LÍneas generales del Presupuesto

EvaluaciÓn de riesgos

15.     Los Miembros han acogido favorablemente ya en ocasiones anteriores la información sobre los principales riesgos para la realización del Programa de Labores. Este proceso ha permitido mejorar las decisiones en respuesta a los riesgos por parte de la administración y los órganos rectores, por ejemplo abordando los riesgos relativos al tipo de cambio mediante la aplicación del cálculo de las cuotas de contribución a la Organización en dos monedas. Ha contribuido asimismo a un proceso de gestión más abierto, por ejemplo haciendo una previsión de las necesidades para financiar el pasivo del seguro médico después del cese en el servicio y promoviendo los debates subsiguientes en los órganos rectores.

16.     Además, se segue mejorando en la gestión financiera y presentación de informes de rendición de cuentas obligatorios a los órganos rectores. Ello incluye, por ejemplo, informes periódicos sobre los aspectos financieros más salientes, la realización del presupuesto, las cuestiones de recursos humanos y la ejecución del programa. Los procesos de supervisión, observancia y rendición de cuentas incluyen la labor de los auditores externos, auditores locales, la comprobación e inspección internas de cuentas y la Dependencia Común de Inspección, así como procesos de autoevaluación y evaluación independiente, que se basan fundamentalmente en una evaluación de riesgos de las actividades de la FAO. Estos mecanismos contribuyen a un seguimiento interno y externo eficaz de la actuación, incluido el examen crítico obligatorio de cualquier desviación respecto de los resultados previstos.

17.     La aplicación creciente de la evaluación de riesgos a la gestión a todos los niveles de la Organización ayudará a las partes interesadas a obtener los máximos beneficios de los recursos puestos a disposición para ejecutar el Programa de Labores para 2006-07.

18.     Los "riesgos" asociados a la realización de las actividades de la Organización derivan de factores tanto internos como externos, en particular el contexto de demandas, expectativas y relaciones institucionales en constante evolución. Repercuten en la realización efectiva y eficiente del programa de labores por su influencia en la realización presupuestaria, financiera y operativa. En esta sección se prevén algunos de los riesgos con que se enfrenta la Organización en estos sectores y, cuando procede, las medidas que se proponen para atenuar su impacto hasta el final de 2007.

Contexto de demandas y relaciones institucionales en constante evolución
19.     Actualmente, la Organización se enfrenta con un entorno difícil y cambiante de considerable magnitud y alcance que puede afectar a su orientación estratégica y operativa. La Evaluación independiente de la descentralización dio lugar a una serie de recomendaciones, destinadas a responder mejor a las necesidades de los Miembros sin aumentar los costos. Parte de la respuesta a este dilema estriba en mejorar la relación de la FAO con sus interlocutores. Hay además una necesidad paralela de abordar el apoyo de la Organización a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de reforzar la participación en los procesos de las Naciones Unidas en los países, lo cual requiere un examen atento de la colocación futura de la FAO conjuntamente con el esfuerzo de reforma en curso en el sistema de las Naciones Unidas. Por otra parte, la propuesta Evaluación Externa Independiente de la FAO podría dar lugar a medidas estratégicas, programáticas e institucionales, pero no para el presupuesto de 2006-07.

20.     Estas iniciativas importantes servirán, entre otras cosas, para el examen del Marco Estratégico que habrá de examinar la Conferencia en 2007. La Organización necesitará emprender un análisis minucioso de las demandas y las relaciones institucionales, según se vaya disponiendo de información adicional de las distintas iniciativas, aprovechando las oportunidades pertinentes (por ejemplo la simplificación de los procesos administrativos). Por consiguiente, se requerirá flexibilidad en los métodos de ejecución del Programa de Labores para 2006-07, de forma que puedan incorporarse, tan pronto como sea posible, las nuevas iniciativas, mejoras y eficiencias.

Gestión de riesgos presupuestarios
21.     El proceso presupuestario de la FAO entraña un importante elemento de riesgo. La consignación presupuestaria para el bienio no se conoce hasta diciembre del año precedente y por consiguiente no queda margen de tiempo para realizar los ajustes necesarios en los programas debido a una cuantía de presupuesto aprobada diferente de la cuantía propuesta. Las reducciones no planificadas o drásticas, como las introducidas en el presupuesto de 2004-05, tienen que ser administradas en gran parte mediante ahorros oportunistas. Tales medidas incluyen, por ejemplo, la congelación de puestos vacantes o la terminación de contratos en condiciones acordadas, generalmente con recursos insuficientes incluso para esta finalidad.

22.     En un reciente informe de la Dependencia Común de Inspección (DCI) sobre la ejecución de la gestión basada en los resultados en las organizaciones de las Naciones Unidas se recomendaba que los Estados Miembros "deben centrarse en ... proporcionar recursos conmensurables con los programas aprobados, y/o proporcionando una orientación clara respecto de las prioridades de los programas y de la asignación de recursos en los casos en que no sea posible obtenerlos3" Para facilitar en la medida de lo posible este proceso, la Organización ha preparado tres hipótesis de recursos para el presupuesto de 2006-07, prestando menor atención a los detalles presupuestarios y mayor a los resultados programáticos. En las descripciones de la sección titulada Propuestas del presupuesto por programas así como en la secciones tituladas Criterios para el establecimiento de prioridades y Efectos de las hipótesis de recursos se procura vincular los niveles de recursos a las prioridades programáticas y los resultados. Por supuesto, la Secretaría continuará prestando cuidadosa atención a tales vínculos en el futuro.

23.     La Secretaría sigue tratando de lograr ahorros por eficiencia, y se describen las medidas actuales al respecto en la sección titulada Ahorros por eficiencia. No obstante, la tendencia de la Organización a establecer metas de eficiencia excesivamente ambiciosas, como en el caso del PLP de 2002-03, es un aspecto que suscita preocupación. Las consiguientes proyecciones excesivamente optimistas de ahorros por eficiencia en el PLP dan por resultado un déficit de presupuestación de programas durante el ciclo bienal de ejecución, con consecuencias negativas en la consecución de los objetivos planificados. Este riesgo debe abordarse logrando un mejor equilibrio entre la necesidad de establecer objetivos de eficiencia difíciles por una parte, y una evaluación realista de los tiempos y el grado de los ahorros por eficiencia por otra. Deberá examinarse con particular atención el análisis provisional y especulativo sobre los beneficios que habrán de lograrse mediante los complejos futuros cambios de los procesos.

24.     Gran parte de las continuas reducciones presupuestarias con que se ha enfrentado la Organización en los últimos 10 años, se ha absorbido con los mencionados ahorros por eficiencia. No obstante, como resulta cada vez difícil encontrar nuevas vías de reducir los costos manteniendo a la vez los resultados, se destaca la necesidad de reducir los programas en consonancia con las prioridades de los Miembros. Según se describe más adelante, la metodología interna que existe y se aplica efectivamente, trata de evitar la fragmentación de los programas. Hay, sin embargo, sectores crecientes en el programa de labores que tropiezan con un grave déficit de financiación si se ha de tener plenamente en cuenta la demanda de servicios. Por consiguiente, tanto la Secretaría como el Comité del Programa continúan buscando una metodología de establecimiento de prioridades que responda a las necesidades de los Miembros y a la importancia de mantener una masa crítica mínima de recursos para cada programa aprobado.

25.     La Presupuestación de capital, que se aplicará en 2006-07, aprobada por la Conferencia en 2003, permite realizar una planificación más sistemática de los gastos de gran envergadura en bienes cuya vida útil supera los dos años. Se elimina así la necesidad de absorber elevadas cuantías de necesidades financieras para elementos de capital en un solo bienio, que en el pasado dio lugar a menudo a retrasos y transferencias presupuestarias de programas sustantivos. No obstante, su funcionamiento satisfactorio en 2006-07 depende de la disponibilidad de recursos suficientes en el Servicio de gastos de capital, en particular para infraestructuras institucionales y tecnología de la información. Este aspecto está resultando cada vez más difícil a los actuales niveles presupuestarios, tras los cortes sucesivos de los bienios precedentes. A pesar de aplicar un enfoque mejorado de planificación y gestión del gastos de capital, el peligro es que si no se dispone de suficiente financiación, seguirán retrasándose las inversiones esenciales, y las inversiones viables que se han iniciado ya no lograrán realizar su pleno potencial.

26.     El sistema de recibir parte de las cuotas de contribución de la Organización en dólares de los Estados Unidos y el resto en euros salvaguarda el programa de labores de su riesgo relativo al tipo de cambio en la medida en que las necesidades de euros previstas se ajusten a los pagos efectivos. La asignación de cuotas en dos monedas, introducida en 2004-05 protege la ejecución del programa sólo de los efectos de las fluctuaciones de los tipos de cambio del euro con respecto al dolar estadounidense. Dicho sistema no proporciona protección para aproximadamente el 20 por ciento de los gastos que la Organización efectúa en otras monedas. Los efectos desfavorables de tales fluctuaciones en el presupuesto fue considerable en 2004, debido a un dólar debilitado con respecto a algunas monedas en lugares donde la Organización tiene una presencia descentralizada sustancial. Actualmente se están estudiando mecanismos para hacer frente a este riesgo, y los resultados del estudio junto con un informe sobre el funcionamiento del sistema de asignación de cuotas en dos monedas se presentara a los órganos rectores hacia final de 2005.

