos no cerealícolas para piensos. Se pronostica que en 2008/09 la utilización total de cereales secundarios aumentará a 1 087 millones de toneladas, un 1.6 por ciento más que en 2007/08. Ello se compara con el fuerte crecimiento de más de 5 por ciento registrado el año anterior. La expansión prevista en el uso total de cereales secundarios en 2008/09 se verá impulsada principalmente por el aumento constante del uso de maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos. La utilización total de maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos se cifra en alrededor de 102 millones de toneladas, aproximadamente 23 millones de toneladas más que el uso estimado en 2007/08 y casi el doble de su utilización en 2006/07. En 2008/09, la utilización mundial de cereales secundarios como pienso descenderá, según los pronósticos, a 624 millones de toneladas, 17 millones de toneladas menos que en la campaña anterior. La mayor parte de la disminución debería producirse en la UE y América del Norte. El consumo mundial de arroz, incluidos los usos alimentarios y no alimentarios, se pronostica en el orden de los 445 millones de toneladas en 2009, frente a los 439 millones de toneladas en 2008. Dado que el arroz se utiliza principalmente para el consumo humano, la mayor parte se destinaría a tal finalidad (385 millones de toneladas), es decir 57,4 kg anuales per cápita, lo que representa pocos cambios respecto de 2008. La disponibilidad de arroz per cápita puede aumentar algo en Asia, a unos 83,3 kg, y en América Latina y el Caribe, a 29,6 kg, sustentada principalmente por el aumento de la producción en esas regiones, mientras podría quedar en el orden de los 22,4 kg y 5,1 kg en África y Europa, respectivamente.

Cuadro 2. Hechos básicos de la situación mundial de los cereales (millones de toneladas)

 
2006/07
2007/08
2008/09

Variación:
2008/09 respecto
de 2007/08 (%)

PRODUCCIÓN1
2 011.8
2 120.6
2 180.2
2.8
Trigo
596.9
608.1
658.3
8.3

Cereales secundarios

985.7
1 074.4
1 077.6
0.3

Arroz (elaborado)

429.2
438.1
444.3
1.4
SUMINISTROS2
2 481.9
2 548.1
2 601.0
2.1
Trigo
776.4
768.9
809.5
5.3

Cereales secundarios

1 171.2
1 235.5
1 241.2
0.5
Arroz
534.3
543.7
550.4
1.2
UTILIZACIÓN
2 062.5
2 126.0
2 167.2
1.9
Trigo
619.1
617.5
635.4
2.9

Cereales secundarios

1 016.6
1 069.6
1 086.7
1.6
Arroz
426.8
438.9
445.1
1.4

Consumo de cereales per cápita (kg/año)

152.6
152.8
152.5
-0.2
COMERCIO3
256.0
266.7
255.0
-4.4
Trigo
113.2
110.2
112.0
1.6

Cereales secundarios

111.4
126.8
113.0
-10.8
Arroz
31.3
29.7
30.0
1.2

EXISTENCIAS FINALES4

427.6
420.8
425.4
1.1
Trigo
160.8
151.2
168.6
11.5
- Principales exportadores5
36.6
24.8
35.0
41.0

Cereales secundarios

161.2
163.6
151.1
-7.6
- Principales exportadores5
62.3
67.3
48.2
-28.4
 Arroz
105.6
106.0
105.7
-0.3
- Principales exportadores5
23.8
25.2
25.4
0.8

 

Producción de cereales1

888.5
908.7
919.2
1.2

excl. China Continental e India

305.8
302.4
304.3
0.7
Utilización
936.6
958.1
973.1
1.6

Consumo humano

652.5
663.2
672.3
1.4

excl. China Continental e India

277.9
283.5
288.9
1.9

Consumo de cereales per cápita (kg/año)

