IFADUNICEFWFPWHO

ANEXO 4: Indicadores del apoyo en materia de políticas: fuentes, cobertura y metodología

Fuentes y cobertura de los datos

Los indicadores del apoyo en materia de políticas presentados en la Sección 3.1 se recopilan de los datos agrupados por el Consorcio de organizaciones internacionales para medir el entorno político para la agricultura, o Consorcio de Incentivos Agrícolas, cuyas instituciones asociadas son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Mundial.

Los indicadores tasa de protección nominal (TPN) y tasa nominal de asistencia (TNA) presentadas en la Sección 3.1 se incluyen en la base de datos del Consorcio de Incentivos Agrícolas (disponible en http://ag-incentives.org)415 como indicadores fundamentales del apoyo público proporcionado a los productores agrícolas. Estos indicadores abarcan el período 2005-2018 para alrededor de 63 países en total (considerando a todos los miembros de la Unión Europea [UE] como un único país) que, en conjunto, representan cerca del 90% del valor mundial de la producción agrícola en los años con mayor cobertura, como en 2012. En el Cuadro A4.1 figuran los países abarcados en el conjunto de datos y su grupo de ingresos. Dado que algunos países cambiaron su nivel y grupo de ingresos a lo largo del período analizado en el informe y que existían datos disponibles sobre ellos en la base de datos del Consorcio de Incentivos Agrícolas, el grupo de ingresos específico que se indica en el Cuadro A4.1 se determinó tomando como base la situación de ingresos predominante durante el período 2005-2018. La cobertura de países del conjunto de datos varía cada año y, especialmente, al inicio y al final del período debido a la disponibilidad de datos de algunos paísesba. Además, algunos países para los que la agricultura y el apoyo agrícola resultan muy pertinentes no se incluyen en este conjunto de datos (por ejemplo, Bangladesh, Egipto, Malasia, Marruecos y Tailandia); esto, junto con la falta de datos en la mayoría de los últimos años, ha de tenerse en cuenta a la hora de analizar los indicadores.

CUADRO A4.1Países abarcados por la base de datos del Consorcio de Incentivos Agrícolas según la clasificación de grupos de países por nivel de ingresos utilizada en el análisis de balance

FUENTE: Consorcio de Incentivos Agrícolas. (en prensa). Ag-Incentives. Washington, D.C. Consultado el 4 de mayo de 2022. http://ag-incentives.org.
NOTA: * La Unión Europea (formada por 28 Estados Miembros hasta enero de 2020, cuando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte salió de ella) se trata como un único país en el análisis.
FUENTE: Consorcio de Incentivos Agrícolas. (en prensa). Ag-Incentives. Washington, D.C. Consultado el 4 de mayo de 2022. http://ag-incentives.org.

En el marco del Consorcio de Incentivos Agrícolas, la OCDE produce indicadores del apoyo en materia de políticas para los países de la OCDE, los Estados Miembros de la UE que no forman parte de la OCDE, y algunas economías emergentes, esto es, la Argentina, el Brasil, China, Colombia, Costa Rica, la Federación de Rusia, Filipinas, la India, Indonesia, Kazajstán, Sudáfrica, Ucrania y Viet Nam. El BID abarca la mayor parte de los países restantes de América Latina y el Caribe, la FAO realiza un seguimiento de una selección de países del África subsahariana, mientras que el Banco Mundial produjo indicadores para Sri Lanka y el Pakistán, en el pasado. El IFPRI armoniza y agrupa los datos proporcionados por las diversas organizaciones asociadas.

Los indicadores del apoyo relacionado con servicios generales y los consumidores que se presentan en la Sección 3.1 son calculados por el IFPRI y analizados por la FAO sobre la base de los datos puestos a disposición por las organizaciones miembros del Consorcio de Incentivos Agrícolas. Estos indicadores todavía no se han publicado en el sitio web del Consorcio.

Metodología

Los indicadores del apoyo en materia de políticas analizados en la Sección 3.1 hacen referencia a un conjunto de instrumentos de política que forman conjuntamente el apoyo total a la alimentación y la agricultura. Estos instrumentos de políticas se enumeran con su correspondiente indicador del apoyo en materia de políticas en el Cuadro A4.2. Los principios clave para su cálculo también se presentan más adelante.

CUADRO A4.2Instrumentos de políticas para apoyar la alimentación y la agricultura y sus indicadores correspondientes

FUENTE: FAO, adaptado de OCDE. 2016. OECD’s Producer Support Estimate and Related Indicators of Agricultural Support. Concepts, Calculations, Interpretation and Use (The PSE Manual). París.
NOTAS: * Los incentivos de precios se definen como un “apoyo al precio de mercado” en la metodología de la OCDE. ** Las categorías E y F incluyen subvenciones que están desvinculadas de la producción (es decir, que se proporcionan sin condiciones de producir un producto específico o una cantidad concreta del mismo).
FUENTE: FAO, adaptado de OCDE. 2016. OECD’s Producer Support Estimate and Related Indicators of Agricultural Support. Concepts, Calculations, Interpretation and Use (The PSE Manual). París.

Cálculo de la tasa de protección nominal

La tasa de protección nominal (TPN) (componente A1 del apoyo en el Cuadro A4.2) mide el grado en que un conjunto de políticas alimentarias y agrícolas afecta al precio de mercado de un producto en relación con el precio que habría prevalecido si no se hubieran realizado intervenciones. Se calcula como la diferencia de precios, expresada como porcentaje, entre el precio real en la explotación y un precio de referencia sin distorsiones elaborado a partir del precio del producto en la frontera.

