Páginas preliminares

Agradecimientos

Maria Lodovica Gullino expresa su agradecimiento a los proyectos “Plant and Food Biosecurity” (PLANTFOODSEC, subvención n.º 261752), “Effective Management of Pests and Harmful Alien Species – Integrated Solutions” (EMPHASIS, subvención n.º 634179) y “EU-CHINA Lever for IPM Demonstration” (EUCLID, subvención n.º 633999); Ramón Albajes extiende su agradecimiento también a los proyectos EMPHASIS y EUCLID, todos ellos financiados por la Comisión Europea. Peter Juroszek agradece el proyecto “Potential Medium- and Long-Term Effects of the Projected Climate Change on Plant Diseases and on Fungicide Efficacy in Field Crops in Germany” (SIMKLIMA, concedido a Benno Kleinhenz, subvención n.º FKZ 281B202616), subvencionado por fondos procedentes del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) basados en una decisión del Parlamento de la República Federal de Alemania a través de la Oficina Federal de Agricultura y Alimentación (BLE) en el marco del programa de apoyo a la innovación. Xubin Pan agradece el apoyo del Proyecto de Consultoría de la Academia China de Ingeniería (2019-ZD-4).

Se agradece la competencia y el valioso apoyo técnico de Stefania Antro (Agroinnova, Universidad de Turín). Los autores también desean agradecer el constante apoyo y ayuda recibidos de Viivi Kuvaja (Secretaría de la CIPF, FAO) y las valiosas sugerencias de los revisores a lo largo del proceso.

Este informe se ha elaborado con la contribución de expertos seleccionados de la División de Producción y Protección Vegetal, la División Forestal, la División de Tierras y Aguas y la Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente de la FAO.