Producción acuícola

Estado y tendencia generales de la producción

La producción acuícola mundial mantuvo su tendencia de crecimiento en 2020 en el contexto de la propagación de la pandemia de la COVID-19 por todo el mundo (véase la sección “La COVID-19, una crisis sin parangón”, y el Recuadro 2), aunque con diferencias entre regiones y entre países productores en cada región. La producción acuícola total comprendió 87,5 millones de toneladas de animales acuáticos principalmente para su uso como alimentos destinados al consumo humano, 35,1 millones de toneladas de algas10 para usos tanto alimentarios como no alimentarios y 700 toneladas de conchas y perlas para uso ornamental, alcanzando un total de 122,6 millones de toneladas en peso vivo en 2020 (Figura 13). Ello representa un incremento de 6,7 millones de toneladas en comparación con los 115,9 millones de toneladas registrados en 2018. El valor total en la explotación se estimó en 281 500 millones de USD en 2020, aumento de 18 500 millones de USD en comparación con 2018 y de 6 700 millones de USD respecto de 2019.

FIGURA 13PRODUCCIÓN ACUÍCOLA MUNDIAL, 1991-2020

FUENTE: FAO.
NOTAS: Los datos no incluyen conchas ni perlas. Los datos se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

La producción acuícola mundial de especies animales creció un 2,7 % en 2020 en comparación con 2019, el ritmo más bajo de crecimiento anual en más de 40 años. Sin embargo, el incremento neto de 2,3 millones de toneladas en el mismo período fue comparable al de algunos años del pasado decenio. El cultivo de peces de aleta se mantuvo estable con fluctuaciones mínimas, alrededor del 66 %, y representó el mayor porcentaje de la acuicultura mundial en decenios. En 2020, los peces de aleta cultivados alcanzaron los 57,5 millones de toneladas (146 100 millones de USD), que incluían 49,1 millones de toneladas (109 800 millones de USD) procedentes de la acuicultura continental y 8,3 millones de toneladas (36 200 millones de USD) del cultivo marino y la acuicultura costera. La producción de otras especies de animales acuáticos cultivados alcanzó los 17,7 millones de toneladas de moluscos (29 800 millones de USD), principalmente bivalvos, 11,2 millones de toneladas de crustáceos (81 500 millones de USD), 525 000 toneladas de invertebrados acuáticos (2 500 millones de USD) y 537 000 toneladas de especies semiacuáticas como las tortugas y las ranas (5 000 millones de USD).

El cultivo mundial de algas, en el que predominan las macroalgas marinas conocidas como algas marinas, creció medio millón de toneladas en 2020, un incremento del 1,4 % en comparación con los 34,6 millones de toneladas registrados en 2019. Algunos de los principales países productores, entre ellos China y el Japón, experimentaron crecimiento en 2020, mientras que la obtención de algas marinas descendió en Asia sudoriental y la República de Corea.

A escala regional, la acuicultura africana (excluidas las algas) sufrió una ligera contracción de su producción anual (descenso del 1,2 % en 2020 en comparación con 2019), principalmente como consecuencia de la caída de la producción en Egipto, el principal productor de África. En Nigeria, principal productor del África subsahariana, la tendencia descendente observada desde 2016 empeoró en 2020 con un acusado descenso del 9,6 %. La acuicultura en el resto de África registró un crecimiento de dos dígitos del 14,5 % hasta alcanzar las 396 700 toneladas en 2020 frente a las 346 400 toneladas registradas en 2019. Las demás regiones experimentaron un crecimiento continuo en 2020. Chile, China y Noruega, principales productores de las Américas, Asia y Europa, respectivamente, experimentaron crecimiento en 2020, compensando así el descenso de la producción observado en algunos países de sus respectivas regiones.

