CCP 05/CRS.1


COMITÉ DE PROBLEMAS DE PRODUCTOS BÁSICOS

65ª período de sesiones

Roma, Italia, 11-13 de abril de 2005

REUNIONES DE LOS GRUPOS INTERGUBERNAMENTALES EN 2003-04:
RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES

Índice



I. INTRODUCCIÓN

1. En el período transcurrido desde el 64ª período de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB), se han celebrado las siguientes reuniones de los Grupos Intergubernamentales y sus informes se han distribuido al Comité para su examen:

II. TEMAS COMUNES/ANÁLISIS

2. Una actividad común importante de todos los grupos intergubernamentales fue el examen de la situación actual de los mercados y, para algunos, una evaluación de sus perspectivas a más largo plazo. En sus análisis, algunos grupos examinaron las perspectivas de los mercados en determinados países o regiones, así como el establecimiento de mercados especializados para los productos orgánicos y los de comercio equitativo. Cada grupo examinó las actividades de fomento de productos en marcha y las propuestas cuya financiación corresponde al Fondo Común para los Productos Básicos (CCP 05/16). Algunos grupos trataron sobre la mejora de la recopilación, en particular de los datos desglosados, y la exactitud de las estadísticas, y formularon recomendaciones sobre posibles modificaciones en el tratamiento de los datos y la mejora de su recopilación. La mayoría de los grupos también examinó/ratificó sus prioridades con respecto a la elaboración de sus estrategias de fomento de los productos básicos.

3. Casi todos los grupos debatieron de una manera u otra las políticas comerciales. Algunos realizaron exámenes periódicos de las novedades registradas en las políticas relativas a los productos básicos desde su última reunión, mientras que varios trataron de adoptar directrices normativas para los miembros. Otros grupos llevaron a cabo exámenes de aspectos particulares de las políticas comerciales. Se examinaron cuestiones conexas, como las relativas al comercio y la seguridad alimentaria, las repercusiones de las nuevas tecnologías en el comercio y los efectos de los requisitos sanitarios y fitosanitarios también sobre el comercio.

III. TEMAS INDIVIDUALES

4. Algunos grupos intergubernamentales siguieron tratando de introducir innovaciones en sus reuniones a fin de atraer una participación más amplia y hacerlas más pertinentes e interesantes, por ejemplo con la celebración de consultas oficiosas o simposios coincidiendo con sus reuniones.

5. El Grupo Intergubernamental sobre Frutos Cítricos adoptó una decisión importante con respecto al intercambio de datos fitosanitarios con los productores africanos y la prestación de asistencia para la capacitación y la búsqueda de soluciones a los problemas que plantean las plagas y enfermedades mediante la cooperación entre los miembros de otras regiones y por medio de las redes regionales de cítricos. Durante la tercera reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Banano y las Frutas Tropicales, uno de los principales puntos tratados en el Subgrupo sobre el Banano fue un estudio importante sobre las reformas normativas del régimen de la Unión Europea aplicable a este producto y las repercusiones de dichas reformas en su producción, consumo y comercio a más largo plazo, mientras que el Subgrupo sobre Frutas Tropicales se concentró detenidamente en los factores socioeconómicos en los que se basan la oferta y la demanda, a fin de ayudar a los miembros a preparar un marco para dar una respuesta apropiada en términos de oferta y para elaborar estrategias de comercialización. Los principales problemas estaban asociados con una gestión más eficaz de la cadena de suministro que va del cultivo al mercado, tanto para los productos frescos como para los elaborados, a fin de ayudar a las poblaciones rurales más pobres no sólo en el comercio, sino también en su nutrición. En el comercio internacional de fruta fresca, los exportadores más pequeños habían hallado dificultades en el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios, porque la alternativa disponible al bromuro de metilo para el tratamiento de cuarentena impuesto a las exportaciones había sido hasta el momento costosa.