156.7
156.9
156.8
-0.1

excl. China Continental e India

159.7
159.7
159.7
0.0
Piensos
166.7
171.3
174.8
2.0

excl. China Continental e India

48.7
49.3
49.2
-0.2

Existencias finales4

239.1
252.5
262.1
3.8

excl. China Continental e India

57.7
52.6
49.7
-5.4

1 Los datos se refieren al primer año civil indicado en cada columna.
Producción más existencias iniciales.
Para el trigo y los cereales secundarios, los datos sobre el comercio se basan sobre las exportaciones en la campaña comercial julio/junio, salvo el arroz cuyos datos se refieren al segundo año civil indicado en cada columna.
4 Puede no igualar la diferencia entre suministros y utilización debido a los diferentes años de comercialización
de cada país.
5 Los principales países exportadores de trigo y cereales secundarios son Argentina, Australia, Canadá, la UE y los Estados Unidos. Los principales países exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia,
los Estados Unidos y Viet Nam.
6 Abarca los países deficitarios de alimentos con un ingreso anual per cápita inferior al nivel utilizado por el Banco Mundial para determinar el derecho a recibir la asistencia de la AIF (es decir, 1 675 de USD en 2005).

EXISTENCIAS

Top

Los suministros mayores de trigo contribuyen a aumentar marginalmente las existencias de cereales

Top

Por primera vez en tres campañas se pronostica que la producción mundial de cereales excederá ligeramente de la utilización total, permitiendo una pequeña recuperación en los niveles de las existencias mundiales. Según se prevé, al final de las campañas agrícolas que terminan en 2009 las existencias mundiales de cereales alcanzarán los 425 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más que los niveles bajos registrados al comienzo de la temporada. Esta recuperación en el volumen de las existencias mundiales de cereales en 2009 puede parecer menos marcada de lo que se había señalado anteriormente, pero ello, más que a una variación significativa en las perspectivas para 2008/09, se debe a una importante revisión al alza del pronóstico anterior de la FAO relativo a las existencias mundiales finales de cereales en 2008, que pasó del volumen cercano a los 409 millones de toneladas señalado en mayo de 2008, a 421 millones de toneladas. El reciente ajuste de las existencias finales del año anterior se debió primordialmente a unas revisiones al alza más recientes de las estimaciones de la producción de cereales de 2007 en China que, a su vez, determinó una notable revisión al alza de las existencias finales en ese país. En base a los pronósticos actuales, la relación entre las existencias mundiales de cereales y la utilización mundial podría pasar del 19,4 por ciento de la campaña anterior a 19,7 por ciento.

Según se prevé, para el cierre de las campañas agrícolas de 2009 las existencias mundiales de trigo se acercarán a los 169 millones de toneladas, 17 millones de toneladas (11,5 por ciento) más que sus niveles de apertura. El sólido aumento previsto en la producción mundial de trigo en 2008 está contribuyendo a dicha recuperación de las existencias mundiales. La relación mundial entre las existencias y la utilización de trigo para la nueva campaña se pronostica en un 26,6 por ciento, 3 por ciento más que en la campaña anterior. La fuerte demanda de trigo, especialmente para piensos, debida a la escasez de suministros de cereales secundarios, debería impedir una expansión más pronunciada de las existencias de trigo y limitar, por lo tanto, la recuperación de la relación entre las existencias y la utilización. En los países exportadores principales, es probable que la recuperación de la producción prevista para este año comporte una recuperación importante de las existencias, a 35 millones de toneladas, o sea 10 millones de toneladas (41 por ciento) más que sus niveles bajos de apertura. En tal caso, la relación entre las existencias de los exportadores principales y su desaparición (las exportaciones previstas más el consumo interno) debería recuperarse después de la baja histórica de apenas 10 por ciento registrada en 2007/08 a 13,2 por ciento en 2008/09. Las existencias de trigo de todos los países exportadores principales deberían aumentar, en particular en los Estados Unidos y la UE. También se pronostica un aumento pronunciado de las existencias de trigo en China, en vistas de la excelente cosecha prevista para este año. Análogamente, impulsadas por unas perspectivas buenas de producción, las existencias de la India, particularmente las gubernamentales, apuntan a una recuperación sustancial que permita satisfacer las necesidades del sistema público de distribución.

