2 Factores socioeconómicos que impulsan la demanda de tierra y agua

2.2 Disminución de los recursos hídricos per cápita

Más de 733 millones de personas, que suponen casi el 10% de la población mundial, viven en países con niveles altos y críticos de estrés hídrico, a saber, el 70% y el 100%, respectivamente. Entre 2018 y 2020, el número de personas que vivía en zonas con una escasez crítica de agua aumentó del 6% al 7%, si bien en las zonas de alta escasez de agua, las cifras se redujeron del 4% al 2% (Figura S.7). Unos 1 200 millones de personas viven en zonas en las que condiciones graves de déficit y escasez de agua dificultan la agricultura y en las que son muy frecuentes las sequías en las tierras de cultivo de secano y zonas de pastoreo o el estrés hídrico es alto en las zonas de regadío.

FIGURA S.7 DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL ESTRÉS HÍDRICO A ESCALA NACIONAL, 2000 (IZQUIERDA) Y 2018 (DERECHA)
Source: FAO, 2021b.
Fuente: FAO y UN-Water, 2021.

El aumento de las poblaciones conlleva una reducción de los recursos naturales disponibles por habitante. En África subsahariana, la disponibilidad de agua per cápita disminuyó un 40% durante el último decenio y la superficie agrícola se redujo de 0,80 a 0,64 hectáreas per cápita entre 2000 y 2017. África septentrional, África meridional y África occidental disponen de menos de 1 700 m3 per cápita cada una, lo que se considera un nivel que pone en peligro la capacidad de un país para satisfacer la demanda de agua del sector alimentario y otros sectores.

Además, más de 286 cuencas fluviales y unos 600 acuíferos cruzan fronteras internacionales. Sin embargo, más del 60% de las cuencas fluviales transfronterizas y un porcentaje mucho mayor de acuíferos compartidos siguen careciendo de mecanismos para la gestión transfronteriza conjunta y adaptativa con miras a abordar la asignación de recursos y la lucha contra la contaminación de las aguas. Es esencial fortalecer la cooperación en materia de aguas transfronterizas para alcanzar las metas de los ODS relacionadas con el agua y los ODS en general.