Programa Principal 3.3: Operaciones de campo

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
331 Operaciones de campo en las distintas regiones 5 056 (5) 5 051 0 5 051
332 Apoyo central y actividades especiales 4 692 270 4 962 0 4 962
333 Operaciones en respuesta a emergencias 13 750 (330) 13 420 0 13 420
339 Administración del programa 1 148 0 1 148 0 1 148
Total 24 646 (65) 24 581 0 24 581
Efectos del CNC     (1 150)    
Total     23 431    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

292.     Como se recordará, los proyectos de cooperación técnica corren a cargo ahora de las representaciones de la FAO (FAOR) por lo que respecta a los proyectos nacionales; de las Oficinas Regionales por o que respecta a los proyectos regionales y nacionales en los países que no disponen de una FAOR; y de los departamentos técnicos de la Sede por lo que respecta a los proyectos interregionales, mundiales y normativos. Todo el proceso se basa en el apoyo prestado por la Dirección de Operaciones de Campo (TCO), mientras que la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) se encarga de las actividades relacionadas con situaciones de emergencia.

293.     En el Programa 3.3.1, las subdirecciones encargadas de las operaciones regionales desempeñan las funciones fundamentales de vigilancia y coordinación y proporcionan exámenes analíticos de las cuestiones relativas a la ejecución del programa de campo en las distintas regiones. El Programa 3.3.2 comprende varias actividades de apoyo al programa de campo, como: facilitación de información de supervisión; coordinación general de los procedimientos operacionales y administrativos; facilitación de la evaluación previa de los proyectos; puesta en marcha de becas; prestación de apoyo a iniciativas en pequeña escala; y coordinación general de la preparación de informes finales sobre proyectos. El Sistema de información sobre gestión del Programa de Campo (FPMIS) es el principal instrumento de gestión de la Organizazión para los datos relacionados con el programa de campo en el entorno descentralizado. El Programa 3.3.9 cubre los gastos de Administración del programa de la oficina del Director de la TCO.

294.     Programa 3.3.3: Operaciones de emergencia y rehabilitación, continuará respondiendo a las necesidades de asistencia de socorro y de rehabilitación rápida en países afectados por catástrofes naturales o de origen humano de carácter excepcional. El programa debería ser financiado exclusivamente con cargo a recursos extrapresupuestarios y, en consecuencia, requerirá una evaluación de las tasas de los gastos de apoyo que habrán de aplicarse a partir de 2006.

295.     Se ha de hacer hincapié en proporcionar capacitación y apoyo sostenidos al personal descentralizado y en realizar los ajustes necesarios en los procedimientos administrativos y operacionales vigentes. A través del FPMIS se proporcionará mayor apoyo en materia de sistemas de información al programa de campo, incluidas las operaciones de emergencia con el fin de mejorar la capacidad de gestión de programas y proyectos.

Efectos del crecimiento nominal cero

296.     El apoyo administrativo y operacional del programa de campo puede resultar insuficiente. Los oficiales superiores no podrían preparar informes consolidados sobre la ejecución del programa de campo y no sería posible realizar un examen adecuado de los informes de apoyo a la adopción de decisiones a nivel de proyectos. Los problemas relacionados con las operaciones del programa de campo permanecerán tal vez sin ser detectados ni resueltos durante algún tiempo. Además de las limitaciones ya indicadas en condiciones de CRC, aumentarían los riesgos de carácter operacional y financiero. La detección de problemas post factum podría dar lugar a misiones de inspección y, en consecuencia, a gastos suplementarios de operaciones a nivel de la Organización.