Índice

Capítulo 2: Sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles

Programa 2A: Ordenación de los sistemas de producción de cultivos

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2AA02 Productividad y conservación de suelos 2 454
2AA04 Conservación y utilización sostenible de los recursos fitogenéticos 2 621
2AA05 Intensificación sostenible de los sistemas de producción de cultivos mediante biotecnología y técnicas nucleares 2 089
2AA06 Sistemas de producción de cultivos - Biodiversidad, diversificación e intensificación sostenible 4 328
2AP01 Apoyo técnico al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura 2 875
2AP03 Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura 1 124
2AS01 Comité de Agricultura (COAG) 512
2AS02 Servicios técnicos para el fomento de asociaciones, el asesoramiento y la mejora de la información 695
2AS03 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 3 467
Total 20 165


161.     Este Programa se ocupa de la mejora y de la sostenibilidad a nivel de explotación de los sistemas de producción de cultivos y de la conservación y utilización de los recursos fitogenéticos, además de la producción sostenible de semillas. Integra actividades de asistencia técnica, creación de capacidad y gestión del conocimiento asociadas con la mejora sostenible de la producción de cultivos a efectos de seguridad alimentaria y generación de ingresos. Se fomentan las mejores prácticas respecto de los principales sistemas de producción, entre las que cabe citar: las tecnologías para la preparación de suelos, la nutrición vegetal, la utilización del agua en las explotaciones y el control de plagas; las oportunidades de intensificación, y la diversificación con una atención prioritaria a los cultivos hortícolas de alto valor. El Programa abarca la Comisión Internacional del Arroz, la Estrategia Mundial de Fomento de la Yuca y la Iniciativa conjunta de la FAO y de la OMS sobre las frutas y las hortalizas en beneficio de la salud y los ingresos, que establece vínculos con los sistemas urbanos y periurbanos de producción.

162.     Se facilita apoyo técnico y de secretaría para la aplicación del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y sus componentes (Plan de Acción Mundial, colecciones internacionales ex situ, redes, sistema mundial de información e informes sobre el Estado de los recursos fitogenéticos mundiales). Las políticas establecidas a través del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura se complementan mediante asistencia técnica a los Miembros y creación de capacidad en materia de integración de la conservación de los recursos fitogenéticos con su utilización sostenible en el fitomejoramiento (incluidas las biotecnologías asociadas), los sistemas de semillas y el apoyo a la ordenación integrada en el ecosistema y en las explotaciones de la biodiversidad relacionada con los cultivos.

163.     Al insistir debidamente en el intercambio de conocimientos, las políticas y la promoción, las entidades de programa destacan los enfoques interdisciplinarios y son resultado de la consolidación de entidades anteriores, especialmente en la nueva 2AA06: Sistemas de producción de cultivos - Intensificación, diversificación y biodiversidad sostenibles.

164.     La División Mixta FAO/OIEA (AGE) elabora directrices y protocolos detallados unidos a un asesoramiento técnico para fortalecer las capacidades nacionales de aplicación de métodos moleculares, genómicos, nucleares y de abundancia de isótopos que contribuirán a incrementar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas de cultivo, particularmente en áreas marginales y propensas a padecer situaciones de crisis. La AGE promueve el uso de mecanismos de medición de isótopos y aguas del suelo con el fin de mejorar la productividad del agua en los cultivos, potenciar la fertilidad del suelo y reducir al mínimo la degradación de la tierra y del agua, así como biotecnologías destinadas a ampliar las bases genéticas de los cultivos con fines de selección, mejoramiento y científicos. En la lucha contra los insectos exóticos invasivos, la AGE presta, además, ayuda a los Miembros en el empleo de la técnica del insecto estéril (TIE) y de otros métodos de control biológico.

