4. Pasar a la acción: Siete casos exitosos en América Latina y el Caribe

image alt

4.7 Mesas Técnicas Agroclimáticas en Colombia

Las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) son una herramienta que permite a los productores reducir su riesgo climático y tomar mejores decisiones basadas en información oportuna, relevante y adaptada a su contexto.

A nivel de cada territorio, las MTA aglutinan a los actores relevantes del sector (representantes de gremios, gobiernos descentralizados, ONG, academia, institutos de investigación agrícola, banca agrícola, etc.).

En este espacio, el pronóstico agroclimático o información de base científica se discute, de manera participativa, con las observaciones y el saber local. Gracias a este proceso, se generan recomendaciones específicas de cultivo que se recogen en boletines que son difundidos para alcanzar la mayor cantidad de productores.

Las primeras MTA fueron instaladas en 2014 en Colombia, por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Dos años más tarde, el país incluyó en sus Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), el desarrollo de 15 MTA, con alcance para un millón de productores, lo que gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la FAO, permitió escalar la iniciativa a ocho MTA, dar cobertura a 36 diferentes cultivos y a 631 000 productores.

En el marco de este programa, el MADR -con el apoyo del CIAT y la FAO- inició un intercambio sur-sur con países de Sudamérica el año 2019, con el fin de replicar la metodología. Por su parte, el CIAT introdujo la metodología en varios países centroamericanos. De esta forma, a través de la experiencia colombiana, las MTA se posicionaron como una de las soluciones más destacadas y replicables de servicios climáticos para la agricultura. Actualmente, existen MTA en 10 países de la región.

Figura Nº10: Beneficiarias del proyecto de MTA en Colombia

©FAO Colombia
©FAO Colombia
Beneficios
  • Los productores y otros actores territoriales relevantes reciben de manera oportuna información comprensible y pertinente que les permite implementar acciones preventivas para reducir el impacto de eventos climáticos adversos.
  • Los productores han mejorado sus prácticas agrícolas gracias a un proceso continuo de adaptación al cambio climático, que les permite reducir pérdidas y, en ciertos casos, mejorar la rentabilidad.
  • La naturaleza participativa y la diversa composición de las MTA en el nivel territorial permitió generar una estructura de gobernanza poderosa para el desarrollo rural. Sus beneficios incluyen el desarrollo de conocimiento, la difusión de saberes locales, la inclusión generacional y el fortalecimiento del tejido social. Todos estos ayudan, además, a construir resiliencia al cambio climático desde el nivel comunitario.
Factores Críticos
  • La resistencia al cambio, o la desconfianza de los productores sobre la pertinencia de las recomendaciones de los boletines agroclimáticos, fue uno de los factores críticos para lograr impacto. Una de las principales estrategias de las MTA para enfrentar este desafío fue la legitimación de las recomendaciones mediante un proceso participativo con actores locales del entorno del agricultor. Otra fue la presentación de información fácil de comprender, específica y adaptada a su contexto.
  • Principalmente al inicio de la implementación, los requerimientos técnicos en el nivel central, para la generación de pronósticos agroclimáticos de alta definición, para cada territorio y de manera cíclica, constituyó un factor crítico. El reconocimiento de la iniciativa como herramienta de utilidad pública, y un fuerte apoyo del Estado, fueron centrales para su escalamiento y consolidación.
  • El costo de operación de las MTA a nivel local fue solventado gracias al apoyo del Estado u organizaciones de cooperación. En el caso de las MTA más maduras, los gremios y los diversos actores involucrados en su gobernanza, fueron fundamentales para garantizar su sostenibilidad, incluso en ausencia de apoyo del Estado.
info
Áreas de intervención: Departamentos de Magdalena, Cesar, La Guajira, Sucre, Córdoba, Santander, Caldas, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo.
Duración: 2014 al presente.
Implementadores: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), CIAT y FAO.

- Desarrollo de pilotos 2014 a 2016 por CIAT.

- Escalamiento a 8 MTA de 2017 a 2019 por FAO.

- Exportación del modelo a paísesde Sudamérica y Centroamérica.

Socio estratégico: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Población meta y zona beneficiada: 631 000 productores y 36 cultivos de Magdalena, La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Santander, Caldas, Tolima, Cauca y Nariño.
Socios y aliados: Fedearroz, Fenalce, ASBAMA y AGROSAVIA.