Página precedente Indice Página siguiente


VII. TEMAS FINALES


Fecha y lugar de la 24ª Conferencia Regional de la FAO para África

83. El Presidente del Grupo de África de Representantes Permanentes ante la FAO en Roma, el Embajador de Cabo Verde, informó a la Conferencia de que, tras una consulta celebrada entre los Representantes Permanentes, se había propuesto que la 24ª Conferencia Regional para África se celebrara en Bamako, República del Malí.

84. La Conferencia aceptó por aclamación este ofrecimiento, que se transmitiría al Director General de la FAO, quien decidiría la fecha y el lugar de la Conferencia en consulta con los Estados Miembros.

Aprobación del informe de la Conferencia

85. La Conferencia examinó y, tras introducir unas pocas enmiendas, aprobó su informe por aclamación.

Clausura de la Conferencia

86. En su declaración de clausura, el Subdirector General y Representante Regional de la FAO para África, Sr. Joseph Tchicaya, en nombre del Director General de la FAO, Sr. Jacques Diouf, agradeció a todos los participantes por la satisfactoria y fructífera Conferencia. Recordó que la Conferencia había convenido en que era necesario atribuir elevada prioridad al desarrollo agrícola y realizar suficientes inversiones en el sector, con el fin de reducir los niveles de subnutrición y pobreza en la Región. Indicó que, al insistir en los esfuerzos para luchar contra el hambre y la pobreza, la Conferencia había reafirmado su compromiso para aplicar el Programa general para el desarrollo de la agricultura en África de la NEPAD con el apoyo de la FAO y otros asociados para el desarrollo, de conformidad con la Declaración hecha por los Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre de la UA en Maputo, en 2003.

87. Recordando también los esfuerzos desplegados por la Conferencia, el Sr. Tchicaya señaló que la Conferencia había apreciado la asistencia técnica de la FAO en la Región e indicó que uno de los principales resultados de la Conferencia era el compromiso y la determinación unánime de los Estados Miembros de aplicar el CAADP en forma colaborativa y conjuntamente con todas las partes interesadas. Aseguró a la Conferencia que la FAO, en particular por conducto de la Oficina Regional, proporcionaría su asistencia técnica en respuesta a las esferas prioritarias de la Región de incrementar la seguridad alimentaria, la producción y el comercio agrícolas en forma sostenible. Se mostró complacido respecto del debate sobre la financiación para la agricultura y expresó la esperanza de que los ministros de finanzas tendrían en cuenta los resultados en su próxima reunión en marzo de 2004.

88. El Sr. Tchicaya expresó su sincero aprecio a todos aquellos que en diversas formas habían contribuido al éxito de la Conferencia, en particular a los miembros del Comité Organizador Nacional y la Secretaría de la FAO, así como los intérpretes, traductores, mensajeros y los medios de comunicación. Por ultimo expresó su profundo agradecimiento a su excelencia Thabo Mbeki, Presidente de la República de Sudáfrica, al Gobierno y al pueblo de Sudáfrica por su generosa hospitalidad y por las excelentes instalaciones proporcionadas para la celebración de la 23ª Conferencia Regional de la FAO para África.

89. Al formular su moción de agradecimiento, el Excmo. Sr. D. Jorge Maria Custodio Santos, embajador y representante permanente de Cabo Verde ante la FAO, y el Presidente del Grupo de África de Representantes Permanentes, en nombre de todos los delegados y observadores, expresó su sincero y profundo agradecimiento al Gobierno y pueblo de Sudáfrica por la calurosa acogida y hospitalidad dispensada a los participantes durante su estancia en este bello país.

90. En sus observaciones de clausura, la Presidenta de la Conferencia, la Excma. Sra. Thoko Didiza, Ministra de Agricultura y Tierras, subrayó que deseaba expresar su gratitud por los sentimientos de aprecio expresados al Presidente, el Gobierno y el pueblo de Sudáfrica por la satisfactoria organización de la Conferencia. Confirmó que había sido un gran privilegio para su país haber hospedado la Conferencia y se sentía altamente honrada de haber presidido las sesiones.

91. Observó que las recomendaciones de la Conferencia merecían un seguimiento apropiado y puntual y expresó la buena disposición de su Gobierno para emprender un seguimiento efectivo en colaboración con la FAO.

92. La Presidenta elogió a la FAO por su labor directiva y los esfuerzos incansables realizados por mejorar la seguridad alimentaria y aliviar la pobreza en África.

93. Expresó su aprecio por la organización eficaz de la Conferencia por la Secretaría de la FAO y el Comité Organizador Nacional. Agradeció por último a todos aquellos que en diversas formas habían contribuido al éxito de la 23a Conferencia Regional para África y deseó a todos los delegados, y demás participantes y observadores un buen viaje de vuelta a sus países.

94. Declaró luego clausurada la Conferencia.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente