El estado de los bosques del mundo 2022

Capítulo 2 Los bosques y los árboles proporcionan bienes y servicios ecosistémicos esenciales, pero están infravalorados en los sistemas económicos

2.4 El sector forestal formal aporta más de 1,5 billones de USD a las economías nacionales a escala mundial

Las estadísticas relativas a la producción y el comercio de productos forestales se centran en los productos a base de madera, que han sido históricamente los principales productos derivados de los bosques y que cuentan con mercados consolidados. Para muchos propietarios y gestores forestales, los productos madereros son, con diferencia, la primera fuente de ingresos y empleo del sector forestal y, por tanto, están desempeñando una función significativa en la recuperación y el desarrollo rurales.

El análisis del Sistema de cuentas nacionales (SCN) ofrece una base sólida para aprovechar el potencial de las actividades forestales sostenibles y las funciones forestales de abastecimiento. Las cuentas que permiten aislar de manera precisa la producción forestal son las que hacen referencia a la industria maderera (en adelante, el sector forestalb), que comprenden las categorías de “tala y extracción”, “productos de madera maciza” y “pasta y papel”. En el SCN, los muebles de madera y la dendroenergía se contabilizan en relación con la fabricación de muebles y la energía, respectivamente, y pueden desglosarse. Con frecuencia, los datos relativos a la dendroenergía todavía no se notifican lo suficiente y no son fiables, a excepción de la producción y el comercio de pellets de madera, un producto relativamente bien documentado que representa una proporción cada vez mayor de la dendroenergía en el total del consumo energético final.

La contribución total del sector forestal (formal) a la economía mundial aumentó un 17% (en términos nominales) entre 2011 y 201556. En 2015, aportó más de 663 000 millones de USD al PIB mundial de forma directa57 y, si se tienen en cuenta los efectos económicos totales (esto es, las contribuciones económicas directas, indirectas e inducidas), incluida la demanda en otros sectores y el gasto en ingresos laborales, más de 1,52 billones de USD a las economías nacionales, lo que supone un incremento del 17% respecto de 2011 (Cuadro 1)58. La industria de la pasta y el papel fue la que más valor añadido generó de forma directa (31%), seguida de la silvicultura y la extracción de madera y de los productos derivados de madera maciza (cada uno, alrededor del 25% del valor añadido total del sector). La fabricación de muebles constituyó un 19,6%. Asia (en especial Asia oriental) domina la adición de valor en el sector forestal para todos los subsectores al aportar más de la mitad del valor añadido en todos ellos, a excepción de la fabricación de muebles.

CUADRO 1ESTIMACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA DIRECTA Y TOTAL DEL SECTOR FORESTAL MUNDIAL AL PRODUCTO INTERNO BRUTO, POR SUBSECTOR, 2015

FUENTE: Li, Y., Mei, B., Linhares-Juvenal, T. y Formenton Cardoso, N. 2022. Forest sector contributions to the national economies in 2015 – The direct, indirect and induced effects on value-added, employment and labour income. Roma, FAO.
NOTA: En “directa” se muestran los efectos de las contribuciones económicas de los subsectores forestales. En “total” se incluyen los efectos directos, indirectos e inducidos sobre el valor añadido. Los efectos directos de los distintos subsectores se suman, pero los efectos totales no. Por ejemplo, parte de los efectos indirectos relacionados con la fabricación de muebles ya se contempla en los efectos directos de la silvicultura y la extracción de madera. Sumar los efectos indirectos e inducidos de los subsectores daría lugar a un doble cómputo.
FUENTE: Li, Y., Mei, B., Linhares-Juvenal, T. y Formenton Cardoso, N. 2022. Forest sector contributions to the national economies in 2015 – The direct, indirect and induced effects on value-added, employment and labour income. Roma, FAO.

Estas estimaciones se calculan utilizando datos de modelos de 62 países, que representan el 70% de la superficie forestal mundial total y que, en 2015, aportaron el 94% del PIB mundial y produjeron el 93% del total mundial de madera en rollo industrial, así como el 94% de la madera aserrada, el 97% de los tableros a base de madera y el 98% del papel y cartón59. Además, se empleó un conjunto de modelos econométricosc para determinar los coeficientes económicos de los subsectores forestales en los países para los que no se disponía de datos. Los resultados son útiles para llevar a cabo un análisis comparativo del sector forestal en las economías nacionales, si bien los agregados nacionales y mundiales están subestimados debido a la alta informalidad del sector, en especial para los segmentos no exportadores, y la escasa presentación de estadísticas forestales, sobre todo en África. La falta de datos coherentes relativos al África subsahariana devalúa la función económica del sector en esta importante región productora.

Los productos madereros representaron alrededor del 2,3% del valor de las exportaciones e importaciones mundiales en 2020. Las extracciones de madera en rollo industrial ascendieron a 2 070 millones de m3 en 2018 y descendieron a 2 020 millones de m3 en 2019 y a 1 980 millones de m3 en 2020; probablemente esta última bajada haya estado influida por las repercusiones de la pandemia de la COVID-1960.