En cambio, para el cierre de las campañas de 2009 las existencias mundiales de cereales secundarios podrían descender hasta un 8 por ciento, o sea 13 millones de toneladas, a 151 millones de toneladas. La mayor parte de la reducción prevista se debe a la situación en los Estados Unidos donde se pronostica que la producción de este año (principalmente maíz) descenderá cerca de 40 millones de toneladas. Según los pronósticos, las existencias totales de cereales secundarios en los Estados Unidos descenderán a alrededor de 18 millones de toneladas, 22 millones de toneladas menos que su nivel de apertura y el volumen menor desde mediados de los años noventa, en los que se situaban en poco más de 14 millones de toneladas. Según los pronósticos actuales, la relación mundial entre las existencias y la utilización de cereales secundarios debería descender a un 14 por ciento aproximadamente, un 1 por ciento menos que en la campaña anterior. Como la mayor parte de la disminución prevista en las existencias mundiales se produciría en los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, la relación entre las existencias finales de los exportadores principales y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones) descendería a menos del 9 por ciento, frente a cerca del 12 por ciento en 2007/08 y muy por debajo del 15 por ciento de los primeros años del presente decenio. En otras partes, las perspectivas favorables para las cosechas en China, la UE, Brasil, Sudáfrica y Ucrania deberían impulsar los niveles de las existencias en esos países.

Pese a las expectativas de una mayor producción mundial de arroz en 2008, la producción pronosticada no sería suficiente para cubrir el consumo mundial previsto, lo cual requeriría una ligera disminución de las reservas mundiales de arroz. Como consecuencia, en base a los pronósticos actuales, al cierre de las campañas comerciales que terminan en 2009 las existencias mundiales de arroz pueden disminuir marginalmente a 105,7 millones de toneladas, frente a un nivel de apertura de 106,0 millones de toneladas. La disminución se concentraría en los países desarrollados, donde se prevé que las existencias desciendan en un 11 por ciento a su nivel más bajo en el decenio, mientras para los países en desarrollo prácticamente no se prevén variaciones. China, que según se estima posee 56,9 millones de toneladas, o sea más de la mitad del total de las reservas mundiales, puede reducir ligeramente sus existencias en 2009, mientras la India, que posee el segundo inventario mayor de arroz, terminaría la campaña con existencias mayores, a causa principalmente de las medidas adoptadas por el gobierno para restringir las exportaciones. Desde una perspectiva comercial, se prevé que los países importadores, en su conjunto, tengan que recurrir a sus reservas por tercera campaña consecutiva, mientras que entre los exportadores se prevén pocos cambios. En base a los niveles previstos de las existencias y la utilización, la relación entre ambas sería del orden del 23,9 por ciento en 2009, frente al 23,8 en 2008.

COMERCIO

Top

El comercio internacional se contrae en 2008/09 debido principalmente a una disminución de las importaciones de la UE

Top

Según los pronósticos, en 2008/09 el comercio mundial de cereales descenderá a cerca de 255 millones de toneladas, lo que representa una fuerte disminución de casi 12 millones de toneladas, o sea un 4 por ciento, con respecto al volumen máximo alcanzado en 2007/08. La razón principal de esta disminución consiste en el comercio menor de maíz, debido principalmente a una reducción prevista en las importaciones de la UE. De hecho, se pronostica un aumento del comercio mundial de trigo y arroz en 2008/09, pero la expansión combinada de ambos puede no ser suficiente para compensar la fuerte disminución prevista en el comercio de cereales secundarios.

