El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022

Parte 1 LAS REDES COMERCIALES MUNDIALES Y REGIONALES

¿Cómo de resiliente a las perturbaciones del sistema es el comercio alimentario y agrícola mundial?

El estallido de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) puso a prueba la resiliencia de la red de comercio alimentario y agrícola en 2020 y 2021j. La pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos de todo el mundo para contenerla causaron una perturbación simultánea en todos los aspectos del sistema agroalimentario. Esta perturbación afectó a la demanda, la oferta, la logística y el comercio de productos alimentarios y agrícolas y sus insumos de producción. En general, y a pesar de las numerosas dificultades, la red de comercio alimentario y agrícola demostró una notable resiliencia a la perturbación. De hecho, los únicos efectos visibles a escala mundial fueron las alteraciones pasajeras del comercio que se produjeron a comienzos de la pandemia y cuando se impusieron restricciones mundiales a la circulación durante los meses de marzo y abril de 202039, 40, 41.

El aumento de la conectividad entre los países puede reforzar la capacidad amortiguadora de la red mundial de comercio alimentario y agrícola. Los países que están bien integrados en el mercado mundial y tienen un gran número de vínculos comerciales pueden sacar partido del comercio aprovechando su ventaja comparativa a nivel mundial (véase la Parte 2). Con lo anterior se promovería la seguridad alimentaria, una mayor diversidad de los alimentos suministrados y el crecimiento económico y se reduciría la presión sobre la base de recursos naturales (véase la Parte 3). Una mayor conectividad contribuiría a la resiliencia ante las perturbaciones de la producción interna y las perturbaciones de carácter local que se produjeran en los países exportadores.

Para un país, las perturbaciones de la producción interna de alimentos, como las derivadas de fenómenos meteorológicos extremos o crisis geopolíticas, pueden amortiguarse de forma eficaz con ajustes a las cantidades comercializadas, de modo que se garantice la seguridad alimentaria42. De esta manera, a escala mundial pueden contrarrestarse las perturbaciones que afecten específicamente a un solo país o región. Por lo tanto, el comercio puede ser un potente motor que amortigüe las fluctuaciones del suministro en todo el mundo y, de ese modo, reduzca la volatilidad de los precios. No obstante, también existe inquietud ante la posibilidad de que, con el aumento de la dependencia de las importaciones, la mayor conectividad entre los países mediante el comercio también pueda ser una vía de transmisión de perturbaciones negativas y aumente la vulnerabilidad en vez de contribuir a la resiliencia43, 44, 45, 46. Los efectos para los países importadores podrían agravarse y dar lugar a perturbaciones comerciales que se propagasen por sí solas si otros países de la red reaccionaran imponiendo restricciones a la exportación u otras medidas, que acentuarían así la subida de los precios47, 48, 49, 50. Con todo, los países que tienen una gran dependencia de las importaciones alimentarias y agrícolas procedentes de unos pocos socios comerciales de gran tamaño son más vulnerables a las perturbaciones que afectan a uno de sus socios que los países que están mejor conectados y que pueden importar alimentos más fácilmente de otros lugares51.

A escala mundial, el grado de vulnerabilidad de los países a perturbaciones relacionadas con el comercio exterior depende de muchos factores. Un factor importante es la estructura de la red de comercio. Si la red está dominada por unos pocos actores de gran tamaño y si muchos otros países están conectados a esos núcleos, pero no lo están entre sí, las perturbaciones que afecten a esos grandes actores pueden propagarse fácilmente por toda la red y tener un efecto ampliado por las cadenas de valor mundiales (véase el Recuadro 1.3 sobre las posibles consecuencias para la seguridad alimentaria de la guerra en Ucrania). Una perturbación del sistema puede disiparse cuando todos los países de la red (o muchos) están conectados a numerosos socios comerciales52, 53, 54, 55.

Para determinar en qué medida es vulnerable a las perturbaciones la red mundial de comercio agrícola y alimentario se puede efectuar un análisis de la red en el que se evalúen la conectividad de los países y la distribución de la conectividad por todo el mundo. En 1995, tan solo unos pocos países estaban muy conectados a la red comercial; están representados en la Figura 1.14 por el extremo alargado a la derecha de la curva de distribución. La mayoría de los países —que aparecen a la izquierda de la distribución— no estaban bien integrados en los mercados mundiales y se mantuvieron en la periferia de la red de comercio.

FIGURA 1.14DISTRIBUCIÓN DE LA CONECTIVIDAD ENTRE PAÍSES (NORMALIZADA), 1995-2019

FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.
NOTA: Los países que tienen una alta conectividad están situados a la derecha de las curvas, mientras que los que tienen una baja conectividad están a la izquierda. En 1995, muy pocos países estaban muy conectados. Desde 2007, hay muchos más países que están bien conectados y la red de comercio alimentario y agrícola se ha vuelto más simétrica.
FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.