Programa 2B: Ordenación de los sistemas de producción ganadera

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2BA02 Producción ganadera sostenible 3 043
2BA03 Ordenación de los recursos zoogenéticos 2 307
2BP01 Sistema mundial de información y conocimiento sobre el ganado 1 257
2BS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 1 891
Total 8 498


165.     El Programa 2B aborda los aspectos de la producción ganadera en las explotaciones. Abarca la utilización de recursos agrícolas biológicos y físicos (los recursos zoogenéticos, la alimentación o la nutrición, la ganadería) y las enfermedades endémicas de los animales (de producción), mientras que las actividades relacionadas con epidemias y zoonosis figuran en el Programa 2C y las enfermedades animales transmitidas por los alimentos se encuentran en el Programa 2D. El Programa comprende el Sistema de información y conocimientos mundiales para el sector ganadero (2BP01) y dos nuevas entidades: la 2BA02, que se refiere a algunos aspectos relacionados con la actividad de las explotaciones correspondientes a la producción y a la sanidad animales (gestión de la salud de los rebaños) y la 2BA03, que se ocupa de los recursos zoogenéticos. Esta última responde a los compromisos negociados por la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA): el primer Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales; el informe sobre las acciones prioritarias para la mejor utilización y conservación de los recursos zoogenéticos; el mecanismo de seguimiento para la aprobación del Informe sobre la situación de los recursos zoogenéticos mundiales y la primera conferencia técnica internacional sobre los recursos zoogenéticos, prevista para 2007. Podrá observarse que las contribuciones referentes a la ganadería se han incluido en otros programas (2K, 2M, 3B, 3C y 4D), además del Programa 2C y el Programa 2D.

Programa 2C: Enfermedades y plagas de animales y plantas

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2CA02 Intensificación sostenible de los sistemas de producción ganadera mediante biotecnología y técnicas nucleares 1 726
2CP01 Secretaría de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) 4 656
2CP02 Reducción de los riesgos de los plaguicidas mediante el manejo de plagas, el MIP y la utilización de bioplaguicidas 3 936
2CP04 EMPRES - Plagas migratorias y transfronterizas invasivas de las plantas 5 226
2CP05 EMPRES - Control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales 4 553
2CS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 3 772
Total 23 869


166.     Ante las recurrentes amenazas de plagas y enfermedades transfronterizas a los sistemas de producción agrícola y ganadera, el Programa 2C agrupa las actividades de la FAO en apoyo de los Miembros centrándose en las intervenciones técnicas fuera de las explotaciones para el control de las plagas y las enfermedades a nivel mundial, regional y nacional.

167.     En cuanto a las plantas, el Programa tiene la finalidad de prevenir y reducir los daños ocasionados por las plagas y los riesgos asociados con los plaguicidas para la salud humana y el medio ambiente. Presta apoyo a los programas nacionales a través de una acción mundial e interregional y comprende aportaciones a los marcos reglamentarios y cooperativos internacionales relacionados con la sanidad vegetal. Se concede una gran prioridad a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), en particular al establecimiento de normas, al intercambio de información y a la creación de capacidad; al Convenio de Rotterdam; al Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas; a las normas sobre plaguicidas; a las políticas y a la aplicación del manejo integrado de plagas (MIP). Los aspectos reglamentarios y normativos del manejo de plagas y plaguicidas se han consolidado en la entidad 2CP02, que comprende la Secretaría conjunta de la FAO y del PNUMA para el Convenio de Rotterdam.

168.     También se otorga prioridad al Sistema de prevención de emergencia de plagas y enfermedades transfronterizas de los animales y las plantas (EMPRES), que aborda la prevención, la alerta temprana, la planificación de imprevistos y la respuesta eficaz en relación con las plagas y enfermedades transfronterizas de animales y plantas. La entidad 2CP04: EMPRES - Plagas migratorias y transfronterizas invasivas de las plantas proporciona apoyo a los servicios fitosanitarios nacionales dentro de unos planteamientos de bioseguridad fuera de las explotaciones. Esta entidad abarca el programa relativo a la langosta del desierto con la incorporación de aspectos de MIP, así como otras plagas invasivas, exóticas y de nueva aparición con repercusión regional y nacional.