Gestión de riesgos financieros
27.     La Secretaría sigue de cerca activamente la salud financiera de la Organización, lo cual incluye un examen de sus cuentas de capital y de reservas, así como previsiones de gastos y de liquidez:

  • son esenciales a este respecto las medidas para reducir el déficit acumulado en el Fondo General, así como las propuestas para los fondos destinados a cubrir el pasivo del seguro médico después del cese en el servicio (ASML). Tal como se ha indicado en la sección titulada Marco financiero, se han presentado propuestas para someterlas al examen de los órganos rectores.
  • en una hipótesis del peor caso, eventuales déficit de liquidez en 2006-07 podrían dar lugar a un recorte y una forzada realización incompleta de programas, no obstante la autorización para gastar otorgada mediante la consignación presupuestaria. La Secretaría continuará estimulando el pago puntual de las cuotas de contribución, aunque el calendario de tales pagos queda a discreción de los Miembros.

28.     Para salvaguardar los controles internos, especialmente durante un período de ulterior simplificación de los procedimientos y creciente delegación, una sólida dependencia de controles financieros en la Dirección de Finanzas (AFF) atenuará el riesgo de no observancia de los procedimientos administrativos y operacionales internos. En consecuencia, tal como recomienda el Comité de Finanzas, el presupuesto propuesto para 2006-07 incluye el restablecimiento de cinco puestos en la AFF, que se eliminaron como consecuencia del presupuesto reducido de 2004-05.

29.     Un sector de gastos que es difícil de pronosticar y que puede tener importantes repercusiones en el programa de labores es el de los costos del personal. La metodología de la FAO para establecer tarifas normalizadas, que se utilizan para fines de presupuestación, es compleja y da lugar a tarifas presupuestarias específicas para cada nivel de grado y lugar. No obstante, incluso aplicando metodologías de proyección afinadas, los costos efectivos son difíciles de pronosticar con total exactitud. Una mera variación del 1 por ciento entre las tarifas de los costos unitarios efectivos de personal y las tarifas normalizadas de costos de personal que se planifican hasta dos años y medio antes de que se efectúen los gastos, da lugar a un error de previsión de 5,5 millones de dólares EE.UU. Cuando los costos efectivos de personal son superiores a las tarifas normalizadas presupuestadas, como probablemente será en el caso de 2004-05, se exige a la Organización que reduzca sus programas y sus productos y servicios, para mantenerse dentro de la consignación aprobada. Si bien la Cuenta especial de reserva (CER) puede proteger el programa de labores de la Organización contra el riesgo de costos extraordinarios no presupuestados que puedan surgir durante un bienio, la posibilidad de tener que reponer la CER mediante cuotas especiales limita efectivamente su aplicación en la práctica.

Gestión de riesgos operacionales
30.     La Organización debe asegurar que el entorno y los procesos de trabajo en 2006-07 sean favorables a la consecución de los resultados deseados.

31.     El personal y los bienes de la Organización se encuentran expuestas a una amenaza mayor que en el pasado, y no se puede dar por descontado un ambiente de trabajo seguro. El mejoramiento de las condiciones de trabajo seguras va aparejada con una creciente seguridad en la Sede y en los países. Para atenuar los riesgos de seguridad, la FAO ha introducido varias medidas adicionales en la Sede durante 2004-05, entre ellas la aplicación de películas antidesintegración en las ventanas, instalación de bloques de obstrucción de carreteras en las entradas principales, y la contratación de nuevos guardias. En las oficinas de los países, la FAO está adoptando medidas para aplicar las normas de seguridad de campo de las Naciones Unidas. No obstante, la Organización advierte la necesidad de un marco reforzado de gestión financiera para este sector de gasto cada vez más evidente e imprevisible. En 2006-07, la introducción de un capítulo aparte del presupuesto, dedicado a la seguridad y la incolumidad del personal y los bienes tiene por objeto facilitar la planificación y la gestión. Esta propuesta se describe más detalladamente en la sección titulada Servicio de gastos de seguridad que figura más adelante.

32.     Otro riesgo es el que deriva de las amenazas con que se enfrentan los recursos y sistemas de información. Con la participación activa de la FAO, el Comité de Alto Nivel Sobre Gestión (HLCM) del sistema de las Naciones Unidas ha recomendado que cada organismo de las Naciones Unidas adopte una "mapa de ruta" de cuatro fases para administrar la seguridad de la información. Para iniciar este proceso, la FAO está emprendiendo una Evaluación de riesgos de la información para examinar tanto los aspectos técnicos como no técnicos de la seguridad de la información.

33.     Con el fin de mejorar sus procesos operacionales, la Organización examina atentamente las recomendaciones que se plantean en otros informes o estudios. Por ejemplo, teniendo presente el informe parcial del Comité Independiente de Investigación que ha investigado las acusaciones infundadas contra el Programa de Petróleo por Alimentos, la FAO está examinando modalidades operacionales relacionadas con la ejecución nacional.

34.     El riesgo que deriva de un aumento considerable de las actividades de emergencia de la FAO, unidas a las necesidades de respuesta diferenciada de tales operaciones, requiere realizar un examen crítico de los correspondientes controles internos, limitaciones de procedimiento, mecanismos de coordinación y gestión, procesos presupuestarios, financieros y administrativos y apoyo operacional. Este examen está ya en curso, y las cuestiones de política salientes, incluida una posible reevaluación de las tarifas de los costos de apoyo para las operaciones de emergencia, se presentará a su debido tiempo a los órganos rectores.

35.     Una institución moderna, especialmente una con el mandato de mantenerse como centro de excelencia técnica, corre el riesgo de la emarginación si no examina y actualiza constantemente los perfiles de especialización de su personal. La elaboración del nuevo Sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS) basado en Oracle, financiado con cuotas atrasadas, es un reconocimiento de este desafío. El HRMS contribuirá a asegurar la excelencia facilitando la evaluación y el desarrollo de capacidades y competencias del personal de la FAO. Además, al elaborar los presupuestos bienales, se pide a los directores que reserven al menos el 1,35 por ciento de los costos de personal para actividades de desarrollo del personal.

36.     La evaluación de incertidumbres que afectan a la FAO en 2006-07, que se han resumido anteriormente, tratan de lograr un equilibrio óptimo entre la realización de los objetivos y los riesgos conexos. Más adelante y en documentos aparte que se presentan a los órganos rectores se proporciona información adicional sobre medidas planificadas aplicadas por la administración en respuesta a la evaluación de la descentralización y sobre los criterios de la Organización para el establecimiento de prioridades. Asimismo, se proporcionan más detalles sobre los esfuerzos destinados a obtener ahorros por eficiencia así como propuestas para los gastos de capital en 2006-07. Entre las respuestas específicas a los riesgos, que requieren la orientación de los órganos rectores cabe señalar las siguientes:

  • propuestas para facilitar la planificación y gestión de la seguridad e incolumidad del personal y los bienes, según se presentan más adelante;
  • propuestas que puedan contribuir a obtener mejoras estructurales en la situación financiera y de liquidez, como figuran en la sección titulada Marco financiero.


Ahorros por eficiencia

37.     El Consejo de la FAO definió los ahorros por eficiencia como la reducción en el costo de los insumos sin efectos materiales negativos en los productos. 4 El Comité de Finanzas en su 108º período de sesiones recibió el documento titulado Informe de situación sobre las economías por eficiencia 5 en que se exponían los criterios aplicados actualmente por la Organización para identificar posibles ahorros por eficiencia y el proceso para su consecución. El Comité ... señaló su interés en recibir información más detallada, incluso sobre las reducciones de gastos y los plazos para el Resumen del Programa de Labores y Presupuesto para 2006-07. 6

38.     La búsqueda enérgica de eficiencias se ha venido practicando en la FAO desde enero de 1994 y se ha aplicado en consonancia con la decisión adoptada por la Conferencia en su 28º período de sesiones, en que había subrayado queel criterio para hacer frente a unos recursos en último término reducidos debería consistir en orientarse hacia una eficacia máxima y a reducciones de los programas no técnicos, antes de estudiar la posibilidad de reducir selectivamente programas técnicos y económicos como último recurso .7

39.     En la aplicación de este principio, se han obtenido resultados considerables para mejorar la eficiencia general de la Organización. Como se indica en el Programa de Labores y Presupuesto (PLP) de 2004-05, 8 los ahorros por eficiencia durante los cinco bienios precedentes se estiman en 60 millones de dólares EE.UU. en comparación con 1994, los cuales derivan de medidas orientadas a los insumos (39 millones de dólares EE.UU. por año), medidas orientadas a los procesos (19 millones de dólares EE.UU. por año) y medidas de recuperación de los costos (4 millones de dólares EE.UU. por año).

40.     La búsqueda de ahorros por eficiencia sigue siendo un proceso de gestión permanente que es independiente de la cuantía del presupuesto de la FAO y se basa en las economías ya logradas. Los futuros ahorros por eficiencias se centrarán más bien en la introducción de cambios en los procesos y en el examen de modalidades de trabajo más eficaces, que pueden ponerse en práctica mediante la reducción de los costos de los insumos o el aumento de las recuperaciones. Para ello se requerirá una consulta intersectorial, un período de aplicación a más largo plazo, y a veces entrañarán costos transitorios. Se reconocerá la necesidad de realismo en la fijación de objetivos de eficiencia, ya que las hipótesis excesivamente optimistas anulan la antelación mínima necesaria para planificar los ajustes en los programas. Además, la Organización continuará buscando eficiencias procurando mejorar la calidad y la cantidad de los productos con el mismo nivel de insumos.

Proceso actual
41.     En consonancia con el carácter de documento orientado a las políticas, se describen a continuación las novedades fundamentales en el proceso actual, en particular los ahorros cuantificados de costos conforme a la definición de ahorros por eficiencia formulada por el Consejo de la FAO. En la medida de lo posible, se realizan comparaciones con otras organizaciones para establecer elementos de referencia y aprovechar las enseñanzas comparables aprendidas. En el PLP completo para 2006-07 se proporcionarán más detalles sobre los ahorros previstos.

