Programa Principal 3.4: Representantes de la FAO

(todas las cantidades en miles de $EE.UU.)
  Programa Programa de Labores de 2004-05 Variaciones del Programa CRC Programa de Labores para 2006-07 en CRC Variaciones del programa en CR Programa de Labores para 2006-07 en CR
340 Representantes de la FAO 82 247 (3 397) 78 850 3 900 82 750
Total 82 247 (3 397) 78 850 3 900 82 750
Efectos del CNC     (3 546)    
Total     75 304    


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

297.     Los Representantes de la FAO (FAOR) seguirán siendo el punto de contacto fundamental con los respectivos gobiernos hospedantes, la sociedad civil y la comunidad de donantes en los países de su acreditación. Ayudan a concentrar los conocimientos técnicos de la FAO en el lugar y el momento en que más se necesitan; supervisan los acontecimientos nacionales pertinentes a la alimentación y la agricultura; y encauzan y coordinan las actividades de cooperación técnica de la FAO. Los FAOR actúan con el apoyo y la orientación funcional de las dependencias técnicas, operacionales, administrativas y de formulación de políticas de la Sede, así como de las Oficinas Regionales y Subregionales.

298.     Las funciones de programación iniciales de los FAOR están incorporadas en las actividades del equipo de las Naciones Unidas en los países en el marco del Sistema de Coordinador Residente, lo que comporta a menudo la participación en los procesos de evaluación común del país (CCA), el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y de las estrategias de reducción de la pobreza. En los países afectados por situaciones de emergencia, la labor inicial de los FAOR es un componente de los llamamientos unificados o de urgencia de las Naciones Unidas que contribuyen a las evaluaciones de las necesidades para las intervenciones de emergencia.

299.     Habida cuenta de que los donantes delegan una mayor responsabilidad en los países respecto de la aprobación de los proyectos, los FAOR desempeñan una función decisiva en la elaboración del programa de campo, prestando asistencia en las tareas de identificación, formulación y evaluación previa de proyectos, y movilizando recursos de las representaciones locales de los donantes. Los FAOR tienen la responsabilidad operacional respecto de los proyectos nacionales de cooperación técnica y respaldan los proyectos nacionales con actividades en sus países, y efectúan aportaciones cada vez más importantes, bajo la responsabilidad general de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación, para la ejecución de proyectos de emergencia.

300.     Los FAOR comunican los mensajes y las políticas de la FAO en los países, mantienen el enlace con los medios de comunicación y organizan actividades de promoción, tales como los acontecimientos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación y TeleFood y las alianzas nacionales contra el hambre. Contribuyen asimismo a las actividades de promoción de las Naciones Unidas, facilitan la transferencia de información y conocimientos entre la FAO y los asociados en los países y aseguran un flujo bidireccional de datos e información entre la Organización y los países.

301.     En este programa principal, la Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (OCD) proporciona servicios de apoyo a la supervisión, las actividades operacionales y la gestión a los FAOR y garantiza condiciones de trabajo seguras para el personal, los bienes y las operaciones de la FAO en los países. Los recursos de seguridad presupuestados de 3,4 millones de dólares EE.UU. se han transferido del programa al Servicio de gastos de seguridad propuesto.

Hipótesis de crecimiento real

302.     Los fondos adicionales apenas permitirían contrarrestrar los graves efectos en la capacidad operacional y la eficiencia, de la red de FAOR que derivan de la reducción neta de 5,2 millones de dólares EE.UU. para el bienio 2004-05. El CR permitiría restablecer la capacidad de respuesta y de prestación de servicios por las representantes de la FAO a un nivel más sostenible; la participación de la FAO en las actividades de los equipos de las Naciones Unidas en los países (p. ej. CCA/MANUD); mejorar la prestación de apoyo en los países a los programas normativos o la labor de promoción/divulgación de los FAOR; potenciar la visibilidad de eficacia de la labor de la FAO en los países; y mejorar en general la respuesta a los desafíos reconocidos con respecto a la estructura descentralizada de la FAO.

Efectos del crecimiento nominal cero

303.     Con el CNC se agravarían las dificultades respecto de la gestión de las redes de las oficinas en los países en el marco de la actual consignación presupuestaria. Sería necesario identificar las medidas apropiadas para lograr el objetivo de reducción. Las reducciones en la propia OCD debilitarían los servicios de supervisión y apoyo a las oficinas en los países, lo cual podría a su vez afectar a su capacidad y eficiencia operacional.