La preparación de la edición de 2022 de El estado de los mercados de productos básicos agrícolas (SOCO 2022) comenzó en enero de 2021. En esta fecha se formó el equipo de investigación y redacción, que estaba compuesto de seis miembros del personal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) encargados del análisis de datos, la investigación y la redacción del informe.

La FAO llevó a cabo una actividad de modelado econométrico para analizar las relaciones estadísticas entre los flujos comerciales bilaterales, los precios relativos y los obstáculos geográficos y determinar los principales factores que impulsan el comercio, tales como la ventaja absoluta, la ventaja comparativa y los costos comerciales. Además, se consiguió que un grupo de expertos externos prestara ayuda al equipo de redacción a la hora de preparar esta edición del informe. Los expertos externos realizaron otras dos tareas analíticas, a saber: un análisis de la red comercial y una simulación con un modelo de equilibrio general computable para hacer una estimación de los efectos que tendrían distintas hipótesis de liberalización y reducción de costos comerciales. Asimismo, un experto externo preparó un examen crítico de los efectos del comercio en el medio ambiente.

En abril de 2022 se envió el manuscrito a los revisores externos, que formularon observaciones sustantivas y brindaron asesoramiento sobre el análisis del informe. El informe también fue examinado por numerosos expertos de distintos departamentos de la FAO, que presentaron valiosas observaciones.

En abril de 2022, el equipo encargado de la gestión de la línea de trabajo sobre desarrollo económico y social de la FAO estudió y analizó el informe. El contenido y las conclusiones del SOCO 2022 se presentarán al Comité de Problemas de Productos Básicos (CCP) en su período de sesiones de julio de 2022.

back to top Volver arriba
-