169.     La entidad 2CP05: EMPRES - Control progresivo de las enfermedades transfronterizas de los animales aborda cuestiones de sanidad animal fuera de las explotaciones, cubriendo las enfermedades animales infecciosas y zoonóticas, haciendo hincapié en la peste bovina, la gripe aviar, la fiebre aftosa, la peste porcina clásica, la pleuroneumonía contagiosa bovina y la peste de los pequeños rumiantes (PPR). Incluye la labor sobre la tripanosomiasis (con la secretaría del PCTA) y otras enfermedades transmitidas por artrópodos, así como la gestión ambiental de las enfermedades animales. También constituye el fundamento para la participación de la FAO en el establecimiento de normas relacionadas con las MSF dentro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La amenaza que supone la gripe aviar es objeto de atención especial.

170.     La División Mixta FAO/OIEA contribuye al proceso de declaración de erradicación mundial de la peste bovina y al control progresivo de otras enfermedades del ganado cubiertas por el EMPRES. Se facilitan capacitación, directrices, métodos de detección temprana y datos de calidad garantizada procedentes de estudios serológicos y moleculares nacionales. Las aportaciones a la OIE serán sobre criterios de validación para los ensayos de diagnóstico y la acreditación de laboratorios veterinarios. Se realizarán contribuciones, a través del PCTA, a la Campaña panafricana de erradicación de la mosca tse-tsé y la tripanosomiasis (PATTEC) de la Unión Africana, por ejemplo, en lo referente a intervenciones que conllevan la TIE con el fin de crear zonas libres de moscas tse-tsé. Asimismo, se favorecerá el acceso de los países a instrumentos moleculares para caracterizar mejor los recursos zoogenéticos indígenas e identificar las secuencias de ADN que marcan rasgos favorables.

Programa 2D: Nutrición y protección del consumidor

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2DA01 Inocuidad de los productos alimentarios de origen animal 1 835
2DA05 Seguridad alimentaria, nutrición y medios de vida de los hogares 2 822
2DA06 Educación y sensibilización de los consumidores en el plano alimentario y nutricional 1 459
2DP01 Mejora de la inocuidad de los alimentos y la seguridad medioambiental mediante técnicas nucleares 1 703
2DP02 Necesidades de nutrientes y evaluación dietética en una economía alimentaria en transformación 1 471
2DP03 Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias (Codex Alimentarius) 6 932
2DP04 Calidad e inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria con vistas a la protección de los consumidores 2 641
2DP05 Prestación de asesoramiento científico sobre inocuidad de los alimentos 2 779
2DS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 2 054
Total 23 696


171.     El Programa 2D se centra en el fomento y la supervisión de la producción, la transformación, la distribución y el consumo de alimentos adecuados desde el punto de vista nutricional e inocuos para todos. En colaboración con instituciones académicas, otros organismos especializados y expertos internacionales, reforzará la creación de capacidad referente a evaluación y seguimiento de la ingestión dietética y la situación nutricional de las poblaciones; actualizará el conocimiento y las recomendaciones sobre necesidades de nutrientes y facilitará asesoramiento sobre estrategias y programas relacionados con la nutrición, incluido el asesoramiento en materia de educación para la nutrición destinado a las escuelas y al público en general. El programa promueve la creación de sistemas de control y garantía de la calidad de los alimentos compatibles con las normas internacionales, en particular las de la Comisión del Codex Alimentarius, y contribuye a la creación de capacidades nacionales en materia de calidad e inocuidad de los alimentos. La Secretaría apoya a la Comisión y a sus Comités auxiliares en el establecimiento de normas de ámbito mundial con el fin de proteger la salud del consumidor y asegurar una práctica equitativa en el comercio de alimentos.

172.     La nueva entidad consolidada 2DA05 integra conceptos y acciones a nivel mundial, nacional y local destinados a mejorar la nutrición en el contexto del desarrollo y de la preparación y respuesta ante las emergencias. Otra entidad recientemente consolidada (2DP02) contribuye a actualizar las normas de referencia relativas a las necesidades de nutrientes de los seres humanos, para evaluar la situación nutricional de las personas y poblaciones y para efectuar un seguimiento de los cambios en las tendencias de los hábitos de consumo alimentario derivadas de la transición en la nutrición, teniendo en cuenta su incidencia en la nutrición y la salud.

173.     La entidad 2DP04 va dirigida a reforzar el enfoque basado en la cadena alimentaria ante la inocuidad de los alimentos y la protección del consumidor, mientras que la entidad 2DP05 deberá proporcionar asesoramiento científico referente a importantes cuestiones de inocuidad de los alimentos. La 2DA01 aborda los peligros para la salud humana transmitidos por los alimentos en relación con los alimentos de origen animal, contribuyendo con ello a las recomendaciones del Codex Alimentarius y a la labor de la OIE sobre producción animal e inocuidad de los alimentos.

174.     A través de proyectos de aprendizaje a distancia y cooperación técnica, la División Mixta FAO/OIEA prestará asistencia a los países en la armonización de las reglamentaciones nacionales basadas en la Norma General del Codex para los Alimentos Irradiados y la Norma Internacional sobre la Irradiación como Tratamiento Fitosanitario de la CIPF. Los ayudará a reducir al mínimo los riesgos que se derivan para la producción de alimentos y la seguridad alimentaria de un accidente nuclear o radiológico mediante planes de preparación ante las emergencias. Al introducir sistemas de gestión de la calidad de los laboratorios ajustados a normas internacionales, mejorará los servicios proporcionados por el personal de laboratorio involucrado en el control de alimentos y la reglamentación de los plaguicidas y los medicamentos veterinarios, fomentando con ello las buenas prácticas agrícolas "de la granja a la mesa", así como la protección del consumidor y del medio ambiente.

Programa 2E: Información, estadísticas, economía y políticas en relación con el sector forestal

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2EP03 Centro de conocimiento y comunicación sobre silvicultura 3 016
2EP04 Análisis socioeconómicos y estudios mundiales sobre el sector forestal 1 893
2EP05 Refuerzo de la capacidad relativa a las políticas, las instituciones y la participación en materia de ordenación y conservación de bosques 2 462
2EP06 Apoyo al COFO, procesos forestales mundiales y regionales 2 496
2ES01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 1 414
Total 11 281


175.     En el marco del Programa 2E, se facilitará información con base nacional sobre todos los aspectos de los bosques y la silvicultura, aprovechando el intercambio de conocimientos y las asociaciones con los Estados Miembros, otras organizaciones y el sector privado. Esta información se pondrá a disposición a distintos niveles a través de bases de datos integradas, así como de publicaciones selectivas eficaces en cuanto a los costos. Los estudios de perspectiva regional y mundial ampliarán la base del conocimiento sobre la silvicultura a través de procesos participativos, prestando también apoyo a la creación de capacidad. Se facilitará ayuda a los programas forestales nacionales cubriendo aspectos normativos, actuaciones eficaces, entre ellas la participación y la imposición de las leyes, y la puesta en común de las mejores prácticas a nivel regional, nacional y local. El Programa promoverá los vínculos prácticos entre la silvicultura y la mitigación de la pobreza, así como entre la silvicultura y otros sectores clave, y facilitará el diálogo regional y mundial sobre políticas, haciendo hincapié en la ordenación forestal sostenible. La FAO seguirá encabezando la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, centrándose en planteamientos eficaces y multidisciplinarios de las cuestiones complejas.

Programa 2F: Ordenación, conservación y rehabilitación del sector forestal

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2FA06 Manejo de incendios forestales y sanidad forestal 1 486
2FA07 Conservación y rehabilitación de los ecosistemas de los bosques y superficies forestales 2 160
2FP02 Ordenación sostenible de bosques, superficies forestales y árboles fuera del bosque 2 293
2FS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 2 295
Total 8 234


