Página precedente Indice Página siguiente


NOTICIAS DE LA UICN SOBRE ESPECIES “EXTINGUIDAS”

Recientemente se han redescubierto dos especies de árboles forestales, enumeradas como “extinguidas” o “probablemente extinguidas” en el Plant Red Data Book (Libro Rojo de datos sobre plantas) de la UICN (UICN, 1978) (véanse los números 5 y 6 de Threatened Plants Committee Nessletters; en el número 9 de IRGF, página 69, pueden encontrarse detalles de este noticiario).
Eucalyptus steedmannii, C.A. Gardner, un árbol pequeño de 8–12 metros de alto, al que originalmente se describía situándolo en Australia occidental, ha sido redescubierto recientemente en dos localidades cerca del lago Cronin, separadas entresí, menos de 5 km. Ambas poblaciones se hallan en una zona que se ha estudiado intensamente para la explotación minera del níquel. El Dr. S.D. Hopper, que redescubrió la especie, se propone advertir a la compañía minera acerca de la importancia de Eucalyptus steedmannii.
La UICN, en 1978, enumeró como “probablemente extinguidos” a Sophora toromiro, endémico de la Isla de Pascua y única especie arbórea indígena de la isla, No obstante, poco después de la publicación del Libro Rojo de Datos se descubrió que el famoso explorador Thor Heyerdahl, había recogido semillas del último árbol de la isla y las había enviado al Jardín Botánico de Gothenburg, Suecia. En su siguiente visita a la Isla de Pascua, Heyerdahl encontró que el árbol había muerto, pero las semillas germinaron en el cultivo y ahora crecen tres plantas de Sophora toromiro en Gothenburg. La tarea próxima es ver si puede reintroducirse la especie en la Isla de Pascua.

Página precedente Inicěo de página Página siguiente