6. El Grupo Intergubernamental sobre el Té examinó la medida en que la transmisión de precios entre los exportadores y los productores influye en los ingresos del productor, impulsando al Grupo a abordar varios sectores de preocupación inmediata. Cabe mencionar un examen del efecto de los bloques comerciales en el comercio del té y la elaboración de nuevas estrategias particularmente orientadas a potenciar su consumo, aumentar su valor añadido y reducir ulteriormente sus costos de producción y comercialización. Además, el Grupo puso en marcha una nueva iniciativa orientada a lograr una armonización mundial en el establecimiento de los límites máximos de residuos para el té, que podría constituir un obstáculo al comercio e imponer costos significativos de cumplimiento a sus exportadores.

7. En la reunión conjunta de los Grupos Intergubernamentales sobre Cereales y sobre el Arroz, los Grupos señalaron la fuerte reducción de los remanentes y las posibles repercusiones negativas que esto podría tener en la seguridad alimentaria. El Grupo del Arroz acordó asimismo recomendar a los países en desarrollo que estimulasen la producción de arroz, a la vista de la reducción de los suministros en todo el mundo y del efecto que esto podría tener en los precios mundiales en 2004. En una conferencia de celebración del Año Internacional del Arroz que siguió a la reunión conjunta, se destacaron los esfuerzos a nivel nacional e internacional para superar los principales obstáculos a la producción y las oportunidades para aumentar la eficacia y la sostenibilidad en el ámbito del sistema basado en el arroz. En la conferencia también se afrontaron cuestiones relativas al potencial de la ciencia y las nuevas tecnologías, por ejemplo la biotecnología, para mejorar la eficacia en la producción de arroz.

8. El Grupo Intergubernamental sobre la Carne evaluó las repercusiones del aumento rápido de las importaciones en la industria interna de las aves de corral y los productos lácteos en Tanzanía y el Senegal debidos a una serie de factores, no sólo vinculados a prácticas comerciales desleales. Además, el Grupo subrayó la importancia de la detección temprana de las enfermedades de los animales y del levantamiento rápido de las restricciones innecesarias al comercio que limitan el acceso a los mercados internacionales de la carne y provocan perturbaciones prolongadas en los mercados. El Grupo reconoció la utilidad de organizar simposios/talleres técnicos a fin de ofrecer a los expertos y los delegados mayores oportunidades de encuentro y debate sobre cuestiones importantes relativas a los mercados de los productos pecuarios y lácteos.

9. De igual manera, la octava reunión del Subgrupo sobre Cueros y Pieles estuvo precedida por una consulta oficiosa de un día. El Subgrupo examinó las vinculaciones entre las políticas comerciales y ambientales en el sector de los cueros y pieles y determinó que se necesitaban análisis ulteriores de los efectos de los reglamentos ambientales en la industria del curtido. Durante la consulta oficiosa de un día se publicó el Plan para el sector del cuero de África: Guía para el desarrollo, la inversión y el comercio de la industria peletera africana, con recomendaciones para la mejora en el rendimiento de la industria peletera africana.

10. Se han celebrado dos reuniones conjuntas de los Grupos Intergubernamentales sobre Fibras Duras y sobre el Yute, el Kenaf y Fibras Afines desde el último período de sesiones del Comité, coincidiendo cada una de ellas con una consulta oficiosa sobre fibras naturales. Además, en marzo de 2004 se celebró en Roma una consulta entre reuniones de un día. Una preocupación permanente de estos grupos ha sido la manera de corregir la pérdida de mercado debida a los sustitutivos sintéticos, en particular mediante el fomento de nuevas posibilidades de mercado. Entre éstas, los Grupos buscaban la posibilidad de aprovechar el considerable potencial de utilización de las fibras naturales en materiales compuestos. Estos Grupos evaluaron la oportunidad de celebrar debates oficiosos y de largo alcance en consultas que permitan la participación de expertos del sector privado y han seguido economizando en el tiempo de las reuniones haciendo que la Secretaría preparara posteriormente sus informes.