Página precedenteÍndicePágina siguiente

Programa principal 3.4: Representantes de la FAO

(montos en miles de dólares EE.UU.)
  Programa Programa de Labores 2004-05 Programa de Labores 2006-07 con CRC Programa de Labores 2006-07 con CNC Programa de Labores 2006-07 con CR Fondo fiduciario
340 Representantes de la FAO 82 247 82 556 81 853 86 506 0
Total 82 247 82 556 81 853 86 506 0
Cambio del programa a partir del Programa de Labores 2004-05 a nivel del MP 310 (394) 4 260  
Cambio porcentual 0,4% (0,5%) 5,2%  


Actividades sustantivas en condiciones de CRC

442.     Los Representantes de la FAO (FAOR) seguirán siendo el punto de contacto fundamental con los respectivos gobiernos hospedantes, la sociedad civil y la comunidad de donantes en los países de su acreditación. Ayudan a concentrar los conocimientos técnicos de la FAO en el lugar y el momento en que más se necesitan; supervisan los acontecimientos nacionales pertinentes a la alimentación y la agricultura; y encauzan y coordinan las actividades de cooperación técnica de la FAO. Los FAOR desempeñan sus funciones bajo la vigilancia y supervisión generales de la OCD y con el apoyo y orientación funcionales de las dependencias técnicas, normativas, operacionales y administrativas de la Sede y de las Oficinas Regionales y Subregionales.

443.     Las funciones de programación iniciales de los FAOR están incorporadas en las actividades del equipo de las Naciones Unidas en los países en el marco del Sistema de Coordinadores Residentes, lo que comporta a menudo la participación en los procesos de evaluación común del país (CCA), el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) y de las estrategias de reducción de la pobreza, así como el apoyo a las actividades destinadas a lograr los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En los países afectados por situaciones de emergencia, la labor inicial de los FAOR es un componente de los llamamientos unificados o de urgencia de las Naciones Unidas que contribuyen a las evaluaciones de las necesidades para las intervenciones de emergencia. Tal como se ha recomendado en la Evaluación Independiente de la Descentralización de la FAO, en el bienio 2006-07 el proceso de programación por países se estructurará progresivamente en torno a marcos de prioridad nacionales a plazo medio, que se vincularán estrechamente con los planes de desarrollo de los respectivos gobiernos.

444.     Habida cuenta de que los donantes delegan una mayor responsabilidad en los países respecto de la aprobación de los proyectos, los FAOR desempeñan una función decisiva en la elaboración del programa de campo, prestando asistencia en las tareas de identificación, formulación y evaluación previa de proyectos, y movilizando recursos de las representaciones locales de los donantes. Los FAOR tienen la responsabilidad operacional para los proyectos nacionales de cooperación técnica y prestan apoyo a los proyectos nacionales con actividades en sus países, y efectúan aportaciones cada vez más importantes, bajo la responsabilidad general de la Dirección de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación, a la ejecución de proyectos de emergencia.

445.     Los FAOR comunican los mensajes y las políticas de la FAO en los países, mantienen el enlace con los medios de comunicación y organizan actividades de promoción, tales como los acontecimientos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación y TeleFood y las alianzas nacionales contra el hambre. Contribuyen asimismo a las actividades de promoción de las Naciones Unidas, facilitan la transferencia de información y conocimientos entre la FAO y los asociados en los países y aseguran un flujo bidireccional de datos e información entre la Organización y los países.

446.     En la hipótesis de CRC, se ha destinado para este programa principal una asignación adicional de 2,5 millones de dólares EE.UU. que, junto con el previsto mejoramiento de la recuperación de ingresos por valor de 1 millón de dólares EE.UU., contrarrestarán en parte los graves efectos en la capacidad operacional de la red de FAOR tras la reducción neta de 5,2 millones de dólares EE.UU. en el bienio 2004-05. Como consecuencia de la Evaluación Independiente de la Descentralización de la FAO se adoptarán medidas, de acuerdo con el presupuesto disponible, para mejorar la entrega en función de los costos de los servicios de la FAO y reforzar las capacidades de la red de FAOR, por ejemplo, mediante la conversión de puestos de Oficiales administrativos internacionales en puestos de Oficiales administrativos nacionales (NAO). El aumento de la asignación de recursos para la red de los FAOR no aparece en los cuadros, debido a que se ha efectuado una transferencia de 3,4 millones de dólares EE.UU. en concepto de recursos de seguridad al Capítulo 9 propuesto: Servicio de gastos de seguridad.

Hipótesis de crecimiento real

447.     El CR permitiría restablecer la capacidad de respuesta y de prestación de servicios por los Representantes de la FAO a un nivel más sostenible. Permitiría incorporar medidas consecuentes a la evaluación de la descentralización mediante, entre otras cosas: el potenciamiento del proceso de programación por países de la FAO utilizando Marcos de prioridad nacionales a plazo medio y reforzando la participación de la FAO en las actividades de equipo de las Naciones Unidas en los países (p. ej. CCA/MANUD, DELP y ODM).

Efectos del crecimiento nominal cero

448.     En la hipótesis de CNC, se ha protegido el Programa principal 3.4 para mantener la capacidad de la red de los FAOR y permitir a ésta responder a la evaluación de la descentralización.

Página precedenteÍndicePágina siguiente