IFADUNICEFWFPWHO

El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022 ha sido preparado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dirección de la publicación correspondió a Marco V. Sánchez Cantillo y José Rosero Moncayo bajo la coordinación general de Cindy Holleman, editora de la publicación, y con la orientación general de Máximo Torero Cullen, todos ellos de la línea de trabajo sobre Desarrollo económico y social de la FAO. Un Comité Directivo compuesto por representantes de los cinco organismos asociados en la edición brindó su orientación en la elaboración del informe: Marco V. Sánchez Cantillo (Presidente), Sara Savastano (FIDA), Víctor Aguayo (UNICEF), Arif Husain (PMA) y Francesco Branca (OMS). Tisorn Songsermsawas (FIDA), Chika Hayashi, Jo Jewell y Vilma Tyler (UNICEF), Eric Branckaert y Saskia de Pee (PMA) y Marzella Wüstefeld (OMS) contribuyeron a la coordinación y prestaron apoyo técnico. Los jefes ejecutivos y el personal superior de los cinco organismos que han elaborado conjuntamente el documento aportaron observaciones valiosas y dieron el visto bueno final al informe.

El Capítulo 1 del informe fue redactado por Cindy Holleman con aportaciones de Marco V. Sánchez Cantillo, Lynnette Neufeld, Anne Kepple, Jakob Rauschendorfer, José Rosero Moncayo y Trudy Wijnhoven (FAO), Caterina Ruggeri Laderchi y Tisorn Songsermsawas (FIDA), Jo Jewell y Rizwan Yusfali (UNICEF), Sabrina Kuri (PMA), y Karen McColl y Marzella Wüstefeld (OMS).

Anne Kepple (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 2 del informe. La Sección 2.1 fue redactada por Carlo Cafiero, Anne Kepple y José Rosero Moncayo con aportaciones de Piero Conforti, Alejandro Grinspun, Marco Knowles, Vanya Slavchevska, Sara Viviani y Firas Yassin (FAO). El Recuadro 3 fue redactado por Boubaker Ben Belhassen, Aikaterini Kavallari y Holger Matthey (FAO). David Laborde (Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias [IFPRI]) hizo aportaciones fundamentales para las previsiones de la subalimentación para 2030. Olivier Lavagne d’Ortigue (FAO) prestó apoyo para la visualización de datos y aportó contribuciones editoriales. La Sección 2.2 fue redactada por Elaine Borghi, Giovanna Gatica Domínguez y Alexandra Humphreys (OMS), con aportaciones de Chika Hayashi, Julia Krasevec, Richard Kumapley y Vrinda Mehra (UNICEF), Anne Kepple (FAO), y Mónica Flores, Katrina Lundberg, Lisa Rogers, Gretchen Stevens y Marzella Wüstefeld (OMS). El Centro Internacional para la Equidad en Salud (ICEH), situado en la ciudad de Pelotas (Brasil), proporcionó algunos de los datos y el código utilizados para el análisis de la desigualdad. La Sección 2.3 fue redactada por Cindy Holleman con aportaciones de Valentina Conti, Anne Kepple, Lynnette Neufeld y Trudy Wijnhoven (FAO) y Saskia de Pee (PMA). José Rosero Moncayo (FAO) prestó apoyo técnico editorial para las secciones de este capítulo.

