Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 2.4: Montes

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
241 Recursos forestales 9 131 9 233 8 579 9 701 25 451
242 Productos y economía forestales 9 193 9 261 8 617 9 866 431
243 Política e instituciones forestales 5 788 5 784 5 446 6 184 16 612
244 Información y enlaces sobre el sector forestal 5 457 5 274 5 077 5 274 364
249 Administración del programa 5 805 6 090 5 791 6 090 0
Total 35 374 35 643 33 510 37 116 42 858
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 269 (1 863) 1 742  
Cambio porcentual 0,8% (5,3%) 4,9%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

378.     El Programa principal va dirigido a la ordenación forestal sostenible en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social. Durante el bienio 2006-07 se mantendrán actividades en estos tres frentes, a la vez que se insistirá en los aspectos siguientes: la ordenación forestal sostenible en el contexto de los objetivos de desarrollo del Milenio; la función rectora de la FAO en el panorama forestal internacional, fundamentalmente a través de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques; un mayor refuerzo de la cooperación internacional en materia de incendios forestales; el apoyo al fomento de la capacidad nacional y los programas forestales, en particular a través de los programas de campo, incluyendo el Mecanismo para los programas forestales nacionales, y el análisis y difusión de información continuos sobre los bosques y los árboles fuera del bosque, entre otros medios a través de estadísticas, evaluaciones de los recursos forestales nacionales y mundiales, el apoyo a los países, la utilización eficaz de Internet como instrumento de divulgación, y la función de guía en la supervisión, la evaluación y la presentación de informes sobre ordenación forestal sostenible. En respuesta a la recomendación del Comité de Montes (COFO), se facilitará mayor apoyo a las comisiones forestales regionales para que sigan ocupando un lugar destacado en los procesos forestales regionales y en el actual diálogo internacional sobre cuestiones forestales.

Programa 2.4.1: Recursos forestales

379.     La ordenación forestal sostenible se propone asegurar que los bienes y servicios derivados de bosques y árboles satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y futuras, a la vez que se garantiza su continua disponibilidad y su contribución al desarrollo. Con este fin, la FAO continuará la actualización de la evaluación de los recursos forestales mundiales e incrementará las capacidades para la evaluación forestal nacional en 20 países. La FAO proporcionará a los países información de apoyo a las decisiones para la ordenación de recursos forestales y árboles plantados, e incrementará la asistencia a los pequeños propietarios en relación con los sistemas de bosques plantados y agrosilvicultura. Se ensayarán y fomentarán en varios países nuevos planteamientos de ordenación con respecto a los ecosistemas frágiles, especialmente los de secano y montaña. Como solicitaran específicamente el COFO y la Reunión Ministerial celebrada en marzo de 2002, el programa proporcionará un foro de debate y asistirá a las redes nacionales y regionales en la lucha contra los incendios y las plagas y enfermedades forestales. Apoyará las estrategias y los planes nacionales contra los incendios forestales, incluidos la prevención y el control, y facilitará la cooperación entre los países. Otra esfera prioritaria es la función de los bosques en el cambio climático y el apoyo a los países en las actividades relacionadas con el cambio climático. Se proporcionará información a los países en desarrollo sobre las ventajas potenciales de nuevos mercados ambientales, en el marco de los mecanismos para un desarrollo limpio (MDL).

Programa 2.4.2: Productos y economía forestales

380.     El programa seguirá centrándose en el análisis y la difusión de información sobre los productos forestales, y facilitará una perspectiva a largo plazo sobre el sector forestal y asesoramiento a los Estados Miembros sobre la recolección sostenible y la utilización de los productos forestales. Las actividades fundamentales seguirán siendo los estudios mundiales y regionales de perspectiva sobre el sector forestal, que abarcan el análisis de la situación, las tendencias y las oportunidades y retos emergentes para el sector forestal a medio y largo plazo. Se facilitará apoyo a los países para fortalecer la planificación estratégica a nivel nacional, ayudándolos a adaptarse a la evolución de las oportunidades y retos a niveles regional y mundial. Se analizará la situación mundial de la oferta y la demanda de fibra. La economía de la ordenación forestal sostenible, específicamente en los trópicos, constituirá otra orientación principal.

381.     El programa seguirá facilitando datos e información sobre la producción, el consumo y el comercio de productos madereros y no madereros, así como sobre los combustibles leñosos y su economía. Trabajará también por la mejora de la contribución de los bosques y de los productos forestales a la mitigación de la pobreza, a la vez que se garantiza la sostenibilidad ambiental a través de: 1) la determinación del potencial de los productos forestales no madereros (PFNM), la mejora de los métodos de extracción y producción, y la amplia difusión del conocimiento pertinente a todos los niveles; 2) la nueva estimación del valor y el potencial de los combustibles de madera como fuente energética limpia, segura y económica, y el aumento de la sensibilización ante su importancia en el plano normativo, incluida la mejora de los sistemas de información; y 3) elaboración de un código regional de aprovechamiento forestal para América del Sur y asistencia a los países de Asia, África y Sudamérica en la introducción de prácticas de extracción de consecuencias reducidas basadas en códigos regionales de extracción.