176.     Al promover la ordenación forestal sostenible, el Programa 2F tiene la finalidad de asegurar que los bienes y servicios derivados de bosques y árboles satisfagan las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Proporcionará a los países información de apoyo a las decisiones para la ordenación sostenible de sus bosques naturales, la creación y ordenación de plantaciones y recursos forestales, y facilitará la asistencia a los pequeños propietarios en relación con los sistemas de plantaciones forestales y agrosilvicultura. Los árboles fuera de los bosques y la silvicultura urbana serán objeto de una atención especial en los países con cubierta forestal reducida. Se fomentarán nuevos planteamientos de ordenación con respecto a las tierras de secano y las montañas. De acuerdo con lo solicitado específicamente por el COFO y la reunión ministerial celebrada en marzo de 2005, se elaborarán unas directrices voluntarias para los incendios forestales en colaboración con asociados importantes. Se seguirán abordando la prevención y el control de las plagas y enfermedades forestales, así como las especies invasivas.

Programa 2G: Productos e industria forestales

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2GA01 Refuerzo de la contribución de las industrias forestales al desarrollo rural 1 347
2GP01 Mejores prácticas de extracción, utilización y desarrollo adecuado de la industria de productos forestales 2 697
2GP02 Evaluación, seguimiento y presentación de informes en relación con los productos e instituciones forestales 3 210
2GS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 1 645
Total 8 899


177.     El Programa 2G comprende el asesoramiento técnico y sobre políticas a los países acerca de la recolección y la transformación de madera y productos forestales no maderables (PFNM) que contribuyen a los medios de vida urbanos y rurales. También se ofrecerá análisis técnico y apoyo a las políticas en situaciones en las que la madera y los bosques desempeñan una función importante en la generación y el consumo de energía. El Programa tendrá como finalidad el refuerzo de la capacidad de los países en desarrollo para crear industrias pequeñas y medianas basadas en los bosques. Proseguirá su trabajo sobre la evaluación, el seguimiento y la presentación de informes relativos a los recursos, los productos y las instituciones forestales, así como la puesta en común de conocimientos y prácticas recomendables entre los países referentes a la recolección, la transformación y la utilización sostenibles de la madera, de los PFNM y de los combustibles madereros, con la debida insistencia en el empleo y la generación de ingresos.

Programa 2H: Información, estadísticas, economía y políticas relacionadas con la pesca y la acuicultura

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2HA01 Apoyo a la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura (Estrategia STP) por medio del Sistema de supervisión de los recursos pesqueros (SSRP) y otras asociaciones del Sistema Mundial de Información sobre la Pesca (FIGIS) 1 038
2HA02 Aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (con inclusión de la pesca continental y la acuicultura) e instrumentos conexos 3 825
2HP01 Suministro de información y estadísticas sobre la pesca 4 760
2HP04 Análisis socioeconómico mundial de la pesca y la acuicultura y de su contribución a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el crecimiento económico 1 574
2HS02 Promoción y fortalecimiento de los órganos y acuerdos pesqueros y acuícuolas regionales 2 967
2HS03 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 2 871
2HS04 Apoyo a los períodos de sesiones del COFI y reuniones conexas 823
Total 17 858


178.     La finalidad del Programa 2H es, en primer lugar, favorecer la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable (CCPR), con inclusión de la pesca continental y la acuicultura, y de los instrumentos afines al mismo. Esto conlleva el análisis, la elaboración y la promoción de las políticas, las estrategias y los instrumentos de reglamentación adecuados, entre los que cabe citar unas directrices adicionales sobre el ecoetiquetado de la pesca de captura marina y continental; la labor sobre capacidad y pesca en pequeña escala, y la utilización del sistema de localización de buques vía satélite (SLB) para la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) y la garantía de la seguridad de los pescadores. Se da prioridad a la continuación de la expansión sostenible de la acuicultura, al apoyo al COFI y a las reuniones relacionadas con el mismo, así como al fortalecimiento de los órganos pesqueros regionales (OPR). La labor normativa cuenta con el apoyo del análisis socioeconómico mundial de la pesca y la acuicultura, especialmente de su contribución a la seguridad alimentaria, la mitigación de la pobreza y el crecimiento económico. El Programa realizará un seguimiento y análisis de las principales cuestiones normativas que tienen consecuencias a nivel mundial, regional y nacional, tales como: el exceso de capacidad, el acceso a los recursos y caladeros de las aguas costeras y continentales, la ordenación participativa de los recursos, la pesca en alta mar, las zonas marinas protegidas, el enfoque de ecosistemas en la pesca, y el seguimiento, control y vigilancia.

179.     En lo tocante a información y estadísticas (especialmente las entidades 2HA01 y 2HP01), se otorga la debida prioridad al fomento y la aplicación de la Estrategia para mejorar la información sobre la situación y las tendencias de la pesca de captura (Estrategia-STP), recientemente adoptada, junto al Estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA), a las publicaciones estadísticas y a otros productos informativos. Se continuará mejorando la calidad y la cobertura de la información y de las estadísticas a través de asociaciones con los gobiernos, los OPR y los centros de excelencia.

Programa 2I: Ordenación y conservación de la pesca y la acuicultura

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2IP01 Seguimiento, ordenación y conservación de los recursos pesqueros 5 540
2IP02 Seguimiento, ordenación y conservación de los recursos para el desarrollo de la acuicultura 3 862
2IS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo en materia de recursos pesqueros 1 793
2IS02 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo en materia de acuicultura 1 721
Total 12 915


180.     La finalidad del Programa 2I es fomentar una mejor conservación de los recursos y una ordenación eficaz de los sistemas de producción a través de entidades complementarias que se ocupan de los dos subsectores de la pesca de captura (marina y continental) y de la acuicultura. También contribuye a la aplicación de los aspectos pertinentes del CCPR, los Planes de acción internacional (PAI) relacionados y otros instrumentos internacionales. Entre otras actividades, se ocupará de las siguientes: a) realizar la identificación, la evaluación y el seguimiento de los recursos; b) desarrollar directrices, metodologías e indicadores para la ordenación y la conservación de los recursos marinos y los sistemas de la acuicultura; c) aclarar la función de los instrumentos de ordenación relacionados con los ecosistemas (incluidas las zonas acuáticas protegidas); d) abordar los aspectos ambientales de la pesca y la acuicultura; e) contribuir a la reducción de la pesca ilegal mediante una mejora del seguimiento, el control y la vigilancia; f) llevar a cabo estudios para mejorar la eficiencia e intensificar la acuicultura, incluyendo las nuevas tecnologías; g) desarrollar una red de intercambio de la información sobre ordenación pesquera. El Programa proporcionará las secretarías del Subcomité del COFI sobre Acuicultura y de la Comisión Asesora Europea sobre Pesca Continental.

Programa 2J: Productos e industria de la pesca y la acuicultura

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2JA02 Realización del SCV 564
2JA03 Refuerzo de la capacidad en relación con el desarrollo de la acuicultura y la pesca artesanal 1 050
2JP01 Utilización, inocuidad y calidad de los productos pesqueros 1 628
2JP02 Comercio y comercialización del pescado 2 020
2JP03 Mejora de la seguridad de las operaciones pesqueras 528
2JS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 3 459
Total 9 248


181.     El Programa 2J abarca las disposiciones del CCPR y de los instrumentos afines que abordan la captura, el manejo, la utilización y el comercio de los productos de la pesca y de la acuicultura. Se facilitará orientación sobre la utilización rentable de equipos y tecnologías de seguimiento, control y vigilancia. Las directrices y los materiales de extensión, junto con las redes de difusión de la información, ayudarán a las operaciones de pesca sostenibles, rentables y seguras en la pesca de pequeña escala. El Programa ayudará a que la pesca en pequeña escala y la acuicultura suministren pescado a los mercados locales y promoverá el acceso de estas a los mercados regionales e internacionales de pescado. Se analizará el impacto del desarrollo de los mercados en la cadena de valor. También se dará prioridad al seguimiento de las reuniones bienales del Subcomité del COFI sobre Comercio Pesquero y a la aplicación de las recomendaciones del Codex relacionadas con el pescado, insistiendo debidamente en la acuicultura.

