Página precedente Indice Página siguiente


Educación


Curso de inventariación forestal en Ibadán
Relaciones sociales en los servicios forestales
Guía internacional de escuelas de montes
La enseñanza técnica exige formación de profesores y perspectivas de carrera
Ghana: estudios superiores de tecnología de la madera y gestión de la explotación
Austria: curso sobre carreteras y corta en bosques de montaña
Diploma en ecología del servicio forestal de los Estados Unidos
El aumento de matriculaciones en América del Norte
La especialización en Europa occidental y septentrional
La OCDE y la educación sobre el medio ambiente

EL COMITE DE LA FAO HACE HINCAPIE EN EL DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y EL EMPLEO

En su séptima reunión, celebrada en agosto de 1974 en Hyvinkää, Finlandia los miembros del Comité Asesor de la FAO en Enseñanza Forestal subrayaron la importancia de los recursos humanos pare el desarrollo forestal.

El Comité, cuyo objetivo principal consiste en asesorar sobre el desarrollo y la ejecución de los programas de la FAO en materia de enseñanza forestal refrendó unánimemente las propuestas de la FAO de un programa a plazo medio sobre el desarrollo de los recursos humanos y el empleo en montes que se presentará al Organismo Sueco de Desarrollo Internacional. También trató de la necesidad de incluir en la enseñanza forestal elementos de relaciones sociales y llamó la atención sobre el concepto de la integración del trabajo y del estudio. Reiteró su interés por la evaluación de los programas de enseñanza forestal, subrayando la necesidad de conseguir un alto nivel en la evaluación aplicando criterios tanto sociales como económicos, y acogió complacido la intención manifestada por el Gobierno finlandés de crear un Centro Internacional de Capacitación en Dasonomía e Industrias Forestales.

Antes de suspender sus trabajos, el Comité eligió como nuevo presidente al Prof. J.T. Ovington, de Australia, y dio las gracias al presidente saliente, Prof. S.D. Richardson, del Reino Unido. por su aportación al progreso de las actividades de la FAO en materia de enseñanza forestal.

Por primera vez se invitó a asistir a la sesión del Comité Asesor de la FAO a tres representantes de los estudiantes de montes.

Curso de inventariación forestal en Ibadán

Oficiales forestales procedentes de 14 países en desarrollo de Africa y de la zona del Caribe asistieron a un cursillo de un mes sobre las últimas técnicas de inventariación forestal, que se celebró en agosto y septiembre de 1974 en la Universidad de Ibadán, Nigeria.

Patrocinado conjuntamente por el S IDA y la FAO, con la cooperación del Consejo de Investigaciones Agronómicas de Nigeria, el cursillo comprendió clases sobre los objetivos y planificación de un inventario forestal, técnicas estadísticas y de percepción a distancia, dasometría, diseño de inventarios y programas de calculadoras electrónicas. Hubo ejercicios prácticos de técnicas estadísticas, dasometría y programas de calculadoras. Los participantes deliberaron sobre caves concretos de inventariación relativos a Nigeria, Liberia, Tanzania y países africanos de habla francesa, y escucharon una exposición sobre el inventario forestal nacional de Suecia.

Dirigió el cursillo el Prof. P. Loetsch de la República Federal de Alemania ex-jefe de la Sección de Inventariación de la Organización Federal de Investigaciones Forestales de Productos Forestales, de Reinbek. Actuó de codirector el Sr. P.R.O. Kio, Oficial Científico Principal del Consejo de Investigaciones Agronómicas de Nigeria. El Sr. J.P. Lanly, Oficial de Inventariación de Recursos Forestales de la FAO actuó de Director auxiliar, y de oficial de enlace el Sr. O.O. Ntima, del Departamento Federal de Montes de Nigeria.

Los funcionarios forestales participantes procedían de Camerún, Etiopía, Ghana, Guyana, Jamaica, Kenia, Liberia Malawi, Nigeria, Sierra Leona, Sudán Tanzania, Uganda y Zambia.

Este curve de capacitación sigue al primero, también patrocinado por FAO/SIDA, celebrado en Suecia en 1973, y será seguido el año próximo por un tercero (Curve de Capacitación FAO/Finlandia) que se celebrará en Venezuela.

Relaciones sociales en los servicios forestales

Los representantes de 14 países en desarrollo de Africa y del Caribe que asistieron a un seminario sobre relaciones sociales forestales recomendaron que sus países estudien la conveniencia de crear dentro de sus servicios forestales dependencias de relaciones sociales y que se pica a la FAO que les preste asistencia en esta iniciativa. También instaron a que en los programas de estudios forestales se incluya la capacitación en relaciones sociales así como algunas nociones prácticas de dasonomía en el programa escolar general de las instituciones docentes. Sugirieron que, además de celebrar seminarios similares en el futuro, la FAO organice pare los oficiales de relaciones públicas curves sobre los aspectos prácticos de las relaciones sociales.