Entre 1995 y 2007, a medida que el proceso de liberalización fue cobrando fuerza, más países aumentaron sus vínculos directos e indirectos con un número mayor de otros países. Como consecuencia de ello, la distribución de los vínculos comerciales mundiales se volvió mucho más uniforme; la curva de distribución de 2007 que se muestra en la Figura 1.14 es más plana y ambos extremos son simétricos, con lo que se asemeja a la forma de una campana. En un lapso de 12 años, la red de comercio pasó de tener una marcada estructura centro-periferia a ser un sistema más simétrico, equilibrado y resiliente. Entre 2007 y 2019, la estructura de la red se mantuvo estable y no ha habido grandes cambios.

Si tenemos en cuenta no solo el número de vínculos comerciales por país a escala mundial, sino también el valor del comercio que tiene lugar a través de esos vínculos (esto es, la intensidad del comercio), nos hacemos una idea más clara sobre la estructura de la red mundial de comercio alimentario y agrícola y su resiliencia. Entre 1995 y 2007, la intensidad del comercio se había distribuido de manera más uniforme entre los países (la curva de la Figura 1.15 se aplana en 2007); con todo, la red de comercio no se había vuelto considerablemente más equilibrada (los extremos de la curva de distribución no son simétricos). Si bien en el comercio alimentario y agrícola internacional participan muchos países, la mayor parte del valor de los bienes comercializados corresponde a unos pocos países.

FIGURA 1.15DISTRIBUCIÓN DE LA INTENSIDAD DEL COMERCIO ENTRE PAÍSES (NORMALIZADA), 1995-2019

FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.
NOTA: Los países que comercian con mucha intensidad están situados a la derecha de las curvas, mientras que los que comercian con escasa intensidad están a la izquierda. En 1995, el comercio alimentario y agrícola estaba muy concentrado en unos pocos países, mientras que la mayoría comerciaba con poca intensidad. Desde 2007, hay más países que han aumentado la intensidad con la que comercian, pero la red comercial sigue estando relativamente concentrada.
FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.

La distribución de la intensidad del comercio entre países también apunta a que la evolución hacia un sistema comercial más estable se estancó en 2007. Algunas medidas indican incluso un aumento de la concentración entre 2013 y 201956. En 1995 y 2019, la mayoría de los países que estaban mejor conectados y tenían la mayor intensidad comercial se encontraba en Europa, América septentrional y Asia oriental. La mayoría de los países que tenían una escasa conectividad y una intensidad comercial baja (situados en el extremo izquierdo de las curvas de las figuras 1.14 y 1.15) son PEID o PDL. Dado que estos países son pequeños y remotos, son más vulnerables a las perturbaciones que ocurren en sus mercados nacionales y en los de sus socios comerciales.

Los bloques comerciales también son importantes, pues influyen en cómo una perturbación de un país puede propagarse en la red mundial de comercio. Por ejemplo, si el epicentro de una perturbación estuviera situado dentro de un bloque regional, los países de dicho bloque estarían afectados más directamente que los países que no formaran parte de él, pues se enfrentarían a una reducción del suministro de sus socios comerciales y a precios más elevados. Los países que quedasen fuera del bloque en cuyo interior se sitúa el epicentro se verían afectados indirectamente por la subida de los precios internacionales y las posibles intervenciones en el comercio de sus propios socios comerciales57.

En general, existen pruebas sólidas de que, entre 1995 y 2007, la conectividad y la diversificación de la red de comercio aumentaron, lo cual sería señal de una mayor resiliencia dentro del sistema ante las perturbaciones que afectan al conjunto de los productos alimentarios y agrícolas. Respecto al período comprendido entre 2013 y 2019 existen datos contradictorios que apuntan a una ligera disminución de la resiliencia de la red de comercio, lo cual puede deberse en parte al aumento de la regionalización, pero también al menor comercio entre las principales economías como consecuencia de las tensiones comerciales58. Sin embargo, cuando las exportaciones de alimentos básicos concretos están muy concentradas en tan solo unos pocos países y se producen perturbaciones en los países exportadores (por ejemplo, a causa de fenómenos meteorológicos extremos o conflictos militares), dicha situación puede entrañar consecuencias graves para la seguridad alimentaria de sus socios comerciales (véase el Recuadro 1.3)k.

RECUADRO 1.3La guerra en Ucrania y la resiliencia de la red mundial de comercio alimentario y agrícola

De forma global, por lo que respecta a todos los productos alimentarios y agrícolas, la resiliencia a las perturbaciones que afectan a uno de los principales exportadores se puede equilibrar mejor mediante el aumento de las importaciones de otros países que a nivel del producto concreto. Cuando se trata de un único producto (por ejemplo, el trigo), los países que poseen una ventaja comparativa y que son exportadores principales son tan solo unos pocos, por lo que los demás países que forman parte de la red de estos grandes exportadores pueden tener una profunda dependencia75.