Programa 2K: Ordenación sostenible de recursos naturales

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2KA01 Utilización eficiente, calidad y conservación del agua para usos agrícolas 4 080
2KA05 Tenencia de tierras, reforma agraria y acceso a los recursos naturales 2 684
2KA06 Políticas, planificación y gestión de sistemas integrados de producción, tierras y aguas 1 638
2KA07 Los bosques y el agua 1 107
2KA09 Impacto ambiental de las actividades pesqueras 955
2KP01 Secretaría de la Comisión de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CRGAA) 2 077
2KP02 Gestión del conocimiento, sistemas de información, bases de datos y estadísticas sobre tierras y aguas 2 476
2KP04 Economía de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental 1 479
2KP06 Análisis medioambiental y apoyo a la agricultura sostenible 1 797
2KP07 Adaptación al cambio climático y mitigación del mismo 1 557
2KP08 Ecosistemas frágiles 1 144
2KS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 7 813
Total 28 808


182.     Una parte importante de este Programa tiene relación con la ordenación de los recursos de la tierra y el agua. Tres entidades estrechamente entrelazadas (2KA01, 2KA06 y 2KP02) se centran en asegurar una mayor eficiencia en la utilización y la conservación del agua; la integración de las políticas, la planificación y la ordenación relativas a la tierra y al agua; la mejora de la calidad de la tierra y del agua, y mejoras en la gestión del conocimiento y las bases de datos sobre estos mismos recursos. El trabajo sobre la ordenación del agua comprende los recursos hídricos transfronterizos, el desempeño de una función catalizadora en el incremento de la cooperación y los acuerdos entre países, así como el apoyo a las principales iniciativas internacionales. Además, la entidad 2KA07 aborda la importancia de los bosques para un adecuado suministro de agua dulce, en particular a través del desarrollo de metodologías y facilitando asesoramiento a los países sobre políticas y prácticas eficaces para la ordenación de cuencas hidrográficas. La entidad 2KA05 asistirá a los países en la introducción de sistemas eficaces y de costo razonable para el acceso a la tierra y a otros recursos naturales, así como en cuanto a la seguridad de la tenencia de la tierra con el fin de progresar en la justicia social y el desarrollo rural, como seguimiento de la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR).

183.     En el marco de 2KP01, la Secretaría de la CRGAA ayudará a elaborar unos marcos acordados internacionalmente destinados a los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura. En 2007, la 11ª reunión ordinaria de la Comisión examinará la situación y las necesidades de los distintos sectores de la biodiversidad, incluyendo la biodiversidad para la alimentación y la agricultura fuera de los aspectos fitogenéticos y zoogenéticos, así como el enfoque de agroecosistemas para la ordenación y la conservación de los recursos genéticos. Adoptará un programa de trabajo plurianual referente al apoyo de la Secretaría del TI-RGAA y a la primera Conferencia Técnica Internacional sobre Recursos Zoogenéticos.

184.     El Programa 2K también comprende tres importantes entidades interdisciplinarias relacionadas entre sí que se centran en las consecuencias de las tendencias mundiales del medio ambiente para los Estados Miembros. La entidad 2KP07 abarcará en forma holística aspectos de cambio climático y mitigación. Entre ellos cabe citar el análisis y el asesoramiento a los países sobre la adaptación y la mitigación relacionadas con el cambio climático en los sectores agrícola y rural, la gestión de la variabilidad del clima, la función de los bosques en el cambio climático y las acciones relacionadas con el cambio climático como esferas prioritarias. Se proporcionará información a los países en desarrollo sobre observaciones del clima terrestre y las ventajas de nuevos mercados ambientales en el marco de los mecanismos para un desarrollo limpio (MDL), así como sobre el fondo de adaptación, de reciente formación. Las entidades que se ocupan de Análisis medioambiental y apoyo a la agricultura sostenible (2KP06) y Ecosistemas frágiles (2KP08) abordarán temas como la bioenergía, el análisis de puntos críticos ambientales y el apoyo al sistema de alerta temprana, la pobreza y el análisis ambiental geoespacial, el apoyo a los acuerdos ambientales multilaterales (especialmente sobre el cambio climático y la lucha contra la desertificación), los instrumentos de análisis y los sistemas de información sobre el medio ambiente. La entidad 2KP08 también promoverá la labor multidisciplinaria sobre las montañas y la lucha contra la desertificación. El Programa tratará los Efectos de las actividades pesqueras en el medio ambiente (2KA09), entre ellos los efectos físicos de distintas artes de pesca en el hábitat acuático y los efectos ambientales de los detritos marinos y de la pesca fantasma realizada por artes perdidas.

185.     La entidad de programa 2KP04: Economía de los recursos naturales y sostenibilidad del medio ambiente también aborda las interacciones entre la ganadería y el medio ambiente (contaminación del agua, la tierra y el aire, la deforestación a través de la ganadería, el deterioro de los pastos), incluyendo la Iniciativa para Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD), financiada con cargo a fondos extrapresupuestarios.

Programa 2L: Tecnología, investigación y extensión

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2LA01 Refuerzo de los sistemas nacionales de investigación y extensión agrícolas 2 828
2LP01 Secretaría del Consejo Científico del GCIAI 5 650
2LS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 1 534
Total 10 012


186.     El Programa 2L tiene la finalidad fundamental de apoyar e incrementar las capacidades de los Sistemas Nacionales de Investigación Agrícola (SNIA), la modernización de los sistemas nacionales de extensión agrícola y la creación de fuertes vínculos funcionales y mecanismos de coordinación. Una mejor integración de los programas de investigación y extensión permitirá reforzar la cadena de conocimientos para la generación y adopción de tecnologías apropiadas. A través de la entidad 2LA01, el Programa continuará las asociaciones con los centros internacionales de investigación agrícola del GCIAI, con otros organismos de las Naciones Unidas, el Foro Global de Investigación Agropecuaria, organizaciones regionales y subregionales, así como foros sobre investigación y extensión. La Secretaría del Consejo Científico del GCIAI queda cubierta en la entidad 2LP01.

Programa 2M: Infraestructura rural y agroindustrias

(montos en miles de $EE.UU.)
Entidad de programa (EP) Título Programa de Labores para 2006-07
2MA04 Fomento de agroindustrias competitivas 6 019
2MA05 Mejora de los ingresos, el empleo y los medios de vida de los pequeños agricultores 2 700
2MP02 Desarrollo de las infraestructuras rurales 2 229
2MS01 Servicios de apoyo técnico a los Estados Miembros y al Programa de campo 4 773
Total 15 721


187.     El Programa 2M aborda las mejoras en infraestructura rural que van desde los sistemas para el suministro de insumos hasta la infraestructura viaria, de mercado y de otro tipo posterior a las fases de producción en el ámbito rural. Busca mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas agroindustriales, especialmente en la transición a la agricultura comercial. Se presta una atención especial a las estrategias y a las prácticas de gestión para mejorar la rentabilidad en las diferentes partes del sistema agroalimentario, así como al fortalecimiento de los vínculos de mercado para los agricultores y las empresas agroindustriales, particularmente a través de la creación de capacidad. Los asociados principales son el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos y la ONUDI para las agroindustrias, mientras que también tiene una función destacada la cooperación con instituciones financieras.

188.     Las entidades de programa anteriores se han consolidado, dando como resultado las nuevas 2MA04 y 2MA05. Se formuló una nueva entidad para tratar el desarrollo de la infraestructura rural (2MP02). La entidad 2MA04 reúne tres esferas complementarias de trabajo para las agroindustrias competitivas: entornos favorables, la creación de capacidad para las empresas agrícolas y los vínculos de negocios, y la garantía de la calidad y de la inocuidad. También comprende actividades relacionadas con los productos (leche y carne), la transformación y la adición de valor de la ganadería, centrándose en el sector de pequeña escala. La entidad 2MA05 cubre la creación de capacidad para la diversificación y el desarrollo de empresas, así como los vínculos de mercado de los agricultores desde la perspectiva de los medios de vida de los agricultores de pequeña escala.

Índice