El estado de los bosques del mundo 2022

Capítulo 5 Los pequeños productores, las comunidades locales y los pueblos indígenas son fundamentales para ampliar la aplicación de las vías forestales

5.6 La recuperación inclusiva y el desarrollo de las cadenas de valor forestales locales necesitan la participación de las mujeres y los jóvenes

De los 1 350 millones de personas que viven con menos de 1,25 USD al día y cuyos empleos dependen de los recursos naturales, 829 millones —esto es, el 61%— son mujeres y niñas542,543. Los datos de varios países indican que la inclusión de las mujeres y los jóvenes en la gobernanza de los recursos naturales tiene importantes repercusiones positivas en los logros relativos a la conservación y el desarrollo forestales. Por ejemplo, en un estudio llevado a cabo en África oriental y América Latina se observó que la presencia de mujeres en las estructuras de gobernanza forestal comunitaria mejoraba significativamente el comportamiento responsable y la sostenibilidad forestal544.

Incluir a las mujeres en la gobernanza de los recursos forestales no siempre es viable de forma inmediata. Cuando la participación depende de los derechos de tenencia y habida cuenta de que los derechos de tenencia de la tierra y los árboles de las mujeres suelen ser escasos o inexistentes, es necesario facilitar el proceso por el cual se garantizan formalmente esos derechos y se consigue que se escuchen las voces de las mujeres (Recuadro 42).

RECUADRO 42PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA FORMALIZACIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LA TIERRA EN COLOMBIA

En América Latina, el 33% de los bosques está gestionado en virtud de regímenes de tenencia colectiva controlados por las comunidades, principalmente los pueblos indígenas545. Sin embargo, a pesar de las disposiciones jurídicas, la formalización de los derechos es lenta, compleja y costosa, y poco se sabe de la forma en que los procesos de reforma incluyen y benefician a las mujeres546,547. En Colombia, las organizaciones de mujeres han comenzado a participar en los procesos de formalización y los debates normativos548. Cadasta, una organización que presta servicios técnicos relacionados con los derechos sobre la tierra y los recursos, ha colaborado con Aso Manos Negra, una organización dirigida por mujeres, para elaborar mapas y documentación sobre las tierras comunitarias de los afrocolombianos de la región del Pacífico. Cadasta ha desarrollado sistemas y ha organizado actividades de capacitación con miras a ayudar a sus asociadas a recopilar datos sobre las actividades económicas de las mujeres y su uso de la tierra y a realizar el seguimiento de los procesos de formalización. También implica a las mujeres indígenas en proyectos relativos a los medios de vida, la planificación de la gestión de los recursos, la planificación del uso forestal y las actividades de ejecución549.

Los jóvenes pueden aportar cualidades que ayudan a aumentar la eficiencia y la productividad de las empresas forestales, por ejemplo, energía, entusiasmo, conexión con los medios sociales y disposición a asumir riesgos. Además, pueden estar más dispuestos que otros a invertir en proyectos ambiciosos y es menos probable que se detengan ante la oposición de las autoridades consuetudinarias550. Por último, suelen tener mejor acceso a la educación y la información que las generaciones anteriores, lo que significa que están en buenas condiciones para introducir nuevas ideas e innovaciones organizativas, sobre todo en términos de tecnologías de la información. Los jóvenes que migran a zonas urbanas pueden ser fuentes de financiación (a través de las remesas de fondos) y los que regresan pueden aportar directamente nuevos conocimientos y fondos (Recuadro 43)551.

RECUADRO 43PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE JÓVENES EN LOS DIÁLOGOS SOBRE POLÍTICAS DE REDD+

El Forest Governance Learning Group (FGLG) de Indonesia empezó como un grupo de técnicos forestales jóvenes implicados. Convertido actualmente en un foro de múltiples partes interesadas, está creando una red de apoyo tanto para el FGLG de Indonesia como para la siguiente generación de técnicos forestales. Los miembros siguen manteniendo el contacto con el grupo a medida que progresan profesionalmente y actúan como defensores de una gobernanza forestal dirigida por las comunidades que respete los derechos de las comunidades locales. Recientemente, el FGLG de Indonesia ayudó a promover la adopción de un enfoque multisectorial en la estrategia nacional de REDD+ de Indonesia en el que se armonizaba la gobernanza forestal con las políticas en materia de agricultura, tierras, industria extractiva y crecimiento económico, haciendo especial hincapié en las actividades forestales comunitarias y la participación local. El FGLG de Indonesia respaldó las consultas que dieron lugar a mejoras importantes en la reglamentación del sándalo en Nusa Tenggara oriental, nuevas herramientas de aprendizaje de REDD+ y una participación decisiva en las consultas sobre REDD+ y cambio climático en relación con las políticas que afectaban al sector forestal de Indonesia.