Se pronostica que el comercio mundial de trigo (exportaciones) en la campaña comercial 2008/09 (julio/junio) alcanzará los 112 millones de toneladas en 2008/09, 2 millones de toneladas más que en 2007/08. De las diferentes regiones, sólo Asia debería importar más que en los años anteriores. Es probable que la mayor parte del aumento previsto en las importaciones de trigo de Asia se deba a un importante incremento de las importaciones de algunos países en los que la producción interna se ha visto afectada por la sequía, en particular la República Islámica del Irán, el Iraq  y la República Árabe Siria. En África, se prevé una ligera disminución de las importaciones totales, debido principalmente a una disminución de las necesidades en Marruecos tras una recuperación parcial prevista después de la grave sequía del año pasado. En América Latina y el Caribe, se pronostica que Brasil importará menos a causa de una producción mayor. En Europa, se prevé una fuerte disminución de las importaciones de trigo de la UE como consecuencia de una probable recuperación de la producción. En junio, la UE decidió extender a la campaña comercial 2008/09 la suspensión de los aranceles de importación sobre todos los cereales (con excepción de la avena).

Se supone que en la campaña comercial 2008/09 los suministros exportables de trigo serán más abundantes que en 2007/08 debido principalmente a una fuerte recuperación de la producción prevista en Australia, la UE y Ucrania. Se pronostica que las exportaciones de los Estados Unidos descenderán de forma pronunciada a causa de una sólida demanda interna y de una competencia más aguerrida. En Argentina, la disminución prevista en la producción puede seguir obstaculizando las ventas que ya se ven afectadas por las diferencias sobre las retenciones a las exportaciones. La Federación de Rusia dispondrá de cuantiosos suministros exportables en la presente campaña y se supone que en julio eliminará sus impuestos a las exportaciones (al menos 105 euros por tonelada). Aunque Kazajstán debería exportar menos en 2008/09 en comparación con la campaña anterior, el país ha anunciado que no prorrogará la prohibición de las exportaciones de trigo más allá de septiembre de 2008. Entre los exportadores menores, China debería aumentar sus ventas de trigo en la presenta campaña si resultan las perspectivas actuales para la producción, pero se prevén expediciones mucho menores del Pakistán, debido a una producción menor y a una fuerte demanda interna.

Es probable que en la campaña comercial 2008/09 (julio/junio) el comercio mundial de cereales secundarios descienda a 113 millones de toneladas, frente al nivel récord de 127 millones de toneladas en 2007/08. Esta fuerte disminución prevista se debe principalmente a unas necesidades menores en la UE, dadas las perspectivas para este año de una sólida recuperación de los suministros internos de cereales forrajeros. En 2007/08, las importaciones totales de cereales secundarios (principalmente maíz y sorgo) de la UE ascendieron a 20,5 millones de toneladas, lo que representa el triple de la campaña anterior, pero es probable que en 2008/09 las importaciones del grupo vuelvan a niveles más normales, o sea a menos de 6 millones de toneladas. También en América Latina y el Caribe se pronostica una importante reducción de las importaciones, de cerca de 2 millones de toneladas, debido principalmente a unas importaciones menores del Brasil y México a causa de sus cosechas mayores. En cambio, se prevén importaciones mayores en Asia, donde se supone que algunos países aumentarán sus compras externas de cereales secundarios debido a los déficit de producción y a una demanda sólida de sus sectores forrajeros internos. Según los pronósticos, las importaciones (principalmente cebada y maíz) de la República Islámica del Irán y la República Árabe Siria aumentarán a 4 millones de toneladas cada una, al menos 1 millón de toneladas más en cada caso. También se prevén compras mayores para Arabia Saudita (maíz y cebada) y la República de Corea (maíz). Se supone que las importaciones totales de África (principalmente maíz) serán ligeramente menores que en la campaña anterior como consecuencia de unas perspectivas generalmente más favorables para las cosechas. Se pronostican compras menores de cereales secundarios para Egipto (maíz), Marruecos (cebada) y la República de Sudáfrica (maíz).