Cindy Holleman (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 3 del informe. La Sección 3.1 fue redactada por Valentina Pernechele con Ekaterina Krivonos y Audum Lem (FAO), con aportaciones de Molly Ahern, Cosimo Avesani, Catherine Bessy, Marcio Castro de Souza, Valentina Conti, Diana Fernández de la Reguera, Nicole Franz, Jessie Lin, Markus Lipp, Lynnette Neufeld, George Rapsomanikis, Jakob Rauschendorfer, Carla Vaca Eyzaguirre y Trudy Wijnhoven (FAO), Saskia de Pee (PMA), y Karen McColl, Benn McGrady, Kathryn Robertson y Marzella Wüstefeld (OMS). La estimación de los indicadores de las políticas de apoyo a la alimentación y la agricultura fue proporcionada por David Laborde con Abdullah Mamun (IFPRI). La Sección 3.2 fue redactada por Carla Vaca Eyzaquirre con Valentina Conti, Diana Fernández de la Reguera, Cindy Holleman, Ekaterina Krivonos, Jakob Rauschendorfer y Trudy Wijnhoven (FAO), con aportaciones de Giovanni Carrasco Azzini, Chaterine Bessy, Markus Lipp, Valentina Pernechele y George Rapsomanikis (FAO), Ole Boysen (University College de Dublín), Joyce Njoro, Jyotsna Puri, Caterina Ruggeri Laderchi, Tisorn Songsermsawas y Victoria Wise (FIDA), Jo Jewell y Rizwan Yusfali (UNICEF), Sabrina Kuri (PMA), y Hyun Jin, Karen McColl, Benn McGrady, Kathryn Robertson y Marzella Wüstefeld (OMS). Marco V. Sánchez Cantillo prestó apoyo técnico editorial para las secciones de este capítulo.

Cindy Holleman (FAO) estuvo a cargo de la coordinación del Capítulo 4 del informe. La Sección 4.1 fue redactada por Marco V. Sánchez Cantillo con Cindy Holleman y Ekaterina Krivonos (FAO), con aportaciones de Martin Cicowiez, Valentina Conti, Valentina Pernechele, Jakob Rauschendorfer y Carla Vaca Eyzaguirre (FAO), Caterina Ruggeri Laderchi (FIDA), Sabrina Kuri (PMA), y Karen McColl y Marzella Wüstefeld (OMS). Los resultados de la simulación de los cambios en las políticas de apoyo mundiales empleando el modelo recurrente y dinámico de equilibrio general computable (MIRAGRODEP) fueron proporcionados por David Laborde con Joseph Glauber (IFPRI). La Sección 4.2 fue redactada por Giovanni Carrasco Azzini y Cindy Holleman (FAO), Caterina Ruggeri Laderchi (FIDA), Sabrina Kuri (PMA), y Karen McColl y Marzella Wüstefeld (OMS), con aportaciones de Cosimo Avesani, Diana Fernández de la Reguera, Jessie Lin, Lynette Neufeld, Ekaterina Krivonos, Valentina Pernechele, Jakob Rauschendorfer, Carla Vaca Eyzaguirre y Trudy Wijnhoven (FAO), Daniel Anavitarte, Samir Bejaoui, Romina Cavatassi, Sinafikeh Gemessa, Daniel Higgins, Mikael Kauttu, Giuseppe Maggio, Anni Mandelin, Thanh Tung Nguyen, Rasha Omar y Tisorn Songsermsawas (FIDA), Saskia de Pee (PMA), Jo Jewell y Rizwan Yusfali (UNICEF), y Kaia Engesveen, Hyun Jin, Katrina Lundberg, Simone Moraes Raszl, Jessica Pullar, Manasi Shukla Trivedi y Camilla Haugstveit Warren (OMS). La Sección 4.3 fue redactada por Jessie Lin y Giovanni Carrasco Azzini (FAO), con aportaciones de Carla Vaca Eyzaguirre, Cindy Holleman, Ekaterina Krivonos, Pascal Liu y Jakob Rauschendorfer (FAO), Aslihan Arslan, Cristina Chiarella, Tawfiq El-Zabri, Athur Mabiso, Michele Pennella, Caterina Ruggeri Laderchi, Tisorn Songsermsawas, Nicolas Syed, Sakiusa Tubuna y Emanuele Zucchini (FIDA), Jo Jewell y Rizwan Yusfali (UNICEF), Lina Mahy, Karen McColl, Jessica Pullar y Marzella Wüstefeld (OMS). Marco V. Sánchez Cantillo prestó apoyo técnico editorial para las secciones de este capítulo.