Examen de los procesos operativos y simplificación de las actividades de la Sede
42.     Desde 1994, los procedimientos administrativos y financieros de la FAO han sido objeto de un examen extenso, teniendo en cuenta las conclusiones pertinentes del Auditor Externo y del Inspector General. Ello ha dado lugar a la revisión de gran número de procedimientos, muchos de los cuales se aplicaban con arreglo al sistema financiero y administrativo Oracle. Si bien resulta difícil cuantificar con exactitud los ahorros directos derivados de estas medidas, los informes anteriores han demostrado que tales medidas han contribuido a reducir considerablemente el número de personal de apoyo desde 1994.

43.     La Organización está examinando ahora sus procesos de gestión de recursos humanos en relación con el desarrollo del Sistema de gestión de los recursos humanos (SGRH), que tendrá consecuencias en todos los sectores de la Organización. Se espera recabar ahorros por eficiencia mediante la eliminación de algunas fases que absorben tiempo en los procesos administrativos y la reducción de flujos de papel, por ejemplo, mediante la iniciación de transacciones en línea, directamente en el sistema, por los usuarios solicitantes. Los ahorros derivarán también de la disponibilidad de sistemas de apoyo de los procesos, que actualmente son manuales o están sólo parcialmente automatizados, tales como el de la contratación.

44.     Se evaluarán progresivamente y se perfeccionarán los ahorros por eficiencia en las dependencias que prestan servicios, tales como el MSS, el OCDS, las MSU regionales 9 y en partes de AFH y AFF. 10 Esta labor se ha comenzado con un estudio para examinar en qué forma se proporcionan los servicios de recursos humanos en toda la Organización, y en 2006 se definirán con mayor precisión los flujos de trabajo, antes de ponerlos en práctica. Se prevé que una vez que se hayan aplicado los procesos de servicios de recursos humanos, se obtendrán reducciones en el número de puestos de las dependencias que prestan servicios, después de un período de transición y estabilización.

45.     La Organización ha venido examinando también la posibilidad de proceder a la contratación externa de los trabajos de desarrollo y mantenimiento de sistemas administrativos y de información a empresas situadas en lugares menos costosos, o bien de asignarlos a personal ubicado en una Oficina Regional idónea menos costosa. Se está tratando de aplicar esta última opción, por lo que actualmente se está estudiando la viabilidad comercial para asignar trabajos a la Oficina Regional para Asia y el Pacífico, en Bangkok, donde la infraestructura en términos de instalaciones de oficina y el apoyo a la gestión están bien establecidos. El alcance y los tiempos de aplicación de tal asignación externa dependerán de los resultados del estudio de viabilidad comercial.

46.     A mediados de enero de 2004 se procedió a la contratación externa del entorno del ordenador central del Centro Internacional de Cálculos Electrónicos (CICE) de las Naciones Unidas de Ginebra, donde se lleva a cabo el funcionamiento de los sistemas de la unidad central de la FAO en un ordenador dedicado de la sede de la CICE a un costo similar al de los acuerdos precedentes. Se está preparando un proyecto para trasladar a un ordenador principal de la CICE de mayor capacidad, donde las aplicaciones de la FAO compartirían este recurso con las aplicaciones de otros organismos de las Naciones Unidas con sede en Roma. Los ahorros previstos para 2005 se utilizarán para financiar la fusión de las actividades, pero a partir de 2006 se prevén ahorros de aproximadamente 60 000 dólares EE.UU. por año.

47.     Además, la Organización está examinando ya posibilidades para obtener ahorros de costos mediante la adopción de nuevas tecnologías de comunicación de voz y datos, especialmente Voz sobre Protocolo Internet, al término de la vida económica del actual equipo de la central telefónica digital (PABX).

Gestión de documentos y publicaciones
48.     Las medidas ya adoptadas para ajustar la gestión financiera y las modalidades de la producción de publicaciones, incluido el uso de la traducción a distancia para las Conferencias Regionales, ha aportado ahorros de aproximadamente 6 millones de dólares EE.UU. por año en comparación con 1994. El examen actual se centra en los costos de distribución y almacenamiento de todas las publicaciones de la FAO.

49.     Los cambios en las tecnologías de imprenta han alcanzado un nivel de madurez, por lo que la mayor parte de las actividades de distribución (es decir, manipulación, empaquetado y etiquetado de las publicaciones) pueden automatizarse, como se hace ya en las grandes empresas privadas del sector. La Organización está examinando si una parte sustancial de las publicaciones de la FAO podrían producirse y disponerse directamente dentro de sobres con dirección mejorando las instalaciones de imprenta de la sede o utilizando imprentas externas debidamente equipadas.

50.     En cualquier caso, la FAO podría recabar ahorros de alrededor de 500 000 dólares EE.UU. por año en la manipulación, almacenamiento y expedición intermedia de publicaciones, si bien esta propuesta requerirá tal vez algunos gastos de inversión iniciales.

Gestión de registros
51.     El estudio de los registros se inició a mediados de 2003 y determinó considerables cambios en los métodos de trabajo con la introducción de la digitalización. El proceso de gestión de registros de la FAO se ajusta actualmente a las recomendaciones de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en la norma ISO 15489, que constituye un componente esencial de las nuevas normas de rendición de cuentas y de gestión de la calidad. Con el fin de realizar plenamente el potencial de ahorros por eficiencia en los registros, la Organización está analizando actualmente posibles cambios estructurales y de personal.

52.     En el PLP 2004-05 se lograron ahorros netos de 222 000 dólares EE.UU. por año. Se prevé que en el bienio 2006-07 la aplicación de la siguiente fase podría producir nuevos ahorros por valor de 365 000 dólares EE.UU. por año. No obstante, esta cantidad quedaría reducida aproximadamente en 105 000 dólares EE.UU., que se requerirán para licencias de programas informáticos.

Contención de los costos de viaje
53.     Hasta ahora los ahorros por eficiencia en viajes se han logrado principalmente mediante ajustes en los derechos de viajes y mediante la utilización de billetes de avión no endosables, siempre que fuera posible, lo cual ha permitido obtener ahorros anuales de costos de aproximadamente 2 millones de dólares EE.UU. No obstante, los cambios en el mercado de los viajes han determinado la eliminación virtual de las comisiones de las líneas aéreas que se transferían a la FAO como descuento en el precio del billete. El efecto acumulativo de estas condiciones de mercado será que aumentarán los costos de viajes en unos 600 000 dólares EE.UU. por año. Para contarrestar este cambio desfavorable, la Organización está trabajando con los otros organismos del sistema de las Naciones Unidas para aprovechar el poder de contratación general de las Naciones Unidas con las líneas aéreas y negociar tarifas competitivas. Por consiguiente, en este caso, los ahorros por "eficiencia" que se buscan se orientan hacia la contención de los costos.

Eficiencias y ahorros en el sistema de gestión
54.     La Organización se ha beneficiado del apoyo de los órganos rectores en este sector, y se han logrado considerables reducciones en los costos de organización de reuniones, obteniéndose unos ahorros estimados en aproximadamente 2 millones de dólares EE.UU. por año en comparación con 1994.

55.     Además de reducir la duración de la Conferencia de 9 a 7 días, conforme se aprobó en el 32º período de sesiones de la Conferencia, se ha reducido la longitud de los períodos de sesiones del Comité de Problemas de Productos Básicos (CPPB) y del Comité de Agricultura (COAG) en 2005, como lo había pedido el Consejo, 11 lo cual debería dar lugar a ahorros. Además, podrían contenerse también los costos de interpretación examinando atentamente el número de reuniones de los grupos regionales. Podría ser posible también reducir la longitud de la mayor parte de los documentos de reunión. La finalidad de las iniciativas actuales es la de reducir en un 10 por ciento el volumen total de la documentación para todas las reuniones de los órganos rectores, lo cual ha sido, por otra parte, una de las razones para abreviar el presente documento de RPLP. La consecución de este objetivo constituye una responsabilidad compartida con los órganos rectores, que son los principales destinatarios de tales documentos. Los órganos rectores tal vez deseen aplicar, por tanto, nuevos criterios de selectividad al dirigir sus peticiones de información adicional o nuevos documentos a la Secretaría, y alentar a la Organización a que reduzca la longitud de la actual documentación de reuniones.

56.     Tratando de encontrar formas innovadoras de recabar nuevos ahorros en el sistema de gestión, la Organización está examinando también las prácticas mejores aplicadas en otros organismos de las Naciones Unidas. La eliminación o la producción más eficiente de actas taquigráficas, cuya producción resulta muy costosa, es un sector objeto de estudio. Las únicas otras organizaciones que utilizan actas taquigráficas son el FIDA, la OIT y la UNESCO. 12 No obstante, reconociendo que las actas taquigráficas son un requisito estipulado en los Textos Fundamentales de la FAO, se están examinado otros métodos menos costosos, tales como las grabaciones de audio/vídeo de las reuniones de los órganos rectores. La UNCTAD y la OMC 13 tienen experiencia en la realización de tales grabaciones, que se publican en sus respectivos sitios en Internet. Se estima que la aplicación de tales medidas generará ahorros de aproximadamente 300 000 dólares EE.UU. por año. No obstante, algunos de estos ahorros se necesitarán como inversión inicial en infraestructura tecnológica.

Simplificación de las actividades administrativas a nivel regional y nacional
57.     Se recuerda que la descentralización de algunas funciones administrativas desde 1994 ha determinado ahorros por valor de aproximadamente 2 millones de dólares EE.UU. por año, debido a la diferencia de las escalas de sueldos para el personal local en Roma en comparación con el de otros destinos. Se examinarán otras iniciativas en el contexto de la aplicación de las recomendaciones formuladas en la Evaluación independiente de la descentralización de la FAO. Ello podría dar lugar directamente a ahorros por eficiencia, aunque no puede determinarse todavía el alcance o la naturaleza exacta de dichos ahorros.