El sector forestal representa alrededor del 1% del empleo mundial

El empleo y los ingresos generados por el sector forestal son una cuestión fundamental para los responsables de las políticas que están buscando formas de apoyar las actividades de recuperación tras la pandemia de la COVID-19 A escala mundial, se calcula que más de 19,2 millones de personas trabajaban directamente en el sector forestal formal en 201559 y que los cuatro subsectores (a saber, la silvicultura y la extracción de madera, los productos de madera maciza, la pasta y el papel, y la fabricación de muebles) generaban un número similar de empleos. Más de la mitad de los puestos de trabajo formales de todo el mundo correspondían a Asia, en especial a Asia oriental. Según las estimaciones, la contribución directa combinada del sector forestal formal e informal al empleo en 201719 fue de 33,3 millones de empleos (los datos hacen referencia a 185 países que representan el 99% de la superficie forestal mundial y excluyen el subsector de la fabricación de muebles) (Cuadro 2)61. Esto constituye aproximadamente el 1% del empleo total a escala mundial correspondiente a todas las actividades económicas. En 201719, la mayoría de las personas de todas las regiones (que representan el 58% del empleo total en el sector forestal) trabajaba en la fabricación de madera y productos madereros. El subsector de la silvicultura y la extracción de madera también contribuyó en gran medida al empleo, especialmente en África, donde suponía el 42% del empleo total relacionado con los bosques.

CUADRO 2EMPLEO DIRECTO FORMAL E INFORMAL TOTAL EN EL SECTOR FORESTAL, POR REGIÓN Y SUBSECTOR, 2011-13 Y 2017-19

FUENTE: Lippe, R.S., Cui, S. y Schweinle, J. En preparación. Contribution of the forest sector to total employment in national economies. FAO.
NOTA: Estos cálculos se basan en los datos sobre empleo en el sector forestal recogidos en el depósito de microdatos de la Organización Internacional del Trabajo y en las estimaciones basadas en modelos derivadas de los sectores de la agricultura y la industria para colmar la falta de datos en relación con algunos países. Setenta y ocho países comunicaron datos relativos al sector forestal sobre al menos un subsector para el depósito de microdatos. En el caso de los países sin datos, las estimaciones se han obtenido a partir de los coeficientes regionales y las cifras sobre empleo de las estimaciones basadas en modelos de la Organización Internacional del Trabajo en los sectores amplios de la agricultura y la industria. Nótese que el subsector de la fabricación de muebles no está contemplado en estos datos.
FUENTE: Lippe, R.S., Cui, S. y Schweinle, J. En preparación. Contribution of the forest sector to total employment in national economies. FAO.

Solo en el sector formal, las estimaciones del coeficiente económico del empleo indican que, por cada 100 empleos en el sector en 2015, se generaron 73 empleos adicionales (en promedio) en la economía nacional, esto es, 39 empleos en los sectores de abastecimiento a través de vinculaciones regresivas y 34 empleos en otros sectores como resultado del gasto en bienes y servicios por parte de empleados del sector forestal y sus proveedores59.

Los coeficientes económicos varían según el subsector. En general, los subsectores de la elaboración (a saber, productos de madera maciza, pasta y papel, y fabricación de muebles) tienden hacia coeficientes más elevados del valor añadido y el empleo que los subsectores de la silvicultura y la extracción de madera. En consecuencia, la existencia de industrias nacionales de fabricación maderera no solo aumenta el valor añadido y crea empleo en el sector forestal, sino que también genera más valor añadido y genera empleos en otros sectores a través de efectos indirectos e inducidos.

El empleo informal (incluido en el Cuadro 2) es abundante en el mercado laboral del sector forestal. Según estimaciones de la FAO, en los 56 países sobre los que se disponía de datos, 7,7 millones de personas trabajaban en el sector informal en el período 201719, lo que suponía el 70% del empleo total relacionado con el sector forestal en esos países. La proporción del empleo informal puede llegar al 80% del empleo total relacionado con el sector forestal en Asia y Oceanía y al 90% en África61.

Se calcula que 3,2 millones de mujeres trabajaban en el sector forestal en los 68 países sobre los que se disponía de datos en 201719, lo que representaba el 23% del empleo total relacionado con el sector forestal en esos países. En la mayoría de los países hay menos mujeres que hombres trabajando en el sector forestal y su tasa de participación oscila entre el 4% y el 49% del empleo total relacionado con los bosques62. Sin embargo, en algunos Estados, especialmente en África, la proporción de mujeres empleadas en el sector es mayor que la de hombres. La mayor parte del empleo femenino en el sector forestal es informal y suele estar relacionado con la recolección y la producción de dendrocombustible y PFNM (y quizás esté subestimado en las cifras presentadas más arriba).