La redacción del Capítulo 5 del informe correspondió a Cindy Holleman y Marco V. Sánchez Cantillo, con contribuciones de Anne Kepple y José Rosero Moncayo (FAO).

Numerosos colegas de diferentes unidades y departamentos técnicos de los cinco organismos asociados en la edición proporcionaron valiosas observaciones y aportaciones técnicas para el informe. Un proceso de autorización técnica de los organismos facilitó una revisión exhaustiva por parte de numerosos expertos técnicos de los cinco organismos que elaboraron conjuntamente el documento. La enumeración de las contribuciones sería difícil, aparte de elevar el riesgo de omisiones importantes.

Abdul Sattar, Sara Viviani y Firas Yassin se encargaron de preparar los datos sobre subalimentación y seguridad alimentaria de la Sección 2.1 y el Anexo 1A, con aportaciones de Marinella Cirillo, Filippo Gheri, Gabriela Interlenghi, Adeeba Ishaq, Talent Manyani, Ana Moltedo y María Rodríguez, bajo la supervisión de Carlo Cafiero (FAO). Aportó datos complementarios el equipo de hojas de balance de alimentos, dirigido por Salar Tayyib, de la División de Estadística (ESS) de la FAO. Carlo Cafiero preparó las previsiones de la subalimentación en 2030 con la ayuda de Adeeba Ishaq, Abdul Sattar y Firas Yassin (FAO), así como las aportaciones clave de David Laborde como parte de una colaboración de investigación con el IFPRI. Giovanna Gatica Domínguez, Elaine Borghi y Alexandra Humphreys (OMS), y Richard Kumapley y Vrinda Mehra (UNICEF) se encargaron de consolidar los datos sobre nutrición de la Sección 2.2, con aportaciones de Julia Krasevec (UNICEF). Giovanna Gatica Domínguez y Elaine Borghi (OMS), y Richard Kumapley y Vrinda Mehra (UNICEF) se encargaron de los análisis de la Sección 2.2 y el Anexo 2. Giovanna Gatica Domínguez y Alexandra Humphreys (OMS) se encargaron de la elaboración de los estudios de casos de la pandemia de la enfermedad por el coronavirus (COVID-19) incluidos en el Recuadro 4 de la Sección 2.2, con aportaciones de Elaine Borghi (OMS), y Chika Hayashi y Richard Kumapley (UNICEF). Elisa Domínguez y Giovanna Gatica Domínguez (OMS), y Julia Krasevec y Richard Kumapley (UNICEF) contribuyeron a los análisis de las encuestas nacionales empleadas en la elaboración de los estudios de casos, como parte de la labor relativa a las estimaciones conjuntas sobre la malnutrición infantil del UNICEF, la OMS y el Banco Mundial (UNICEF-WHO-World Bank: Joint child malnutrition estimates). Valentina Conti y Cindy Holleman (FAO) se encargaron de preparar el análisis de los costos y la asequibilidad de una dieta saludable de la Sección 2.3 y el Anexo 3, con aportaciones de Verónica Boero, Jean Marie Vianney Munyeshyaka, Lynnette Neufeld, Michele Vollaro y Trudy Wijnhoven (FAO), Leah Costlow, Anna Herforth y William A. Masters (Universidad Tufts), y Yan Bai, Nada Hamadeh y Marko Olavi Rissanen (Banco Mundial). Juan José Egas Yerovi revisó los datos y las figuras de la Sección 3.1.

Christin Campbell (editora consultora), Giovanni Carrasco Azzini y Daniela Verona, de la línea de trabajo sobre Desarrollo económico y social de la FAO, prestaron apoyo para la elaboración del informe.

La Subdivisión de Reuniones y la Subdivisión Lingüística de la División de Servicios a los Órganos Rectores de la FAO se encargaron de las traducciones, además de las contribuciones antes mencionadas.

El Grupo de Edición de la Oficina de Comunicación Institucional de la FAO prestó apoyo editorial y se encargó del diseño y la maquetación, así como de la coordinación de la producción, en los seis idiomas oficiales.

back to top Volver arriba