Mejoramiento de la recuperación de los gastos de apoyo
58.     La Organización sigue a la búsqueda de medios para recuperar los gastos que derivan de la prestación de servicios de apoyo administrativo y operacional (AAO) así como servicios de apoyo técnico (SAT) a proyectos extrapresupuestarios, reduciendo así al mínimo la carga para el presupuesto del Programa Ordinario.

59.     La Organización examinará la justificación y viabilidad para incrementar la tasa porcentual del AAO para los proyectos del Programa de Cooperación Técnica (PCT) y de emergencia, de conformidad con los principios ya aprobados por el Consejo de la FAO, y tratará de mejorar ulteriormente la recuperación de los servicios técnicos prestados para proyectos extrapresupuestarios. Ello requerirá, entre otras cosas, mejorar las prácticas de formulación de proyectos y la consulta con los órganos rectores. En el caso de los proyectos financiados con cargo al PCT en particular, se está tratando de lograr una recuperación mayor simplificando los procedimientos de recopilación de costos.

Conclusión
60.     Los ahorros previstos que se cristalizarán en 2005, tales como los indicados en el sector de la gestión de registros, se han contabilizado ya en el actual bienio. Las nuevas iniciativas comportarán costos de inversión iniciales, por ejemplo las inversiones tecnológicas para la gestión de documentos y publicaciones.

61.     Las iniciativas identificadas anteriormente producirán una cuantía satisfactoria de ahorros por eficiencia en 2006-07. Actualmente pueden cuantificarse alrededor de 1,2 millones de dólares EE.UU. por año de ahorros en servicios del ordenador principal, gestión de publicaciones y de registros, documentos y actas de reuniones. La aplicación de las medidas de HRMS, la contratación externa y las reformas en la descentralización aumentarán esta cifra, y se podrá disponer de una estimación más precisa en el PLP completo para 2006-07.

Criterios para el establecimiento de prioridades

62.     Respecto de los criterios para la planificación y gestión generales de los recursos del Programa Ordinario cabe señalar tres sectores de examen:

  • en primer lugar, se procura lograr eficiencias y ahorros en la ejecución de los programas (en particular una creciente recuperación de los gastos de apoyo técnico, administrativo y operacional de las actividades de campo, siempre que sea posible y esté justificado) en todos los sectores de actividad, para obtener fondos para los programas de la Organización o para hacer frente a reducciones presupuestarias;
  • se está intentando por todos los medios reducir al mínimo los costos de realización de los programas no técnicos, con el fin de optimizar la eficiencia en función de los costos de la prestación de servicios y del trabajo de oficina, en particular la elaboración de políticas generales, el sistema de gestión, la administración y los servicios comunes. La adopción de principios basados en los resultados en los programas no técnicos y en los sectores de cooperación técnica, que comenzaron con el Plan a Plazo Medio (PPM) 2006-11, y la aplicación de la autoevaluación en estos programas, mejorará la capacidad de identificar sectores para realizar ajustes de programas y de recursos. Las iniciativas destinadas a abordar la estrategia intersectorial de toda la Organización para mejorar el proceso de gestión contribuye también a este esfuerzo; y
  • con respecto a las actividades técnicas y económicas, las prioridades entran en juego primero en la fase de planificación de los recursos, es decir, durante la elaboración del Plan a Plazo Medio, en que se aplica el análisis de criterios para determinar las prioridades que han de asignarse a las entidades de programas que contribuirán a alcanzar los objetivos estratégicos.

63.     Conforme se señala en el Plan a Plazo Medio 2006-2011 14, los criterios para el establecimiento de prioridades ratificados en el Marco Estratégico corresponden a dos categorías:

  • aquellas que pueden ayudar a determinar la prioridad relativa de una determinada entidad con relación a otras (pertinencia respecto del Marco Estratégico; orientación clara hacia las prioridades expresadas por los Miembros; incorporación de la ventaja comparativa de la FAO);
  • aquellos que se refieren más concretamente a la calidad del proyecto de la entidad programática (demostrar vínculos causales entre medios y fines; indicación clara de calidad y utilidad; eficacia en función de los costos; probabilidad de éxito y sostenibilidad de los resultados).

64.     Los tres criterios de la primera categoría son los más pertinentes para aportar información al proceso de asignación de recursos. Sobre la base de la puntuación asignada conforme a estos tres criterios, se ha hecho un examen crítico de las entidades y los recursos planificados correspondientes en el contexto de las oportunidades ofrecidas en la hipótesis de CR así como en el marco de las limitaciones de las hipótesis presupuestarias de CRC y CNC.

65.     Al elaborar las hipótesis presupuestarias de CNC se han identificado tres niveles de prioridades diferenciadas en las entidades de programas, para asignar objetivos de reducción de recursos:

  • prioridades más elevadas: consideradas como plenamente protegidas, es decir, mantener las asignaciones a los niveles actuales, incluyéndose aquí el PCT y algunos pocos sectores en que existen compromisos con terceras partes;
  • prioridad alta: sectores que generalmente obtienen una puntuación elevada en la primera categoría de criterios de establecimiento de prioridades, por estar parcialmente protegidos; y
  • otras prioridades: sectores que han de absorber una reducción más elevada que el grupo precedente.

66.     En todas las hipótesis de recursos, se han tenido en cuenta otros dos factores por los departamentos y las oficinas al proponer cambios en las actividades de programas y la asignación de recursos para las entidades:

  • se han identificado actividades que podían reducirse sustancialmente o eliminarse, con el fin de limitar la fragmentación de programas, prestando atención a los efectos consecuentes: Se han identificado también otros riesgos (o amenazas) que pudieran afectar a los programas debido a la falta de masa crítica en el actual nivel de recursos o cambios en el entorno exterior; y
  • los responsables de la gestión han utilizado, según procediera, los resultados de las recientes evaluaciones independientes de programas y estrategias así como las autoevaluaciones al decidir sobre el futuro de las distintas entidades. Los resultados de las primeras autoevaluaciones y su contribución al proceso de establecimiento de prioridades se presentan al Comité del Programa 15 simultáneamente con el RPLP.

67.     Se espera que se efectúen otros cambios a partir de la orientación que faciliten los órganos rectores sobre las prioridades programáticas y de asignación de recursos. Por tanto, se prevé que los administradores de programas aprovechen el producto de la orientación y el proceso interno de gestión basada en resultados con el fin de preparar el PLP completo.

Efectos de las hipÓtesis de recursos

68.     El Consejo en su 127º período de sesiones "reconoció que serían necesarias hipótesis alternativas para el PPM y el PLP próximos a fin de ilustrar a los Miembros de la FAO el posible impacto de distintas alternativas respecto de las asignaciones, incluidas las de Crecimiento Real Cero (CRC), Crecimiento Nominal Cero (CNC), y Crecimiento Real (CR)". 16

69.     Los criterios formulados por la Organización para la planificación y gestión generales de los recursos del Programa Ordinario, descritos en la sección titulada Criterios para el establecimiento de prioridades, pueden aplicarse a cualquier hipótesis de recursos y se han utilizado para elaborar asignaciones y propuestas presupuestarias indicativas para los programas considerando las cuantías de recursos conforme a las hipótesis de CRC, CR y CNC. Así, los responsables de la gestión han preparado sus hipótesis teniendo en cuenta las posibles eficiencias y aplicando los criterios para el establecimiento de prioridades, centrando la atención en las principales actividades y realizaciones planificadas aprobadas en el PPM 2006-11, en particular las relativas al primer bienio del período de planificación, en todos los lugares.

70.     Como se ha señalado en la sección titulada Evaluación de riesgos, las propuestas del programa de labores para 2006-07 se han encuadrado en un contexto de demandas en evolución y relaciones externas que cambian rápidamente, a todo lo cual se añade un clima presupuestario incierto.

71.     Las actividades sustantivas de la hipótesis de CRC, los aumentos de CR propuestos y los efectos de las reducciones de CNC se describen en la sección titulada Propuestas de Presupuesto del Programa en relación con cada programa principal. A continuación se presenta un resumen de estas consecuencias.

Hipótesis de crecimiento real cero - Descripción de las actividades sustantivas

72.     Por CRC se entiende la cuantía de presupuesto necesaria para mantener el poder adquisitivo teniendo en cuenta la cuantía estimada de aumentos de los costos en 2006-07. Al elaborar la hipótesis de CRC, se tomó el bienio actual como punto de partida, ajustándolo para restablecer los recursos necesarios para las Direcciones de Finanzas (AFF), y de Asistencia para las Políticas (TCA) (que en el PPM se había previsto que fueran reestructuradas en el marco del CRC). Este planteamiento está en consonancia con los ajustes presupuestarios solicitados por los órganos rectores en 2004, que se espera serán financiados con cargo a los ahorros por eficiencia que se prevé se obtendrán en 2006-07. No obstante, tras las reducciones considerables introducidas en el presupuesto de 2004-05, es decir de 51,2 millones de dólares EE.UU. (el 6,4 por ciento) en términos reales, que determinaron la abolición de 232 puestos de personal, algunos otros sectores quedan con un déficit de financiación y expuestos a riesgos en el marco de la hipótesis de CRC, en particular los recursos para los gastos de seguridad crecientes, la red de representantes de la FAO (FAOR) en el Programa principal 3.4, y los gastos de capital. El grado de financiación de estos sectores con arreglo a la hipótesis de CRC dependerá principalmente de la respuesta de la Administración a la evaluación de la descentralización y a los ahorros por eficiencia logrados hasta la fecha todavía por cuantificar.