Programa 2.4.3: Política e instituciones forestales

382.     El programa seguirá destacando el papel vital que los árboles y los bosques desempeñan a la hora de abordar la pobreza y la seguridad alimentaria, e incrementará la sensibilización ante las aportaciones del sector forestal, tanto en el plano nacional como en el internacional. Se insistirá en la elevación del perfil de los bosques dentro de la planificación nacional, la elaboración de políticas y las estrategias de reducción de la pobreza. Al abordar las dimensiones sociales de la ordenación forestal sostenible, la FAO se propondrá la creación de un entorno favorable para un acceso mejor a los recursos forestales y a unos medios de subsistencia sostenibles por parte de las poblaciones rurales pobres. Para apoyar este objetivo, serán instrumentos principales los planteamientos participativos ante la planificación de la política forestal, y el fomento de las comunidades de actuación profesional. Al mismo tiempo, el programa seguirá fortaleciendo las capacidades institucionales para formular, aplicar e imponer políticas que fomenten el desarrollo sostenible del sector forestal mediante: programas forestales nacionales, el fomento de planteamientos intrasectoriales y el tratamiento de cuestiones importantes como la privatización y la descentralización. El programa proporcionará un apoyo activo para fortalecer la importante función que desempeñan la educación, la investigación y la extensión en el desarrollo forestal.

Programa 2.4.4: Información y enlaces sobre el sector forestal

383.     Un objetivo esencial de este programa es asegurar las sinergias con otras organizaciones importantes. Como se subrayó en el último período de sesiones del COFO, una de las principales prioridades será la función de orientación de la FAO en el panorama forestal internacional, en particular mediante la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB). El papel fundamental de la FAO en el suministro de información forestal por países a nivel tanto regional como mundial se reforzará todavía más mediante asociaciones con los propios países y con otras organizaciones internacionales y regionales, contribuyendo al mismo tiempo al fomento de la capacidad nacional. El seguimiento y la presentación de informes sobre bosques y, en particular, sobre los avances hacia la ordenación forestal sostenible se fortalecerán, entre otros procedimientos, a través de un marco informativo coordinado de la ACB. Se seguirá facilitando información de alto nivel a través de publicaciones, entre ellas la Situación de los bosques en el mundo y Unasylva, publicaciones técnicas y directrices sobre políticas, y un amplísimo sitio web sobre los bosques. La FAO seguirá sirviendo de centro para los debates regionales y mundiales sobre temas forestales importantes organizando reuniones de: comisiones forestales regionales y sus grupos de trabajo, grupos de expertos internacionales, órganos estatutarios técnicos, como el Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros, y el Comité de Montes. Se hará especial hincapié en reforzar las comisiones forestales regionales. El programa tratará de conseguir un mayor compromiso de los asociados de la sociedad civil de la ACB en la formulación de un programa y en los debates sustantivos.

Hipótesis de crecimiento real

384.     Se prestaría apoyo a un mayor número de países en el traslado de los conceptos aceptados de ordenación forestal sostenible a la acción sobre el terreno y en el intercambio más amplio de experiencias entre las partes interesadas. El Programa 2.4.1 ampliaría también la difusión de planteamientos nuevos e innovadores con respecto a la ordenación de cuencas y prepararía los instrumentos de comunicación apropiados. Se impulsaría la sensibilización ante las consecuencias del Protocolo de Kyoto con los responsables de más alto nivel de las administraciones forestales en varias regiones. El programa facilitaría también los pequeños proyectos de silvicultura y agrosilvicultura en el marco del mecanismo para un desarrollo limpio (MDL).

385.     Los recursos adicionales para el Programa 2.4.2 se aplicarían a tres productos: En el marco del estudio de los bosques y del sector forestal ante el horizonte del 2030, se destacarían más los cambios demográficos, los vínculos entre el desarrollo económico de los bosques y la evolución de las tecnologías y se celebraría una consulta de expertos sobre tendencias del sector forestal. El segundo producto se refiere al análisis económico del sector forestal en los países en transición, es decir, los planteamientos para incrementar los beneficios económicos de los bosques y el apoyo al fomento de la capacidad para el análisis económico en estos países. El tercero lo constituiría la reducción de las emisiones de carbono durante las operaciones de extracción.

