Anexos

image alt

Anexo 2: Metodología para la selección de LOS casos

La selección de los casos fue el resultado de un proceso estandarizado que revisó múltiples iniciativas bajo una serie de criterios técnicos. Dado el enfoque del presente documento, se trabajó únicamente con iniciativas vinculadas al Estado.

La primera etapa de selección se basó en una revisión general de las iniciativas para evaluar su pertinencia de acuerdo con dos dimensiones fundamentales:

  • La consideración en su enfoque programático de desafíos relativos a la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas productivos;
  • La presencia de datos que evidenciaran o indicaran progreso en el logro de beneficios y en la consolidación de cambios.

La segunda etapa de selección, aplicada a un grupo más reducido de iniciativas, consideró los siguientes criterios:

  • Incidencia en política pública: si se han adoptado los resultados del caso o la experiencia desarrollada, a través de instrumentos de política pública (proyectos de políticas, apoyo legislativo, decretos, desarrollo de programas públicos, asignación de recursos públicos de manera permanente, desarrollo de incentivos, compromisos país a convenios/convenciones/marcos internacionales).
  • Replicabilidad o transferibilidad: su potencial de ser llevado a otras realidades de aquellas para las que fue diseñado, para obtener potencialmente similares resultados.
  • Inclusión: si aspectos de inclusión social, étnica, de género y transgeneracional están plasmados en acciones que responden a la diversidad social y cultural, que promueven la igualdad y equidad social y la participación en la toma de decisiones.
  • Transversalidad-integralidad: si el caso presenta un enfoque integrador e interdisciplinar, es decir, que busca intervenir sobre diferentes factores que influyen en el contexto con el que se trabaja.
  • Innovación: si se introduce una o más tecnologías o prácticas nuevas para el productor y su entorno.

Debido al tipo de análisis, la disponibilidad de datos cuantitativos de impacto fue un elemento clave en la selección de los casos. De hecho, se evidenció una debilidad en la producción de este tipo de datos, lo que dificultó la cuantificación de beneficios y obligó al análisis a utilizar indicadores intermediarios.

Con este proceso y la intención de cubrir una diversidad de territorios, sectores y problemáticas importantes para la transformación de la agricultura en América Latina y el Caribe, se seleccionaron los siete casos que presentados en detalle.