73.     Es absolutamente necesario mantener la continuidad entre las realizaciones programáticas planificadas que se han articulado en el PPM dentro del marco de presupuestación basada en los resultados (aprobado por el Consejo), y las propuestas presupuestarias y planes bienales que se formulan en el PLP. Por consiguiente, se proponen excepcionalmente ajustes a la estructura de los programas en la fase de elaboración del PLP. Se señalan en particular los siguientes cinco sectores de ajustes propuestos, que no figuran todavía en los cuadros de la sección titulada Presupuesto del Programa:

  • Los trabajos de autoevaluación se financiarán con cargo a los recursos del Programa Ordinario. Además, del apoyo técnico del Servicio de Evaluación, los recursos presupuestados en las entidades de programas que son objeto de autoevaluación se transferirán de los programas técnicos y administrativos a una nueva entidad de programa de gestión centralizada en el marco del Programa 1.2.2: Evaluación. Se reasignarán luego fondos catalizadores durante el bienio a las direcciones que emprendan autoevaluaciones;
  • En el Programa principal 2.1: Sistemas de Producción Agrícola y de Apoyo a la Agricultura, el apoyo a la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI-RFAA) serán proporcionados por el Programa 2.1.2: Cultivos, en vez de por el Programa 2.1.0: Entidades intradepartamentales, una vez que se celebre la primera reunión del órgano rector encargado del Tratado durante el bienio;
  • Se asignarán recursos en el Programa principal 2.2: Políticas y desarrollo de la agricultura y la alimentación en el marco de una nueva entidad de programa que habrá de establecerse para las actividades de seguimiento de las Directrices Voluntarias con el fin de respaldar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional;
  • teniendo en cuenta la reestructuración del Programa principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible, aprobado en el PPM, se transferirán dos entidades relativas a la enseñanza y la extensión del Programa 2.5.1 al Programa 2.5.2;
  • con el fin de reforzar la orientación hacia los países en la labor de la FAO en materia de políticas, y reducir la fragmentación de programas, algunas entidades que figuran en el Programa principal 3.1: Asistencia para las políticas se fundirán y reorientarán en el PLP completo.

Hipótesis de crecimiento real - Resumen del contenido de las propuestas

74.     El crecimiento real de 30,9 millones de dólares EE.UU. antes de aplicar los aumentos de costos, equivalente a un incremento del 2,4 por ciento en 2006 y del 2,5 por ciento en 2007, corresponde al crecimiento medio del producto interno bruto (PIB) previsto entre los principales contribuyentes. El PPM 2006-11, en el que se indicaba un aumento presupuestario de 22,9 millones de dólares EE.UU. para 2006-07, se ha utilizado como punto de partida para preparar la hipótesis de CR para 2006-07, con algunos ajustes con el fin de corregir el déficit de financiación para las estructuras descentralizadas. De los 8 millones de dólares EE.UU. adicionales en comparación con las previsiones del PPM, 3,5 millones de dólares EE.UU. se proporcionarán para los trabajos destinados a la creación de capacidad en la aplicación de los marcos reglamentarios internacionales, 2,5 millones de dólares EE.UU. para el Capítulo 8: Gastos de capital, y 2 millones de dólares EE.UU. para el Capítulo 9: Gastos de seguridad, como se muestra en el Cuadro 7 del Presupuesto del Programa.

75.     En el Programa Principal 2.1: Sistemas de producción agrícola y de apoyo a la agricultura, el CR permitiría en particular reforzar:

  • los trabajos relativos al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TI-RFAA) destinados a crear capacidades nacionales y regionales y a la aplicación del Plan de Acción Mundial para los RFAA;
  • el apoyo a las Esferas prioritarias para la acción interdisciplinaria (EPAI);
  • la eficiencia en el uso y las actividades de conservación del agua (p. ej. técnicas de control del agua en la explotación agrícola, modernización y gestión de los sistemas de riego);
  • la aplicación de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), acelerando los programas de armonización y establecimiento de normas así como de asistencia técnica;
  • EMPRES, 17 , es decir, iniciar los trabajos sobre otras plagas y enfermedades transfronterizas de plantas ajenas al enfoque actual centrado en la langosta del desierto;
  • los trabajos sobre los aspectos críticos de sanidad y producción pecuarias (p. ej. evalaución y gestión del medio ambiente y del riesgo de enfermedades, el Sistema mundial de alerta para las enfermedades transfronterizas de los animales, políticas de desarrollo pecuario en favor de los pobres);
  • el apoyo a las medidas de política e institucionales para la comercialización, el desarrollo de empresas agrícolas y la innovación agroindustrial del sector privado;
  • las aplicaciones prácticas para resolver problemas de desarrollo específicos, conforme han sido elaboradas por la División FAO/OIEA.

76.     En el Programa Principal 2.2: Políticas y Desarrollo de la Agricultura y la Alimentación, las condiciones de crecimiento real facilitarían entre otras cosas :

  • el diseño de los Sistemas de información y cartografía sobre la inseguridad y la vulnerabilidad (SICIAV) nacionales que abordan específicamente cuestiones institucionales;
  • la capacidad de la Secretaría del Codex de difundir información, así como la creación de capacidad en los países en relación con las actividades del Codex;
  • la ampliación de la Base de datos estadísticos sustantivos de la Organización (FAOSTAT) modernizado a los países por conducto CountryStat;
  • el desarrollo de instrumentos de acceso más eficientes del Centro de información agraria mundial (WAICENT) para los Miembros;
  • metodologías eficaces para la Evaluación de cultivos y suministros alimentarios;
  • una asistencia mejor a los países para aplicar los acuerdos comerciales.

77.     En el Programa Principal 2.3: Pesca, los beneficios principales del CR se obtendrían en términos de:

  • mejoramiento de la información sobre la pesca (la "Estrategia-STF");
  • una vigilancia mejor de los ecosistemas marinos que afectan a la pesca;
  • ampliación de la creación de capacidad para el desarrollo de la pesca en pequeña escala.

78.     En el Programa Principal 2.4: Montes, el CR facilitaría:

  • la traducción de conceptos acordados de gestión sostenible de los bosques en acción y el intercambio de experiencias al respecto;
  • el asesoramiento ampliado sobre el Protocolo de Kyoto;
  • estudios generales de los bosques y las actividades forestales hasta el año 2030;
  • atender las elevadas demandas de marcos de políticas forestales nacionales y los acuerdos institucionales correspondientes.

79.     Respecto del Programa Principal 2.5: Contribuciones al desarrollo sostenible y enfoques programáticos especiales, el CR permitiría:

  • reforzar las actividades normativas y la asistencia en materia de políticas respecto de los efectos del VIH/SIDA y otras enfermedades en el sector de la seguridad alimentaria nacional y de los hogares;
  • mejorar las capacidades de las instancias decisorias con el fin de elaborar y aplicar las políticas y mejores prácticas para la Agricultura y el desarrollo rural sostenibles (ADRS);
  • aumentar la consignación del PO para prestar apoyo al Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA).

80.     En el Capítulo 3: Cooperación y asociaciones, el CR permitiría principalmente:

  • prestar asistencia a los países para hacer frente a las tareas relativas a nuevos tratados, mecanismos de integración regional y desafíos de globalización;
  • aumentar la capacidad de respuesta y de prestación de servicios por los Representantes de la FAO a un nivel más sostenible.

81.     En el Capítulo 4: Programa de Cooperación Técnica, el aumento neto de CR reforzaría claramente la capacidad de la consignación del PCT de atender las peticiones de los países, incluso en situaciones de emergencia.

82.     En el Capítulo 5: Servicios de Apoyo, se utilizarían fondos de crecimiento real para acelerar la ejecución, por la Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH) del Plan de Acción para los Recursos Humanos.

Hipótesis de crecimiento nominal cero - Resumen de los efectos

83.     Por recursos de CNC se entiende el programa de trabajo que requiere la misma cuantía nominal de consignación neta para el siguiente bienio que la consignación corriente, que para 2004-05 asciende a 749,1 millones de dólares EE.UU. Una consignación de 749,1 millones de dólares para realizar el programa de labores de 2006-07, que se tiene previsto continuar recaudando mediante el sistema de asignación de cuotas en dos monedas para proteger el presupuesto de los efectos del tipo de cambio dólar-euro, entraña por tanto que el aumento de costos estimado (véase la sección sobre Aumentos de costos), debe ser “absorbido” por la Organización. Ello corresponde a una reducción efectiva general de recursos de aproximadamente 43 millones de dólares EE.UU., o sea, el 5,7 por ciento.

84.     Los objetivos de los programas correspondientes a la reducción de los recursos se han aplicado conforme se describe en la sección titulada Criterios para el establecimiento de prioridades y afecta a los trabajos previstos para todos los lugares. Las consecuencias financieras del presupuesto de CNC en los programas de la Organización se exponen a nivel de programa principal en el Cuadro 8 del Presupuesto del Programa, y los efectos altamente perjudiciales se describen en la sección titulada Propuestas presupuestarias del Programa. A continuación se resumen los aspectos más destacados de las consecuencias de esta hipótesis.

85.     En primer lugar, las reducciones de CNC podrían entrañar la supresión de 190 puestos como mínimo. Suponiendo incluso que tal medida sea factible inmediatamente después de la supresión precrita de 232 puestos en 2004-05, en las propuestas de CNC no se han "absorbido" los costos adicionales de redistribución y cese en el servicio del personal, cuya estimación provisional podría ascender a 10 millones de dólares EE.UU.

86.     En el Capítulo 1: Políticas y Dirección Generales, no obstante se hayan mantenido en gran parte invariados los costos, sería necesario efectuar cortes en las consignaciones para los gastos de personal y de otro tipo en varias oficinas (AUD, LEG, PBE, SAD) 18 , reduciendo consecuentemente el apoyo a las estructuras del marco del sistema de gestión, supervisión y rendición de cuentas.

