Páginas preliminares

Prefacio

El cambio climático representa un desafío sin precedentes para la biosfera mundial y para la comunidad global. Es una amenaza inigualable para la biodiversidad del planeta, la salud humana y la economía mundial y también es un desafío excepcional para la sanidad vegetal. El cambio climático afectará a los ecosistemas y a los sistemas de producción agrícola de todo el mundo; influirá en los flujos comerciales internacionales de productos agrícolas, y modificará la infectividad, la gravedad y la distribución de las plagas y enfermedades de las plantas en todo el mundo. En particular, el cambio climático supondrá, un reto extraordinario para la comunidad fitosanitaria internacional y su capacidad para reaccionar de forma científica, decisiva y unificada ante estos desafíos

El Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV) 2020 ha sido un empeño por mejorar la concienciación pública y política sobre la sanidad vegetal, y para ayudar a los gobiernos y a la comunidad internacional a abordar los desafíos fitosanitarios. El cambio climático constituye un importante desafío para la sanidad vegetal que debe ser abordado. El Comité Directivo Internacional del AISV encomendó una revisión científica del tema y, con el fin de reforzar la base científica de dicha revisión, encargó a un grupo de acreditados científicos de todo el mundo la redacción de la revisión, estableciendo un riguroso sistema de revisión por pares para validar sus conclusiones. Este informe detalla el resultado de la revisión y ha sido preparado por la profesora Maria Lodovica Gullino (Universidad de Turín, Italia), como autora principal, junto con un grupo de diez coautores que representan todas las regiones de la FAO y han aportado su experiencia en patología vegetal, entomología, herbología, climatología y análisis de datos. La revisión se ha desarrollado bajo los auspicios de la Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

Con esta revisión científica sobre el impacto del cambio climático en las plagas y, en consecuencia, en la sanidad vegetal, el Comité Directivo Internacional del AISV espera proporcionar los antecedentes científicos necesarios para informar de los debates exitosos sobre la evaluación y gestión de los impactos del cambio climático en los foros fitosanitarios internacionales. El Comité Directivo Internacional del AISV aspira a que esta revisión sirva como impulsor para que la Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF discuta y desarrolle políticas internacionales con el fin de mitigar los impactos del cambio climático en la sanidad vegetal. Este examen se considera el primer paso en la realización del punto de la Agenda de Desarrollo del Marco Estratégico 2020-2030 de la CIPF “Evaluación y gestión de los efectos del cambio climático en la sanidad vegetal”. Esperamos sinceramente que esta revisión suscite una respuesta decisiva y unificada de la comunidad internacional a los desafíos que el cambio climático plantea a la sanidad vegetal.

Atentamente,

Ralf Lopian
Presidente del Comité Directivo Internacional del AISV 2020