La TPN (NRP en la fórmula, por sus siglas en inglés) se define, por tanto, para el producto i, en el país r, y en el año t, como:

La TPN se calcula y presenta en la base de datos del Consorcio de Incentivos Agrícolas empleando fórmulas tanto de una media simple como de una media ponderada. En el presente informe, se emplean TPN medias simples agregadas en el grupo de países por nivel de ingresos, definidas según el producto (Ia) y el grupo de países (Ra) para el año t de la siguiente forma:

Cálculo de la tasa nominal de asistencia

La tasa nominal de asistencia (TNA) va un paso más allá de la TPN y la complementa ya que refleja, además de incentivos de precios, subvenciones y transferencias de ingresos proporcionadas a los productores agrícolas procedentes de los contribuyentes y correspondientes a las categorías A2-G en el Cuadro A4.2. La TNA (NRA en la fórmula, por sus siglas en inglés) de un país r, un año t, y todos los productos “total” se define como sigue:

donde X denota la transferencia asociada de los consumidores o los contribuyentes a los productores agrícolas (es decir, incentivos de precios [categoría A1] y subvenciones fiscales a los productores [categorías A2 a G] en el Cuadro A4.2), y el denominador es la suma de los valores de la producción según los precios de referencia en la explotaciónbb.

Conceptualmente, la TNA puede desglosarse en dos dimensiones. En primer lugar, en la dimensión del producto, para cada producto i, el elemento se puede calcular de la siguiente forma:

En segundo lugar, en la dimensión de las políticas, la TNA puede desglosarse por tipo de apoyo en materia de políticas y, por tanto, por apoyo proporcionado a través de medidas comerciales y de mercado (reflejado por la TPN), y subvenciones fiscales vinculadas a la producción (categoría A2), a los insumos (categoría B) y a otros factores de producción (categorías C, D, E, F y G)bc.

Para calcular la TNA, se han conciliado los diversos conjuntos de datos proporcionados por las instituciones asociadas al Consorcio de Incentivos Agrícolas con el marco metodológico de la OCDE a fin de garantizar que no se produzca ninguna omisión de datos ni un recuento duplicado. Para obtener el mismo “alcance” para las subvenciones fiscales y los incentivos de precios, se creó un indicador de la TNA también para los “productos sin TPN”, es decir, aquellos en los que no se centran las medidas comerciales y de mercado que generan incentivos de precios y para los que la TPN no estaba disponible en el conjunto de datos. En lo que respecta a la TPN calculada a nivel nacional, equivale a considerar que los productos sin TPN tienen la misma TPN que los productos con ella; en todos los países, la media de los productos con TPN se emplea para calcular el apoyo en los productos sin TPNbd.

La TNA por grupo de alimentos que se presenta en la Figura 21 de la Sección 3.1 se calculó teniendo en cuenta también las subvenciones no referidas a productos específicos, que son aquellas que se centran en un grupo de alimentos general (por ejemplo, los productos agrícolas o pecuarios) o el sector agrícola en su conjunto. Estas se asignan a nivel del grupo de alimentos basándose en el porcentaje del valor de la producción en el agregado pertinente (por ejemplo, el porcentaje de trigo en el valor de la producción de alimentos básicos para las subvenciones orientadas a todos los cereales, o el porcentaje de trigo en el valor total de la producción para las subvenciones orientadas a todos los productos básicos agrícolas).

Cálculo del apoyo relacionado con servicios generales

El indicador del apoyo relacionado con servicios generales mide las transferencias monetarias (es decir, el gasto público) proporcionadas a través de políticas y programas orientados a los productores agrícolas en su conjunto, en lugar de individualmente. Estas políticas crean las condiciones propicias para el sector agrícola primario a través del desarrollo de servicios privados y públicos, instituciones e infraestructura independientemente de sus objetivos y repercusiones en la producción y los ingresos agrícolas, o el consumo de productos alimentarios y agrícolas. De esta forma, el apoyo relacionado con servicios generales no altera directamente los ingresos o los costos de los productores, ni tampoco los gastos de consumo55.

Tal como se indica en el Cuadro A4.2, el apoyo relacionado con servicios generales se clasifica de manera amplia en seis subcategorías (SG1 a SG6), que se añaden en la estimación agregada del apoyo relacionado con servicios generales compilada para todos los años disponibles sobre la base de los datos proporcionados por los diversos asociados del Consorcio de Incentivos Agrícolas. Los indicadores del apoyo relacionado con servicios generales se proporcionan en términos monetarios (USD) y como porcentaje del valor de la producción por país y grupo de ingresos.

Cálculo de las subvenciones a los consumidores

El indicador de las subvenciones a los consumidores (SC) mide las transferencias presupuestarias anuales de los contribuyentes a los consumidores de productos básicos agrícolas. Estas transferencias (o gasto público) se proporcionan: i) a los consumidores intermedios de alimentos (elaboradores, molineros, etc.) por el aumento de los precios que pagan por los productos agrícolas derivado de las políticas de apoyo a los precios de los productores (categoría SC1 en el Cuadro A4.2), o ii) a los consumidores finales para mejorar el acceso a los alimentos a través del incremento de los ingresos (por ejemplo, transferencias de efectivo) o transferencias de alimentos en especie (categoría SC2 en el Cuadro A4.2).

Las subvenciones a los consumidores se recopilaron y armonizaron a partir de los datos proporcionados por los diversos asociados del Consorcio de Incentivos Agrícolas. El indicador de las subvenciones a los consumidores se proporciona en términos monetarios (USD) y como porcentaje del valor de la producción por país y grupo de ingresos.

back to top Volver arriba