FUENTES: Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. 2014. Forest Governance Learning Group – Indonesia – Supporting governance in REDD+ and community forestry. Londres. Disponible en inglés en: pubs.iied.org/g03864. Siswanto, W. 2015. Arguing forests – The story of FGLG Indonesia. Informe nacional. Londres, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. 35 págs. Disponible en inglés en: https://pubs.iied.org/13577iied.

Las organizaciones de base comunitaria empoderan a las mujeres y los jóvenes

En muchos países, las organizaciones forestales y agrícolas emplean estrategias de participación de los jóvenes y las mujeres a fin de formular políticas para la inclusión de estos grupos en la gobernanza forestal y fortalecer sus derechos de tenencia. Sus modelos operativos presentan ventajas en cuanto a la creación de oportunidades de empleo y acceso a los mercados para las mujeres, la generación de beneficios indirectos positivos para negocios tanto familiares como colectivos y el aumento del acceso a servicios sociales como la formación profesional, el cuidado infantil y la licencia de maternidad; todo esto ayuda a las mujeres a participar en el mercado laboral en condiciones de igualdad con los hombres580.

Las organizaciones de productores forestales y agrícolas también constituyen vías para que las incubadoras de empresas mejoren el espíritu de empresa de las mujeres. Por ejemplo, es posible diseñar programas de capacitación diferenciados en función del género que se ajusten a las horas de estudio de las que disponen las mujeres y que se centren en los tipos de negocios que se adaptan a sus situaciones domésticas. En la India, la asociación de trabajadoras por cuenta propia (Self Employed Women’s Association) dirige una escuela de negocios para jóvenes y otras nuevas gestoras en la que se imparte capacitación sobre espíritu de empresa, desarrollo empresarial, acceso a los mercados, operaciones, nuevas tecnologías, certificación relativa a la calidad y las normas de los productos, cuestiones jurídicas y financieras, y dirección de empresas552. Capacitar a más mujeres como oficiales de extensión puede ser especialmente importante en las comunidades que prohíben la interacción de los oficiales de extensión hombres con las agricultoras.

Las organizaciones forestales y agrícolas han facilitado el acceso de grupos de jóvenes a la tierra, condicionado al rendimiento553,554, y han contribuido al diseño de empresas agroforestales más verdes y sostenibles para los jóvenes555. El entusiasmo de la juventud y su disposición a asumir riesgos convierte a este grupo demográfico en actores importantes de los sistemas agrícolas nuevos, y potencialmente más productivos, por ejemplo, en relación con la experimentación con diversos cultivos o árboles, la adopción de nuevas medidas agroforestales y de conservación de los suelos y el ensayo de nuevas técnicas de elaboración. En un estudio reciente sobre la demanda de conocimientos en las organizaciones forestales y agrícolas se observó que el 59% de los 41 grupos encuestados en seis países estaba ejecutando programas dirigidos a la juventud556. En Guatemala, por ejemplo, la Escuela Rural de Negocios Agroforestales —dirigida por la organización marco Federación de Cooperativas de Las Verapaces— se creó como resultado de la gran cantidad de servicios que ofrece la organización a las 37 cooperativas que la integran y a más de 100 grupos de productores que no son cooperativas557.

Otra esfera relacionada con el empoderamiento de las mujeres que está cobrando importancia es la prestación de servicios financieros, como los proporcionados por las asociaciones de ahorro y préstamo de las aldeas y las sociedades de cooperativas de ahorro y crédito, que se encuentran entre las cooperativas con crecimiento más rápido a escala mundial. Sus miembros son sobre todo mujeres, quienes no suelen recibir una atención suficiente en los servicios bancarios formales580,558. A nivel mundial, las asociaciones de ahorro y préstamo de las aldeas cuentan con más de 11,5 millones de miembros en 73 países y acumulan ahorros por más de 660 millones de USD cada año. En conjunto, estas asociaciones dan acceso a financiación para fines sociales y empresariales a 2 000 millones de personas, de las cuales un alto porcentaje son mujeres del medio rural (Recuadro 44)559,560.

RECUADRO 44UNA ORGANIZACIÓN DE BASE COMUNITARIA DIRIGIDA POR MUJERES EN KENYA BRINDA ACCESO A FINANCIACIÓN

Thiongote es una organización keniana de base comunitaria dirigida por mujeres e integrada por 10 grupos de agricultores que participan en actividades empresariales forestales y agrícolas. Fomenta la sostenibilidad de los sectores agrícola y forestal, impulsa las actividades de promoción y presión, y crea asociaciones y capacidad para acceder a los mercados e insumos. La mayoría de los miembros reinvierte sus ganancias en el desarrollo de la explotación agrícola o en educación y préstamos. Gracias a un fondo colectivo los miembros pueden comprar semillas y plántulas de alta calidad de organismos gubernamentales, al por mayor y a precios más bajos.

FUENTE: Bolin, A. 2020. Women’s empowerment through collective action – How forest and farm producer organisations can make a difference. FAO e Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo. Disponible en inglés en: https://doi.org/10.4060/ca8713en.

back to top VOLVER ARRIBA