IFADUNICEFWFPWHO

ANEXO 5: Datos sobre aranceles y definiciones de los grupos de alimentos

Para este análisis, los datos sobre “aranceles efectivamente aplicados” se obtuvieron del portal TRAINS de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) albergados en la base de datos de la Solución Comercial Integrada Mundial (WITS) del Banco Mundial (2021)416. Los datos incluyen equivalentes ad valorem para “aranceles específicos” que se gravan como cantidades monetarias fijas por unidad de la cantidad importada. El “arancel efectivamente aplicado” es el gravamen más bajo que un país puede aplicar a un producto importado específico de un país de origen concreto tras considerar todos los acuerdos comerciales preferenciales o los acuerdos comerciales con el país de origen en cuestión, además de los aranceles de nación más favorecida del país (o simplemente “aranceles” en caso de que el país importador no sea miembro de la Organización Mundial del Comercio [OMC]).be Para indicar que algunas combinaciones de productos y países de origen tienen mayor importancia en el contexto de las importaciones de un país que otras, los “aranceles efectivamente aplicados” para las combinaciones de productos y países de origen se ponderan en función de su valor de importación correspondiente. El arancel ponderado en función del valor de las importaciones resultante se corresponde con el arancel promedio que un país aplica al valor de importación de un producto en un grupo de alimentos. Por último, las medias de los aranceles a nivel nacional por grupo de alimentos se promediaron en todos los países incluidos en los cuatro grupos de ingresos definidos por el Banco Mundialbf.

  • Los alimentos altamente procesados son alimentos que han pasado por varias fases de elaboración y tienen un elevado contenido de azúcares, sal, aceite o grasas o de sustancias como jarabe de maíz rico en fructosa417. Se ha observado que un consumo excesivo de estos alimentos tiene efectos perjudiciales en la salud humana418,419. Para identificar estos alimentos en los datos sobre aranceles, el análisis emplea una cartografía que figura en Boysen et al. (2019)97, donde los productos incluidos en el Grupo 4 de la clasificación NOVA elaborada por Monteiro et al. (2019)417 se hacen corresponder con productos alimentarios individuales en el Sistema Armonizado en el nivel de seis dígitos de dicho sistema. El Grupo 4 de la clasificación NOVA abarca productos que se identifican como “ultraprocesados” e incluyen, por ejemplo, “(…) productos preparados previamente listos para calentar, entre ellos, tartas y platos de pasta y pizza; bocaditos y palitos de pollo y pescado rebozados, salchichas, hamburguesas, perritos calientes y otros productos de carne reconstituida; así como postres, tallarines y sopas ‘instantáneos’ en polvo y envasados”417.
  • El azúcar y los productos de confitería han recibido una atención considerable en las políticas debido a sus posibles repercusiones en la salud pública, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar la ingesta de azúcares libres30. Para reducir su consumo, numerosos gobiernos han introducido impuestos basados en la nutrición que, en ocasiones, se centran de manera explícita en los alimentos importados98. Estos productos se identifican mediante las partidas 1701 y 1702 del SA, que reflejan diversos usos del azúcar, así como la partida 1703 (“Melaza”). Asimismo, se incluyen los productos de la partida 1704, que abarcan los productos de confitería y las golosinas.
  • Por el contrario, las frutas y hortalizas son una de las principales fuentes de fibra dietética, vitaminas esenciales y minerales. Existen datos objetivos que sugieren que el consumo de estos alimentos puede reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y cardiopatías coronarias y pueden evitar ganar peso; la FAO y la OMS recomiendan el consumo de al menos 400 g de frutas y hortalizas al día (excluidas las raíces y tubérculos feculentos)93,420,421,422. Las frutas y hortalizas se identifican en los datos sobre aranceles como HS2 (capítulos 7 y 8), que se titulan “Hortalizas plantas, raíces y tubérculos alimentarios" y “Frutas y frutos comestibles; cortezas de agrios (cítricos), melones o sandías”, respectivamente. De estos capítulos, no se tienen en cuenta las partidas HS4 que abarcan los frutos secos (0801 y 0802), así como las hortalizas leguminosas secas (0713) y las raíces y tubérculos feculentos como las patatas (0714), pues no se consideran “hortalizas” según la definición utilizada para el presente informe (véase el Recuadro 10, nota a pie de página n.º 2).
  • Los alimentos y bebidas se identifican mediante todos los códigos HS6 incluidos en la Categoría 1 de las Grandes Categorías Económicas (Rev 4) de las Naciones Unidas: “Alimentos y bebidas”. A estos, se les añaden los productos incluidos en las partidas 1004 (“Avena”) y 1005 (“Maíz”) del SA.
back to top Volver arriba