Si bien, en conjunto, el comercio alimentario y agrícola mundial ganó en equilibrio y resiliencia, siguen existiendo dependencias considerables respecto de productos concretos, especialmente por lo que se refiere a los alimentos básicos. En la Figura 1.16 se muestra que, pese al aumento de la resiliencia entre 1995 y 2007, los vínculos comerciales respecto de los productos están distribuidos de forma mucho menos uniforme que el conjunto de los vínculos comerciales entre países (como se muestra en la Figura 1.14). Son solo unos pocos los países que obtienen una gran variedad de productos alimentarios y agrícolas de muchos exportadores distintos. Las importaciones de la mayoría de los países están más concentradas en un número menor de productos procedentes de un número limitado de socios comerciales.

FIGURA 1.16DISTRIBUCIÓN DE LA CONECTIVIDAD ENTRE PRODUCTOS Y PAÍSES (NORMALIZADA), 1995-2019

FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.
NOTA: Los países con muchos vínculos por país y producto, los cuales obtienen una amplia variedad de productos alimentarios y agrícolas de muchos exportadores distintos, están situados a la derecha de las curvas, mientras que los países que obtienen sus importaciones de un número menor de exportadores están a la izquierda. En 1995, el comercio estaba muy concentrado en unos pocos productos y países. Desde entonces, la resiliencia de las importaciones a nivel de país y producto ha mejorado, pero sigue habiendo dependencia.
FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO.

En la Figura 1.17 se muestra que los países de América Latina y el Caribe y de África suelen tener relativamente pocos vínculos comerciales por lo que a los productos alimentarios y agrícolas se refiere. Si bien muchos países de América Latina y el Caribe son exportadores netos de alimentos, los países de África suelen ser importadores netos de alimentos, especialmente los situados en África septentrional. Para estos países, depender de las importaciones de un reducido abanico de productos que proceden de unos pocos exportadores puede suponer un riesgo para su resiliencia ante las perturbaciones del suministro que ocurran en los países exportadores.

FIGURA 1.17CONECTIVIDAD ENTRE PRODUCTOS Y PAÍSES A NIVEL NACIONAL, 2019

FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO. De conformidad con el mapa n.º 4170 Rev. 19 de las Naciones Unidas (octubre de 2020).
NOTA: Los colores más oscuros indican países que tienen muchos vínculos con productos y países, es decir, que obtienen una gran variedad de productos alimentarios y agrícolas de muchos exportadores distintos. Con un tono más claro se señalan los países que obtienen un abanico más reducido de productos de un número menor de exportadores.
FUENTE: Jafari, Y., Engemann, H. y Zimmermann, A. 2022. The evolution of the global structure of food and agricultural trade: Evidence from network analysis. Documento de antecedentes elaborado para El estado de los mercados de productos básicos agrícolas 2022. Roma, FAO. De conformidad con el mapa n.º 4170 Rev. 19 de las Naciones Unidas (octubre de 2020).

Depender de unos pocos socios comerciales puede dar lugar a desequilibrios y a vulnerabilidad ante las perturbaciones tanto en los países importadores como en los exportadores. De acuerdo con los resultados de un estudio, los países menos resilientes a las perturbaciones se encuentran en la red de comercio de cereales, de la que forman parte solo unos pocos grandes exportadores, y así fue durante la crisis mundial de alimentos de 2007-08 y durante la escalada de los precios en 2010-11 cuando varios de los principales productores impusieron restricciones a la exportación76.

De hecho, se ha señalado que la red de comercio del trigo es una de las redes comerciales más vulnerables a nivel de producto si hay perturbaciones en uno de los principales exportadores, como la Federación de Rusia, Ucrania y algunos países de América septentrional y Europa occidental77.

Los análisis de la red mundial del trigo han mostrado que su resiliencia aumentó entre 2009 y 2013, pero algunos países en desarrollo se volvieron más dependientes de las importaciones y, por tanto, más vulnerables a las perturbaciones en los países exportadores. Se determinó que los países más sensibles a las perturbaciones del suministro de trigo eran los países de África septentrional y de Asia occidental y oriental. Por ejemplo, se cree que las pérdidas de la producción provocadas por la ola de calor que sufrió la Federación de Rusia y las consiguientes restricciones a la exportación contribuyeron a la subida de los precios del trigo, la cual influyó en el malestar social experimentado en algunos de esos países a principios de la década de 201078, 79, 80.

La Federación de Rusia y Ucrania se encuentran entre los exportadores más importantes del mundo de algunos productos agrícolas. En 2021, bien la Federación de Rusia, bien Ucrania (o ambas) se encontraban entre los tres mayores exportadores mundiales de trigo, cebada, maíz, colza y aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. La Federación de Rusia también era uno de los tres mayores exportadores de fertilizantes del mundo. Esta circunstancia suscitó preocupación por el riesgo de que la guerra en Ucrania, que estalló en febrero de 2022, se propagara fuera de la región.

A finales de marzo de 2022, la guerra ya había causado graves daños y numerosas víctimas mortales en los principales centros de población de Ucrania, se había extendido a las zonas rurales y había provocado un desplazamiento masivo. Si bien es cierto que la violencia se intensificó rápidamente, es sumamente difícil prever la evolución de la guerra y su efecto en las vidas, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y la nutrición. En el momento de redactar el presente informe, tampoco se sabía con certeza si Ucrania sería capaz de cosechar los cultivos existentes, sembrar cultivos nuevos y mantener la producción ganadera según fuera evolucionando la guerra. La guerra ya ha conllevado el cierre de puertos, la suspensión de las actividades de trituración de semillas oleaginosas y la introducción de restricciones a la exportación de algunos cultivos y productos alimentarios. Todas estas consecuencias están haciendo mella en las exportaciones ucranianas de cereales y aceites de origen vegetal.

Las perspectivas para las exportaciones de la Federación de Rusia también están envueltas en una gran incertidumbre, dado que las sanciones económicas impuestas al país pueden generar dificultades para la venta y repercutir en futuras decisiones relativas a la siembra.

La Federación de Rusia y Ucrania son los proveedores principales de muchos países que dependen en gran medida de la importación de alimentos y fertilizantes. Varios de estos países pertenecen al grupo de países menos adelantados, mientras que muchos otros están en el grupo de países de bajos ingresos y con déficit de alimentos.

Por ejemplo, la totalidad de las importaciones de trigo de Eritrea en 2021 provino de la Federación de Rusia (53 %) y de Ucrania (47 %). Muchos países de África septentrional y de Asia occidental y central tienen también un alto grado de dependencia de las importaciones de trigo procedentes de la Federación de Rusia y Ucrania. En total, más de 30 importadores netos de trigo dependen de estos dos países para satisfacer más del 30 % de sus necesidades de importación de trigo.

Muchos de estos países ya padecían los efectos negativos de los elevados precios internacionales de los alimentos antes de la guerra. En el plano internacional, si la guerra da lugar a una reducción repentina y prolongada de las exportaciones de alimentos de Ucrania y la Federación de Rusia, ejercerá una presión adicional al alza sobre los precios internacionales de los productos alimentarios en detrimento de los países económicamente vulnerables en particular.

Se prevé que la guerra también aumente las necesidades humanitarias en Ucrania y al mismo tiempo haga más acuciantes las necesidades de millones de personas que antes de su agravamiento ya se encontraban desplazadas o necesitaban asistencia por el conflicto desencadenado en la parte oriental del país más de ocho años antes. Al limitar directamente la producción agrícola, reducir la actividad económica y provocar la subida de los precios, la guerra ha mermado aún más el poder adquisitivo de la población local, lo que dará lugar al consiguiente aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición. También han aumentado considerablemente las necesidades humanitarias en los países vecinos, en los que la población desplazada busca refugio.

Asegurar la transparencia del mercado y potenciarla es crucial para dar información puntual sobre posibles cuellos de botella y deficiencias y para ofrecer soluciones alternativas. Debería fortalecerse el diálogo sobre las políticas, de manera que los mercados alimentarios y agrícolas mundiales sigan funcionando de forma adecuada y que el comercio de dichos productos se desarrolle sin tropiezos. Los países que dependen de las importaciones de alimentos de Ucrania y la Federación de Rusia deben encontrar proveedores de exportación alternativos. También deberían usar las reservas de alimentos existentes y potenciar la diversidad de las bases de su producción nacional.

FUENTE: Adaptado de: FAO. 2022. The importance of Ukraine and the Russian Federation for global agricultural markets and the risks associated with the war in Ukraine. Nota informativa. Actualización del 10 de junio de 2022. Roma, FAO; FAO. 2022. Ukraine: Note on the impact of the war on food security in Ukraine. 25 de marzo de 2022. Roma, FAO; Torero, M. 2022. Op-Ed: Russia’s invasion of Ukraine should not cause a hunger crisis. Los Angeles Times, 4 de marzo de 2022.

La alta concentración de las redes de comercio alimentario y agrícola puede deberse a distintos motivos. Por un lado, la proximidad geográfica juega un papel importante. Por otro lado, la producción se halla concentrada en un número relativamente pequeño de países debido a las ventajas comparativas, las políticas comerciales, los costos del comercio y la dotación de recursos naturales, factores todos ellos que, cuando se combinan, permiten que algunos países se dediquen en mayor medida al comercio que otros (véanse las partes 2 y 3).

back to top Volver arriba