386.     El nivel de crecimiento real para el Programa 2.4.3 permitiría la intensificación de la labor en materia de marcos normativos nacionales y de mecanismos institucionales para una mayor participación de la sociedad civil. Además, se facilitaría apoyo para mejorar la observancia de la legislación forestal y asegurar la transparencia y la ordenación de los bosques públicos a nivel nacional.

Efectos del crecimiento nominal cero

387.     La hipótesis de crecimiento nominal cero tendría que abordarse suprimiendo algunos puestos. En el contexto de 2.4.1, las actividades en los países con cubierta forestal reducida (PCFR) han consistido en integrar los programas de control de la desertificación en los planes nacionales de desarrollo y en garantizar la participación de todos los interesados, en especial de las poblaciones rurales, en la rehabilitación de las tierras degradadas. Con menos recursos, el apoyo a los PCFR pasaría a estar condicionado a una financiación extrapresupuestaria. El apoyo a los países en la aplicación de los programas de acción de la CLD de las Naciones Unidas tendría que reducirse considerablemente. Podría eliminarse un órgano estatutario, Silva Mediterranea, salvo que se señalen recursos extrapresupuestarios al efecto.

388.     También se esperan consecuencias negativas por la insuficiente capacidad de apoyo a los países en la prevención y el control de los incendios forestales a nivel nacional y regional, para el apoyo a las redes sobre incendios forestales y para la elaboración de directrices sobre el manejo de los incendios. La asistencia a los países en materia de manejo de los incendios forestales dependería de una financiación extrapresupuestaria.

389.     En el marco de 2.4.2, no resultaría posible comenzar nuevos estudios de perspectiva regional ni actualizar otros previos. Se eliminarían los trabajos sobre comercio de productos forestales y medio ambiente. Se tendrían que suspender una importante evaluación regional de las tendencias en cuanto a producción, consumo y comercio de productos forestales y una previsión actualizada para 2020.

390.     En el marco de 2.4.3 y de 2.4.4, el crecimiento nominal cero disminuiría la capacidad de fomentar unos planteamientos dedicados a la solución de los problemas, participativos y con muchas partes interesadas, destinados a aumentar la contribución de los árboles y de los bosques a la utilización sostenible de la tierra y a la seguridad alimentaria. Se paralizarían las actividades planeadas para abordar los aspectos inadecuados de las instituciones forestales como resultado de la pandemia de VIH/SIDA, especialmente en África. Se reduciría considerablemente el apoyo al Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques y a otras dimensiones del Acuerdo Internacional sobre los Bosques con el fin de mantener un apoyo adecuado a las comisiones forestales regionales.

Recursos extrapresupuestarios

391.     En el Programa 2.4.1, los recursos se utilizarán para las evaluaciones forestales nacionales, el aumento de los conocimientos sobre los recursos forestales y árboles, y su ordenación y análisis pertinente, y para el suministro de datos a los procesos de elaboración de políticas nacionales. Además apoyarán la aplicación de la ordenación forestal sostenible, entre otros elementos de los bosques naturales, las plantaciones y los árboles fuera del bosque, y la labor sobre conceptos, métodos y estudios de casos de la ordenación sostenible en una amplia gama de situaciones reales. Otras esferas en las que se utilizarán los recursos extrapresupuestarios serán los programas contra los incendios forestales y los destinados a la conservación de ecosistemas frágiles, como las regiones montañosas y las tierras afectadas por procesos de desertificación. Se prevé que en el marco del Programa 2.4.2 los recursos aumenten la seguridad alimentaria en África central a partir de la valorización del potencial pleno de los PFNM, especialmente de los alimentos forestales.

392.     En el Programa 2.4.3, el Mecanismo para los programas forestales nacionales seguirá prestando apoyo a los esfuerzos de los países para implantar procesos de planificación y ejecución de la política forestal que aborden eficazmente las necesidades locales y las prioridades nacionales y reflejen los principios convenidos internacionalmente. Hasta el momento, el Mecanismo ha concedido donaciones a 42 países y 4 organizaciones asociadas para apoyar la participación de las partes interesadas y ha tomado parte activamente en el intercambio de experiencias y conocimientos en todo el mundo. Durante el bienio 2006-2007, se espera que un mayor número de países en desarrollo se beneficie de las donaciones. Otras esferas para las que se tratarán de conseguir recursos extrapresupuestarios son el desarrollo de empresas de base comunitaria, fundado en los productos forestales de bosques sometidos a una ordenación sostenible, y la prevención y ordenación de los incendios forestales basadas en la comunidad. Asimismo, los recursos permitirán a la FAO que lleve a cabo una labor adicional en la esfera de los pagos por servicios ambientales.

Página precedenteÍndicePágina siguiente