En el período comprendido entre 1990 y 2020, la acuicultura mundial total se expandió un 609 % en términos de producción anual, con un ritmo medio de crecimiento del 6,7 % al año. El ritmo medio de crecimiento anual había disminuido gradualmente del 9,5 % durante el período 1990-2000 al 4,6 % durante el período 2010-2020. El ritmo de crecimiento se redujo todavía más, hasta el 3,3 % al año en los últimos años (2015-2020). Aparte de la tendencia a la baja del ritmo de crecimiento en valores relativos, resulta importante tener en cuenta el incremento neto de la producción mundial en valores absolutos durante tres decenios. En el Cuadro 6 se presenta más información detallada sobre el crecimiento de la acuicultura a nivel mundial.

CUADRO 6PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA ACUICULTURA A NIVEL MUNDIAL

FUENTE: FAO.
FUENTE: FAO.

El desarrollo de la acuicultura ha mostrado distintas pautas de fluctuación del crecimiento de una región a otra. En la mayor región productora, Asia, el crecimiento en el período comprendido entre 1990 y 2020 se ha mantenido relativamente estable en los principales países acuícolas, aunque con tasas de crecimiento en disminución. Otras regiones han registrado fluctuaciones relativas del crecimiento en el mismo período, experimentando un crecimiento negativo algunos años (Figura 14).

FIGURA 14TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA DE ANIMALES ACUÁTICOS POR REGIÓN, 1990-2020

FUENTE: FAO.
FUENTE: FAO.

Fuente de los datos sobre acuicultura con fines de análisis

Como en ediciones anteriores, el análisis del estado y las tendencias del desarrollo de la acuicultura se basa en datos sobre la producción acuícola mundial de la FAO correspondientes al período 1950-2020 publicados en marzo de 2022, aunque no se limita a ellos, y se incluyen ajustes de los datos correspondientes a algunos años anteriores en algunos países conforme a prácticas estadísticas normalizadas rutinarias. Los ajustes retroactivos se refieren a determinados países con pocos datos, pero no modifican las conclusiones a escala mundial y regional que figuran en El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2020.

Por ejemplo, en 2020, los datos de la FAO sobre acuicultura relativos a las especies animales cultivadas comprendieron 207 países y territorios, incluidos datos nacionales notificados o extraídos de fuentes oficiales para 122 de esos países (el 59 %). No obstante, los datos de la producción total de estos países superaron los 85,4 millones de toneladas, lo cual representa el 97,6 % de la producción mundial en 2020. A nivel de especies o grupos de especies, para distinguir entre la acuicultura continental y costera, y tener en cuenta el tipo de agua utilizada, la FAO corrigió las omisiones en los detalles estadísticos de los datos oficiales que eran cuestionables o estaban disponibles en forma muy agregada en consonancia con normas establecidas internacionalmente de clasificación e identificación.

De 61 países y territorios productores que notificaron el cultivo de algas, la FAO recopiló datos de producción oficiales de 36 de ellos; su producción combinada fue de 34,7 millones de toneladas, o el 98 % de la producción mundial en 2020.

Distribución de la producción y principales productores

Asia ha dominado abrumadoramente la acuicultura mundial durante decenios, produciendo el 91,6 % de los animales acuáticos y las algas del mundo en 2020. Sin embargo, existen enormes diferencias en el nivel de desarrollo de la acuicultura entre países dentro de Asia. Países como Mongolia, Timor-Leste y algunos países de Asia central y occidental necesitan un desarrollo acelerado de la acuicultura para explotar su potencial acuícola.

La distribución desigual de la producción acuícola y la disparidad en el estado de desarrollo de la acuicultura en las regiones y entre países de la misma región no han mostrado mejoras significativas en decenios. Muchos países en desarrollo, en particular países de ingresos bajos, afrontan grandes desafíos para lograr sus aspiraciones nacionales en cuanto a desarrollo acuícola en apoyo de la producción alimentaria nacional para alimentar a sus poblaciones crecientes y crear empleo para ellas.

Los datos que figuran en el Cuadro 7 ilustran la distribución mundial de la producción acuícola por región y reflejan la situación de predominio persistente de un pequeño número de productores principales a nivel mundial, regional y subregional. Desde 1991, China (continental) ha producido más animales acuáticos y algas cultivados que el resto del mundo. Su proporción de la producción acuícola mundial en 2022 fue del 56,7 % de los animales acuáticos y el 59,5 % del cultivo de algas, porcentajes similares a los de los últimos años.