Con respecto a las exportaciones de cereales secundarios en la campaña comercial 2008/09, una fuerte contracción de los suministros exportables en los Estados Unidos, el mayor exportador mundial, coincide con una gran contracción en la demanda mundial de importaciones. Como consecuencia, es probable que los suministros totales de exportación resulten suficientes. Entre los otros principales exportadores, se prevén también exportaciones menores del Canadá y la UE, pero Argentina y Australia deberían exportar más que en la campaña anterior. En los otros países, se pronostican ventas menores de maíz para Brasil y la India pero se prevén exportaciones mucho mayores de la República de Sudáfrica (maíz), la Federación de Rusia (cebada) y Ucrania (cebada y maíz) debido a una mejora de los suministros de este año. También es probable que China (Continental) exporte más maíz que en la campaña anterior en vista de la producción sin precedente prevista para este año.

En base a las perspectivas actuales para la producción, todavía provisionales, el comercio internacional de arroz puede aumentar ligeramente en 2009, después de haberse visto limitado por las restricciones a las exportaciones en 2008. Según el primer pronóstico de la FAO para 2009, el comercio del arroz puede alcanzar los 30,0 millones de toneladas, un 1 por ciento más que la estimación actual de 29,7 millones de toneladas en 2008. No obstante los esfuerzos que se están realizando para impulsar la producción, puede que las entregas de arroz a los países africanos se recuperen en 2009, debido a una constante expansión de la demanda interna. No se prevén grandes cambios en las importaciones de los países de América Latina y el Caribe en comparación con 2008, ya que las disminuciones registradas en Brasil y Ecuador se compensan con los aumentos registrados en Colombia, México y Nicaragua. En las otras regiones, se pronostican aumentos de las importaciones en los Estados Unidos y la UE, en parte para compensar el estancamiento o descenso de la producción en 2008, mientras que en Australia la recuperación de la producción se traduciría en un descenso de las entregas al país. Para Bangladesh y Filipinas se prevén importaciones menores, dadas las expectativas positivas sobre la producción en 2008, que en gran parte se comercializará y consumirá en 2009. Por otro lado, es probable que la República Islámica del Irán, el Iraq, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos aumenten las importaciones para satisfacer las necesidades de consumo y reconstituir las reservas alimentarias.

En cuanto a las exportaciones, la recuperación se vería impulsada principalmente por los envíos mayores de la India, debido en gran medida a la expectativa de que para el año próximo el gobierno haya atenuado las disposiciones que limitan las exportaciones de arroces no basmati. También el Pakistán y Viet Nam pueden estar en condiciones de exportar más. Egipto anunció últimamente una prórroga de la prohibición de las exportaciones hasta abril de 2009. Si para entonces se permite reanudar las exportaciones puede que se recuperen en comparación con el nivel bajo previsto en 2007. En cambio, Camboya, China y, especialmente, Tailandia pueden reducir sus ventas con respecto a los volúmenes elevados previstos en 2008. El nivel bajo de las existencias y las previsiones de un crecimiento nulo de la producción en 2008 pueden también reducir las ventas de los Estados Unidos el próximo año. En general, es improbable que las exportaciones de América del Sur difieran mucho de los niveles previstos actualmente para 2008, aunque los precios supuestamente más bajos en 2009 pueden reducir las ventas de Argentina y Brasil. Suponiendo una recuperación al menos parcial de la producción en 2009, las exportaciones de Australia podrían recuperarse el año próximo.

PRECIOS

Top

TEl escaso suministro de maíz en los Estados Unidos continúa sustentando los precios internacionales de los cereales principales

Top

Los precios internacionales del maíz han continuado subiendo en las últimas semanas, hasta alcanzar niveles sin precedentes. El factor principal que impulsa el aumento ha sido el efecto devastador de las recientes inundaciones en las cosechas de maíz de este año en los Estados Unidos, el mayor productor y exportador mundial. En las dos primeras semanas de julio, el maíz de los Estados Unidos (amarillo No. 2, Golfo) promedió en 292 USD por tonelada, 11 USD más por tonelada que el promedio de junio y el doble del promedio de julio de 2007. También han contribuido al aumento de los precios del maíz el dólar más débil y el alza de los precios del petróleo crudo. En el mercado de futuros, los precios de principios de julio eran inestables. En el Chicago Board of Trade (CBOT) los futuros de maíz a septiembre descendieron de forma pronunciada al comienzo del mes, como reacción a las noticias sobre unas existencias finales y unas superficies plantadas mayores de lo previsto en los Estados Unidos, pero poco después recuperaron la mayor parte de la pérdida, volviendo a subir a 298 USD por tonelada.

