CFS:2005/Inf.10


COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

31º período de sesiones

Roma, 23-26 de mayo de 2005

RESULTADOS DE LA REUNIÓN INTERNACIONAL PARA EL EXAMEN DECENAL DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE BARBADOS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO
(Mauricio, 10-14 de enero de 2005)
Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE LA FAO

Índice


I. ANTECEDENTES

II. EL CAMINO HACIA MAURICIO

III. LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE MAURICIO

IV. PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE MAURICIO PARA LA FAO

V. ACTO MINISTERIAL EXTRAORDINARIO SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO


I. ANTECEDENTES

1. En la Cumbre para la Tierra de 1992 se pidió a las Naciones Unidas que convocaran una Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) con objeto de promover el bienestar de las personas que viven en países insulares. La Conferencia se celebró en Barbados en mayo de 1994, y en ella se elaboró un Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los PEID, conocido como Programa de Acción de Barbados para los PEID (PAB). El PAB ofrece una base para la acción en 14 esferas prioritarias convenidas y describe una serie de medidas y políticas relacionadas con el medio ambiente y la planificación del desarrollo que han de emprender los PEID con la cooperación y asistencia de la comunidad internacional.

2. En septiembre de 1999, se llevó a cabo un examen quinquenal del PAB en el 22º período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se reconocieron las preocupaciones concretas y las limitaciones específicas de los PEID y se tomó nota de la necesidad de que los medios de aplicación tuvieran en cuenta las estrategias de desarrollo sostenible nacionales y regionales y de que se establecieran asociaciones vigorosas y comprometidas entre los PEID y la comunidad internacional.

3. Como contribución a este examen quinquenal, y en el contexto del seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, la FAO organizó el 12 de marzo de 1999 en Roma una Conferencia Ministerial Extraordinaria sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. La Conferencia Ministerial, que constituyó una importante contribución a los esfuerzos realizados por las Naciones Unidas para atender las necesidades especiales de esos Estados, se centró en los problemas específicos de la agricultura (con inclusión de la pesca y la silvicultura), que representa un sector fundamental para conseguir la seguridad alimentaria sostenible.

4. La Conferencia Ministerial aprobó por unanimidad una Declaración Ministerial sobre la Agricultura en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que dio lugar a la aprobación, en el 116º período de sesiones del Consejo, de un Plan de Acción sobre la Agricultura en los PEID. Este Plan de Acción se centra en los cinco compromisos siguientes:

5. La FAO presentó el Plan de Acción sobre la Agricultura en los PEID al período de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1999, que examinó la aplicación del PAB. La comunidad internacional, que comprende el sistema de las Naciones Unidas, los organismos bilaterales, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, puede desempeñar una función decisiva en el apoyo a la aplicación de este Plan de Acción. Este apoyo es imprescindible para facilitar la adopción de políticas nacionales adecuadas y, cuando sea necesario y conveniente, proporcionar asistencia técnica y financiera para ayudar a los PEID a fomentar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

II. EL CAMINO HACIA MAURICIO

6. De conformidad con el Plan de Aplicación de Johannesburgo de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 57/262, pidió a la comunidad internacional que emprendiera un examen completo y de gran alcance de la aplicación del BAP y el Gobierno de la República de Mauricio se ofreció para hospedar la reunión internacional convocada a tal efecto.

7. Antes de esa reunión internacional, se celebraron diversas reuniones preparatorias, a todas las cuales asistió la FAO. Entre ellas caben citar las siguientes:

8. En el curso de la reunión interregional celebrada en las Bahamas, la Alianza de Pequeños Estados Insulares elaboró un documento sobre “Estrategia para la ejecución ulterior del PAB”. Este texto constituyó el elemento principal para la negociación entre la Alianza y las partes interesadas en el desarrollo en las reuniones y consultas sucesivas. Con el fin de integrar en este texto las consideraciones relacionadas con la agricultura, la FAO organizó el 6 de octubre de 2004 en Nueva York una reunión de expertos sobre seguridad alimentaria y comercio, desarrollo y política agrícolas en los PEID, y participó activamente a lo largo del proceso preparatorio en el Grupo de Acción Interinstitucional sobre los PEID, establecido en enero de 2003 por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

III. LA REUNIÓN INTERNACIONAL DE MAURICIO

9. La Reunión Internacional de Mauricio, programada originalmente para agosto de 2004, se celebró del 10 al 14 de enero de 2005, con inclusión de una serie de sesiones de alto nivel los días 13 y 14 de enero de 2005. El Secretario General de la Reunión Internacional fue el Sr. Anwarul Chowdhury, Secretario General Adjunto y Alto Representante del Secretario General para los Países Menos Adelantados, Países en Desarrollo sin Litoral y PEID. El Sr. Paul Raymond Bérenger, Primer Ministro de la República de Mauricio, fue elegido Presidente de la Reunión Internacional y el Sr. Don MacKay, de Nueva Zelandia, Presidente del Comité Central. Asistieron a la reunión unos 2 000 participantes, entre ellos 18 Presidentes, Vicepresidentes y Primeros Ministros, unos 60 Ministros o altos funcionarios de los ministerios de medio ambiente o relaciones exteriores, o su equivalente, de 114 países, así como representantes de alto rango de nueve territorios insulares, 23 organizaciones intergubernamentales y 15 organismos de las Naciones Unidas o multilaterales.

10. Del 10 al 14 de enero de 2005 se organizaron actos colaterales y actividades en colaboración, así como actos paralelos. Estos últimos se desarrollaron en un Centro de Exposiciones situado a pocos kilómetros del sitio donde se celebró la Reunión Internacional. También tuvo lugar del 6 al 9 de enero de 2004 un Foro paralelo de la Sociedad Civil .

11. Mientras que las negociaciones relativas al proyecto de documento de estrategia se prolongaron durante toda la semana, la Reunión Internacional giró en torno a las declaraciones de los países, a cuatro grupos interactivos y a dos mesas redondas. Durante los dos primeros días, los grupos interactivos examinaron los siguientes asuntos: vulnerabilidad del medio ambiente, problemas en el desarrollo comercial y económico; la función de la cultura en el desarrollo sostenible; y el fortalecimiento de la capacidad de adaptación de los PEID. Durante los dos últimos días, las mesas redondas de la serie de reuniones de alto nivel abordaron la movilización de recursos y la creación de capacidad.

12. Los elementos aportados por la FAO durante la Reunión Internacional fueron los siguientes: una declaración hecha por el Director General durante la sesión inaugural; la participación de un especialista en cuestiones relativas al comercio agrícola en el grupo interactivo sobre comercio y desarrollo económico; la celebración de un acto colateral de la FAO sobre agricultura y desarrollo sostenible en los PEID, patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Tecnología Alimentaria y Recursos Naturales de Mauricio; la participación en el acto Caribe/Pacífico sobre seguridad alimentaria en los PEID; y la organización de una exposición en la que se difundieron ampliamente documentos multimedia de la FAO .

13. La Reunión Internacional aprobó la Declaración de Mauricio y la Estrategia de Mauricio para la Ejecución Ulterior del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los PEID. En la Declaración se reitera la vulnerabilidad de los PEID y se afirma el compromiso de la comunidad mundial de prestar apoyo a los pequeños estados insulares para asegurar su desarrollo sostenible. Además, se reafirma que los PEID siguen constituyendo un “caso especial” para el desarrollo sostenible y que se debe prestar especial atención a fortalecer la capacidad de adaptación de los PEID. Por otra parte, se reconoce que el comercio internacional es importante para el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y se pide a las instituciones financieras internacionales que presten la debida atención a las desventajas y vulnerabilidades estructurales de los PEID, a fin de permitirles que se integren plenamente en el sistema multilateral de comercio de conformidad con el mandato de Doha sobre las economías pequeñas.