El sector forestal ha sido resiliente frente a la pandemia de la COVID-19, si bien se han observado importantes repercusiones en el consumo de dendrocombustibles

La pandemia de la COVID-19 provocó una caída del 3,5% en la economía mundial en 202063 y se estima que ha arrastrado a 124 millones de personas a la pobreza extrema (esto es, personas que viven con menos de 1,90 USD al día)64. No existen datos empíricos sobre los efectos negativos o positivos de la pandemia en la deforestación y la degradación forestal; aunque la deforestación aumentó en 2020, no es posible atribuir este incremento a la pandemia de la COVID-1965. No obstante, los bosques están expuestos a una presión adicional debido al mayor número de personas que viven en situación de pobreza y a las mayores limitaciones que afrontan los productores informales y las pequeñas y medianas empresas. Los mercados de productos madereros se han mostrado resilientes a la pandemia (Recuadro 3).

RECUADRO 3LAS REPERCUSIONES DE LA PANDEMIA DE LA COVID-19 EN LA PRODUCCIÓN Y EL COMERCIO DE MADERA

La pandemia de la COVID-19 parece haber tenido repercusiones distintas en determinados segmentos de la industria del papel y de los productos de papel (Figura 7). La producción de papel gráfico, en particular papel de periódico y papel de escritura e impresión, que se ha reducido entre un 2% y un 3% al año desde 2007, disminuyó un 11,8% en 2020; las importaciones y exportaciones mundiales también cayeron (un 13,6% y un 15,9%, respectivamente). Los acusados descensos de 2020 coincidieron con un repunte de las actividades en línea precipitado por la pandemia, por ejemplo, reuniones de trabajo, actividades escolares y consumo de noticias, lo que mermó la demanda de papel impreso.

FIGURA 7TENDENCIAS EN LA PRODUCCIÓN DE DOS TIPOS PRINCIPALES DE PRODUCTOS DE PAPEL, 1961-2020

FUENTE: FAO. Sin fecha. FAOSTAT [en línea]. [Consultado el 19 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.fao.org/faostat/es/#data/FO.
FUENTE: FAO. Sin fecha. FAOSTAT [en línea]. [Consultado el 19 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.fao.org/faostat/es/#data/FO.

Por el contrario, la producción de otros tipos de papel y cartón (en particular papel y cartón de empaquetar y papel de uso doméstico y sanitario) creció un 3% en 2020 hasta situarse en 304 millones de toneladas. El aumento se debió probablemente a la compra en línea inducida por la pandemia, junto con un incremento en el uso de productos de papel de uso sanitario en los hospitales.

En general, las exportaciones de productos madereros disminuyeron un 5,1% en 2020 y las importaciones cayeron un 7%, si bien el comercio fluctuó a lo largo del año; se produjo un descenso drástico durante el segundo trimestre de 2020, seguido de una recuperación pronunciada66,67.

La información sobre los mercados de 2020 no ha motivado grandes cambios en las previsiones relativas a los productos madereros hasta 2050. El Modelo mundial de productos forestalesd pronostica un aumento de la producción mundial de madera en rollo industrial del 28% entre 2020 y 2050, hasta los 2 500 millones de m³. Se espera que los principales productores sean Europa (32% de la producción total de madera en rollo industrial), América del Norte (25%) y Asia oriental (16%). Según las previsiones, América del Norte, América Latina y el Caribe y Oceanía serán exportadores netos y abastecerán a regiones como Asia oriental, central, meridional y occidental, África del Norte y Europa68. En estas estimaciones no se tiene en cuenta la pandemia de la COVID-19; no obstante, en mayo de 2021 se llevó a cabo una simulación del Modelo mundial de productos forestales que apuntó a posibles efectos a largo plazo de la pandemia, hasta 2050, en el consumo de dendrocombustibles (una subida de 200 millones de m³ en comparación con la hipótesis en la que no se tiene en cuenta la pandemia) y que prácticamente desechó las repercusiones a largo plazo en la producción de madera en rollo industrial69.

Los primeros datos sobre los efectos de la pandemia de la COVID-19 en los patrones y volúmenes de producción de dendrocombustibles están disponibles en los estudios de casos. Por ejemplo, en una evaluación de las repercusiones de la pandemia en Kenya se observó que una cuarta parte de los hogares de asentamientos urbanos informales que utilizaban gas de petróleo licuado antes de la pandemia cambió el combustible para cocinar por madera o queroseno durante el confinamiento relacionado con la pandemia70. Las proyecciones de futuro basadas en las tendencias observadas sugieren que probablemente el número de personas del África subsahariana que depende de combustibles contaminantes —a saber, biomasa sin elaborar (madera, residuos de cultivo y estiércol), carbón vegetal, carbón y queroseno— superará los 1 000 millones para 202571.

back to top VOLVER ARRIBA