CUADRO 7DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ACUÍCOLA POR REGIONES Y UNA SELECCIÓN DE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES

FUENTE: FAO.
FUENTE: FAO.

La producción de los principales grupos de especies cultivadas difiere significativamente de una región a otra y de un país a otro. Algunos países de ingresos medianos dominan la producción acuícola continental de especies de peces de aleta. Algunos países como Noruega y Chile (que poseen extensas zonas de fiordos protegidas del mar agitado), además de China, del grupo de los países de ingresos medianos, dominan el cultivo marino mundial de especies de peces de aleta en jaulas marinas. El salmón del Atlántico es un producto representativo del cultivo de especies de aguas frías en jaulas marinas, mientras que los peces de aleta producidos en jaulas marinas en China son principalmente especies de aguas cálidas y su composición es más diversa. En la Figura 15 se presentan las pautas de distribución entre los principales productores o subregiones a efectos de comparación de determinados grupos de las principales especies.

FIGURA 15DISTRIBUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE DETERMINADOS GRUPOS DE ESPECIES PRINCIPALES Y TIPO DE ACUICULTURA, 2005-202

FUENTE: FAO. FUENTE: FAO.
NOTAS: Excluidos los mamíferos acuáticos, los cocodrilos, los lagartos, los caimanes y las algas. Los datos se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

Los camarones marinos predominan en la producción de crustáceos procedentes de la acuicultura costera en estanques de aguas salobres. Son una importante fuente de ingresos en divisas para varios países en desarrollo de Asia y América Latina.

En términos de cantidad, la producción de moluscos marinos en China supera con diferencia la de los demás productores juntos. Sin embargo, en algunos países productores destacados, el cultivo de bivalvos marinos representa un elevado porcentaje de la producción acuícola total de animales acuáticos. Se trata de Nueva Zelandia (86,9 %), Francia (75,4 %), España (74,8 %), la República de Corea (69,7 %), Italia (61,6 %) y el Japón (51,8 %), frente a una media mundial del 18,4 %.

Contribución de la acuicultura a la producción pesquera y acuícola total11

La mayoría de los principales países de producción acuícola son países en desarrollo muy poblados donde la acuicultura representa más de la mitad de la producción pesquera y acuícola total en beneficio de la mitad de la población mundial. Estos países, como Egipto en África y Bangladesh y Viet Nam en Asia, constituyen ejemplos satisfactorios para el desarrollo de la acuicultura en otros países con condiciones similares donde existe potencial para el desarrollo de la acuicultura.

A escala mundial, la contribución de la acuicultura a la producción pesquera y acuícola total (excluidas las algas) ha aumentado de manera constante, alcanzando el 49,2 % en 2020, a la par que la pesca de captura, en comparación con apenas un 13,4 % registrado en 1990. Esta contribución varía ampliamente de una región a otra y dentro de cada región (Figura 16). Asia obtiene más productos de la acuicultura (61,9 %) que de la pesca de captura, y, si se excluye el principal productor de cada región, sigue correspondiendo a Asia un elevado porcentaje del 44,7 % de la acuicultura. En cambio, si se excluye Egipto, la contribución de África a la producción acuícola mundial constituyó apenas un 6,6 % en 2020, la más baja de los grupos regionales y subregionales representados en la figura.

FIGURA 16CONTRIBUCIÓN DE LA ACUICULTURA A LA PRODUCCIÓN PESQUERA Y ACUÍCOLA TOTAL (EXCLUIDAS LAS ALGAS) POR REGIÓN, 2000-2020

FUENTE: FAO. FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos en millones de toneladas se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

Empleando la clasificación por niveles de ingresos del Banco Mundial, en el período 1990-2020 se experimentó un rápido desarrollo de la acuicultura en 51 de los países de ingresos medianos bajos y 53 de los países de ingresos medianos altos que notificaron datos sobre la producción acuícola. En 2020, la acuicultura supuso un 61,7 % de la producción total en los países de ingresos medianos altos (con una población de 2 760 millones de personas), aumento en comparación con el 19,8 % registrado en 1990. El porcentaje de la acuicultura en los países de ingresos medianos bajos (con una población de 3 130 millones de personas) aumentó del 14,7 % al 46,2 % en el mismo período (figuras 17 y 18).

FIGURA 17COMPARACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA POR GRUPO DE PAÍSES Y NIVEL DE INGRESOS (EXCLUIDAS LAS ALGAS), 1990-2020

FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

FIGURA 18PORCENTAJE DE LA PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA EN LA PESCA TOTAL Y DE LA PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA POR GRUPO DE ESPECIES PRINCIPALES, 2020

FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

En los 67 países de ingresos altos que notificaron datos sobre la acuicultura (con una población de 1 320 millones de personas), aunque la producción acuícola se duplicó con creces hasta alcanzar los 6,8 millones de toneladas en 2020 en comparación con los 3,1 millones de toneladas registrados en 1990, su contribución a la producción pesquera y acuícola total fue de apenas el 23 % en 2020 (incremento respecto del 7,6 % registrado en 1990). No obstante, su contribución sería incluso menor sin el descenso del 40,1 % registrado en la producción de la pesca de captura en el mismo período (de 38,1 millones de toneladas a 22,8 millones de toneladas).

En los 26 países de ingresos bajos que notificaron datos sobre la acuicultura (con una población de 860 millones de personas), la mayoría en el África subsahariana, el desarrollo de la acuicultura ha avanzado de forma limitada en cuanto a su contribución a la producción pesquera total. En 2020, la acuicultura representó solo el 8 % de la producción total, ligero incremento si se compara con el 3,7 % registrado en 1990.

Acuicultura continental

Debido a que existen en el mundo lugares donde se usan aguas salinas naturales o modificadas para la acuicultura, en El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2022 se mantiene la expresión “acuicultura continental”, aunque también se hace amplio uso de otra expresión, “acuicultura de agua dulce”, cuando no se trata de agua salina. Asimismo, la acuicultura de aguas salobres en estanques construidos en zonas marinas costeras (clasificada a nivel nacional o local en algunos lugares como “acuicultura continental”) se trata en el presente informe como acuicultura costera.

En 2020, la producción acuícola continental mundial fue de 54,4 millones de toneladas, que representaban un 44,4 % de la producción acuícola total mundial de especies animales y algas, y el cultivo continental de especies de animales acuáticos constituyó el 62,2 % de la producción acuícola total. El cultivo de especies de peces de aleta eclipsa a los demás grupos de especies en la acuicultura continental a nivel regional y mundial (Cuadro 8). No obstante, el estado de desarrollo y las pautas de composición de los grupos de peces que no son de aleta difieren enormemente de una región a otra.

CUADRO 8PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA CONTINENTAL Y LA ACUICULTURA MARINA Y COSTERA POR REGIÓN Y POR PRINCIPALES GRUPOS DE ESPECIES, 2020

FUENTE: FAO.
NOTAS: … = sin producción, o no se dispone de datos sobre la producción. Los datos no incluyen la producción de conchas o de perlas. Los datos pueden no coincidir con los totales debido al redondeo.
FUENTE: FAO.

La acuicultura continental mundial emplea métodos e instalaciones de cultivo muy diversos. El funcionamiento y las prácticas varían ampliamente en cuanto a la intensidad de los insumos, el nivel de sofisticación tecnológica y de gestión y el grado de integración con otras actividades de explotación. A escala mundial, el cultivo de peces de aleta y otras especies en estanques de tierra construidos es con diferencia el método de cultivo más extendido.