El seminario se celebró en abril de 1974 en la sede de la FAO en Roma. Fue patrocinado conjuntamente por la FAO y el SIDA. El propósito era que constituyera un complemento de las dos reuniones anteriores; el seminario sobre relaciones sociales forestales celebrado en Suecia en 1966, y un cursillo sobre medios auxiliares audiovisuales y relaciones públicas celebrado en Londres en 1970. La finalidad de la reunión de abril consistía en analizar las experiencias recogidas desde entonces y planificar los programas futuros.

La FAO se propone celebrar dos seminarios similares pare los países de habla francesa y los de habla española.

Estudiante de la universidad de Ibadán - Dentro de los bosques tropicales

Guía internacional de escuelas de montes

El Departamento de Montes de la FAO ha preparado una nueva Lista Mundial de Escuelas de Montes. Forma parte de la próxima Guía Mundial de Escuelas de Montes, que se ultimará en 1975, y que se ha preparado atendiendo a la recomendación específica de la Consulta Mundial FAO/SIDA sobre Enseñanza y Capacitación Forestal celebrada en Estocolmo en 1971.

La lista, dividida en dos partes, abarca las escuelas de montes de nivel universitario y no universitario que funcionan en los Estados Miembros de la FAO, así como en los países de importancia forestal que forman parte de las Naciones Unidas, pero no de la FAO. Los países se han agrupado por orden alfabético de regiones.

La información se obtuvo por medio de una encuesta que realizó la FAO en 1973 y de ulteriores investigaciones realizadas en 1974. Esta lista no es duplicación de ninguna otra, ya que presenta una cobertura geográfica más amplia, y comprende las instituciones de nivel no universitario; es edición trilingüe (español, francés e inglés). Se ha enviado a todas las instituciones mencionadas, a los servicios forestales, a las asociaciones de profesionales forestales y a otros organismos interesados, y constituye la lista básica que posee la FAO pare la distribución de información y publicaciones entre las escuelas de montes.

La enseñanza técnica exige formación de profesores y perspectivas de carrera

Los directores de las escuelas forestales de nivel técnico de 11 países del Cercano Oriente, Asia y el Lejano Oriente que asistieron a un cursillo sobre planificación de la enseñanza recalcaron la necesidad que existe en sus países de origen de más y mejor formación de profesores, con mejores oportunidades de hacer carrera.

El cursillo, que se celebró del 19 de agosto al 13 de septiembre de 1974, en Estocolmo, estaba patrocinado conjuntamente por el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional SIDA y la FAO. Participaron 16 cursillistas procedentes de Bangladesh, Birmania, República de Corea, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Malasia, Nepal, Paquistán y Tailandia.

Los directores de escuela convinieron en que, entre sus objetivos prioritarios, la capacitación forestal técnica en los países en desarrollo debe atender en mayor medida a los métodos de enseñanza con participación de los alumnos; la preparación de libros de texto y otros materiales didácticos en el país de origen, y a un mayor empleo de auxiliares audiovisuales. También señalaron la necesidad de planificar con más amplitud las actividades docentes.

Ghana: estudios superiores de tecnología de la madera y gestión de la explotación

La Universidad de Ciencias y Tecnología de Kumasi, Ghana, ha creado un curve de dos años de duración pare posgraduados en tecnología de la madera y gestión de la explotación maderera, con la obtención del título de Licenciado en Ciencias en esa especialidad.

Entre los estudios figuran ciencia de la madera, tecnología de la madera, economía y mercadeo; administración de empresas y gestión.

Aunque el objetivo es satisfacer las necesidades del Africa occidental, al curve podrán asistir alumnos de otras partes del mundo, siempre que cumplan los requisitos que impone la Universidad pare su admisión.

Un curve pare cuatro escuelas

Cuatro escuelas de enseñanza superior forestal del norte de Europa han impartido su segundo curve común sobre «Los montes y la dasonomía de los países en desarrollo» durante diez días de abril de 1974, en el Departamento de Montes, Copenhague.

De los 30 alumnos que participaron 15 procedían de Dinamarca, 8 de Finlandia, 2 de Noruega y 5 de Suecia. El curve figura ahora en la lista de temas facultativos del programa de estudios de las escuelas participantes, lo que, según sus organizadores, contribuye a su popularidad cada vez mayor. En mayo junio se celebraron exámenes escritos en los países de origen de los alumnos.

En comparación con el primer curso de este tipo, que se llevó a cabo en 1973 el segundo contó con menos instructores; casi todos los temas se ampliaron y se trataron en más lecciones. Otra de las modificaciones es que todas las clases se dieron en inglés. Se hizo hincapié en la demostración de que las actividades tendentes al desarrollo del bosque y de las industrias forestales no pueden ser consideradas aisladamente.