14. La Declaración se refiere también a las mujeres y los jóvenes, la conservación de la biodiversidad marina, la importancia de la identidad cultural y el VIH/SIDA. En ella se consigna también el compromiso de aplicar en forma oportuna la Estrategia de Mauricio, texto de 30 páginas en el que se exponen con detalle una gran variedad de medidas bajo 20 epígrafes generales. En particular, se reconocen los esfuerzos hechos por las Naciones Unidas y sus organismos especializados para ayudar a promover el desarrollo sostenible de los PEID y se les invita a que incrementen su apoyo a la Estrategia mediante una mayor coherencia y coordinación.

IV. PERTINENCIA DE LA ESTRATEGIA DE MAURICIO
PARA LA FAO

15. En la Estrategia de Mauricio1 se afirma que el PAB sigue siendo el marco idóneo para abordar el desarrollo sostenible de los PEID. Las 14 prioridades del PAB son las siguientes: cambio climático y aumento del nivel del mar, catástrofes naturales y ambientales, gestión de desechos, recursos costeros y marinos, agua dulce, tierra, energía, turismo, diversidad biológica, instituciones nacionales y capacidad administrativa, instituciones regionales y cooperación técnica, transporte y comunicaciones, ciencia y tecnología y perfeccionamiento de los recursos humanos. Cabe señalar que, mientras que la pesca sostenible está comprendida en el capítulo relativo a los recursos costeros y marinos, en el documento no se trata debidamente la agricultura, aparte de una referencia a la labor de la FAO en el capítulo relativo a la tierra.

16. En la Estrategia de Mauricio, además del PAB, se señalan cuestiones nuevas e incipientes a las que la comunidad internacional debe prestar atención urgente. Son las siguientes: exclusión de la lista de países menos adelantados; globalización y liberalización del comercio; fomento de la capacidad sostenible y educación para el desarrollo sostenible; producción y consumo sostenibles; entornos nacionales y regionales favorables; salud; gestión de los conocimientos; cultura; y aplicación. Las referencias a la labor de la FAO o a esferas de actuación conexas figuran esencialmente en los capítulos siguientes: recursos costeros y marinos (pesca); recursos de tierra (agricultura y silvicultura); y aplicación.

17. La Estrategia de Mauricio recomienda a los PEID que apliquen, entre otras, las siguientes medidas, con el apoyo de la comunidad internacional:

V. ACTO MINISTERIAL EXTRAORDINARIO SOBRE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LOS PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES EN DESARROLLO

18. En su 32º período de sesiones, la Conferencia de la FAO pidió que se organizara en Roma, en 2005, una Conferencia de los PEID para volver a examinar los progresos realizados en la aplicación del Programa de Acción para el Desarrollo Sostenible de los PEID. En respuesta a la Estrategia de Mauricio, y como medio importante para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se propone celebrar en Roma, el 21 de noviembre de 2005, un Acto Ministerial Extraordinario sobre la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible de los PEID. Se invitará a todos los países miembros de la FAO y a todas las organizaciones intergubernamentales relacionadas con los PEID.

19. El objetivo general del Acto Ministerial Extraordinario es examinar los compromisos asumidos tanto en el Plan de Acción sobre la Agricultura en los PEID, ratificado por el Consejo de la FAO en 1999, como en la Estrategia de Mauricio, ratificada en enero de 2005 (en lo que concierne a la agricultura y la seguridad alimentaria), con miras a determinar las necesidades de aplicación y proponer medidas concretas.

20. Se formularán recomendaciones en relación con los programas y proyectos pertinentes, prestando especial atención a los vínculos entre sectores (como el turismo, el medio ambiente y el desarrollo rural). Se determinarán fuentes de financiación para la ejecución de los proyectos.

21. El resultado del Acto será una Declaración Ministerial sobre la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Sostenible en los PEID, con recomendaciones relativas a medidas complementarias que podrían adoptar los PEID y la comunidad internacional.

___________________

1 www.un.org/smallislands2005/pdf/sids_strategy.pdf