Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 4 Rome, diciembre 2004

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Resumen de la situación de la oferta y la demanda de cereales

Trigo

Cereales secundarios

Arroz

OSCILACIÓN MERIDIONAL EL NIÑO (ENSO)

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Consulta sobre el banano

Azúcar

Consulta sobre el azúcar

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

noticias más importantes

 

La FAO estima la producción mundial en 2004 en un volumen sin precedentes de 2 042 millones de toneladas, considerablemente superior al previsto en septiembre y superior en un 8,4 por ciento al de 2003.

Se pronostica que la producción de cereales superará la utilización en 2004/05, dando lugar a un aumento de las existencias por primera vez en cinco años.

Se prevé un aumento del 2,4 por ciento de la utilización mundial de cereales en 2004/05 respecto de la campaña anterior. La mayor parte del incremento debería de registrarse en la utilización de cereales para pienso, debido al aumento de las disponibilidades.

Según los pronósticos, al cierre de las campañas de 2004/05 las existencias mundiales de cereales aumentarán a 441 millones de toneladas. La mayor parte del incremento tendrá lugar en las reservas de maíz y trigo de los principales países exportadores. En cambio, las existencias arroceras deberían de disminuir nuevamente.

Los precios internacionales del trigo y de los cereales secundarios son generalmente más bajos que hace un año, pero los del arroz están muy por encima de los niveles de 2003.

Según se prevé, el comercio mundial de cereales disminuirá en 2004/05, debido principalmente a una menor demanda en la UE, que compensaría con creces el aumento de las importaciones previsto en los países en desarrollo, sobre todo China.

Los precios mundiales de la carne se estabilizaron algo al final de 2004, debido a la suspensión de las prohibiciones a las importaciones provenientes de zonas afectadas anteriormente por enfermedades, lo cual trajo aparejado un aumento de los suministros exportables. La producción y el comercio de la carne deberían continuar creciendo en 2005.

Los precios internacionales de los productos lácteos fueron subiendo durante todo 2004, y para noviembre el índice de precios de la FAO alcanzó su nivel más alto desde 1990. La presión al alza sobre los precios se debe principalmente a la creciente demanda internacional, especialmente de leche entera en polvo en los países en desarrollo.

Los precios de las semillas oleaginosas alcanzaron niveles máximos en la anterior campaña comercial, pero desde abril han descendido sensiblemente, debido principalmente a la abundante producción obtenida en los Estados Unidos.

En los mercados internacionales los precios del azúcar se mantuvieron estables, gracias a un crecimiento fuerte y continuo del consumo mundial de azúcar con respecto a la producción.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2004