El curve constó de 60 lecciones sobre los siguientes temas (el número de lecciones se indica entre paréntesis): introducción (1), los bosques y la dasonomía en los países en desarrollo (3), aspectos sociales de la dasonomía (7), la planificación del aprovechamiento de la sierra (7), el bosque y las especies forestales en los trópicos y subtrópicos (7), problemas silviculturales en el Cercano Oriente (4), silvicultura tropical (9), corta y transporte en el monte alto tropical (4), silvicultura de plantación (4), corta y transporte en las plantaciones tropicales (3), economía y problemas de mercadeo en las industrias forestales (5) administración forestal (2), desarrollo de la ayuda nórdica en materia de montes (4).

Participaron en el curve tres organismos escandinavos de desarrollo internacional: DANIDA (Danimarca), NORAD (Noruega) y SIDA (Suecia).

Se proyecta que el curve de 1975 se celebre en la Universidad Agronómica de Noruega.

Finn Helles, Copenhague
(The Scandinavian Forest Economics)

Austria: curso sobre carreteras y corta en bosques de montaña

Del 1° al 29 de junio de 1975, se celebrará en Ossiach, Austria, un cursillo de capacitación en carreteras forestales y operaciones de corta en bosques de montaña. El programa comprende conferencias, debates, excursiones y encuestas. La lista de conferenciantes y profesores comprende 34 especialistas, y se espera que asistan representantes de unos 30 países en desarrollo.

Este cursillo es una iniciativa conjunta de la FAO y del Gobierno austríaco. Para más información dirigirse al Sr. R. Heinrich, FAO, Roma.

Diploma en ecología del servicio forestal de los Estados Unidos

El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha establecido un nuevo y riguroso programa de certificación pare asegurar que los tratamientos que se aplican a los bosques nacionales estén prescritos O registrados por parte de silvicultores diplomados por el Servicio Forestal atendiendo a su idoneidad ecológica. El diploma se obtiene a base de la experiencia que se posee, educación a nivel de graduado y un examen completo. Los candidatos se seleccionan por concurso a cargo del Servicio Forestal y de profesores universitarios. Los forestales que se eligen pare la capacitación han de contar como mínimo con un año de experiencia profesional reciente en silvicultura o en un campo estrechamente vinculado con ella y poseer el titulo de Licenciado en Ciencias Naturales. El diploma tendrá una vigencia de tres años después de los cuales se exigirá que el forestal siga un cursillo de perfeccionamiento de dos semanas y apruebe un examen pare conservar sus calificaciones.

Este programa se denomina oficialmente «Continuing Education and Certification in Forest Ecology and Silviculture».

El aumento de matriculaciones en América del Norte

La tendencia a que sea cada vez mayor el número de alumnos que se matriculan en las escuelas forestales de América del Norte, especialmente en los Estados Unidos, suscita indecisión de pareceres entre todos los interesados por esta cuestión. La mayor proporción de estudiantes que pasan a los programas forestales ha agravado las dificultades de programar la secuencia de los curves y de lograr niveles de capacitación más elevados en los curves más avanzados. El mayor número de graduados también cause preocupación, en cuanto a su proporción con los puestos profesionales disponibles. Sin embargo, la variedad de trabajos en que se ocupan los graduados está ampliándose; con frecuencia la mayor variedad de preparación del estudiante transferido suele ser una ventaja. Se están creando muchas más opciones de estudio o programas especializados, y los estudiantes procedentes de la enseñanza secundaria entran en la universidad con mayores conocimientos de matemáticas, ciencias y comunicaciones. Otro de los resultados de un mercado de empleo más restringido? pero más variado, es la preferencia que sé concede al título de licenciado y la mayor diferenciación entre las competencias y funciones del técnico y del profesional.

Todas estas tendencias constituyen una mejora de la educación y eleven también su costo. Hoy día, sin embargo las solicitudes de apoyo pare las instituciones de enseñanza superior son objeto de un análisis muy critico y la inflación agrava la erosión que sufre la cuantía real de los fondos disponibles. Por lo tanto? muchas facultades de las escuelas de montes se ven obligadas a admitir que saben enseñar mejor de lo que ahora enseñan bajo el fuego cruzado de los presupuestos limitados y de la matriculación mayor.

En los Estados Unidos y el Canadá la enseñanza forestal tiende a que el profesional reciba una formación de ordenador de los recursos de sierras más que de biólogo, tratando de enseñarle a trabajar tanto con las gentes como con las cosas, y a responder al mayor interés del público en general por la calidad del medio ambiente. Al mismo tiempo, la enseñanza forestal está expuesta a las demandas contrapuestas de otros sectores de ese mismo público general, que lo que quiere es disponer en mayor medida de los bienes materiales que el bosque puede producir

El resultado neto ha de ser. en último término un profesional capaz de evitar ambas posiciones extremas y de conducirnos a un programa de ordenación equilibrada en pro del máximo bienestar general. Pero aún no se ven claramente cuáles son los medios que permitan alcanzar el punto de equilibrio y todos tendremos que someternos a un proceso de autocrítica mientras nos esforzamos en lograrlo. La variedad de la naturaleza de los programas educativos y la buena disposición a aprovechar las experiencias recogidas son los medios mejores de evolucionar con vistas a conseguir dicho equilibrio.

O.F. Hall, Estados Unidos, Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia;
J.A. Gardner, Canadá, Universidad de British Columbia.

La especialización en Europa occidental y septentrional

Las metas perseguidas por la enseñanza forestal en Europa occidental y en los países fino - escandinavos se han ampliado. En los últimos años, como resultado de las investigaciones, han aumentado mucho los conocimientos que pueden ser utilizados en el sector forestal. Por lo tanto, los estudiantes tendrán que prestar más atención que antes a las ciencias aplicadas. En cambio, el número de años de estudios universitarios no se ha ampliado, y se ha agudizado la antigua pugna entre la enseñanza en extensión y la enseñanza en profundidad. La dasonomía exige cada vez más especialistas, pero sigue necesitando generalistas. Se puede incluso afirmar que, hoy día, el «generalismo» se ha convertido en un tipo de especialización.

El costo de la enseñanza por alumno aumenta mucho cuando los estudios se especializan en gran medida. Resulta difícil pare los países relativamente pequeños mantener el mínimo de docentes calificados que requiere cada especialidad. Una de las formas de abordar este programa es recurrir a actividades cooperativas entre los países de una región, y esto es lo que han tratado de hacer los países fino-escandinavos. Entre otras cosas, esto implica la organización de curves especializados sobre temas en los cuales el número de estudiantes interesados es demasiado exiguo pare justificar que la misma especialidad se enseñe en cada uno de los países.

En los países fino-escandinavos se prestaba gran atención en la enseñanza forestal a la capacitación práctica. Se exigía que los estudiantes tuvieran experiencia, como trabajadores forestales, antes de iniciar sus estudios universitarios, y la educación forestal, en este aspecto, era muy diferente de las otras formas de enseñanza. Hoy día, sin embargo, bajo la presión de una uniformación general de la enseñanza, está desapareciendo cada vez más la capacitación práctica en la enseñanza forestal. Se ha podido comprobar que esto era de lamentar. El incentivo pare el estudio ha disminuido y los estudiantes no cuentan ya con un marco de referencia pare aplicar sus conocimientos y experiencia recién adquiridos. Por lo tanto, ha quedado menoscabado el resultado de sus estudios.

Se ha tratado repetidamente de reintroducir la capacitación práctica, pero se ha tropezado con dificultades inesperadas. En los países fino - escandinavos la dasonomía es, hoy día, sumamente especializada, e implica una tecnología avanzada; por lo tanto, resulta difícil colocar a los estudiantes como trabajadores forestales. El resultado es que gran parte de la educación práctica se realice ahora dentro del ámbito de las escuelas de montes, lo que desgraciadamente trace que los estudiantes desperdicien valiosas oportunidades de obtener capacitación y experiencia social que sólo pueden lograr como trabajadores durante sus tareas.

Vadin Söderström, Suecia
Universidad de Estocolmo

La OCDE y la educación sobre el medio ambiente

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a sus Estados Miembros el establecimiento de consejos nacionales sobre educación ambiental.

La recomendación, entre otras cosas, estipulaba la organización de una conferencia sobre educación ambiental por el Centro de Investigaciones e Innovaciones Educativas de la OCDE, que se celebrará del 4 al 7 de junio en Rungsted, Dinamarca.

Además de crear consejos nacionales encargados de mejorar la enseñanza ambiental, se instó a los miembros de la OCDE a que establecieran «estructuras institucionales apropiadas» como, por ejemplo, foros sobre el medio ambiente, con lo que se reforzarían y formalizarían los cauces de comunicación entre los científicos y los encargados de adoptar decisiones cuyas actividades podrían influir en la calidad del ambiente.

Otras recomendaciones incluían:

- La adopción de la «formación recurrente» como estrategia a largo plazo. El objetivo consiste en generar una conciencia más viva de los problemas del medio ambiente y allegar más conocimientos especializados en campos particularmente relacionados con la calidad del medio ambiente.

- Las actividades de educación e información deben proyectarse pare que lleguen a tres grupos distintos: gerentes y encargados de adopción de decisiones; especialistas profesionales con cargos importantes desde el punto de vista del medio ambiente, y el público en general.

- Desde el punto de vista del medio ambiente, el enfoque multidisciplinario es esencial y, por lo tanto, debe desempeñar una parte importante en todo tipo de enseñanza profesional.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente