Páginas preliminares

Agradecimientos

Este trabajo se realizó bajo la coordinación de Ignacia Holmes, Oficial a cargo de la Iniciativa Regional de Agricultura Sostenible y Resiliente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La revisión de fuentes, preparación y redacción de los contenidos centrales fueron realizadas por Tania Zambrana, especialista en resiliencia; Dafna Bitrán, especialista en biodiversidad; y Juan Ladrón de Guevara, especialista en diseño y evaluación de políticas públicas.

Asimismo, el trabajo se nutrió de la experiencia, comentarios y valiosas revisiones del Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Julio Berdegué; del Director de la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medioambiente de la FAO, Eduardo Mansur; del Oficial de Recursos Naturales de la FAO, Reuben Sessa; de la Oficial de Riesgos y Desastres de la FAO, Anna Ricoy; y del consultor senior y especialista en inclusión social y manejo sostenible de bienes naturales de la FAO, David Kaimowitz; y del asesor internacional sobre medio ambiente y desarrollo sostenible Robert Hofstede.

Se agradecen, particularmente, las recomendaciones y los aportes de los consultores Jessica Casaza, Cristián Rodríguez, Marion Khamis, Lorenzo Campos, Luiz Beduschi, Mina Namdar, y de la Asesora Senior de Análisis Estratégico de la FAO para América Latina y el Caribe, Carolina Trivelli.

La información y revisión de los estudios de caso resultó clave para la elaboración de este documento. Se agradece el trabajo a Yerania Sánchez, Erika Félix, Carlos Fuentevilla, Maya Moure, María Consuelo Vergara, Adriana Yepes, Ogden Rodas, Sebastián Viroga, Juan Merino, Juan Calles y Osvaldo Alcázar.

Se agradece también por el apoyo en la revisión de los casos a las representaciones de la FAO en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Suriname, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Finalmente, se resalta la labor de Felipe Iturrieta y de Martina Salvo, quienes estuvieron a cargo de la edición y el estilo de este documento, y de Miguel Ríos Peters por su trabajo en la diagramación de esta publicación.