El estado de los bosques del mundo 2022

Capítulo 4 Existen opciones viables para ampliar la inversión en las vías forestales, lo que podría reportar beneficios considerables

4.4 La financiación relacionada con el cambio climático puede contribuir en gran medida al desarrollo de las vías forestales, ahora que los mercados de carbono están experimentando un crecimiento notable

La financiación relacionada con el cambio climático presenta una estructura compleja para dirigir los flujos financieros a actividades de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos, en particular a través de mecanismos orientados a los resultados como los mercados de carbono y la REDD+. En la COP26 en la CMNUCC se destacó aún más la importancia del clima en el programa mundial. Además, los países y el sector privado hicieron promesas de financiación de casi 20 000 millones de USD y han acordado normas nuevas para los mercados de carbono, que se prevé que crezcan notablemente y que pueden ofrecer un respaldo considerable para las vías (Recuadro 24).

RECUADRO 24RECONOCIMIENTO DE LA FUNCIÓN FUNDAMENTAL DE LOS BOSQUES EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE 2021

El Pacto de Glasgow por el Clima es el resultado de las negociaciones de la 26.a Conferencia de las Partes (COP26) en la CMNUCC, celebrada en Glasgow (Escocia) a finales de 2021. En él se solicita que, para 2025, se duplique la financiación para la adaptación y que las Partes que son países desarrollados se comprometan a aportar 100 000 millones de USD al año para 2025.

En el contexto de las negociaciones en relación con el artículo 6 del Acuerdo de París (mercados de carbono), los países acordaron definir unas normas para reforzar la integridad de los mercados de carbono (contemplados en los artículos 6.2, 6.4 y 6.8) y crear un nuevo mecanismo mundial de compensación de las emisiones de carbono (en particular, en el sector forestal). En la COP26 se realizaron progresos en diversos aspectos; por ejemplo, se convino en que el 5% de los ingresos recaudados en forma de compensaciones se destinaría al Fondo de Adaptación en beneficio de los países en desarrollo.

En la Declaración de los Dirigentes reunidos en Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra, y como se anunció también en la COP26 los dirigentes de más de 140 países, que concentran más del 90% de los bosques del mundo, se comprometieron a trabajar juntos para detener y revertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030. La promesa se acompañó de la asignación de 12 000 millones de USD de financiación pública (“Global Forest Finance Pledge”) y 7 200 millones de USD de financiación privada. Más de 30 instituciones financieras (con más de 8,7 billones de USD en activos mundiales) se comprometieron a dejar de invertir en actividades relacionadas con la deforestación provocada por los productos agrícolas.

FUENTE: Anónima. 2021. Declaración de los Dirigentes reunidos en Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra. En: Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26), Reino Unido, 2021. [Consultado el 2 de febrero de 2022]. Disponible en inglés en: https://ukcop26.org/glasgow-leaders-declaration-on-forests-and-land-use/.

La venta de compensaciones de las emisiones de carbono aumenta el atractivo financiero de las tres vías forestales. Se prevé que los mercados de carbono sigan creciendo

Muchos proyectos forestales incrementan su atractivo financiero y justifican el aumento de las inversiones mediante la venta de compensaciones de las emisiones de carbono, que pueden obtenerse de diversos proyectos forestales, como la plantación de árboles, la mejora de la gestión forestal gracias a la tala de bajo impacto y la prevención de la deforestación. Los créditos de carbono se emiten en los registros tras completar una verificación de terceros que evalúa la adicionalidad, la determinación de la base de referencia, el seguimiento de las emisiones y la fuga y permanencia del carbono. Las repercusiones sobre el terreno de dichos proyectos varían enormemente dependiendo del tipo de proyecto. Los créditos de carbono constituyen una fuente de financiación de proyectos que, de otro modo, no podrían ejecutarse, por lo que pueden generar múltiples beneficios. Se están creando diversos fondos para aprovechar esta oportunidad de financiación (Recuadro 25).

RECUADRO 25FONDOS PARA LA FIJACIÓN DEL CARBONO A TRAVÉS DEL SECTOR FORESTAL

El objetivo del Restore Fund es invertir en proyectos forestales que absorberán el carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, generarán beneficios financieros para los inversionistas. Este fondo de 200 millones de USD, puesto en marcha a principios de 2021 por Apple, junto con Conservation International y Goldman Sachs, pretende absorber al menos 1 millón de toneladas de equivalente de dióxido de carbono al año. En 2020, la Organización de Aviación Civil Internacional incluyó la actividad forestal entre las opciones de compensación del carbono viables para las aerolíneas396. En 2021, un consorcio público-privado organizó una convocatoria de propuestas para comprar hasta 1 000 millones de USD en créditos de carbono para actividades forestales397.

La demanda de créditos de carbono se origina en diversos mercados de carbono, que se agrupan en términos generales en mercados voluntarios (con frecuencia relacionados con las metas de compensación fijadas voluntariamente por las empresas) y los mercados de cumplimiento (basados en reglamentos que obligan a las empresas a reducir las emisiones).

El mercado voluntario mundial de compensaciones, que generó casi 400 millones de USD en el período comprendido entre 2017 y 2019 por medio de 105 millones de créditos de carbono forestal (es decir, 105 MtCO2e)398, continúa ampliándose: en agosto de 2021, el valor de sus transacciones superó los 500 millones de USD (Cuadro 6). Los mercados de cumplimiento, aunque siguen siendo pequeños, superan con creces el valor de los mercados voluntarios; por ejemplo, en 2017-19, el sistema de comercio de derechos de emisión de California y Quebec emitió 83 millones de créditos de carbono forestal, por valor de 1 200 millones de USD, y el de Nueva Zelandia, 38 millones de créditos de carbono forestal, por valor de casi 800 millones de USD399. Otros mercados de cumplimiento que generan una demanda considerable de créditos de carbono forestal son, entre otros, el Emissions Reduction Fund de Australia, el impuesto sobre el carbono de Colombia y el sistema de comercio de derechos de emisión de la República de Corea. La demanda en los mercados de carbono es modesta a escala mundial, si bien podría ser importante en los planos nacional y subnacional, como sucede en Colombia, Nueva Zelandia y California. Gran parte de la atención prestada a los mercados de carbono se concentra en la expectativa, aunque incierta de crecimiento futuro. Aunque los mercados de compensaciones forestales crecieran en términos de volumen y precio, no está claro hasta qué punto ofrecerían oportunidades de inversión en las vías forestales.

CUADRO 6TAMAÑO DEL MERCADO VOLUNTARIO DE CARBONO POR CATEGORÍA DE PROYECTO, DE 2019 AL 31 DE AGOSTO DE 2021

FUENTE: Donofrio, S., Maguire, P., Myers, K., Daley, C. y Lin, K. 2021. State of the Voluntary Carbon Markets 2021. Disponible en inglés en: https://www.forest-trends.org/publications/state-of-the-voluntary-carbon-markets-2021/.
FUENTE: Donofrio, S., Maguire, P., Myers, K., Daley, C. y Lin, K. 2021. State of the Voluntary Carbon Markets 2021. Disponible en inglés en: https://www.forest-trends.org/publications/state-of-the-voluntary-carbon-markets-2021/.

El acuerdo alcanzado recientemente en la COP26 en la CMNUCC en relación con las normas detalladas para las transferencias de créditos de carbono entre países respalda las previsiones de crecimiento futuro de los mercados de carbono. En virtud del artículo 6 del Acuerdo de París, actualmente los países pueden utilizar créditos de carbono (denominados resultados de mitigación de transferencia internacional en dicho artículo) para el cumplimiento de sus compromisos de mitigación. En los próximos años, se establecerá un proceso de generación de resultados de mitigación de transferencia internacional que será aplicable tanto al sector público como al privado y que previsiblemente también abarcará las soluciones basadas en la naturaleza. Los países pueden utilizar este nuevo marco para compensar una parte de sus compromisos de mitigación, lo que podría crear una demanda adicional significativa de créditos de carbono. Sin embargo, en las negociaciones de la CMNUCC la conveniencia de la compensación seguía suscitando polémica y se introdujeron restricciones a las exportaciones de resultados de mitigación de transferencia internacional (por la necesidad de realizar los “ajustes correspondientes”, esto es, deducir los volúmenes exportados del rendimiento propio con respecto a las metas). Será necesario aclarar los intereses de los países en utilizar el artículo 6 antes de medir la escala de la demanda y oferta adicionales.

Una medida fundamental para que los proyectos y programas puedan obtener acceso a los mercados de carbono consiste en trabajar para cumplir los requisitos de una determinada norma de carbono e inscribirse en su registro de transacciones. Las grandes empresas forestales —tanto de plantaciones como de bosques naturales— se encuentran con dificultades para acceder a los mercados de carbono; las pequeñas y medianas empresas y los pequeños agricultores necesitan ayuda especializada para entrar a dichos mercados, que puede proceder de encargados de la elaboración de proyectos que puedan agrupar a cientos e incluso miles de pequeños productores en un proyecto que abarque una zona extensa.

Los pagos de REDD+ basados en los resultados están evolucionando para velar por la obtención de resultados en el ámbito de la mitigación del cambio climático con integridad ambiental y una distribución adecuada de los beneficios

El programa de REDD+ se concibió y estructuró inicialmente en torno al concepto novedoso de pagos basados en los resultados, esto es, los pagos efectuados sobre la base del logro y la verificación independiente de un conjunto preacordado de resultados de reducción de las emisiones de carbono en un plazo determinado, de conformidad con las directrices de la CMNUCC, o la obtención de un conjunto preestablecido de resultados relacionados con, por ejemplo, los progresos realizados en la disponibilidad o puesta en marcha de políticas y medidas destinadas a abordar los factores de la deforestación y la degradación forestal. Recientemente, Mozambique ha recibido 6,8 millones de USD del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques por la reducción de 1,28 millones de toneladas de emisiones de carbono desde 2019.

De todos los desembolsos estimados por los principales fondos de financiación para el clima basada en los resultadosm, los sectores de la actividad forestal y del uso de la tierra han sido con diferencia los principales beneficiarios400. Los pagos basados en los resultados continúan cambiando a medida que los fondos de financiación para el clima y sus donantes evalúan la eficacia y eficiencia de este instrumento. Actualmente, la atención se centra en la obtención de resultados con suficiente integridad ambiental (por ejemplo, con marcos de rendición de cuentas adecuados) y mecanismos de distribución de beneficios (Recuadro 26). Las carteras de financiación forestal del FVC para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial siguen evolucionando. Por ejemplo, la cartera de proyectos del FVC en materia de bosques y uso de la tierra está compuesta actualmente (diciembre de 2021) por 52 proyectos y asciende a 1 500 millones de USD401.

RECUADRO 26PAGOS BASADOS EN LOS RESULTADOS DEL FONDO VERDE PARA EL CLIMA

El FVC ha efectuado pagos basados en los resultados a los países que han notificado una reducción de las emisiones a la CMNUCC. En noviembre de 2020, el FVC había aprobado un volumen financiero total de 497 millones de USD en ocho países que habían demostrado sus resultados y cumplían los requisitos para recibir pagos basados en los resultados en el marco del programa piloto de REDD+ del FVC. Al analizar las opciones para la siguiente fase del programa, se determinaron dos temas principales, a saber, la igualdad en el acceso y la garantía de suficiente integridad ambiental. Los pagos basados en los resultados pueden reforzar la coherencia de las políticas si los desembolsos a los países beneficiarios se efectúan tras el logro de hitos en materia de políticas acordados previamente y si las ganancias se reinvierten en actividades acordes con las contribuciones del país determinadas a nivel nacional, sus estrategias de REDD+ y sus planes de desarrollo con bajas emisiones de carbono.

Los mercados de productos sostenibles y neutros en relación con las emisiones de carbono exigen sistemas fiables de seguimiento, notificación y verificación, los cuales se están mejorando

Los sistemas de seguimiento, notificación y verificación que controlan la eficacia de las inversiones e intervenciones destinadas a reducir la deforestación y la degradación y a obtener productos neutros en relación con las emisiones de carbono y producidos de forma sostenible deben ser lo suficientemente sólidos como para garantizar a los donantes y las empresas que los resultados tienen la suficiente integridad ambiental. Nesha et al. (2021)402 evaluaron la utilización y la calidad de los datos forestales utilizados para la presentación de informes nacionales a la FRA en 236 países y territorios. Observaron que, a escala mundial, el número de países con una capacidad entre buena y muy buena de seguimiento de la superficie forestal aumentó de 55 en la FRA de 2005 a 99 en la edición de 2020 cuando se empleaban sistemas de teledetección, y de 48 a 102 cuando hacían uso de inventarios forestales nacionales403. En general, la capacidad de seguimiento, notificación y verificación ha mejorado de manera generalizada en los trópicos, lo que puede relacionarse con las inversiones internacionales en favor del seguimiento forestal asociadas a REDD+404. Chagas et al. (2020) evaluaron varias normas del carbono, centrándose en la adicionalidad, la determinación de la base de referencia, la cuantificación de la reducción de las emisiones (en particular la incertidumbre) y la permanencia y fuga del carbono, y concluyeron que los créditos de carbono forestal podían considerarse una opción razonable para las compensaciones de las empresas siempre y cuando se dispusiera de normas estrictas que ofrecieran las suficientes garantías de que estos créditos vienen acompañados de una integridad ambiental equivalente a los créditos generados en otros sectores405.

back to top VOLVER ARRIBA