87.     El Programa Principal 2.1 quedaría afectado de diversas maneras, a saber:

  • menos actividades de creación de capacidad y difusión de experiencia en materia de políticas y de ejemplos de buenas prácticas agrícolas, así como de agricultura de conservación;
  • retraso en la ejecución del programa de labores de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA);
  • reducción de las actividades en materia de degradación y conservación de tierras, fertilidad del suelo y gestión de nutrientes;
  • eliminación del apoyo a la Red Internacional de Colección ex situ de RFAA;
  • menor participación de los países en desarrollo en el establecimiento de normas de la CIPF y menos actividades de extensión de la CIPF (sistemas de información y asistencia técnica);
  • reducción del apoyo a los países en relación con el manejo integrado de plagas (MIP), la gestión de plaguicidas, el mejoramiento de los cultivos y la biotecnología;
  • retrasos en la elaboración del Atlas Mundial de Producción y Sanidad Pecuaria (GLiPHA) de uso interactivo y en el establecimiento de plataformas nacionales y regionales de negociación en materia de políticas ganaderas;
  • reducción de los trabajos sobre buenas prácticas para abordar las cuestiones relativas a las enfermedades transmitidas por alimentos y las nuevas medidas para el control de las zoonosis, así como reducción del apoyo al Programa contra la Tripanosomiasis Africana (PCTA);
  • la realización de las actividades de elaboración y ejecución de la estrategia de alerta y control de las enfermedades en el marco del EMPRES dependería totalmente de la financiación extrapresupuestaria;
  • eliminación del apoyo técnico y de los sistemas de información en materia de energía y mecanización agrícolas, así como de la asistencia directa para mejorar las capacidades empresariales de las organizaciones de agricultores;
  • reducción del asesoramiento en materia de políticas y orientación institucional respecto de la empresa agrícola, la gestión de la cadena de abastecimiento y la actividad agrícola comercial;
  • recorte de los productos previstos en la División Mixta FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en la Agricultura y la Alimentación (AGE) sobre el uso de técnicas de Insectos estériles contra la mosca del Mediterráneo, la caracterización molecular de los recursos zoogenéticos y la salud pública veterinaria.

88.     En el Programa Principal 2.2, cabe señalar algunos ejemplos de efectos negativos más notables, a saber:

  • la necesidad de ajustar la estructura, duración y documentación de las reuniones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA);
  • la reducción de los objetivos de los SICIAV (recopilación y análisis de datos estadísticos, asistencia técnica a los países, actividades de evaluación nutricional y de elaboración de perfiles nutricionales de los países);
  • eliminación de nuevas entidades propuestas en el PPM, reduciendo la capacidad analítica de la FAO en contextos externos que cambian rápidamente;
  • reducciones drásticas de los trabajos sobre composición de alimentos, menos publicaciones en materia de nutrición, talleres de creación de capacidad y actividades de capacitación; además de la eliminación de seis reuniones de Comités Coordinadores Regionales FAO/OMS;
  • cancelación de trabajos sobre estadísticas ambientales, así como sobre estadísticas de ingresos e inversiones, retrasos en la elaboración de nuevos indicadores para la cuantificación de la seguridad alimentaria, y menor número de nuevos países en el marco del CountryStat;
  • desarrollo deficiente del marco institucional del WAICENT y del Programa para cerrar la brecha digital en el medio rural con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria y la pobreza;
  • reducción de los gastos de promoción y difusión del SOFA 19 y otros estudios analíticos de apoyo que sirven de fundamento para los Estudios sobre las Perspectivas Mundiales de la Alimentación y la Agricultura;
  • reducción de los proyectos formulados y presentados al Fondo Común para los Productos Básicos, así como de los documentos y los análisis para los GIG.

89.     Por lo que respecta al Programa Principal 2.3, las condiciones de CNC afectarían negativamente a la calidad y puntualidad de los datos y las respuestas a las peticiones de información. Se suprimirían los trabajos sobre estadísticas de las flotas pesqueras, menoscabando la vigilancia de la aplicación del Plan de acción internacional (PAI) sobre capacidad de pesca. Otros sectores en que habría que introducir reducciones serían: identificación y catalogación de especies pesqueras comerciales; evaluación y vigilancia de los recursos pesqueros marinos mundiales; las directrices para la evaluación de los recursos pesqueros y la ordenación pesquera; seminarios/reuniones nacionales para el fomento de la acuicultura sostenible; proyecciones del consumo pesquero mundial para 2020; reuniones y publicaciones técnicas; apoyo a los órganos pesqueros regionales.

90.     Respecto del Programa principal 2.4, el CNC entrañaría una reducción considerable de las actividades en los países con cubierta forestal reducida (PCFR), con la consiguiente necesidad de depender en gran parte de financiación extrapresupuestaria. Tendría que reducirse drásticamente el apoyo a la lucha contra la desertificación y para la aplicación de la CLD. 20 Se podría eliminar un órgano estatutario, Silva Mediterranea. El CNC obligaría a recortar el apoyo a los países en materia de prevención y control de incendios forestales y de redes sobre incendios forestales. No sería posible iniciar nuevos estudios de perspectivas forestales regionales ni actualizar los anteriores. Se eliminarían los trabajos sobre comercio de productos forestales y sobre el medio ambiente. Se suspenderían las actividades planificadas para subsanar las deficiencias en materia de instituciones forestales como consecuencia de la pandemia VIH/SIDA, sobre todo en África. Se recortaría el apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y otros aspectos de los acuerdos internacionales sobre los bosques.

91.     En el Programa Principal 2.5, el CNC entrañaría reducciones en los sectores siguientes:

  • apoyo a los acuerdos medioambientales y el fomento de la planificación y gestión integradas del medio ambiente;
  • mejoramiento de la tecnología para el Sistema de información geográfica (SIG) y los datos de telepercepción para los sistemas de alerta;
  • asistencia técnica y creación de capacidad en biotecnología y bioseguridad;
  • prestación de apoyo a las redes entre órganos de investigación nacionales y partes interesadas;
  • seguimiento de la Mesa redonda de las Naciones Unidas sobre comunicación para el desarrollo y el próximo Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo (WCCD);
  • asesoramiento sobre políticas y asistencia técnica a los países en el contexto de la iniciativa sobre Educación para la población rural (ERP);
  • materiales y metodologías sobre políticas para reforzar los sistemas nacionales de extensión agrícola, incluida la capacidad de extensión para la prevención y la mitigación del VIH/SIDA;
  • prestación de apoyo a las políticas y prácticas en materia de ADRS, con la consecuencia de que los trabajos en este sector dependerán prácticamente de la disponibilidad de recursos extrapresupuestarios;
  • prestación de apoyo en la Sede a la Red del Sistema de las Naciones Unidas sobre desarrollo rural y seguridad alimentaria;
  • prestación de apoyo para potenciar el PESA y para los acuerdos de Cooperación Sur-Sur (CSS);
  • prestación de apoyo financiero de la FAO al Consejo Científico del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y su Secretaría, así como la asistencia técnica a los Sistemas nacionales de investigación agronómicas (SNIA).

92.     En el Capítulo 3, las condiciones de CNC obligarían a volver a introducir recortes que afectan a los puestos de asistencia para las políticas en las regiones, repercutiendo en la capacidad de la FAO de prestar asistencia en la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la capacidad de la Organización de evaluar oportunidades de programas de campo. Las actividades con instituciones financieras distintas del Banco Mundial se reducirían en aproximadamente el 25 por ciento con respecto al nivel actual de las actividades del Programa de Apoyo a la Inversión (PAI). Se menoscabaría la preparación de informes sobre la realización de los programas de campo y la capacidad de hacer frente a los problemas relacionados con las actividades de los programas de campo. Las condiciones de CNC agravarían también las dificultades que ya se experimentan en la gestión de las redes de las oficinas en los países en el marco de la actual consignación presupuestaria. Quedan todavía por identificar las medidas apropiadas para lograr el objetivo de reducción. Quedaría asimismo afectada la coordinación de actividades relacionadas con la cooperación con las ONG/OSC 21 y con el sector privado, así como el programa de cooperación descentralizada.

93.     En el Capítulo 5, el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) no podría mantener el nivel de calidad editorial y producción de materiales de información, y necesitaría además reducir los servicios en el sector de los medios de comunicación. En la AFF sería necesario eliminar puestos, debilitando consecuentemente los controles financieros internos a la vez que se reduciría la frecuencia de las auditorías locales en las oficinas de la FAO en los países, con repercusiones evidentes. Entre otras cosas, en la Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información (AFI) sería necesario reducir considerablemente sus servicios de desarrollo de sistemas de información, mientras que en la AFH se reducirían también las actividades y servicios en sectores fundamentales como la contratación, la gestión de los puestos y los servicios de personal. En el Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS) de la AFD se tendrían que eliminar también funciones decisivas de asistencia y otros tipos de apoyo a los usuarios en toda la Organización.

94.     En el Capítulo 6, el nivel de CNC entrañaría deficiencias de mantenimiento graves e inmediatas en los locales, que determinarán costos adicionales a largo plazo, así como otras funciones en los servicios comunes en todos los lugares.

DescentralizaciÓn

95.     El documento titulado "Evaluación independiente de la descentralización de la FAO" 22 fue examinado inicialmente por los Comités del Programa y de Finanzas en sus períodos de sesiones de septiembre y octubre de 2004. Se presentó asimismo a los Comités el documento titulado "Respuesta preliminar de la administración superior" 23 en el que se elogiaba el informe y se respaldaban en general las recomendaciones. Se acordó que la administración presentara a los Comités en su siguiente período de sesiones, en mayo de 2005, una respuesta suplementaria. En un documento separado se proporciona a los Comités un plan de aplicación detallado, en el que se asignan las responsabilidades y se fijan los plazos. 24 En el documento se exploran también las esferas en las que se registran consecuencias presupuestarias importantes, que en muchos casos deben aun cuantificarse.