Los precios internacionales del trigo se debilitaron moderadamente a principios de julio cuando la presión estacional de unas cosechas buenas recogidas en el hemisferio norte comenzó a influir en los mercados, así como las perspectivas mejoradas en la Argentina, un importante productor del hemisferio sur, donde unas lluvias recientes fueron beneficiosas para los cultivos en desarrollo. Además, también contribuyó a la baja de los precios la reapertura del registro de exportaciones de la Argentina. En las dos primeras semanas de julio, el trigo (duro rojo de invierno No.2 de los Estados Unidos, f.o.b. Golfo) promedió en 349 USD por tonelada, 9 USD menos por tonelada que el promedio de junio, pero 99 USD más por tonelada que en julio de 2007, sustentado vigorosamente por el mercado del maíz. La sólida demanda de trigo forrajero al comienzo de la temporada, impulsada por los altos costos de los cereales secundarios, está prestando apoyo a los mercados del trigo. Influenciados en parte por el mercado del maíz, en las últimas semanas también han sido inestables los futuros de trigo. Una fuerte disminución a principios de julio canceló una gran parte de las ganancias obtenidas en junio.

Tras haber alcanzado un nivel máximo en mayo, los precios del arroz descendieron en junio y principios de julio, como reflejo de las mayores disponibilidades exportables presentes en países tales como Tailandia y Viet Nam y una demanda de importaciones relativamente débil. La cotización del arroz blanco Thai 100% B, punto de referencia mundial para el arroz, fue de 849 USD por tonelada en la primera semana de julio, un 12 por ciento menos que el promedio excepcionalmente alto de mayo. Hasta finales de septiembre de 2008, Tailandia estará ejecutando un nuevo programa gubernamental de compra de arroz a precios excepcionalmente altos de alrededor de 425 USD por tonelada para el arroz en cáscara, que corresponden a unos 650 USD por tonelada de arroz elaborado. Se espera que esta medida sustente los precios mundiales en los próximos meses. Asimismo, aunque Viet Nam ha anunciado que permitiría la reanudación de las ventas privadas en julio, la imposición de un precio mínimo de exportación de 780 USD por tonelada (frente a los 800 USD por tonelada anteriores) también debería impedir que los precios mundiales desciendan muy por debajo de esos niveles.

Cuadro 3. Precios de exportación de los cereales*
(USD por tonelada)

 
2007
2008
 
julio
marzo
abril
mayo
junio
julio

Estados Unidos

 
 
 
 
 
 
Trigo1
250
481
382
349
358
349
Maíz2
146
234
247
242
281
292
Sorgo2
157
233
243
240
268
262
Argentina3
 
 
 
 
 
 
Trigo
249
395
-
-
-
-
Maíz
141
216
224
207
258
271
Tailandia4
 
 
 
 
 
 

Arroz blanco5

337
567
853
963
870
849

Arroz quebrado6

261
522
726
772
645
601

*Los precios se refieren al promedio mensual. Para el mes de julio 2008, el promedio se refiere a dos semanas mientras el del arroz a una semana solamente.
1 No.2 Hard Red Winter (ordinario), f.o.b. Golfo.
2 No.2 amarillo, Golfo.
3 Up river, f.o.b.
4 Precios comercializados indicativos.
5 100% secunda categoría, f.o.b. Bangkok.
6 A1 súper, f.o.b. Bangkok.

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación