Página precedente Indice Página siguiente


X. RECOGIDA Y VERIFICACION DE LOS DATOS

La calidad de los datos será controlada y verificada por el director y el equipo del programa, así como la validación del proceso a través de las tres principales fases de la toma de datos:

  1. Instrucción
  2. Desarrollo
  3. Entrega del informe

Durante el periodo de instrucción el observador tiene que adquirir un nivel de preparación suficientemente alto. Esto se conseguirá utilizando instrucciones comprensibles durante el mencionado periodo (para ejemplos mirar el apéndice K), referencias actualizadas de material y un aprovechamiento a partir de anteriores estimaciones.

Durante la entrega del informe, será examinado a fondo la fase más crítica que se refiere al control de calidad de los datos, todos los estadillos, el informe de campaña, diarios oficiales e informes de situación.

10.1 Instrucción

En el periodo de instrucción al observador estara provisto de una información completa y relevante y del material relacionado con los impresos a rellenar. Esto incluye:

  1. Formulario de vigilancia e instrucciones biológicas.
  2. Un fichero actualizado de la relación de materiales, ej. avisos sobre el cierre de una pesquería, directrices que contemplen cambios en el tema de datos.
  3. Funciones del observador y un manual de vigilancia.
  4. Manual biológico del observador.
  5. Leyes de regulación.
  6. Informe de campaña, estadillos, diarios, etc.
  7. Repuestos de artes y herramientas de trabajo.

El coordinador de la calidad de los datos (instrucciones-entrega) realizará una oportuna revisión sobre la actuación del observador en suúltimo trabajo. La evaluación determina necesidades de la campaña en lo que al muestreo se refiere, investigciones y documentaciones que resulten en exceso, documentar aquellas áreas donde la actuación no satisface lo que se espera. El coordinador de la calidad de los datos propondra estrategias de mejora. Al término de la instrucción, el observador firmará las hojas de instrucciones, tanto de vigilancia como biológicas, indicando que ha entendido y que está de acuerdo en llevar a cabo los requisitos de su campaña.

10.2 Entrega del informe

La finalidad de la entrega es para segurarse que el informe de campaña y el paquete de datos contienen todas las observaciones cientifícas y tecnológicas y los datos tal como se pidieron durante el periodo de instrucción del observador. El coordinador de la calidad de los datos se asegura que el informe está con el adecuado formato y es, preciso, claro, conciso y completo. Los formularios de los datos estaran adecuadamente cotejados, legibles y listos para una entrada inmediata.

Los procedimientos de control de calidad de los formularios de los datos esbozados en el apéndice K, están en cumplimentación con los elementos específicos del dosier de campaña, y son las herramientas más útiles e importantes para asegurar que el informe de campaña y el conjunto de los datos cumplan los requisitos de la instrucción.

La charla durante la entrega, dirigida por el coordinador de la calidad de los datos, cumplimentará otras verificaciones de control de calidad. Servirá como foro para obtener respuestas referentes a cuestiones:

  1. La información pertinentes obtenida por el observador que no haya sido incluida en el informe campaña.
  2. Violaciones que merezcan inmediata atención
  3. Conformidad a los requisitos del informe.

Los informes de situación también serán revisados durante la entrevista de entrega. Será requisito necesario que la codificación inadecuada, la utilización de matices erróneas, los fallos en la información de la captura total y los descartes de cada área citada, sean todos ellos discutidos y documentados.

10.3 Evaluación

La evaluación del observador es esencial para determinar y ponderar la calidad del dosier de campaña. El elemento más importante de la evaluación, es el retro-aprovechamiento que será utilizado para:

  1. Ayudar al observador a mejorar su trabajo.
  2. Proporcionar un esfuerzo positivo para un buen trabajo
  3. Identificar al observador que necesita un tratamiento terapeútico.

Durante la entrega, el coordinador de calidad de los datos completará las estimaciones, los formularios de campaña (apéndice K). El colofón será un informe definitivo sobre la obediencia del observador respecto al cumplimiento de los requisitos de la campaña.


Página precedente Inicío de página Página siguiente