El cultivo en jaulas y, en menor medida, el cultivo en corrales también se utilizan ampliamente en la acuicultura continental, pero su importancia relativa varía mucho entre países. No se dispone a nivel mundial de datos sobre el cultivo en jaulas o corrales. Sobre la base de los datos disponibles, en el Cuadro 9 se presenta la producción del cultivo en jaulas y corrales en comparación con el total de la producción acuícola continental nacional de peces de aleta en determinados países.

CUADRO 9PRODUCCIÓN DE PECES DE ALETA CULTIVADOS EN JAULAS O CORRALES EN AGUAS CONTINENTALES EN DETERMINADOS PAÍSES

FUENTE: FAO.
NOTAS: … = datos no disponibles o sin producción. La producción del cultivo en corrales en China incluye algunos cangrejos chinos. En el caso de Egipto, la producción total de peces de aleta en la acuicultura continental hace referencia a la producción acuícola nacional total.
FUENTE: FAO.

Las políticas nacionales y locales difieren en función del país en lo que respecta al control del acceso a las masas de agua abiertas al público y el uso de las mismas con fines acuícolas, en particular en el cultivo en jaulas y en corrales. Con una reglamentación adecuada, la inversión en el cultivo en jaulas en masas de agua abiertas al público se ha revelado eficaz y eficiente como enfoque para incrementar la producción acuícola, junto con el cultivo en estanques y otros métodos.

En Filipinas e Indonesia, el cultivo en jaulas y corrales (incluido el cultivo en recintos) en ríos, lagos y embalses ha experimentado un importante desarrollo durante decenios. En los últimos años, las autoridades han puesto en marcha campañas dirigidas a reducir el cultivo en jaulas en algunas masas de agua. En China, uno de los aspectos centrales del 13.º Plan quinquenal (2016-2020) era “reverdecer” las actividades económicas basadas en los recursos naturales en el país, incluida la acuicultura, especialmente en su variedad continental. La aplicación de una política de reverdecimiento conllevó la aplicación de planes de limpieza coordinados a nivel local junto con un programa de mitigación para proteger a las comunidades y personas afectadas, y la inmensa mayoría de jaulas y corrales se retiraron (Figura 19). Algunas provincias todavía otorgan un número limitado de licencias en función de una evaluación de la capacidad de carga de las masas de agua, pero el proceso para obtener permisos otorga prioridad a las cuestiones ambientales y de conservación ante el valor económico de las operaciones restantes de cultivo en jaulas.

FIGURA 19REDUCCIÓN DE LA ESCALA DE LA ACUICULTURA EN JAULAS Y CORRALES EN AGUAS CONTINENTALES EN CHINA (CONTINENTAL) EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

FUENTE: Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.
NOTA: Los datos en miles de toneladas se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Maricultura y acuicultura costera

La maricultura, o la acuicultura marina, tiene lugar en el mar durante todo el ciclo o solo durante la fase de crecimiento. En el primer caso, el ciclo de producción se realiza en el mar en las especies que dependen de semillas silvestres procedentes del mar, por ejemplo, los mejillones. En el resto de los casos, la maricultura hace referencia únicamente a la fase de crecimiento del ciclo de producción, cuando una especie se produce en un criadero en tierra y, en ocasiones, incluso en agua dulce, como ocurre con el salmón del Atlántico. La acuicultura costera, practicada generalmente en estanques construidos en la orilla o en zonas intermareales, cumple una importante función en los medios de vida, el empleo y el desarrollo económico de las comunidades costeras de muchos países en desarrollo, especialmente en Asia y América Latina.

En 2020, la producción mundial de la acuicultura marina y costera se situó en 68,1 millones de toneladas, de los que 33,1 millones de toneladas correspondieron a animales acuáticos y 35 millones de toneladas a algas. En el Cuadro 8 se presenta una visión general de la producción de la maricultura y la acuicultura costera de los principales grupos de especies desglosada por región.

Resulta relativamente sencillo separar la maricultura de la acuicultura costera de crustáceos, moluscos y otros invertebrados marinos en función de las características biológicas de estas especies y los métodos de cultivo adoptados para su cría. Sin embargo, el caso es distinto respecto de los peces de aleta y los países que cultivan distintas especies de peces de aleta en ambos sistemas, debido a la agregación de los datos relacionados con la producción. Sobre la base de información y datos de fuentes alternativas, en el presente informe se ofrece por primera vez un panorama general de la maricultura y la acuicultura costera por separado; esta información preliminar debe interpretarse con precaución (Figura 20). En 2020, los peces de aleta procedentes de la acuicultura costera alcanzaron los 3,1 millones de toneladas, cifra que representa el 37,4 % de la producción combinada de 8,3 millones de toneladas procedentes de la maricultura y la acuicultura costera. Los crustáceos procedían casi por completo de la acuicultura costera. El porcentaje correspondiente a la acuicultura costera fue del 19,4 % en lo que respecta a otros animales acuáticos, seguidos por las algas marinas (4,2 %) y los moluscos (0,5 %).

FIGURA 20COMPOSICIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA MARINA Y COSTERA POR PRINCIPALES GRUPOS DE ESPECIES, 2016-2020

FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

Producción acuícola con y sin alimentación

La producción acuícola de especies alimentadas superó progresivamente a la de especies no alimentadas. La contribución de la acuicultura sin alimentación al total de la producción de animales acuáticos cultivados siguió disminuyendo, pasando de más del 40 % antes de 2000 al 27,8 % en 2020, aunque la producción absoluta permaneció relativamente estable. En 2020, la producción sin alimentación de especies animales se situó en 24,3 millones de toneladas que comprendían 8,2 millones de toneladas de peces de aleta alimentados por filtración cultivados en la acuicultura continental (principalmente, carpas plateadas y carpas cabezonas) y 16,2 millones de toneladas de invertebrados acuáticos, principalmente bivalvos marinos (Figura 21).

FIGURA 21PRODUCCIÓN DE LA ACUICULTURA CON Y SIN ALIMENTACIÓN DE ESPECIES ANIMALES POR REGIÓN, 2000-2020

FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos en millones de toneladas se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.

En sistemas de policultivo de múltiples especies practicados en la acuicultura continental y costera, los piensos destinados a las especies alimentadas también benefician directamente a las especies alimentadas por filtración, especialmente cuando se usan piensos en polvo o cuando los piensos en gránulos tienen un grado bajo de estabilidad en el agua y se disuelven rápidamente. Por tanto, el límite entre especies alimentadas y no alimentadas en determinadas condiciones pierde precisión.

Regiones como África no han experimentado un desarrollo acuícola de especies no alimentadas. Aunque en algunos países africanos se introdujeron en la acuicultura las carpas alimentadas por filtración en los decenios de 1950 y 1960, no tuvieron el éxito esperado y se abandonó su cultivo antes del principio del nuevo milenio sustituyéndolo por el cultivo de tilapias y bagres, favorables a nivel local. Se ha demostrado que resulta difícil, si no imposible, determinar y desarrollar especies de peces de aleta nativos para que desempeñen la función de las carpas alimentadas por filtración en el desarrollo de la acuicultura de policultivo continental de bajo costo con una eficiencia mejorada en cuanto al aprovechamiento de la productividad natural del agua de cultivo. Sin embargo, en las zonas costeras de África, los esfuerzos conjuntos (como el establecimiento de criaderos de propiedad internacional) dirigidos a acelerar el desarrollo del cultivo de moluscos marinos ofrecen una opción realista para incrementar la producción de alimentos acuáticos12.

Especies acuáticas cultivadas

Gracias a la enorme variedad de condiciones en las que se practica la acuicultura en todo el mundo, se cultiva un conjunto muy diverso de especies acuáticas y sus híbridos en distintos tipos de sistemas de cultivo acuícola empleando agua dulce, agua salobre, agua marina o agua salina continental.

Las últimas estadísticas recopiladas por la FAO, basadas en informes nacionales y estimaciones correspondientes a países que no han notificado, abarcan toda la producción acuícola mundial en un período de 71 años (1950-2020) conforme a 652 unidades conocidas técnicamente como “elementos de especies” (incremento en comparación con las 622 notificadas en la edición de 2020 de El estado mundial de la pesca y la acuicultura). Constan de 494 especies individuales, 7 híbridos de peces de aleta, 94 grupos de especies identificados a nivel de género y 57 grupos de especies identificados a nivel de familia o niveles superiores. Las 494 especies reconocidas taxonómicamente que se cultivan en el mundo constan de 313 especies de peces de aleta (en 186 géneros), 88 especies de moluscos, 49 especies de crustáceos, 31 especies de algas, 2 especies de cianobacterias, 6 especies de invertebrados marinos, 3 especies de ranas (anfibios) y 2 especies de tortugas acuáticas (reptiles).

El número real de especies acuáticas cultivadas en el mundo es mucho mayor, y el presente registro de híbridos de peces de aleta es solo una parte de los muchos híbridos no solo de peces de aleta, sino también de moluscos, ranas, tortugas acuáticas y algas marinas. Las limitaciones en el proceso de recolección de datos no permiten que las estadísticas de la FAO reflejen todos los detalles necesarios. En los estudios sobre la biodiversidad y los recursos genéticos acuáticos, se deberían tener en cuenta esas limitaciones al utilizar los datos de la FAO sobre la acuicultura, cuya finalidad original consiste en hacer seguimiento del desarrollo de la acuicultura como sector económico de la agricultura.

A pesar de la gran diversidad de especies acuáticas cultivadas, solo una pequeña cantidad de especies “básicas” predominan en la producción acuícola (Cuadro 10). Con 5,8 millones de toneladas producidas en 2020, la carpa herbívora representó el 11,8 % de la acuicultura continental mundial. Junto con otras 23 especies individuales, contribuyó al 78,7 % de la producción total de peces de aleta procedentes de la acuicultura continental. El salmón del Atlántico y otras 21 especies dominantes, como el chano, representaron el 75,6 % de todas las especies de peces de aleta procedentes del cultivo marino y la acuicultura costera. El salmón del Atlántico, con una producción de 2,7 millones de toneladas en 2020, representó un máximo del 32,6 % de la acuicultura marina y costera de todas las especies de peces de aleta.

CUADRO 10PRODUCCIÓN MUNDIAL DE LAS PRINCIPALES ESPECIES ACUÍCOLAS (INCLUIDOS LOS GRUPOS DE ESPECIES)

FUENTE: FAO. FUENTE: FAO. FUENTE: FAO.
FUENTE: FAO.

Algunas especies de peces de aleta de agua dulce o aguas marinas son capaces de obtener oxígeno del aire mediante respiración bimodal, y los mecanismos fisiológicos varían. A nivel mundial, en la acuicultura continental se crían en torno a 30 especies distintas de peces que respiran aire y sus híbridos. La producción mundial de peces que respiran aire rara vez superó el 3 % de la producción total de peces de aleta procedentes de la acuicultura continental hasta mediados de los años 2000, cuando la proporción comenzó a ascender hasta alcanzar cerca del 13 % en los últimos años. En 2020, la producción de peces que respiran aire se situó en 6,2 millones de toneladas, y el porcentaje fue del 12,6 %, leve descenso en comparación con 2019 debido principalmente a la disminución de la producción en Viet Nam (Figura 22). Especies de tres familias representaron el 83,9 % de la producción total de peces de aleta que respiran aire en 2020, en particular el 47 % correspondiente a la familia Pangasiidae (por ejemplo, el panga, Pangasianodon hypophthalmus), el 26,5 %, a la familia Clariidae (por ejemplo, el pez-gato, Clarias gariepinus), y el 10,5 %, a la familia Channidae (por ejemplo, la cabeza de serpiente, Channa argus).

FIGURA 22PRODUCCIÓN DE PECES QUE RESPIRAN AIRE EN LA PISCICULTURA CONTINENTAL, 1990-2020

FUENTE: FAO.
NOTA: Los datos en millones de toneladas se expresan en términos de equivalente en peso vivo.
FUENTE: FAO.
back to top Volver arriba