96.     Una complicación adicional con respecto a las recomendaciones de la evaluación de la descentralización de la FAO que debe tomarse en consideración es que en el contexto del examen de la contribución de la FAO a los objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) se plantean cuestiones relacionadas con la posible insuficiencia de la capacidad de la FAO en el plano nacional no solo para satisfacer las demandas de los Estados Miembros, sino para participar plenamente también en los procesos de ámbito nacional, como las estrategias de lucha contra la pobreza (ELP), las evaluaciones comunes de los países, el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF) o los enfoques sectoriales. En muchos casos, la participación exige que se asignen recursos destinados a acuerdos de participación en los gastos o incluso a programas conjuntos, lo cual ha sido difícil de hacer en el contexto de la constante disminución de los niveles de recursos.

97.     Si bien el informe sobre la evaluación de la descentralización de la FAO es excelente por lo que se refiere a su alcance y al grado de detalle, incluye más de cincuenta recomendaciones que, incluso en el resumen, ocultan en cierto modo el cuadro general. En consecuencia, el enfoque consistente en abordar el informe recomendación por recomendación, si bien es tanto esencial como apropiado desde el punto de vista de la responsabilidad, debe mejorarse mediante una clasificación de las recomendaciones y la consideración de cada clase en conjunto y de sus elementos individuales. La necesidad de tal enfoque resulta incluso más apremiante teniendo en cuenta la necesidad de abordar asimismo los ODM y la reforma de las Naciones Unidas en el plano nacional, que combinados tendrán como resultado que haya que reconsiderar en cierta medida la función y la presencia de la FAO en el plano nacional en el futuro.

98.     Como resultado de ello, las recomendaciones se han clasificado en siete categorías principales que se describen en mayor detalle en el documento PC 93/7 – FC 109/26 y que son las siguientes:

  • demanda y prioridades de los servicios de la FAO en el plano nacional;
  • provisión de servicios de la FAO, incluida la cobertura nacional;
  • autoridad y delegación;
  • recursos humanos y gestión del personal;
  • cuestiones presupuestarias;
  • procedimientos, simplificación y eficiencia; y
  • asociaciones en los planos nacional y regional.

99.     Todas las recomendaciones tienen consecuencias presupuestarias, en diverso grado. Por ejemplo, las recomendaciones relacionadas con la demanda y la provisión de servicios de la FAO en el plano nacional tienen numerosas consecuencias, desde los costos derivados de la ampliación de las oficinas existentes en los países con objeto de acoger los "centros técnicos" o las oficinas subregionales hasta la reasignación de personal, entre otros. La aplicación de otras recomendaciones conduciría a un aumento de los costos salariales de las FAOR a fin de facilitar la reducción del número de vacantes propuesta o de los recursos destinados al desarrollo del personal en varias esferas. Se espera que gran parte de este aumento de los costos pueda compensarse con las economías resultantes de la aplicación de varias recomendaciones relacionadas con la simplificación, los ahorros por eficiencia y las delegaciones. No obstante, a consecuencia de las reducciones efectuadas en el presupuesto para 2004-05, es tal la limitación de los recursos del Programa ordinario en vigor que cada vez es más evidente que la red descentralizada se encuentra en una posición financiera sumamente angustiosa.

100.     Las reacciones de los Comités al plan de aplicación detallado y las cambiantes consecuencias presupuestarias se incorporarán progresivamente en el PLP para 2006-07 completo, al reconocerse que se trata de un proceso continuo que probablemente influirá también en los presupuestos para futuros bienios.

PresupuestaciÓn de capital

101.     Con la Resolución 10/2003 la Conferencia estableció un Servicio de gastos de capital para integrar la planificación de los gastos de capital en el marco financiero y de presupuestación vigente, mediante:

  • la definición y autorización de los gastos de capital en el Capítulo 8 del Programa de Labores y Presupuesto; y
  • el establecimiento de la Cuenta de gastos de capital por medio de la adición de un artículo 6.10 al Reglamento Financiero de la Organización.

102.     El Servicio ofrece un enfoque sistemático de la gestión y financiación de los gastos de capital esenciales en el Capítulo 8 dentro del marco de planificación vigente. La fuente de financiación de la Cuenta es la consignación del Programa Ordinario aprobada por la Conferencia, las contibuciones voluntarias y los cobros a los usuarios por la prestación de servicios de inversión de capital.

103.     Los planes de gastos de capital por un valor total de 6,6 millones de dólares en el bienio 2006-07 y una propuesta provisional para su financiación se habían incluido en el Plan a Plazo Medio 2006-11 25 Comité de Finanzas 26 acogió favorablemente las propuestas y ratificó el planteamiento prudente adoptado por la Secretaría, en cuanto al alcance de los planes elegilbles y nivel de financiación.

104.     Los planes de gastos de capital, que se resumen en el Cuadro 1 más adelante y se ajustan plenamente a las propuestas formuladas en el PPM 2006-11, se han limitado a los proyectos más indispensables para 2006-07, ya que la medida en que pueden realizarse los planes de gastos de capital dependen de la cuantía de los gastos financiados con arreglo al Servicio:

  • los gastos de capital planificados por un valor total de 6,6 millones de dólares EE.UU. comprenden la terminación de las inversiones ya iniciadas (3,9 millones de dólares EE.UU. para la aplicación del Sistema de gestión de los recursos humanos (HRMS) y las actividades posteriores a la aplicación), las inversiones periódicas fundamentales para los sistemas de tecnología de la información y la comunicación (1,7 millones de dólares EE.UU. para aplicaciones administrativas y técnicas y servicios telefónicos para toda la Organización), y 1 millón de dólares EE.UU. para la sustitución de equipo anticuado de interpretación en las salas de reunión;
  • se proponen cuatro fuentes de financiación posibles por un total de 6,9 millones de dólares EE.UU. para la Cuenta de Gastos de Capital en 2006-07. Los recursos planificados para 2006-07 se autorizarán para gastos en el marco del Capítulo 8 en virtud de la resolución relativa a las consignaciones aprobada por la Conferencia.

105.     A continuación se describen las fuentes de financiación.

106.     Remanente de atrasos al 31/12/2005: 2,9 millones de dólares EE.UU. El Comité de Finanzas en su 108º período de sesiones acogió la propuesta de transferir a la Cuenta de Gastos de Capital el saldo remanente en virtud de la Resolución 6/2001 Utilización de atrasos. El Comité reconoció que muchos de los elementos detallados en la Resolución 6/2001 se ajustaban a la definición de "Gastos de Capital" y que determinados proyectos inicialmente autorizados con arreglo a la Utilización de atrasos continuarían después de 2005. Cabe señalar como ejemplos el desarrollo del HRMS y los sistemas administrativos del Sistema de Contabilidad sobre el Terreno (FAS). Una estimación más firme de los remanentes se proporcionará en el PLP completo.

107.     Transferencia del posible saldo no gastado de 2004-05 al Capítulo 8: 1 millón de dólares EE.UU. En general no conviene gastar el 100 por ciento de la Consignación, pues la Organización debe evitar superar dicho límite. Por consiguiente, cada bienio se produce un superávit de distinta magnitud. Los órganos rectores tal vez deseen transferir las cantidades no gastadas al final de cada bienio en los capítulos 1 a 6 del presupuesto al Capítulo 8, con el fin de permitir el funcionamiento eficaz del Servicio.

108.     Desviación de fondos de los capítulos 1 a 6 al Capítulo 8 - 2 millones de dólares EE.UU. La intención es retener parte de la Consignación en los distintos capítulos al comienzo del bienio, para asegurar un flujo regular de ingresos de la Consignación a la Cuenta de gastos de capital. Los fondos de estas transferencias se obtendrían preferentemente mediante ahorros por eficiencia que habrán de lograrse en 2006-07, pero podrían consistir también en recursos presupuestados por el programa en cuestión para gastos de capital. Este planteamiento no se ha reflejado todavía en los cuadros de recursos que figuran al comienzo del documento, en espera de examinar el mecanismo mejor para calcular la cantidad que ha de retenerse. El primer ajuste de 2 millones de dólares EE.UU. en la Consignación se efectuará en el marco del ejercicio del PLP completo para 2006-07.

109.     Transferencias de otros capítulos durante la ejecución: 1 millón de dólares EE.UU. Si bien se han de determinar todavía las fuentes de financiación, entre las distintas posibilidades cabe señalar las recaudaciones por servicios de capital, contribuciones voluntarias, o adeudos una tantum con cargo a programas específicos.

110.     En el Cuadro 1 se resumen las entradas y salidas en la Cuenta de Gastos de Capital para llegar a un saldo proyectado provisional en el Capítulo 8 de 0,3 millones de dólares EE.UU. al final de 2006-07. En virtud del Artículo 6.10 del Reglamento Financiero, dicho saldo se transferirá a la Cuenta de Gastos de Capital para su utilización en el ejercicio económico sucesivo.

Cuadro 1: Variaciones planificadas en la Cuenta de gastos de capital (miles de $EE.UU.)

