Página precedente Indice Página siguiente


APENDICE B

Glosario de Terminologia Básica en Naútica y Artes de Pesca

El siguiente es un breve glosario de términos que el observador necesitará conocer cuando trabaje a bordo de un buque de pesca, o completando las hojas de datos y los informes de campaña.

ABAFT: “mas lejos de la popa”

ABEAM: Demora relativa a nuestro barco de 90o 270o

ALOFT: Sobre la cubierta, sobre el mastil, sobre el aparejo.

ALONGSIDE: A los lados del muelle o del barco.

AMIDSHIPS: En el centro o hacia el centro del barco.

ASTERN: Por la popa.

ATHWARTSHIPS(a babor o a estribor): Direcciones en ángulo recto, desde la linea media del barco a un lado o a otro.

AWASH(a flor de agua): Tan bajo que el agua lo barre

BATTEN DOWN: La acción de hacer una escotilla estanco clavando listones contra los marcos

BEAM(manga): La mayor anchura del barco

BELLY (vientre): (cuerpo) La parte media de la red entre la boca y el copo. Por un lado. se engancha al cielo del arte y a las bandas inferiores y por el otro al copo o al antecopo

BIGHT(presilla): Una abrazadera de cabo o cadena.

BITTS: Un par de pesados postes de metal bien fijados a cubierta donde se amarran estachas y cabos de amarre.

BLOCK: Dispositivo que consta de un torno en el interior de un armazón, donde un cabo o un cable de acero puede correr con libertad.

BOLLARD(noray): Fuertes cilindros verticales del muelle, alrededor de los cuales se dan vueltas al ojo o presilla de los cabos de amarre.

BOX TRAWL: Una red de arrastre de cuatro paneles que tiene una caja en sección transversal. Se reconoce por cuatro costuras a lo largo de los ejes longitudinales de la red.

BOBBIN(bolas): Bolas de metal o rodillos que se utilizan para proteger la red de los fondos.

BRIDLES (frenillos): Los cables de acero que enganchan las alas de la red a las relingas (unico cable inducido desde las puertas.

BULWARK(rompeolas): Una solida defensa, como una barrera, a lo largo de la cubierta de popa.

CAPSTAN (cabrestante): Parte de la barra de un molinete vertical sobre la que un cabo activo, es utilizado para izar anclas y estachas.

CHAFER(réfuerzo o parpala): Un dispositivo de protección, fijado tanto al extremo como al fonda del copo; los refuerzos del costado superior pueden ser de tres diferentes diseños: refuerzo tipo Polaco, refuerzo tipo ICNAF con trampa multiple de la red de arrastre

CODEND(copo): Bolsa al final de la red que retiene el pescado. General-mente tiene la malla mas pequeña y puede tener una hilera de flotadores fijados a su costado superior. Generalmente al final de la popa suele haber una serie de argollas atraves de las cuales un cabo puede ser conducido para cerrar la red(estrobillo), o bien una pieza de malla puede ser cosida rapidamente para retener el pescado y cortarlo para que pueda ser liberado. Tambien es conocida como bolsa.

COD-LINE(estrobillo): Un nudo complicado que se utiliza para atar a distancia el extremo del copo y asi retener la pesca.

DISPLACEMENT: Peso de agua desplazado por el barco, igual al peso del barco.

DOORS(puertas): (puertas del arte) Planchas metálicas que se utilizan para distribuir la red de arrastre en el agua.

DRAFT(calado): Distancia vertical desde la quilla hasta la linea de flotación.

DRAFT MARKS: Números sobre la proa y la popa que indican el calado

FLOATS(flotadores): Esferas de plásticos que aportan flotabilidad

FOOTROPE: Un cable pesado integrado al borde inferior de la boca de la red que a menudo soporta roldanas y proteje de los obstaculos del fondo. Sujeto por cadenas cazonete a la linea de pesca que forma el borde inferior de las alas.

FOR AND AFT (eslora): Longitud del barco de proa a popa.

FORCASTLE (castillo de proa): Sección anterior de la cubierta.

FORWARD: Hacia la proa.

FREEBOARD (obra muerta): Distancia vertical desde la linea de flotación hasta la borda.

GANGIONS (brazoladas): Las lineas que soportan los anzuelos en el palangre.

GUNWALE( Regala ): El borde mas alto de los lados de un barco o un bote.

HALYARD (driza): Linea blanca que se utiliza para izar la bandera o la insignia.

HAWSER (estacha): Un grueso cabo que se utiliza para el amarre o para remolcar.

HEADROPE (relinga superior): Linea que forma el borde superior de la boca de la red. Generalmente mas corta que la relinga inferior debido al vuelo del cuadrado, a menudo la relinga superior esta aparejada con flotadores o volantas para aportar flotabilidad ademas de aumentar la apertura de la red.

HYDROFOIL: Puerta rectangular a menudo utilizada por arrastreros pelágicos.

KNOT (nudo): Unidad de velocidad igual a una milla nautica por hora.

LEE (sotavento): Dirección opuesta a donde sopla el viento. Area resguar-dada del sotavento o de viento en contra.

LENGTHENING PIECE (antecopo): Sección de la red que se encuentra entre el vientre y el copo. Generalmente desprovisto de bujia y con una longitud de malla similar al copo, el antecopo permite un flujo de agua constante atraves de la red. Esta evita un retroceso del agua, donde es forzada hacia el exterior de la boca, lo que produce una fuerte reducción en la captura.

LINER (sobrecopo): Es fuente de muchas controversias, el sobrocopo es una pieza de malla que esta fijado al interior o a las lineas del copo, y evita que se escapen los peces más pequeños. Tambien es conocido como media, en ocasiones se utilizan a escondidas.

MESH MATERIAL (tipos de malla): No se espera que el observador sea capaz de identificar los tipos de malla a primera vista, no obstante deberia intentar encontrar que tipo de hilo se esta utilizando. Los buque Canadienses generalmente utilizan polipropileno, aunque las fibras de poliamida son mas comunes en los buques extranjeros. Tambien se pueden encontrar fibras de Poliester y Polietileno. Los hilos a su vez estan subdividos en hilos monofilamentosos y multifilamentosos. Esto depende del número de hebras utilizadas en el largo de un hilo. En ocasiones para algunos multifilamentos se mezclaln tipos distintos de hilos para reforzarlos.

OTTER TRAWL (arte de arrastre de puertas): Es un término genérico para cualquier red de forma conica que se arrastra en el mar. Se puede referir a las de fondo, a las pelágicas, al arrastre semipelágico con cadenas, al arrastre semipelágico con diábolos. Los arrastreros para calamar tambien estan catalogados como arte de arrastre con puertas.

PAIR TRAWLS (arte de arrastre de pareja): Es un arte de arrastre de puertas, arrastrado por dos buques. Cada buque arrastra una sola estacha, ademas dispersan la apertura de la red eliminando la necesidad de las puertas para tal faena. Estas artes pueden alcanzar grandes dimensiones, lo que permite grandes capturas, que son procesadas por cada buque de forma rotativa. España es el usuario mas típico de este sistema.

PANEL: Sección de la red entre las costuras que van en dirección al copo.

PELAGIC TRAWL (arrastre pelagico): Es otro término utilizado para el arrastre pelágico. Se utiliza para capturar especies pelágicas, o especies que habitan claramente por encima del fondo.

PORT(babor): Dirección que queda a la izquierda del barco mirando en dirección a la proa.

PURCHASE: Combinación de uno o mas bloques guarnecidos con una linea o un cable. Tambien se le denomina aparejo o conjunto de aparejos.

ROLLERS(diábolos): Grandes esferas metálicas o de goma que protejen la relinga inferior de la red de obstrucciones en la superficie del mar. Las cadenas sustituyen ocasionalmente a los diábolos en los arrastreros.

SAMSON POST: Armazon vertical en la cubierta de proa de un bote que se utiliza para remolcar o para asegurar.

SCUPPER (imbornal): Via de agua a lo largo de las regalas. Abierta por el costado atraves de la cual se descarga el agua sobrante

SELVEDGE LINES: Tambien conocidas como cordones, estas lineas forman los ejes laterales que separan el fondo de los bordes superiores de la red (o el extremo, el fondo y los laterales de la red de caja)

SHOES(zapatas): Base de las puertas que surcan el fondo (arrastre de fondo). Tambien sirven de lastre para las puertas.

SIDE TRAWL (arrastrero por el costado): Un arrastrero de puertas que maniobra por el costado (en medio del navio) de un arrastrero.

SNATCH BLOCK (pasteca): Un solo bloque de polea con una abrazadera que gira sobre un borne que puede ser abierto para insertar el seno de un cabo, resultando innecesario guarnecer el extremo del cabo atraves del bloque

SNUB:Para parar la linea de repente dando una vuelta y sujetandola.

SPLITTING STRAP (estrobo de saco): Un cable o un cabo que esta suelto alrededor del copo. Forma un bucle, que cuando se estira con fuerza divide una parte de la captura, esto facilita la descarga de la pesca bien en cubierta o en el pañol. (Es de especial importancia para los arrastrero que faenan de lado).

SPRING:Cualquier cabo de amarre que no este dispuesto a la quilla en angulo recto.

SQUARE (cielo): Un aparejo de red detras de la relinga superior y el saliente de la boca inferior del arte. Sirve para retener los peces que se escapan de la red nadando hacia arriba mientras la red se mueve hacia ellos.

STARBOARD(estribor) :Dirección hacia la derecha de la linea media del barco mirando hacia la proa.

STAY:Soporte del mastil hacia proa y hacia popa.

STRENGTHENING ROPES (cabos de refuerzo): Cabos enrollados al copo cada ciertos intervalos para darle una resistencia adicional. Estan atados a los bordes y/o enganchados atraves de las mallas

SWEEPLINE(malleta) : Cable que se utiliza para tirar el copo a la cubierta del remolcador, una vez que las estachas esta completamente enrrolladas al molinete principal.

TICKLER CHAIN(cadena para levantar camarón): Cadena suspendida de la relinga superior llevando el pescado del fondo hacia el interior de la red.

TRANSDUCER (transductor): Un transmisor sujeto a la relinga superior que transmite imagenes del recorrido y de la apertura de la red a la ecosonda del buque durante el arrastre

WARPS (cables): Cables pesados que son largados y virados para largar o izar el arte. Generalmente las redes se arrastran con una relación de 4:1, que significa cuatro metros de cabo por cada metro de profundidad. La parte de la red que corre desde el cabrestante de la red hasta las puertas se le conoce como cable de remolque, mientras que la parte entre las puerta y los frenillos se le denomina cable de tierra

WINDWARD (barlovento): A favor del viento.

WINGS (bandas): Los paneles principales de la red en un arrastrero. Las bandas superiores estan unidas a la relinga superior entre el cielo y el extremo de la banda, (donde la relinga superior encuentra los frenillos) mientra que las bandas inferiores estan unidas a la linea de pesca lejos de la relinga superior prolongandose hacia atras pasando el cielo. Las bandas tienen la mayor longitud de malla del arte de arrastre y sirven para canalizar el flujo de agua y los peces hacia la red.

Nota: En los casos que se ha podido traducir al castellano los terminos en ingles, la palabara en castellano se ha colocado entre paréntesis al lado de la terminologia inglesa.


Página precedente Inicío de página Página siguiente