4. Pasar a la acción: Siete casos exitosos en América Latina y el Caribe

image alt

4.6 Acuerdos de Producción Limpia en Chile

Los Acuerdos de Producción Limpia (APL) se crearon como un instrumento público-privado para mejorar de manera voluntaria las prácticas productivas en la economía chilena.

Fueron reglamentados en 2010 y estructurados dos años después como una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En su origen, el foco fue complementar la regulación ambiental y aprovechar las oportunidades para promover mejoras ambientales que surgen al potenciar la productividad y competitividad de las empresas con tecnologías limpias.

A partir del año 2015, el énfasis se puso en profundizar el trabajo con pequeñas y medianas empresas (Pymes) y con la Agricultura Familiar Campesina. A la fecha, se han firmado más de 120 APL en una amplia gama de industrias. Del total, 45 corresponden a la agricultura. Los objetivos específicos de los APL en el sector agrícola son promover la sustentabilidad, inocuidad, trazabilidad, y eficiencia productiva, y fortalecer la estrategia de competitividad.

Para lograrlo, se suscriben acuerdos público-privados, que establecen metas y acciones específicas, beneficiando a los agricultores con asistencia técnica, subsidios para inversión en tecnología y apoyo para el acceso a mercados de exportación.

El presente caso se basa en dos APL implementados en territorios de la Región del Maule, que contemplaron la incorporación de medidas y tecnologías de producción limpia por parte de pequeños agricultores al cultivo y procesamiento de frutos rojos (berries).

©FAO
Beneficios
  • Tras la implementación de los APL, los predios participantes registraron en promedio resultados económicos un 15% mejor que en la temporada anterior, gracias a una mayor eficiencia productiva y acceso a nuevos mercados.
  • El programa demostró que implementar buenas prácticas agrícolas (BPA) en pequeñas y medianas empresas, muchas de ellas de agricultura familiar, es factible y habilita el acceso a mercados atractivos, que son más exigentes en materia de inocuidad y trazabilidad.
  • Los APL ayudaron a reducir el uso energético y las emisiones de GEI de los productores, además de mejorar el uso del agua y el suelo, reducir los residuos generados y la aplicación de plaguicidas, entre otros.
  • Las reducciones de emisiones de GEI son auditadas por entidades acreditadas y se contabilizan dentro de un mecanismo que reporta las bajas logradas, que es parte de la NAMA del Consejo Nacional de Producción Limpia de Chile.
Factores Críticos
  • La alianza público-privada, que se materializa en el APL, resolvió las fallas de coordinación (entre actores y costos de transacción) y las asimetrías (acceso a información y desarrollo de capacidades), despejando conflictos de interés entre las partes y permitiendo sumar los esfuerzos de productores, agroindustrias y el Estado.
  • El carácter voluntario de los acuerdos, y su formulación e implementación participativa, a través de negociaciones y compromisos entre todas y todos los actores y sectores involucrados, fueron factores cruciales de éxito que permitieron integrar aspectos culturales y particularidades de los sistemas de producción.
  • El rol del Estado fue trascendental para la definición de los marcos legales de los APL, como también en facilitar acuerdos en las fases de diseño e implementación, principalmente entre distintas reparticiones públicas. Además, fue clave en proveer, en conjunto con las empresas exportadoras, asistencia técnica y subsidios.
agreements
Áreas de intervención: Región del Maule.
Duración: 2015 - 2019
Donantes: Gobierno Regional del Maule, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y Fondo de Producción Limpia de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Presupuesto: 160 000 USD
Implementador: Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.
Socios estratégicos: Asociaciones de Agricultores, Consorcio de Berries del Maule Sur, Empresa exportadora COMFRUT S.A., Sociedad Exportadora Agrícola Merex Ltda., Agrícola y Comercial Los Robles S.A., Gobierno Regional del Maule, Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ministerio de Agricultura, y Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).
Población meta y zona beneficiada:
  • 180 productores de Agricultura Familiar Campesina (AFC) del sur del Maule (Parral, Longaví y Retiro).
  • 160 productores de la Agricultura Familiar Campesina del secano costero del Maule, comunas de Chanco, Pelluhue, Cauquenes y Empedrado.