  Remanente al 31/12/2005 Bienio de 2006-07
ENTRADAS PREVISTAS
Remanente de los atrasos al 31/12/2005 2 900  
Transferencia del saldo no gastado en 2004-05 al Capítulo 8 1 000  
Fondos totales disponibles al 31.12.05 transferidos al 2006-07 3 900 3 900
Desviación de fondos de los Capítulos 1 a 6 al Capítulo 8   2 000
Transferencias de otros capítulos durante la ejecución   1 000
Adiciones totales en 2006-07 a la Cuenta de Capital   3 000
FONDOS TOTALES DISPONIBLES EN 2006-07   6 900
 
GASTOS DE CAPITAL PREVISTOS
1. Servicios telefónicos   150
2. Servicios de datos compartidos   1 545
3. Prestaciones de apoyo de TI a reuniones   1 000
4. Sistema de gestión de recursos humanos   3 900
GASTOS TOTALES PREVISTOS EN 2006-07   6 595
 
Saldo de cierre transferido a la Cuenta de gastos de capital   305


111.     Como el Comité de Finanzas ha refrendado precedentemente el ámbito restringido de planes idóneos para preparar propuestas de gastos de capital, se ha preparado un solo plan de gastos y la correspondiente cuantía de financiación para el bienio. No obstante, la necesidad de mantener un realismo presupuestario ha excluido propuestas para otras inversiones fundamentales en infraestructura institucional, ya que no resultaría viable financiarlas sino con cuotas asignadas voluntarias adicionales. Por la misma razón, se han dejado de lado otras propuestas estratégicas que contribuirían a mejorar la eficiencia y la eficacia a plazo medio, aún cuando su conveniencia puede establecerse mediante una aplicación meticulosa de las técnicas de evaluación de las inversiones. Podrán proporcionarse detalles de iniciativas de gastos de capital viables, pero sin financiación, en el PLP completo, para que los órganos rectores puedan examinarlos.

Propuesta de un servicio de gastos de seguridad de la FAO

112.     La sensibilidad por la seguridad ha aumentado considerablemente en todo el mundo después del 11 de septiembre de 2001, y no se puede dar por descontado un entorno de trabajo seguro. El sistema de las Naciones Unidas, incluido el personal de la FAO, se ha enfrentado con situaciones de ataques contra sus locales en Baghdad en agosto de 2003. Las conclusiones del informe del Panel Independiente sobre la Seguridad y Protección del Personal de las Naciones Unidas en Iraq ha señalado graves deficiencias en la gestión, el sistema y las prácticas de seguridad de las Naciones Unidas.

113.     La Organización advierte la necesidad de un marco reforzado de planificación, seguimiento y rendición de cuentas financieros para la seguridad y la incolumidad del personal y los bienes, que ha determinado un aumento de gastos imprevisibles en los últimos tiempos. A este respecto, se solicita la orientación de los órganos rectores respecto del establecimiento de un servicio de gastos de seguridad de la FAO, que facilitaría la gestión financiera en un contexto basado en los resultados.

114.     La responsabilidad principal de la seguridad y la protección del personal y la propiedad de la FAO incumbe al gobierno hospedante. No obstante, en el marco del sistema de seguridad de las Naciones Unidas, el Director General es en último término el responsable de la incolumidad y la seguridad del personal y la propiedad de la FAO. Para proporcionar un entorno seguro se requiere también disponer de fondos suficientes, y los Miembros tienen una responsabilidad colectiva a este respecto.

115.     La Organización debe financiar una variedad de disposiciones de seguridad costosas para proteger a su personal y los bienes en consonancia con las políticas, las prácticas y los procedimientos de seguridad de las Naciones Unidas vigentes. A la luz de los acontecimientos recientes, se han adoptado medidas decisivas para reforzar la seguridad en la Sede y los lugares de destino en los países, en particular mediante la promulgación de una nueva política de seguridad de la FAO en los países publicada en julio de 2003. Las disposiciones de seguridad incluyen, entre otras cosas, que la Organización contribuya a los gastos del recién establecido Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas (que engloba la ex Oficina del Coordinador de Asuntos de Seguridad de las Naciones Unidas-UNSECOORD); el equipo y las instalaciones estipulados en las Normas Mínimas de Seguridad (NMSO) para todas las oficinas y el personal de campo; capacitación en materia de seguridad, así como el equipo requerido en las Normas mínimas de seguridad de los domicilios (NMSD).

116.     Los recursos necesarios para salvaguardar al personal y los bienes han aumentado enormemente desde 2001. La consignación presupuestaria de 2,4 millones de dólares EE.UU. para seguridad en 2002-03 se incrementó en 7,6 millones de dólares EE.UU. en el PLP de 2004-05, alcanzando la cifra de 10 millones de dólares EE.UU., mientras que se prevé que el gasto efectivo realizado en 2004-05 ascienda a 11,7 millones de dólares EE.UU. Se estima que en 2006-07 las necesidades aumentarán ulteriormente a 12,7 millones de dólares EE.UU. por lo menos, como se detalla en el cuadro que figura a continuación, excluido el costo creciente de los guardias de los locales de la FAO, que asciende a más de 6,5 millones de dólares EE.UU. en 2004-05. La mayor parte de estos gastos son gastos ordinarios y las cantidades considerables involucradas merecen que se revisen las modalidades de presentación y gestión del presupuesto de seguridad.

Cuadro 2: Necesidades de recursos de seguridad (miles de $EE.UU.)

Tema de seguridad Costo estimado en 2004-05 que debe financiar el PO de la FAO Costo estimado en 2006-07
Participación de la FAO en la antigua UNSECOORD 2 760 4 000
Póliza de seguro contra los actos delictivos 300 300
Equipo de NMSO, gastos generales de funcionamiento y costos conexos para los FAOR 5 760 6 340
Centro de coordinación de la FAO para la seguridad en los países y oficinista de seguridad 480 480
Disposiciones sobre seguridad residencial 718 718
Varios, con inclusión de equipo de NMSO y GGF para las oficinas regionales y subregionales de la FAO 350 350
Subtotal de elementos de seguridad en los países 10 368 12 188
Servicios de seguridad de la Sede incluida la instalación de barreras anticarro 805 500
Instalación de películas de seguridad en las ventanas de la Sede 333 -
Otros gastos de la Sede 180 -
Subtotal de elementos de seguridad en la Sede 1 317 500
TOTAL 11 686 12 688


117.     Los presupuestos y gastos para salvaguardar al personal y los bienes están actualmente distribuidos entre varios capítulos y dependencias de la Organisación. Ello debilita la gestión y el control financieros de este importante sector de gastos, ya que obstaculiza la formulación de una jerarquía de programas y actividades con objetivos claramente articulados, así como la adecuación de los recursos a los programas.

118.     La gestión financiera de los recursos de seguridad se han complicado también por costos imprevistos y estimaciones fluctuantes de costos, en particular en lo referente a la participación de la FAO en los acuerdos adoptados al respecto en todo el sistema de las Naciones Unidas, tales como la participación de la Organización en los gastos del Departamento de Seguridad y Vigilancia de las Naciones Unidas. Estas incertidumbres se han agravado en gran medida a causa de la situación de seguridad fluctuante a nivel mundial, regional o nacional. Constituye asimismo limitaciones graves el requisito de reducir el programa sustantivo de trabajo debido a gastos de seguridad no planificados o la imposibilidad de arrastrar de un bienio a otro el saldo no gastado sobre seguridad, a causa de retrasos totalmente ajenos al control de la Organización.

119.     Para abordar las actuales deficiencias, los órganos rectores tal vez deseen examinar la conveniencia de establecer un servicio de gastos de seguridad a partir de 2006, como mecanismo de financiación pluribienal que agrupe en un nuevo Capítulo especial del PLP (Capítulo 9) todos los gastos que estén directamente relacionados con la seguridad de la FAO en la sede y en los países. La cuenta podría complementarse también con contribuciones voluntarias.

120.     Los fondos no utilizados en este Capítulo al final del bienio se acreditarían a una Cuenta de Seguridad de la FAO y podrían arrastrarse a futuros bienios.

121.     Por lo que respecta al PLP para 2006-07, los recursos necesarios se estiman en 12,7 millones de dólares EE.UU., excluido el costo de los guardias de los locales de la Sede, como puede verse en el cuadro precedente. A tal fin, 10 millones de dólares EE.UU. se tomarían de la consignación vigente para seguridad presupuestada en el PLP aprobado para 2004-05, la mayor parte de los cuales en el Capítulo 1 (6,3 millones de dólares) y en el Capítulo 3 (2,7 millones de dólares), y las necesidades presupuestarias restantes se financiarían con cargo a las consignaciones presupuestarias para 2006-07, como para los demás capítulos.

122.     El Servicio de gastos de seguridad mejoraría la gestión financiera dentro de un contexto basado en los resultados y daría la visibilidad necesaria a los esfuerzos de los Miembros y la Organización para asegurar un entorno de trabajo incólume y seguro.


3 JIU/REP/2004/5 párrafo 16a

4 CL 110/REP, párrafo 24

5 FC 108/14

6 CL 127/15, párrafo 84.

7 CL 110/REP, párrafo 21

8 C 2003/3 párrafo 179

9 Servicio de Apoyo a la Gestión (MSS); Servicio de Apoyo a la Gestión de la Descentralización (OCDS); Dependencia de Apoyo a la Gestión (MSU).

10 Dirección de Gestión de Recursos Humanos (AFH); Dirección de Finanzas (AFF)

11 CL 127/REP, párrafo 23

12 Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD); Organización Mundial del Comercio (OMC)

14 CL 127/7 párrafos 183 a 192

15 Informe sobre la aplicación 
(Doc.: PC 93/4 a)

16 CL 127/REP, párrafo 56

17 Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas

18 Oficina del Inspector General (AUD); Oficina Jurídica (LEG); Oficina del Programa del Presupuesto y de Evaluación (PBE); Asesores Especiales del Director General (SAD)

19 El estado mundial de la agricultura y la alimentación.

20 Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en África

21 Organizaciones no gubernamentales (ONG)/Organizaciones de la sociedad civil (OSC)

22 PC 92/6 a) – FC 108/18

23 PC 92/6 a) – FC 108/18 Sup. 1

24 PC 93/7 – FC 109/26

25 CL 127/7 párrafos 624-645.

26 CL 127/15, párrafo 79.